Johann Wilhelm Hittorf

Biografía de Johann Wilhelm Hittorf
Unknown author / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJohann Wilhelm Hittorf
Nacimientomarzo 27, 1824
OcupaciónFísico y químico
Fallecimientonoviembre 28, 1914
NacionalidadAlemana

Biografía de Johann Wilhelm Hittorf

Johann Wilhelm Hittorf (27 de marzo de 1824 – 28 de noviembre de 1914) Físico y químico alemán, cuyas investigaciones y descubrimientos contribuyeron al desarrollo de la electroquímica. Alumno de Julius Plücker, su principal interés fue el estudio de los fenómenos eléctricos expuestos por los elementos y los compuestos químicos. Desde 1852 fue catedrático de física y química en la Universidad de Münster y en 1879, se convirtió en director de laboratorios. También se ocupó de la electrólisis y la migración de iones. Es principalmente recordado por su trabajo en trasporte de carga por iones en soluciones electrolíticas.

Biografía

Nació en Bonn, hijo de un comerciante. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal y, luego de un breve periodo en la Universidad de Berlín, recibió el doctorado en la universidad de Bonn (1846), habiendo estudiado bajo la tutela de Julius Plücker. Al año de su graduación- en 1847- comenzó a trabajar como miembro del staff de la universidad. Poco tiempo después recibió una llamada para convertirse en Privatdozent en Münster y en 1852, fue nombrado catedrático de física y química en la universidad de la ciudad.

Mientras trabajaba allí, en 1879, fue nombrado también director de laboratorios, cargo que ocupó hasta 1889. Hittorf desarrollo la mayor parte de su carrera en la Universidad de Münster, retirándose debido a su mala salud en 1890. Fue nombrado profesor emérito.

Johann Wilhelm Hittorf: Investigaciones y aportes

La mayor parte de sus investigaciones las realizó junto a su maestro, Julius Plücker. Con este estudió a profundidad los fenómenos eléctricos exhibidos en los compuestos y elementos químicos. Sus primeros estudios fueron sobre la alotropía del fósforo y el selenio. Hittorf detecto junto a Plücker que, determinados compuestos con igual composición pueden dar diversos espectros lumínicos. Más tarde estudio, junto a su maestro, las propiedades de los rayos catódicos, descubiertos por Plücker en 1868. Descubrió entonces los rayos efluvios producidos en el cátodo.

Otras investigaciones suyas, versaron sobre la electrolisis. Hittorf describió los fenómenos de migración de iones, midió los cambios de concentración en las soluciones electrolíticas y afirmo que la conductividad eléctrica estaba relacionada estrechamente con la actividad química del mismo electrolito.  Identificó a estos como sales y entendió que mediante la corriente eléctrica podía disociar a estos compuestos.

También escribió sobre comportamiento electromotor del cromo y sobre la pasividad de los metales. Sus descubrimientos e investigaciones contribuyeron poderosamente al desarrollo de la electroquímica. Destacan sus artículos: Ueber die Wanderugen der lonen Während des Elektrolyse (1853-59); Zur Kenntniss des Phosphors (1865); y Ueber die Elektricitätsleitung der Gase (1869); y la obra The Fundamental Laws of Electrolytic Conduction: Memoirs by Faraday, Hittorf and F. Kohlrausch, publicada en 1899.

Hittorf falleció en Münster el 28 de noviembre de 1914.

Te puede interesar

To Top