Síguenos en redes

Biografía

Alexandre Koyré

Publicado

en

Biografía de Alexandre Koyré
Tomada de @hititsahaf: Link: https://www.instagram.com/p/BmsfV-IHaf-/
Información personal
Nombre CompletoAlexander Vladimirovich Koyransky
Nacimientoagosto 29, 1892
Fallecimientoabril 28, 1964
OcupaciónFilósofo e historiador de la ciencia
NacionalidadFrancesa - Rusa
Cónyugue

Dora Rèyber

Biografía de Alexandre Koyré

Alexander Vladimirovich Koyransky (29 de agosto de 1892 – 28 de abril de 1964) Filósofo e historiador de la ciencia francés, nacido en Rusia. Alumno de Edmund Husserl y maestro de Thomas S. Kuhn, se interesó inicialmente por la historia de las ideas y la religión y luego derivo en la historia de las ciencias. Sus investigaciones se centraron en el cambio pensamiento que llevo a la Revolución Científica. Son famosos sus estudios sobre Copérnico, Kepler y Galileo. Sobresalen sus obras: Estudios galileanos (1940) y Del mundo cerrado al universo infinito (1957).

Vida

Nació en Taganrog, en el seno de una familia judía adinerada. Tras la revolución de 1905, se acercó a los grupos socialistas revolucionarios, siendo arrestado a los 15 años por difundir propaganda política. Durante su encierro leyó las Investigaciones lógicas de Edmund Husserl, quien mas tarde fuera su maestro.  Gracias a la intervención de su padre, Vladimir, se le permitió partir al exilio en 1908. Vivió y estudió en Alemania, entre 1908 y 1912 y luego se estableció en Francia, país en el que desarrollo la mayor parte de su carrera.

Antes de viajar a Francia tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo y maestro, Husserl; y de participar en las conferencias del matemático David Hilbert. Entro también en contacto con el famoso Circulo de Gotinga y fue cercano algunos de sus miembros como Adolf Reinach, Max Scheler, Theodor Conrad, Alfred Con Sybel y Edith Stein. Una vez instalado París, asistió a La Sorbona, donde escuchó a Henri Bergson, André La lande, Léon Brunschvicg y Victor Delbos. Trabajaba en su tesis sobre San Anselmo y enseñaba en la École Pratique des Hautcs Eludes, cuando estallo la Primera Guerra Mundial

(1914-18).

Se alistó entonces en el ejercito francés y dos años después trasfirió sus servicios a un regimiento ruso, donde permaneció hasta colapso de 1917. Una vez finalizada la guerra regreso a París y al poco tiempo contrajo nupcias con Dora Rèyber. Obtuvo finalmente su doctorado en La Sorbona con su tesis de San Anselmo y luego recibió el doctorado estatal con un trabajo sobre la filosofía de Jakob Böhme en 1929. Retomó por ese entonces la enseñanza en el École Pratique des Hautcs Eludes, institución a la que estuvo ligado toda su vida.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial tuvo que exiliarse en Estados Unidos; enseñó durante esos años en la École libre des hautes études neoyorquina y otras instituciones universitarias. Al finalizar la guerra tuvo que compaginar su trabajo en USA, con su labor docente en Francia.

Fue nombrado miembro de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia en 1952 y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton en 1956.

Obra filosófica e investigaciones

En sus inicios, Koyré, fue un historiador de las ideas, la religión y la metafísica. Esto se aprecia en su tesis sobre San Anselmo y la memoria sobre Descartes y su idea de Dios escrita hacia 1922. Este interés por las estructuras mentales y las ideas religiosas, facilitaron ciertamente su paso a la historia de las ciencias hacia 1934, año en el que publicó su traducción comentada del libro I de Copérnico, DeRevolutionibus Orbium Coelestium. Seis años después vería la luz, su primer libro sobre historia de la ciencia, Estudios galileanos (1940)

y en 1945, llegaría su Introducción a las lecturas de Platón. Editó unos años después los Principia matemática de Isaac Newton; fue hasta 1961, que apareció su tercera y última obra en vida, La revolución astronómica: Copérnico, Kepler y Borelli.

Tras su muerte fueron publicados: Estudios newtonianos (1965), Metaphysics & Measurement: Essays in Scientific Revolution (1968) y Estudios de historia del pensamiento científico (1973)

Sus trabajos parten desde la escolástica y terminan con Newton y la revolución científica del siglo XVII.

Koyré marco un antes y un después en la historia de las ciencias. Su método koyreano que parte con la lectura de la obra en el idioma en que fue publicada y se centra en el análisis de las estructuras mentales deslindándose del contexto actual, cambio para siempre la manera en que se entendía y se escribía la historia de las ciencias.

Su obra ha influenciado a historiadores e investigadores tan reconocidos como Rupert Hall,Thomas Kuhn, Edward Grant, Richard S. Westfall y Bernard Cohen.

Muerte

Koyré falleció en París, el 28 de abril de 1964.

También te puede interesar

Biografía

Alejandro de Licópolis

Publicado

en

Biografía de Alejandro de Licópolis
Tomado de: archive.org/details/writingsmethodiu00meth

Biografía de Alejandro de Licópolis

Alejandro de Licópolis o Alejandro Licopolitano (siglo IV d. C) Filósofo y escritor neoplatónico perteneciente a la escuela de Alejandría. Pagano en su juventud y convertido al cristianismo, Alejandro es mejor conocido por ser el autor de un tratado en contra de las doctrinas de los maniqueos. De acuerdo a Focio,  fue Obispo de Licópolis.

Vida y obra

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Alejandro de Licópolis. Según algunas fuentes, el neoplatónico fue pagano en su juventud, después maniqueo y por último se convirtió al cristianismo.  Debe haber florecido temprano en el siglo IV. Perteneció a la escue la neoplatónica de Alejandría, que tuvo entre sus mayores representantes a Hipatia

,  Olimpiodoro el Joven, Amonio de Hermia, Sinesio de Cirene y Juan Filópono.

De acuerdo a Focio, ya convertido al cristianismo, Alejandro fue obispo de Licópolis. Su fama la debe al tratado, con 27 capítulos, titulado Contra los maniqueos (en latín Tractatus de Placitis Manichaeorum), una critica contra las doctrinas de los maniqueos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hierocles de Alejandría

Publicado

en

Biografía de Hierocles de Alejandría
Foto: Pinterest

Biografía de Hierocles de Alejandría

Hierocles de Alejandría (fl. 430 d.C) Filósofo neoplatónico de mediados del siglo V. Estudió con Plutarco de Atenas en Atenas y enseñó algunos años en su ciudad natal gozando de gran reputación. Exiliado de Alejandría, se instaló en Constantinopla, donde fue puesto en prisión y flagelado.

Vida

Es muy poco lo que se conoce sobre la vida de Hierocles, excepto que nació en Alejandría y desarrolló su actividad hacia mediados del siglo V. Se sabe floreció hacia el año 430. Estudió con el filósofo neoplatónico Plutarco de Atenas en Atenas. Una vez terminó sus estudios, Hierocles regresó a su ciudad natal, donde ganó gran estima como profesor. Aparentemente fue exiliado de Alejandría, trasladándose a Constantinopla. En Constantinopla produjo ofensas por las que fue puesto en prisión y flagelado. Si bien no hay registros sobre las causas que lo llevaron a prisión, Damascio

comentó en una de sus obras que Hierocles había golpeado a algunas personas en el poder y ofendió a un juez en la corte.

Lo que relata Damascio

“fue a Bizancio y allí golpeó a los que estaban en el poder. Llevado al tribunal, fue golpeado por los golpes de los hombres. Cubierto de sangre, empapó la palma de su mano y roció al juez, diciendo: Cíclope, ven, bebe un poco vino desde que comiste carne humana”

Obra

De sus escritos solo se conserva completo su comentario sobre los Versos dorados de Pitágoras. Focio y Estobeo citan y hacen mención de varios de sus escritos, entre ellos el tratado sobre la Divina providencia y el destino, que estaba dedicado al historiador griego Olimpiodoro de Tebas.

Hierocles tuvo una gran reputación en la Edad Media y el Renacimiento. Argumentó en contra del fatalismo astrológico, se opuso a la teúrgia y las prácticas mágicas. Aunque nunca mencionó el cristianismo, sus escritos han sido considerados un intento de armonización de las creencias cristianas y la tradición religiosa griega.

Como muchos otros neoplatónicos, sus enseñanzas sobre moral son una mezcla de elementos aristotélicos y platónicos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Amonio de Hermia

Publicado

en

Biografía de Amonio de Hermia
Bayerische Staatsbibliothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Amonio de Hermia

Amonio de Hermia, en latín Ammonius Hermiae (c. 440 – c. 520 d. C) fue un filósofo neoplatónico y astrónomo griego, miembro de la Escuela neoplatónica de Alejandría. Hijo de neoplatónicos, fue discípulo de Proclo en Atenas y enseñó gran parte de su vida en Alejandría. Entre sus discípulos se encontraban Simplicio de Cilicia y Olimpiodoro de Tebas. Escribió varios comentarios sobre Aristóteles y Platón, así como algunos tratados sobre astronomía, de los cuales solo nos han llegado fragmentos.

Vida y obra

Nacido en Alejandría, hacia mediados del siglo V d. C, Amonio era hijo de los filósofos neoplatónicos Hermias y Edesia. Fue hermano de Heliodoro de Alejandría y nieto del filósofo Siriano, quien fuera discípulo y sucesor de Plutarco en la Escuela platónica de Atenas. Su padre falleció cuando era muy pequeño. Sus primeros años los paso en Alejandría. Con el tiempo se trasladó a Atenas, donde fue discípulo de Proclo

. Eventualmente, regresó a Alejandría y se convirtió en la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

Amonio enseñó a numerosos filósofos neoplatónicos, incluyendo a Damascio, Juan Filópono Olimpiodoro  de Tebas, Simplicio de Cilicia y Asclepio de Tralles. También enseñó al historiador Zacarías Escolástico y el médico Gessius de Petra. Al igual que su maestro, Amonio se distinguió como comentador de las obras de Aristóteles y Platón; sin embargo es poco lo que se conserva de sus escritos.

Según cuenta Olimpiodoro en sus Comentarios, Amonio dio conferencias sobre Platón, Aristóteles y Porfirio de Tiro. También se interesó en la astronomía y geometría y fue autor de un tratado sobre el astrolabio.

De acuerdo a Damascio, durante las persecución de los paganos en Alejandría a finales de los años 480, Amonio hizo  concesiones con las autoridades cristianas para mantener su posición. Se dice limitó sus enseñanzas.

De los numerosos escritos de su autoría, solo se conserva intacto su comentario sobre la obra De Interpretatione

 de Aristóteles.  Un comentario suyo sobre el Isagogue de Porfirio  ha perdurado hasta nuestros días, aunque con algunas afectaciones. Algunas de sus ideas y comentarios también nos han llegado gracias a los escritos de sus discípulos.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad