Alexandre Koyré

Biografía de Alexandre Koyré
Tomada de @hititsahaf: Link: https://www.instagram.com/p/BmsfV-IHaf-/
Información personal
Nombre CompletoAlexander Vladimirovich Koyransky
Nacimientoagosto 29, 1892
OcupaciónFilósofo e historiador de la ciencia
Fallecimientoabril 28, 1964
NacionalidadFrancesa - Rusa
CónyugueDora Rèyber

Biografía de Alexandre Koyré

Alexander Vladimirovich Koyransky (29 de agosto de 1892 – 28 de abril de 1964) Filósofo e historiador de la ciencia francés, nacido en Rusia. Alumno de Edmund Husserl y maestro de Thomas S. Kuhn, se interesó inicialmente por la historia de las ideas y la religión y luego derivo en la historia de las ciencias. Sus investigaciones se centraron en el cambio pensamiento que llevo a la Revolución Científica. Son famosos sus estudios sobre Copérnico, Kepler y Galileo. Sobresalen sus obras: Estudios galileanos (1940) y Del mundo cerrado al universo infinito (1957).

Vida

Nació en Taganrog, en el seno de una familia judía adinerada. Tras la revolución de 1905, se acercó a los grupos socialistas revolucionarios, siendo arrestado a los 15 años por difundir propaganda política. Durante su encierro leyó las Investigaciones lógicas de Edmund Husserl, quien mas tarde fuera su maestro.  Gracias a la intervención de su padre, Vladimir, se le permitió partir al exilio en 1908. Vivió y estudió en Alemania, entre 1908 y 1912 y luego se estableció en Francia, país en el que desarrollo la mayor parte de su carrera.

Antes de viajar a Francia tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo y maestro, Husserl; y de participar en las conferencias del matemático David Hilbert. Entro también en contacto con el famoso Circulo de Gotinga y fue cercano algunos de sus miembros como Adolf Reinach, Max Scheler, Theodor Conrad, Alfred Con Sybel y Edith Stein. Una vez instalado París, asistió a La Sorbona, donde escuchó a Henri Bergson, André La lande, Léon Brunschvicg y Victor Delbos. Trabajaba en su tesis sobre San Anselmo y enseñaba en la École Pratique des Hautcs Eludes, cuando estallo la Primera Guerra Mundial

(1914-18).

Se alistó entonces en el ejercito francés y dos años después trasfirió sus servicios a un regimiento ruso, donde permaneció hasta colapso de 1917. Una vez finalizada la guerra regreso a París y al poco tiempo contrajo nupcias con Dora Rèyber. Obtuvo finalmente su doctorado en La Sorbona con su tesis de San Anselmo y luego recibió el doctorado estatal con un trabajo sobre la filosofía de Jakob Böhme en 1929. Retomó por ese entonces la enseñanza en el École Pratique des Hautcs Eludes, institución a la que estuvo ligado toda su vida.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial tuvo que exiliarse en Estados Unidos; enseñó durante esos años en la École libre des hautes études neoyorquina y otras instituciones universitarias. Al finalizar la guerra tuvo que compaginar su trabajo en USA, con su labor docente en Francia.

Fue nombrado miembro de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia en 1952 y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton en 1956.

Obra filosófica e investigaciones

En sus inicios, Koyré, fue un historiador de las ideas, la religión y la metafísica. Esto se aprecia en su tesis sobre San Anselmo y la memoria sobre Descartes y su idea de Dios escrita hacia 1922. Este interés por las estructuras mentales y las ideas religiosas, facilitaron ciertamente su paso a la historia de las ciencias hacia 1934, año en el que publicó su traducción comentada del libro I de Copérnico, DeRevolutionibus Orbium Coelestium. Seis años después vería la luz, su primer libro sobre historia de la ciencia, Estudios galileanos (1940)

y en 1945, llegaría su Introducción a las lecturas de Platón. Editó unos años después los Principia matemática de Isaac Newton; fue hasta 1961, que apareció su tercera y última obra en vida, La revolución astronómica: Copérnico, Kepler y Borelli.

Tras su muerte fueron publicados: Estudios newtonianos (1965), Metaphysics & Measurement: Essays in Scientific Revolution (1968) y Estudios de historia del pensamiento científico (1973)

Sus trabajos parten desde la escolástica y terminan con Newton y la revolución científica del siglo XVII.

Koyré marco un antes y un después en la historia de las ciencias. Su método koyreano que parte con la lectura de la obra en el idioma en que fue publicada y se centra en el análisis de las estructuras mentales deslindándose del contexto actual, cambio para siempre la manera en que se entendía y se escribía la historia de las ciencias.

Su obra ha influenciado a historiadores e investigadores tan reconocidos como Rupert Hall,Thomas Kuhn, Edward Grant, Richard S. Westfall y Bernard Cohen.

Muerte

Koyré falleció en París, el 28 de abril de 1964.

También te puede interesar

To Top