Síguenos en redes

Matemáticos

David Hilbert

Publicado

en

David Hilbert
dominio público

Biografía de David Hilbert

David Hilbert (23 de enero de 1862 – 14 de febrero de 1943) matemático. Nació en Wehlan, Alemania. Su padre era juez. A temprana edad Hilbert fue enviado a Königsberg. Estudió en la Universidad de Berlín, vio clases bajo la tutoría de Ernst Kummer, Hermann von Helmholtz, Karl Weierstrass, y Leopold Kronecker.

En el año de 1884, adelantó una tesis sobre los invariantes algebraicos, este tema fue desarrollado por sugerencia de Ferdinand von Lindemann. Conoció a Henri Poincaré, Camille Jordan y Charles Hermite. Luego de un tiempo se enfocó en geometría, luego de varios estudios defendió la tesis que lo importante no es la naturaleza de los objetos geométricos, sino la naturaleza de sus interrelaciones. Analizó la geometría euclidiana

a partir de una fundamentación estrictamente axiomática, ejerciendo gran influencia sobre el desarrollo de la matemática en el siglo XX.

Dio a la geometría un carácter puramente formal; cuestión que ya se había dado con la aritmética y el análisis matemático. En el año de 1900, asistió al Congreso Internacional de Matemáticos llevado a cabo en París. En este evento, Hilbert compartió algunos 23 puntos que a su modo no estaban resueltos; y que era fundamental su desarrollo para el avance de las matemáticas del siglo XX. Sus trabajos posteriores se basaron en el moderno análisis funcional.

Dotó un programa para crear de una base axiomática a la lógica, la aritmética y la teoría de conjuntos, la intención era axiomatizar toda la matemática.

Aunque su propósito de demostrar la consistencia de la aritmética se vio frustrado por los resultados que obtuvo Kurt Gödel. Entre los aportes de este matemático podemos destacar su contribución al desarrollo de un sistema formal para la metamatemática.

Biografía

Emmy Noether

Publicado

en

Biografía de Emmy Noether
Koceto007, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Emmy Noether

Amalie Emmy Noether (23 de marzo de 1882 – 14 de abril de 1935) fue una matemática alemana, de ascendencia judía, considerada la madre del álgebra abstracta. Hija del reconocido matemático Max Noether, Emmy realizó importantes contribuciones al campo de la física teórica. En 1915 formuló el teorema que lleva su nombre. Estudió como oyente en la Universidad de Gotinga y fue miembro del Círculo matemático de Palermo. Luego de que los nazis llegaran al poder, emigró a Estados Unidos y ejerció la docencia. Su trabajo sobre la teoría de los invariantes fue usado por Albert Einstein en la formulación de algunos conceptos relativistas.

Primeros años

De ascendencia judía, Noether nació en Erlangen, Baviera, el 23 de marzo de 1882. Fue la mayor de los cuatro hijos del matemático Max Noether y Amalia Kaufmann. Inicialmente se recibió como profesora de ingles y francés en una escuela de chicas.  Tuvo que asistir como oyente a las clases de matemática de su padre, dada la imposibilidad de estudiar en una universidad siendo mujer. Emmy asistió en calidad de oyente a la Universidad de Gotinga; tomó clases con matemáticos como Otto Blumenthal, David Hilbert

y Hermann Minkowski.

Estudios y trayectoria

En 1904 fue admitida en Erlangen, donde en 1907 obtuvo su doctorado con su celebre trabajo sobre la teoría de los invariantes. Sus estudios en esta materia fueron apreciados por Albert Einstein, quien tomaría algunas de sus ideas para la formulación de ciertos conceptos relativistas. Fue invitada por David Hilbert para impartir una serie de conferencias en la universidad de Gotinga, pero lo oposición de una parte del profesorado, solo le permitió acceder un puesto no oficial como profesora asociada.

Luego de que los nazis llegaran al poder, en los años 30, emigró a Estados Unidos y se estableció en Nueva Jersey. Una vez ahí, comenzó a ejercer como profesora en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Con posterioridad enseñó el Bryn Mawr College.

Aportaciones

Sus investigaciones fueron de capital importancia en el desarrollo del álgebra moderna, no por nada está considerada la madre del álgebra abstracta. Estudió los conceptos de anillo e ideal en matemáticas y reformuló la teoría de los invariantes algebraicos, dotando de un nuevo enfoque a la geometría algebraica.

En 1915 formuló el teorema de Noether, donde a cada simetría le corresponde una ley de conservación y viceversa.

Con todo, Noether jamás recibió un salario digno, aunque estuvo dedicada a la enseñanza e investigación por más de treinta años.

Muerte

Emmy Noether falleció el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pensilvania, a causa de una infección postoperatoria.

Continúa leyendo

Biografía

Isaac Barrow

Publicado

en

Biografía de Isaac Barrow
Mary Beale, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Isaac Barrow

Isaac Barrow (1630-1677) fue un teólogo y matemático británico, cuyas investigaciones son la base del cálculo infinitesimal. Es famoso por haber sido el primero en calcular las tangentes de la curva Kappa. Fue profesor en la Universidad de Cambridge y miembro de la Royal Society. Su mayor aportación fue el Teorema fundamental del cálculo. En sus últimos años se dedicó a la enseñanza de la teología. Entre sus discípulos se encontraba Isaac Newton.

Vida y obra

Hijo de Thomas y Ann Barrow, Barrow nació en Londres, en el año 1630.Realizó estudios en el Trinity de Cambridge, entre 1644 y 1648, y fue profesor de griego hasta 1655. Editó las obras de varios matemáticos como Arquímedes, Euclídes y Apolonio y pasó varios años viajando por Europa antes de regresar a Londres en 1660. Fue además profesor de geometría en el Gresham College, antes de convertirse en el primer profesor lucraciano de matemáticas en Cambridge en 1663.

Este puesto lo mantuvo hasta 1669, año en el que renunció en favor de su alumno Isaac Newton.

El mismo año vería la luz su obra Opticas (1669), seguida de Lecciones geométricas en 1670; ambas obras contaron con la asistencia de Newton. Casi al mismo tiempo comenzó a desempeñarse como Capellán de Carlos II (desde 1670) y en 1672, fue nombrado maestro y luego vicerrector del Trinity College. Barrow puso los cimientos de la que es ahora famosa biblioteca de la universidad.

Sus investigaciones se convirtieron en el fundamento del calculo infinitesimal. Hizo aportaciones a la óptica, aunque es principalmente conocido por haber sido el primero en calcular las tangentes de la curva Kappa. Su mayora aportación fue el Teorema fundamental del calculo y la regla que lleva su nombre. Barrow fue el primero enunciar la relación reciproca entre la integral y la diferencial.

Falleció en Londres, el 4 de mayo de 1677

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Alonzo Church

Publicado

en

Biografía de Alonzo Church
Tomada de @historia_de_los_videjuegos. Link:https://www.instagram.com/p/B99CTR-Fwdt/

Biografía de Alonzo Church

Alonzo Church (14 de junio de 1903 – 11 de agosto de 1995) Matemático y lógico estadounidense, que sentó algunas de las bases de la informática teórica.  Fue profesor en las universidades de Princeton y California y redactor de la revista Jounal of Symbolic Logic. Se especializó en lógica matemática, metamatemática y metalógica y fue quien introdujo en los años 30, el cálculo de conversión lambda. Sus ideas fueron luego complementadas por Alan Turing.

Primeros años

Nacido en Washington D.C, sus padres fueron Samuel Robbins Church, juez, y Mildred Hannah Letterman Parker.  Luego de terminar la secundaria, ingresó a la Universidad de Princeton, donde se graduó con un A.B en 1924 y en 1927, obtuvo su doctorado. Su tesis doctoral, Alternatives to Zermelo’s Assumption, giro entorno a los axiomas de Zermelo y fue supervisada por Oswald Veblen.

En 1926, mientras aún escribía su tesis, contrajo matrimonio con Mary Julia Kuczinski. Tuvieron tres hijos: Alonzo, Mildred y Mary Ann. Tras su graduación, Church pasó dos años como becario de becario de investigación nacional: el primer año lo paso en Harvard y el segundo en Gotinga y Ámsterdam.

Alonzo Church como docente

A su regreso a Estados Unidos, en 1929, Church se convirtió en profesor asistente de matemáticas en Princeton

. Posteriormente fue ascendido a profesor asociado (1939) y en 1947, a profesor titular, cargo que ocupó hasta 1961. Luego de esto, fue profesor de matemáticas y filosofía hasta 1967, año en el que dejó Princeton para enseñar en la Universidad de California. Church fue Kent Professor de Filosofía y Matemáticas en California hasta su retiro en 1990. En 1992 se mudó a Hudson, Ohio, donde paso sus últimos años.

Entre sus alumnos se encontraban, Peter Andrews, William W. Boone, Alfred Foster, David Berlinski, Dana Scott y Raymond Smullyan.

Investigaciones y aportes

Aunque trabajó en varias áreas de la lógica, la matemática y la filosofía, Church se interesó principalmente por la lógica matemática, la metamatemática y la metalógica. Su principal contribución a la lógica matemática fue su tesis sobre la calculabilidad de una función. Asimismo, demostró en Un teorema no resoluble de la teoría elemental de los números (1936), la indecidibilidad de la lógica de primer orden (teorema Church-Turing), o del cálculo cuantificacional elemental y además introdujo en los años 30, el cálculo de conversión lambda. Este permite realizar diferentes operaciones lógicas con variables generalizadas.

Sus ideas en lógica matemática- ampliadas por Alan Turing– contribuyeron al desarrollo de la informática teórica.  Fue también uno de los fundadores de la revista Journal of Symbolic Logic,

la cual editó hasta 1979. Abordo con regularidad la teoría de conjuntos, la teoría de números, los algoritmos y los axiomas en la teoría de conjuntos. Su obra, al igual que la de Bertrand Russell, fue influenciada por la filosofía de Platón (o el platonismo).

Destacan sus artículos: A formulation of the logic of sense and denotation (1951);Remarks on the elementary theory of differential equations as area of research (1965); Comparison of Russell’s resolution of the semantical antinomies with that of Tarski (1976).

Escribió también Cálculo de conversión lambda (1941) e Introducción a la lógica matemática (1944).

Church falleció el 11 de agosto de 1995 en Hudson, Ohio.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad