David Hilbert

David Hilbert
dominio público

Biografía de David Hilbert

David Hilbert (23 de enero de 1862 – 14 de febrero de 1943) matemático. Nació en Wehlan, Alemania. Su padre era juez. A temprana edad Hilbert fue enviado a Königsberg. Estudió en la Universidad de Berlín, vio clases bajo la tutoría de Ernst Kummer, Hermann von Helmholtz, Karl Weierstrass, y Leopold Kronecker.

En el año de 1884, adelantó una tesis sobre los invariantes algebraicos, este tema fue desarrollado por sugerencia de Ferdinand von Lindemann. Conoció a Henri Poincaré, Camille Jordan y Charles Hermite. Luego de un tiempo se enfocó en geometría, luego de varios estudios defendió la tesis que lo importante no es la naturaleza de los objetos geométricos, sino la naturaleza de sus interrelaciones. Analizó la geometría euclidiana

a partir de una fundamentación estrictamente axiomática, ejerciendo gran influencia sobre el desarrollo de la matemática en el siglo XX.

Dio a la geometría un carácter puramente formal; cuestión que ya se había dado con la aritmética y el análisis matemático. En el año de 1900, asistió al Congreso Internacional de Matemáticos llevado a cabo en París. En este evento, Hilbert compartió algunos 23 puntos que a su modo no estaban resueltos; y que era fundamental su desarrollo para el avance de las matemáticas del siglo XX. Sus trabajos posteriores se basaron en el moderno análisis funcional.

Dotó un programa para crear de una base axiomática a la lógica, la aritmética y la teoría de conjuntos, la intención era axiomatizar toda la matemática.

Aunque su propósito de demostrar la consistencia de la aritmética se vio frustrado por los resultados que obtuvo Kurt Gödel. Entre los aportes de este matemático podemos destacar su contribución al desarrollo de un sistema formal para la metamatemática.

To Top