Síguenos en redes

Ciencias

Thomas Kuhn

Biografía de Thomas Kuhn
Davi.trip [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Biografía de Thomas Kuhn

Thomas Kuhn (18 de julio de 1922 – 17 de junio de 1996) físico, filósofo de la ciencia e historiador. Nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Su padre era Samuel L. Kuhn, ingeniero industrial, y su madre Minette Stroock Kuhn, ambos de origen judío. Kuhn desde su infancia desarrolló ideas de tipo liberal y progresista, también recibió una esmerada educación en diversas escuelas privadas, obtuvo una enseñanza poco convencional.

Se graduó de la Taft School en Watertown. Luego, estudió física en la Universidad Harvard y luego fue profesor de Historia de la Ciencia desde 1948 hasta 1956. Luego de dejar el puesto, Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley hasta 1964, en la Universidad de Princeton hasta 1979 y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts hasta 1991. Estuvo bajo las ordenes de Junior Fellow de la Society of Fellows de la Universidad de Harvard. Kuhn tuvo la oportunidad de realizar una entrevista al físico danés Niels Bohr un día antes de morir. Kuhn, escribió y publicó su trabajo más reconocido e influyente: ​ La Estructura de las Revoluciones Científicas (1962).

Dos años después, fue profesor de Filosofía e Historia de la Ciencia en la Universidad de Princeton. Su reconocimiento y conocimiento frente al tema le permitieron obtener el cargo de presidente de la Sociedad de Historia de la Ciencia durante un año. Luego, se retiró porque asumió una catedra en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Podemos afirmar que es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX, aunque no tuvo un título académico como filosofo. En este ámbito, Thomas Kuhn introdujo el concepto de la influencia de los factores sociológicos y psicológicos al desarrollo de ciencia y del paradigma. Sostuvo que el desarrollo de la ciencia estaba influenciado por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por una comunidad científica. Esto implica que la creación de hipótesis obedece a un conocimiento a priori. Cuando la hipótesis presenta una anomalía que la ciencia actual no pueda explicar, en palabras de Kuhn dicha situación es una crisis; que posteriormente se convierte en una revolución científica.

Thomas Kuhn en la década del cincuenta estuvo en contacto directo con la idea de revolución y la influencia de los aspectos sociales en el desarrollo de la ciencia. Fue el responsable de demostrar que la historia de la ciencia poseía un alcance trascendental, fue influenciado por Émile Meyerson, cuando leyó Identité et realité (1908). Realizó una serie de conferencias sobre los orígenes de la mecánica del siglo XVII, para entender ello aplicó la hermenéutica.

Thomas Kuhn tuvo dos esposas: Kathryn Muhs, con quién tuvo tres hijos; y Jehane R. Kuhm. Ella lo acompañó hasta el final de sus días, Thomas Kuhn falleció el 17 de junio de 1996 a causa de un cáncer de pulmón.

 

Aportes de Thomas Kuhn

Aseguró que la historia puede producir una transformación decisiva de la imagen que tenemos actualmente de la ciencia. En tal sentido, la historia es una acumulación de hechos. La historia de la ciencia es una acumulación de conocimientos a través del tiempo sino cambios de paradigma en el mismo. El cambio de paradigmas genera una revolución historiográfica. Por otro lado, Kuhn afirma que una revolución científica es un episodio de desarrollo no acumulativo en el que un paradigma antiguo se ve sustituido total o parcialmente. Aunque, debemos indicar que la naturaleza de la revolución no expresa exactamente mejoría. El objetivo de la filosofía de Kuhn es dar a entender que la ciencia como tal, no puede trascender, ya que solo lo hizo en las fases de la ciencia normal, se basa en rupturas de esa continuidad.

 

Obras de Thomas Kun

La revolución copernicana (1957), La función del dogma en la investigación científica (1961), La estructura de las revoluciones científicas (1962), Segundos pensamientos sobre paradigmas (1970), La tensión esencial (1977) y finalmente, La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica (1987).

Advertisement

Escritores

Celebridades