Historia
Werner Jaeger
Biografía de Werner Jaeger
Werner Wilhelm Jaeger (30 de julio de 1888 -19 de octubre de 1961) Filólogo, historiador y docente. Nació en Lobberich, Alemania. Es conocido por haber revolucionado los estudios sobre la Grecia clásica y la obra de filósofos como Aristóteles, Demóstenes y Tales de Mileto. Se formó en las universidades de Marburgo y Humboldt (Berlin) y tuvo como maestros a Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff, Hermann Alexander Diels y Adolf Lasson. Tras el ascenso al poder de Adolf Hitler emigró a Estados Unidos, donde se desempeñó como docente hasta su muerte. Trabajó en las universidades de Chicago, Berkeley y Harvard y escribió obras como Aristóteles (1923), Paideia (1934) y Cristianismo primitivo y paideia griega (1961).
Estudios
Cursó sus primeros estudios en ciudad natal y luego en el Gymnasium Thomaeum de Kempen. Al terminar ingresó la Universidad de Marburgo, para años más tarde doctorarse en la Universidad Humboldt de Berlín con una tesis sobre la Metafísica de Aristóteles (1911), la cual fue supervisada por el reconocido historiador Hermann Alexander Diels. Posteriormente esta tesis seria publicada bajo el nombre de Studien zur Entstehungsgeschichte der Metaphysik des Aristoteles (1912).
Durante esos años como universitario, Jaeger tuvo como maestros los filólogos Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff, Johannes Vahlen y Eduard Norden y al filósofo Adolf Lasson. En 1912 obtuvo su promoción y un año más tarde fue habilitado en la Universidad Humboldt.
Docencia
Dos años después de su graduación comenzaría a ejercer como docente en la Universidad de Basilea, estando entonces encargado de la cátedra de filología clásica (1914), plaza que anteriormente fuera ocupada por Friedrich Nietzsche. En 1915, pasa ocupar la misma cátedra en la Universidad Kiel, institución en la que permaneció por seis años trabajando junto a Julius Stenzel y Felix Jacoby.
Seguido ejerció como catedrático de Filología clásica e Historia en la Universidad de Berlín, reemplazando a su maestro, Wilamowitz. En el trascurso de esos años en Berlín tuvo entre sus alumnos a Viktor Pöschl (autor de The art of Vergil); Wolfgang Schadewaldt (ganador del Austrian Decoration for Science and Art); Richard Walzer (autor de Greek Into Arabic: Essays on Islamic Philosophy); y Friedrich Solmsen (autor de Plato’s theology).
Para ese entonces, Werner Jaeger era conocido por sus colaboraciones en la revista Die Antike y su obra sobre el padre de la Iglesia Capadocia, Gregorio de Nisa, titulada Gregorii Nysseni Opera (1921-22). En 1934 viajó a Estados Unidos para ejercer como profesor visitante en la Universidad Stanford. Allí impartiría lo que serían las bases de su estudio sobre Demóstenes, conocido como Demóstenes: la agonía de Grecia (1939).
Al ser hostilizado por su matrimonio con una mujer de origen judío decidiría emigrar a Estados Unidos, dejando atrás la Alemania de Hitler. Entre 1936 y 1939, ocupó la catedra de Paul Shorey en la Universidad de Chicago y ya en 1939 pasaría a trabajar en la Universidad de Harvard, institución en la que permaneció por veintiún años. En ese periodo dirigió el Harvard Institute for Classical Studies, influenciado fuertemente la obra de Gilbert Highet, (autor de The Speeches in Vergil’s Aeneid) y John H. Finley Jr (autor de The Complete Writings of Thucydides: The Peloponnesian War).
Tras retirarse en 1960 fue nombrado profesor emérito de Harvard. Además de este reconocimiento, a lo largo de su carrera sería nombrado Doctor honoris causa por las universidades de Cambridge, Mánchester, Atenas, Tubinga, Harvard y del Swarthmore College. Tras una larga y exitosa carrera, Jaeger falleció el 19 de octubre de 1961 en Boston, Estados Unidos, a los setenta y tres años.
Obra de Werner Jaeger
Sus primeros escritos fueron Emendationum Aristotelearum specimen. Dissertatio inauguralis (1911) y la Historia de la evolución de la metafísica de Aristóteles (1912). En estos ahondaría sobre la obra de Aristóteles, argumentado que su pensamiento no se mantuvo uniforme a lo largo de su vida, sino que evolucionó con el paso de los años. Seguido publicó su estudio sobre Nemesius y su análisis sobre Gregorio de Nisa, Gregorii Nysseni Opera (1921-22).
En ese entonces colaboró en las revistas académicas Gnomon (1925) y Die Antike (1925-1936) y trabajó en la serie Neue philologische Untersuchungen (1926-37), junto a Richard Harder, Richard Walzer, Friedrich Solmsen, Wolfgang Schadewaldt y Hermann Langerbeck.
Para la década de 1930, publicaría Paideia (1934) y La teología de los primeros filósofos griegos (1936), estudio en la que analiza a fondo el pensamiento de Jenófanes, Parménides, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras, Diógenes, Aristófanes, Aristóteles, Demócrito y Cicerón, entre otros en relación con la religión, el origen de Dios y la naturaleza del alma. En ese mismo periodo publicó Demosthenes. The Origin and Growth of his Policy (1938) y Diokles von Karystos. Die griechische Medizin und die Schule des Aristoteles (1938), un estudio sobre la obra de Diocles de Caristo.
En los siguientes años se dedicaría a la estudió del pensamiento aristotélico, la vida de Gregorio de Nisa, el humanismo y el cristianismo. Entonces publicaría sus obras más comentadas: Humanismo y teología (1943), Cristianismo primitivo y paideia griega (1961), The Theology of the Early Greek Philosophers, The Gifford Lectures (1947) y Two Rediscovered Works of Ancient Christian Literature: Gregory of Nyssa and Macarius (1954).