Síguenos en redes

Políticos

Ingrid Betancourt

Biografía de Ingrid Betancourt
Justin Hoch [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt Pulecio (25 de diciembre de 1961) Nació en Bogotá, Colombia. Política colombo-francesa y ex candidata presidencial, que estuvo por seis años cautiva por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC (2002-2008). Estudió Comercio Exterior y Relaciones Internacionales en París. Comenzó su carrera política en Colombia en la década de 1990, siendo primero diputada en la Cámara de Representantes y después senadora. Abandonó el Partido Liberal después de acusarlos de mantener relaciones con los narcotraficantes y los paramilitares y fundó el Partido Verde Oxígeno en 1998. Se lanzó como candidata a la presidencia en 2002, año en el que secuestrada junto a su asesora Clara Rojas. Fue liberada en la administración de Juan Manuel Santos, por medio de la operación militar Jaque, junto a otras diez personas. Desde entonces se ha dedicado a promover los derechos humanos y visibilizar la situación de los secuestrados.

Familia y estudios

Nacida en el seno de una familia acomodada e influyente, Betancourt tuvo como padres al político Gabriel Betancourt y la reina de belleza y política Yolanda Pulecio. Tras comenzar su formación académica en el Liceo Francés de Bogotá, Betancourt continuó sus estudios en Francia, debido al trabajo de su padre como embajador ante la UNESCO. Estudió en una escuela privada y posteriormente acudió al Instituto de Estudios Políticos de París, en el cual fue alumna de Dominique de Villepin, quien sería primer ministro de Francia entre 2005 y 2007. Se gradúo en Comercio Exterior y Relaciones Internacionales en 1983 y contrajo matrimonio con el diplomático Fabrice Delloye, por lo que obtuvo la nacionalidad francesa. Fruto de esta unión nació su primera hija Mélanie (1985) y su hijo Lorenzo (1988).

A finales de la década de 1980, regresó a Colombia para dar sus primeros pasos en la política del país, coincidiendo en ese entonces con el caos provocado por el asesinato de Luis Carlos Galán, candidato liberal a la presidencia en 1989. Al establecerse comenzó a trabajar como asesora especializada en el Ministerio de Hacienda y poco después se unió al Partido Liberal, desde el cual denunció la corrupción y el clientelismo que atacaban la política colombiana, frustrando cualquier iniciativa de cambio o mejora. Decidida a sentar las bases del cambio, Betancourt comenzó su carrera en la política lanzándose como candidata liberal en las elecciones parlamentarias de 1994. Durante toda su campaña ganó reconocimiento por sus críticas al gobierno y la clase política corrupta, mostrándose fuerte e irreverente en un mundo dominado por hombres. Su excelente campaña le llevó a ser elegida diputada en la Cámara de Representantes en 1994.

Trayectoria política de Ingrid Betancourt

Tras ser elegida diputada de la Cámara de Representantes, Betancourt empezó a ganarse la estima y el reconocimiento del público por su labor en pro de los sectores populares. En la Cámara formó parte el grupo conocido como Los cuatro mosqueteros, en el cual estaban incluidas reconocidas figuras de la política colombiana como María Paulina Espinosa, Guillermo Martínez Guerra y Carlos Alonso Lucio. A mediados de la década de 1990, comenzó a distanciarse de su partido pues había observado lo involucrado que estaba este con el narcotráfico. Criticó y denunció al entonces presidente de la República Ernesto Samper (Liberal), de haber aceptado dineros del Cártel de Cali, entonces manejado por los hermanos Orejuela (Gilberto y Miguel). En 1997, contrajo segundas nupcias con Juan Carlos Lecompte, reconocido publicista colombiano.

Un año más tarde fundó el partido ecologista y progresista Verde Oxígeno (1998), con el cual obtuvo su primer escaño en el senado ese mismo año. Trabajo inicialmente junto a Margarita Londoño, pero debido a varias diferencias terminó criticando su participación en el partido. Por ese mismo periodo empezó a trabajar en las memorias La rabia en el corazón, obra que fue publicada en 2001, poco antes de su secuestro. Finalizando la década de 1990, el partido obtuvo la alcaldía de San Vicente de Caguán, peligrosa región que era usada en ese entonces para las reuniones entre el gobierno y la guerrilla. Defraudada por la manera en que se estaba gobernando el país, Betancourt renunció a su escaño y se lanzó como candidata para elecciones presidenciales de 2002. Durante su corta campaña, atacó sin descanso a Álvaro Uribe y Horacio Serpa por sus nexos con el paramilitarismo y la corrupción.

Pese a las advertencias que recibió por parte del gobierno, Ingrid Betancourt decidió visitar al alcalde de San Vicente de Caguán, poco después de las fallidas charlas con la guerrilla. El 23 de febrero de 2002, durante el viaje de regreso, ella y Clara Rojas fueron secuestradas por las FARC, convirtiéndose así en prisioneras políticas. A pesar de las pocas probabilidades de su rescate, la familia mantuvo su candidatura hasta las elecciones, donde obtuvo poco menos del 1%. Durante sus seis años de cautiverio, las FARC entregó tres pruebas de vida, dos entre 2002 y 2003 y una en el 2007, en esta última se la ve afectada por el cautiverio, baja de peso, demacrada y con una cadena en el cuello. Tras sufrir por seis años en la selva, fue rescatada el 2 de julio de 2008, a través de la operación militar bautizada como Operación Jaque.  Según lo explicado por el ministro ese año, los militares se habían infiltrado en las FARC para luego sacar a los secuestrados engañando a sus carceleros sobre una supuesta orden de conducción.

Después de su liberación, Betancourt visitó a sus hijos en Bogotá y se trasladó a París, donde fue bien recibida por parte del entonces presidente Nicolas Sarkozy, quien la condecoró con la Legión de Honor. Mas restablecida ese mismo año visitó al papa Benedicto XVI, en audiencia privada. Desde entonces empezó a participar en diversos eventos en favor de los secuestrados y los derechos humanos, apareciendo en numerosas conferencias junto a importantes figuras como Ban Ki-moon, Giorgio Napolitano y José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros. Por su labor en favor de la víctima de secuestro, Betancourt ha recibido diversos reconocimientos como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2008). Tras ser postulada para el Premio Nobel de Paz, Betancourt visitó a diversos presidentes de América como Evo Morales, Hugo Chávez, Michelle Bachelet y Lula Da Silva, entre otros. En 2010, salió a luz pública el recurso de indemnización que interpuso contra el gobierno colombiano, motivo por el que fue duramente criticada y rechazada por la opinión pública. Tras su retiro de la política, Betancourt ha estado estudiando Teología en la Universidad de Oxford.

Advertisement