Síguenos en redes

Médicos

Michelle Bachelet

Publicado

en

Biografía de Michelle Bachelet
Gobierno de Chile [CC BY 3.0 cl or CC BY 3.0 cl]

Biografía de Michelle Bachelet

Verónica Michelle Bachelet Jeria (29 de septiembre de 1951) médica y política. Nació en Santiago, Chile. Su padre era el general de Brigada Aérea Alberto Bachelet y su madre era la arqueóloga Ángela Jeria. Bachelet proviene de una familia influyente de Chile, muchos vinculados a la política y al negocio viticultor. Fue criada dentro de unos preceptos liberales, laicos y progresistas, por ende, su ideología se forjó al margen del prototipo de la conservadora sociedad chilena. En suma, estuvo cercana a la francmasonería, porque su padre era miembro de la Gran Logia de Chile. ​ La vida militar le permitió ser disciplinada y conocer muchos lugares, durante un tiempo vivieron en Bethesda, un suburbio ubicado en Maryland.

Durante los dos años de estadía en los Estados Unidos, Michelle Bachelet aprendió a dominar el idioma inglés. Durante su formación académica realizó varios deportes y actividades artísticas, participó en el coro de su colegio, en su selección de vóleibol y en la Academia de Teatro del Instituto Nacional. Junto a amigas y compañeras, formó un grupo musical conocido como Las Clap Clap. También demostró su capacidad de liderazgo, fue delegada y presidente de su curso. En 1970 ingresó a la Universidad de Chile para estudiar medicina, al tiempo comenzó a militar en la Juventud Socialista para apoyar la Revolución.

Para ese momento, su padre era el encargado de la Oficina de Distribución de Alimentos de la Unidad Popular (UP), además debía contrarrestar el boicot que sectores de la derecha habían emprendido contra la gestión de Salvador Allende. Tuvo que vivir el asalto militar al Palacio de la Moneda. Por lo anterior, el 11 de septiembre de 1973, fue derrocado el gobierno democrático de Salvador Allende. El mismo día, el general Alberto Bachelet fue detenido acusado de traición a la patria. Apresado y torturado. De manera trágica e indignante murió seis meses después en la cárcel. Por desgracia, Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, fueron también arrestadas bajo la dictadura de Pinochet.

El DINA las llevo a Villa Grimaldi, el lugar donde miles de chilenos fueron torturados durante la dictadura. Recuperada la libertad semanas después, viajaron como exiliadas a Australia. Allí contrajo matrimonio con el arquitecto chileno Jorge Dávalos, con quien tuvo dos hijos, Sebastián y Francisca. Michelle continuó sus estudios de Medicina, y a su regreso a Chile en 1979, volvió a las aulas de la Escuela de Medicina de Santiago. Obtuvo el título en 1982, pero por su pasado político y el de su padre tuvo que pasar muchas penurias al denegársele varias solicitudes de trabajo con el gobierno. Luego, obtuvo una beca para especializarse en pediatría y salud pública.

Siguió ejerciendo su activismo político y trabajó en una ONG de protección a la infancia, que ejercía labores específicas con los hijos de detenidos y desaparecidos en Santiago y Chillán. Restaurada la democracia en 1990, Bachelet ingresó como epidemióloga en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Después se incorporó a la Comisión Nacional del SIDA, al tiempo que cumplía funciones de consultoría en la OMS y en la Organización Panamericana de la Salud. Sus responsabilidades en el ámbito público se incrementaron a partir de 1994, ya con Eduardo Frei en el Palacio de la Moneda, cuando se integró en el equipo del Ministerio de Salud como asesora de atención primaria y gestión de servicios de salud.

Estuvo muy preocupada por la normalización de las relaciones entre el mundo civil y militar en un país que acababa de abandonar 17 años de férrea dictadura. Impulsada por esto, realizó un curso sobre estrategia militar y con una beca estudió defensa militar en Washington. Estando en Chile se incorporó al Ministerio de Defensa como asesora. Poco a poco, se fue fortaleciendo su posición en el Partido Socialista. En 1995 fue elegida miembro del Comité Central y luego formó parte de su Comisión Política. Apoyó activamente la campaña electoral de Ricardo Lagos, al ganar las elecciones presidenciales fue nombrada ministra de Salud. Sus primeras labores se centraron en la reforma del sistema de salud y la mejora de la atención primaria.

En 2002 en el mismo gobierno ocupó el puesto de ministra de defensa; esto fue muy relevante porque ninguna otra mujer había ejercido con anterioridad en toda América Latina este cargo. Durante su mandato impulsó los planes de modernización de las Fuerzas Armadas (FACH) y del Ministerio, se enfocó en la igualdad de géneros en las fuerzas de seguridad y reformó el servicio militar obligatorio. Abandonó su cargo en el 2004 para iniciar su campaña para las elecciones presidenciales. Bachelet se impuso en la primera vuelta (45,9%), celebrada el 11 de diciembre de 2005, pero sin el respaldo suficiente para evitar una nueva consulta.

Celebrada la segunda vuelta de los comicios el 15 de enero de 2006, Bachelet logró una cómoda victoria con el respaldo del 53,49% de los votos frente al 46,51% de su rival, el derechista Sebastián Piñera. Aunque, su país aún presentaba una fuerte tradición conservadora, machista y clerical, Bachelet alcanzó el Palacio de la Moneda sin ocultar su postura política. Se definió como una mujer socialista, divorciada y agnóstica. Prometió poner en marcha su programa de gobierno en cien días, con reformas de gran magnitud en áreas como el sistema electoral y la seguridad social.

Pronto tuvo que hacer frente a una gran movilización estudiantil contra la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), fue el primer obstáculo de peso para su gobierno. Luego se llevó a cabo un paro de los estudiantes de secundaria. Como consecuencia bajo el índice de aceptación de su imagen: bajó del 60% inicial al 54%. Así como logró algunas reformas otras quedaron inconclusas o ni siquiera se realizaron: la reforma del sistema electoral binominal. Sin embargo, Bachelet recuperó de modo progresivo el amplio reconocimiento de sus inicios presidenciales gracias a los adelantos en la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

También encaró los efectos de la crisis económica global sobre la economía chilena y al prestigio internacional, que culminó con la incorporación de Chile a la OCDE en enero de 2010. De manera simultánea se desenvolvió como presidenta pro tempore de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur). Su gestión culminó con una amplia aceptación por parte de la ciudadanía chilena (80%), hecho que los analistas adjudicaron tanto a la estabilidad económica del país y al carisma de la mandataria. Tras culminar su mandato Bachelet ejerció diversos cargos en foros y organismos internacionales.

Para el 2013 fue directora ejecutiva de la recién creada Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (conocida como ONU Mujeres). Se presentó nuevamente a las elecciones presidenciales de 2013, en cuya primera vuelta obtuvo el 46,7 % de los votos. En la segunda vuelta confirmó su liderazgo, al obtener el 62,16% de los votos dejando atrás a su contrincante, Evelyn Matthei, candidata de la derechista Alianza. De este modo Bachelet resultó electa para un segundo mandato presidencial, cuyo período termina el 11 de marzo de 2018.

Biografía

Luis Bulffi de Quintana

Publicado

en

Biografía de Luis Bulffi de Quintana

Biografía de Luis Bulffi de Quintana

Avelino Luis Bulffi de Quintana (1867-192?) fue un médico y escritor anarquista español, partidario del control de la natalidad. De ideal anarquista,  tras formarse como médico se convirtió  fue en uno de los lideres de la llamada Liga Universal de la Regeneración Humana en España. En 1903 fundó la asociación el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, siendo además el editor de la revista Salud y Fuerza. En su obra Huelga de vientres (1906), intento educar a las personas sobre los métodos anticonceptivos y la importancia del control de la natalidad. Por sus ideas y propaganda neomalthusiana fue puesto en prisión.

Vida

Originario de Bilbao, es muy poco lo que se conoce sobre su vida y sus primeros años. Se sabe nació en 1867, cursó  estudios de medicina y llegó a ejercer como cirujano. Sus ideas librepensadoras lo llevaron pronto al anarquismo, tendencia en la que desarrolló un gran actividad. Fue propagandista y agitador y debido a esto estuvo en prisión. Desde 1903 mantuvo contacto con los miembros de la Federación de la Liga Universal de la Regeneración Humana, organización francesa que sirvió de impulso para la creación de otras ligas neomalthusianas en toda Europa.

Fue entonces miembro fundador de la Liga neomaltusiana española o la sección español  de la Liga Universal de la Regeneración Humana (eco de la organización francesa).  En el encuentro fundacional, celebrado en la casa de Ferrer i Guardia, estuvieron presentes los anarquistas Paul Robin, Emma Goldman, Sebastián Faure y el mismo Bulffi, entre otros.

Anteneo  Enciclopédico Popular de Barcelona

En el mismo año, en 1903, Bulffi fundó junto con otras personalidades el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona, asociación de la que fue también  presidente. Allí se relacionó con varios  partidarios de la pedagogía racionalista, como el anarcosindicalista Salvador Seguí y el abogado Francesc Layret .

Obra

Agitador y propagandista, Bulffi  estuvo detenido por seis meses y paso más de un año en libertad provisional. A partir de 1904, comenzó a editar la revista neomalthusiana Salud y Fuerza, en la que  publicó numerosos artículos. En 1906 escribió su obra más importante, ¡Huelga de vientres! Medios prácticos para evitar las familias numerosas

, texto en el que ahondaba sobre los métodos anticonceptivos y la necesidad del control de la natalidad. La obra, aunque criticada, fue todo un éxito por lo que en 1909 alcanzó su sexta edición. Bulffi también defendió la emancipación femenina y abogó por una separación de la sexualidad y la procreación

Tradujo al español las obras La mujer esclava de Henri Gauche y La mujer pública de Paul Robin.  Si bien muchos de sus escritos fueron denunciados, Bulffi consiguió evitarla la censura.

Se desconoce la fecha y el lugar de su muerte.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Charles Robert Drysdale

Publicado

en

Biografía de Charles Robert Drysdale
Tomada de archive.org (obra: Prostitution Medically Considered, 1866)

Biografía de Charles Robert Drysdale

Charles Robert Drysdale (1829-1907) fue un ingeniero y médico inglés neomaltusiano. El fundador y primer presidente de la Liga Malthusiana británica. Estudió en el University College London, realizó varios estudios para ferrocarriles y fue autor de obras sobre la sífilis, los males de la prostitución y el peligro del tabaquismo. Drysdale fue uno de los primeros activistas contra el tabaquismo.

Biografía

Charles Drysdale nació en 1829. Sus padres fueron William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era cercana con el científico Charles Darwin. Tuvo dos hermanos, ambos mayores: el medicó John James Drysdale y el teórico social George R. Drysdale. Cursó estudios en el University College London. En 1858 obtuvo su membresía del Colegio Real de Cirujanos de Gran Bretaña. Un año después se doctoró en Medicina.

Aunque más tarde fue recordado solo como médico, Drysdale fue inicialmente un ingeniero. Trabajó en el SS  Great Eastern para Brunel en 1847 y realizó varios estudios para nuevos ferrocarriles en España y Suiza.

 Liga Malthusiana

En 1877 fundó la Liga Malthusiana, junto a su esposa, de la que fue el primer presidente. Como médico y  científico de salud pública, Drysdale fue pionero del control de la natalidad. Se preocupó por lo males de la prostitución, las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados. Al igual que su hermano mayor George, Charles fue un firme defensor de la contracepción (los métodos anticonceptivos)

Obras

Drysdale escribió sobre la prostitución desde el punto de vista médico, también profundizó sobre las enfermedades de transmisión sexual y criticó el tabaquismo, viéndolo como retroceso. Fue autor de una biografía y compilación de escritos de Thomas Malthus.

Algunas de sus obras son: Prostitution Medically Considered, Tobacco and the Diseases it Produces, The Life and Writings of Thomas R. Malthus y Fallacies of Vegetarianism.

Drysdale se opuso al vegetarianismo; argumentó que una dieta mixta era más apropiada para la humanidad.

Familia

En 1869 comenzó una relación con su compañera de vida, la doctora Alice Vickery . Ninguno de los dos creía en el matrimonio. Su hijo, Charles Vickery Drysdale, abrió una de las primeras clínicas de planificación familiar en Londres en 1921.

 Charles Drysdale murió el 2 de diciembre de 1907 en Londres.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

François Bernier

Publicado

en

Biografía de François Bernier
Cinokat, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de François Bernier

François Bernier (1625-1688)  Viajero y médico francés, autor de la primera clasificación moderna de las distintas razas humanas. Educado en París, donde conoció a Pierre Gassendi, Bernier fue durante doce años el médico personal del emperador mongol Aurangzeb. En 1684 publicó Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent, obra que es considerada la primera clasificación moderna de las distintas razas humanas.

Vida

Nacido en Joué-Etiau, Anjou, su padre era un granjero. Desde muy joven quedó huérfano y fue puesto al cuidado de su tío, un sacerdote de Chanzeaux. A los 15 años se trasladó a París para estudiar en el Collège de Clermont y fue invitado a quedarse en la casa de su amigo Chapelle, quien era hijo de un concejal del parlamento de Metz. Durante su estancia, Bernier posiblemente conoció a Cyrano de Bergerac y Molière, y ciertamente a Pierre Gassendi, con quien seguido entablo amistad. Bernier fue ayudante y secretario de Gassendi.

Su gusto por los viajes se desarrolló mientras acompañaba a monsieur d’Arpajon, el embajador de Francia en Polonia y Alemania. En 1652, durante una prolongada estancia al sur de Francia junto a Gassendi, Bernier se las arreglo para convertirse en médico a través de un curso intensivo en la  Facultad de Montpellier.

Viaje a India y la corte de  Aurangzeb,

Sin lazos que lo unieran a Francia tras la muerte de Gassendi, en 1655 Bernier emprendió su viaje de doce años hacia el Este. Visitó Palestina y Egipto, paso un año en El Cairo e intento de entrar en Etiopía, pero la guerra civil en el interior se lo impidió. En 1658 desembarcó en Surat, en India, y por un corto tiempo perteneció al séquito de Dara Shikoh, cuya historia iba a registrar más tarde. Una vez muerto Shikoh, fue nombrado médico en la corte de Aurangzeb, el último de los grandes emperadores mogoles.

Una gira de inspección de Aurangzeb, entre 1664 y 1665, le dio a Bernier la oportunidad de describir Cachemira, siendo el primer viajero europeo en hacerlo. Posteriormente visitó Bengala, el otro extremo del imperio. En Bengala, se reunión con Jean-Baptiste Tavernier y mientras se preparaba para un viaje a Persia, en Surat, conoció a Jean Chardin . Bernier regresó una ultima vez a Surat en 1668; al año siguiente partió a París.

Regreso a París

De vuelta en París, Bernier estuvo cerca de ser encarcelado luego de que escribiera en 1671 una defensa a las ideas de René Descartes, contra quien se había dictado arresto judicial. Más tarde repitió su hazaña publicando Abrégé de la Philosophie de Gassendi, obra que tampoco fue objeto de aprobación oficial.

Bernier fue invitado predilecto en algunos de los grandes salones literarios, como el de Marguerite de la Sablière, o  el de Ninon de Lenclos. Después de la publicación de Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent en 1684, Bernier visitó Londres, donde se reunión con varios famosos exiliados .

Con el tiempo regresó a París, donde falleció en 1688. Ese mismo año se publicó su Lettre sur le quiétisme des Indes.

Ensayo sobre la división de la humanidad en «razas»

En 1684, Bernier publicó su célebre ensayo  Nouvelle division de la terre par les différentes espèces ou races qui l’habitent , dividiendo a la humanidad en lo que llamó «razas». Distinguió a los individuos, y particularmente a las mujeres, por el color de piel y  otros rasgos físicos sobresalientes. En el ensayo Bernier describía cuatro razas diferentes: La primera raza incluyó poblaciones de Europa, África del Norte, Medio Oriente, India, Sudeste de Asia y América.  La segunda raza estaba formada por los africanos subsaharianos; la tercera  por los asiáticos del este y el noreste, y la cuarta por los sámi.

El ensayo, también ofrecía una distinción entre las diferencias genéticas esenciales y accidentales, las cuales dependían de los factores ambientales. Aunque su clasificación biológica de los tipos raciales no buscaba ir más allá de los rasgos físicos, Bernier también aceptó el papel del clima y la dieta para explicar la diversidad humana. Bernier

fue el primero en extender el concepto de «especie de hombre» para clasificar racialmente a toda la humanidad; sin embargo su clasificación no estableció una jerarquía cultural entre lo que llamaba»razas» .  Ahora bien, Bernier si colocó claramente a los europeos blancos como la norma de la que se desviaba las demás ‘razas’.

Su clasificación racial y algunas de sus observaciones contribuyeron sin planearlo a la génesis del racismo científico.

También fue autor de Viajes en el imperio Mogol, un recorrido a través de los reinados de Dara Shikoh y  Aurangzeb.

Es considerado uno de los autores epicúreos posteriores.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad