Políticos

Luis Carlos Galán

Biografía de Luis Carlos Galán

Biografía de Luis Carlos Galán

Luis Carlos Galán Sarmiento fue un político santandereano fundador del partido político Nuevo Liberalismo. Nació en Bucaramanga el 29 de septiembre de 1943 y murió en Soacha, Cundinamarca, en agosto 18 de 1989.

Sus padres fueron Cecilia Sarmiento Suárez y Mario Galán Gómez, éste último fue un destacado liberal del departamento de Santander, así que la vocación política y liberal corría en la familia. Su hogar estaba compuesto por doce hijos: María Lucía, Gabriel, Cecilia, Helena, Elsa, Gloria, Antonio, Juan Daniel, Mario Augusto, Francisco Alberto y María Victoria. Galán llegó a decir: “A mi mamá le debo la vida, a mi papá le debo el espíritu” en su estancia en Oxford. Después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, su padre como muchos otros jefes liberales, sufrió la persecución política y se trasladó a Bogotá al ser designado contralor General Auxiliar de la República.

Sus estudios los inició en 1950 cuando atendió al Colegio Americano y dos años después ingresó al Colegio Antonio Nariño. Al parecer desde esa época se veía su vocación política pues su padre dijo que “para esa época ya Luis Carlos se había leído todos los discursos que Gabriel Turbay pronunció en la campaña presidencial y tenía especialmente subrayado uno sobre el papel político que debía cumplir la juventud colombiana, en particular la frase que decía que cuando la juventud se pone de pie en defensa de los ideales de libertad, justicia y fraternidad, siempre la patria ha podido esperar algo grande”.

Se destacó como estudiante y participó en las marchas estudiantiles contra el régimen de Gustavo Rojas Pinilla en 1957, fue detenido a pesar de ser muy joven. En 1960 se graduó como bachiller con honores e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde estudió Derecho y Economía. Al igual que muchas otras figuras políticas importantes unió su vocación política con la literaria y fundó la revista universitaria Vértice en 1963.

A nivel intelectual y de pensamiento dice la biografía del Banco de la República:

“tuvieron notable influencia las ideas de Pierre Teilhard de Chardin y los libros de Nikos Kazantzakis. La sensibilidad social del autor, el hombre integral que buscaba y la lucha interna que Kazantzakis padeció y soportó a través de su vida entre el ángel y la bestia, entre la naturaleza interior y superior del hombre, entre el mundo pasional y el espíritu, lo fascinaban dice su padre- la búsqueda de esa trascendencia espiritual y el esfuerzo para realizarlo constituía para Luis Carlos el objetivo de la vida, no solamente en lo individual sino también en lo colectivo”.

En 1965 se graduó de la universidad y comenzó a trabajar en el periódico El tiempo donde fue periodista, editorialista, columnista y hasta miembro de la junta directiva; es decir estuvo cerca a Eduardo Santos, expresidente y dueño del periódico. Cuatro años después es nombrado secretario de la delegación de Colombia en la Segunda conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo por el presidente Carlos Lleras Restrepo. Así comenzó su carrera política y rápidamente ganó fuerza pues en 1970 fue designado Ministro de Educación del presidente Misael Pastrana Borrero.

Un año después contrajo nupcias con Gloria Pachón Castro, periodista reconocida, y tuvieron tres hijos: Juan Manuel, Claudio Mario y Carlos Fernando. En 1972 comenzó a trabajar en el extranjero como embajador en Italia y representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Al volver a Colombia fue codirector de la revista Nueva Frontera del ex presidente Carlos Lleras Restrepo.

Fue en 1976, cuando Luis Carlos Galán entró verdaderamente en la política, pues fue elegido por elección popular como concejal de Oiba, Santander. Le ayudó en su campaña de reelección a Carlos Lleras y después el 30 de noviembre de 1979 fundó el Nuevo liberalismo, una rama dentro del partido liberal que buscaba reinventar el liberalismo tradicional. En 1981, fue proclamado candidato presidencial dentro del partido contra Alfonso López Michelsen que representaba el sector oficial del partido. En esas elecciones ganó el candidato conservador Belisario Betancur pero aun así Galán obtuvo cerca del 10% de votaciones y fue elegido senador y diputado en 21 de las 23 Asambleas del país.

«Se puede matar a los hombres, pero no a las ideas» Luis Carlos Galán

En 1989 el Nuevo Liberalismo de diluyó y el periodo siguiente de presidencia fue para Virgilio Barco, liberal oficial. Parece que el nuevo partido fue disuelto para volver a unir el partido liberal y llegar al poder.  Así se notó cuando Luis Carlos Galán fue elegido por consulta popular para ser el candidato único del partido a la presidencia, pero en medio de la campaña presidencial fue asesinado. Sucedió el 18 de agosto de 1989 cuando Galán era el preferido en las encuestas, ha sido uno de los asesinatos de dirigentes políticos más dolidos pues hubo un sepelio multitudinario y una manifestación colectiva. El hijo de Galán, ese día, encomendó a César Gaviria Trujillo como sucesor de su padre como candidato a la presidencia y en efecto ganó la presidencia en 1990. Galán ha sido recordado por su beligerante crítica y su rebeldía constructiva frente a los partidos y a la sociedad colombiana; su enfoque era combatir la corrupción y el clientelismo además de modernizar los partidos políticos y las instituciones desde una perspectiva social. Pero lo que lo puso en peligro fue su categórica crítica al narcotráfico y a su poder en la sociedad como se vio en el escándalo que hizo al exponer a Pablo Escobar como narcotraficante y expulsarlo del movimiento político. A pesar de todo aún no se sabe quién fue el autor del magnicidio, si el Estado, otros partidos políticos o los narcotraficantes.

Ir arriba