Benedicto XVI

Biografía de Benedicto XVI
Google

BIOGRAFÍA DE BENEDICTO XVI

 

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Baviera, Alemania el 16 de abril de 1927 y ofició como el papa número 265 en la historia de la iglesia católica, además de ser el séptimo soberano de la Ciudad de Vaticano. Es hijo de Joseph Ratzinger que fue un oficial de policía y María Rieger. En su familia sus hermanos tuvieron labores religiosas, ya que su hermano Georg Ratzinger oficia como sacerdote y su hermana María Ratzinge administró la casa cardenal de su hermano. El 5 de diciembre de 1932 se trasladó a Aschau am Inn, donde Joseph realizó toda su etapa escolar.

En el año 1943 tuvo que incorporarse a prestar el servicio militar, donde realizo labores de protección a la empresa BMW ubicada en Traunstein, en las afueras de Múnich; un tiempo después fue enviado a Austria para realizar labores de protección anti tanque. En esa época, Joseph ya mostraba interés por ser sacerdote, y a quien le preguntaba por su futuro, siempre le manifestaba sus intereses de tener esa vocación.

Entre los años 1946 y 1951, realizó estudios de teología católica y filosofía en la Universidad de Freising, en el Herzogliches Georgianum de la Universidad de Múnich y en la Universidad de Friburgo. Recibió el sacramento de la orden sacerdotal el 28 de junio de 1951 en la catedral de Freising y dio su primera misa en la iglesia de San Oswaldo en Traunstein.

Para el año 1952, fue escogido para dar clases en el Seminario de Freisinga. Siete años después, desempeñó labores como docente en la universidad de Bonn, donde dio su primera conferencia respecto a “El Dios de la fe y el Dios de la filosofía”. Fue asesor teológico del cardenal Josef Frings, y tiempo después defendió el Concilio en sus distintos documentos, incluyendo Nostra Aetate, el cual trataba sobre el respeto a otras religiones.

En el año 1968 escribió en su libro titulado “Introducción al cristianismo”, que para el papa poder tomar una decisión, debía de tener en cuenta las opiniones de miembros de la iglesia, para obtener mejores resultados en las medidas tomadas, y planteó que la iglesia de esa época estaba muy centralizada, esas opiniones fueron tomadas de manera negativa, por lo que fueron eliminados e ediciones siguientes de su libro. Para el año 1972 hizo parte de la publicación teológica Communio junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, entre otros participantes, esta publicación fue traducida a 17 idiomas y es una de las publicaciones católicas más influyentes en todo el mundo.

Se hizo arzobispo de Múnich y Frisinga el 24 de marzo de 1977, y el 27 de junio de ese mismo año, Pablo VI lo nombro cardenal del título de S. María Consolatrice al Tiburtino.

Benedicto XVI fue nombrado perfecto de la congregación para la doctrina de la fe, el 25 de noviembre de 1981, donde el papa Juan Pablo II fue el encargado de congregarlo. Un año después presentó su renuncia a la arquidiócesis de Múnich y Frisinga, para once años después ser nombrado obispo de Velletri-Segni. En el año 1998 fue nombrado vicedecano del Colegio Cardenalicio y gracias a su buen desempeño, fue ascendido a decano en el año 2002.

Para el año 2005, el papa Juan Pablo II

presentaba algunos problemas de salud, por lo que sonaban varios nombres a futuro para ser el sucesor del cargo, el nombre de Joseph Aloisius Ratzinger era el que más fuerte sonaba, gracias a las excelentes labores hechas como cardenal. El 19 de abril de ese mismo año, después de cuatro rondas de votación en el segundo día del conclave, fue escogido como el nuevo papa Benedicto XVI; después fue presentado ante la multitud de personas a quienes dio la bendición, y expresó:

“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”

En agosto de 2005, Benedicto XVI asistió a su primer evento de ayuda social en Colonia, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud. En octubre de ese año, también hizo parte del Sínodo de Obispos donde adicionó ciertas intervenciones libres sobre el voto a los políticos católicos que estaban a favor del aborto.

En su cargo como papa, Benedicto XVI empezó a publicar encíclicas, y la primera de ellas la publicó el 25 de enero de 2006. Deus Caritas Est la dividió en dos partes, en la primera explicaba el amor de Dios en la creación y en la historia de la salvación; en la segunda parte explica sobre el ejercicio de la claridad por parte de la iglesia, a la que denomina comunidad de amor.

Para el 16 de abril de 2006, envió un mensaje reflexivo para la solución del conflicto nuclear entre Estados Unidos e Iran.

Spe salvi fue su segunda encíclica presentada el 30 de noviembre de 2007, en ella explicó que la vida no acaba en el vacío, sino que desemboca en el momento pleno de satisfacción, de sumergirse en el amor infinito, en la vida eterna en la que el tiempo ya no existe.

Entre los años 2007 y 2012 realizó la publicación de tres libros que trataban sobre la vida de Jesús, donde se basó en datos del evangelio y otros escritos del nuevo testamento. En el mes de abril de 2007, publicó la primera parte del libro titulado “Jesús de Nazaret”, en donde explica el papel de Jesucristo en un papel como teólogo; la segunda parte de su libro fue publicada en el año 2011 con el nombre” Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”, y finalmente la última parte se publicó un año después con el título “La infancia de Jesús”.

El 29 de junio de 2009 firmó su tercera encíclica a la que llamó Caritas in Veritate, y presentó el 7 de julio de ese mismo año. Es esta encíclica aplicó las enseñanzas de las dos primeras, a los temas sociales que tiene el mundo moderno.

 

Exhortaciones apostólicas

  • Sacramentum Caritatis: en marzo de 2007.
  • Verbum Domini: noviembre de 2010.
  • Africae munus, 19 de noviembre de 2011.
  • Ecclesia in Medio Oriente, 14 de septiembre de 2012.

 

Canonizaciones y Beatificaciones

Entre las canonizaciones y beatificaciones durante el periodo papal de Benedicto XVI, se destacan:

  • Mariana Cope de Molokai.
  • Clemens August Graf von Galen, quien era un cardenal obispo de Münster.
  • Josep Tàpies y seis compañeros sacerdotes de la diócesis de Urgel, que murieron mártires en 1936.
  • Carlos de Foucauld.
  • José Anacleto González Flores y ocho compañeros mártires en México en 1927.
  • Antonio Rosmini.
  • Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y de Osma.
  • Aprobó el 28 de octubre de 2007 la beatificación de 495 mártires españoles.
  • Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011.

 

Fechas de Visitas a otros países

  • Alemania: 18 de agosto al 21 de agosto de 2005, 9 al 14 de septiembre de 2006.
  • Polonia: 25 de mayo al 28 de mayo de 2006.
  • España: 8 de julio al 9 de julio de 2006, 6 al 7 de noviembre de 2010.
  • Turquía: 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.
  • Brasil: 9 al 11 de mayo de 2007.
  • Austria: 7 al 9 de septiembre de 2007.
  • Estados Unidos: 15 al 21 de abril de 2008.
  • Australia: 17 al 20 de julio de 2009.
  • Francia: 12 al 15 de septiembre de 2008.
  • Continente africano: 17 al 23 de marzo de 2009.
  • Benín: 18 al 20 de noviembre de 2011.
  • México: 23 de marzo de 2012.
  • Cuba: 26 de marzo.
  • Líbano: 14 al 16 de septiembre de 2012.

Benedicto XVI anunció el 11 de febrero de 2013, el retiro de su cargo como sumo pontífice de la iglesia católica, explicó que carecía de fuerzas. Comunicó su decisión en el consistorio de canonización de los mártires de Otranto, donde expresó:

“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro”.

El 2 de mayo de 2013 se trasladó al Monasterio Mater Ecclesiae, donde permanece dedicado a la oración y a otras labores religiosas, además se le concedió el reconocimiento de papa emérito y como obispo emérito de Roma.

 

Distinciones Honoríficas pontificias

  • Soberano Gran Maestre de la Suprema Orden de Cristo.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de la Espuela de Oro.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de Pío IX.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de San Gregorio Magno.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de San Silvestre.
To Top