Síguenos en redes

Historia

Benedicto XVI

Publicado

en

Biografía de Benedicto XVI
Google
Información personal
Nombre CompletoJoseph Aloisius Ratzinger
Nacimientoabril 16, 1927
Fallecimientodiciembre 31, 2022
Causa de MuerteProblemas de salud
OcupaciónProfesor
SeudónimoPapa Benedicto XVI
NacionalidadAlemán
Padres

Joseph Ratzinger y María Rieger

Signo zodiacalAries

BIOGRAFÍA DE BENEDICTO XVI

 

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Baviera, Alemania el 16 de abril de 1927 y ofició como el papa número 265 en la historia de la iglesia católica, además de ser el séptimo soberano de la Ciudad de Vaticano. Es hijo de Joseph Ratzinger que fue un oficial de policía y María Rieger. En su familia sus hermanos tuvieron labores religiosas, ya que su hermano Georg Ratzinger oficia como sacerdote y su hermana María Ratzinge administró la casa cardenal de su hermano. El 5 de diciembre de 1932 se trasladó a Aschau am Inn, donde Joseph realizó toda su etapa escolar.

En el año 1943 tuvo que incorporarse a prestar el servicio militar, donde realizo labores de protección a la empresa BMW ubicada en Traunstein, en las afueras de Múnich; un tiempo después fue enviado a Austria para realizar labores de protección anti tanque. En esa época, Joseph ya mostraba interés por ser sacerdote, y a quien le preguntaba por su futuro, siempre le manifestaba sus intereses de tener esa vocación.

Entre los años 1946 y 1951, realizó estudios de teología católica y filosofía en la Universidad de Freising, en el Herzogliches Georgianum de la Universidad de Múnich y en la Universidad de Friburgo. Recibió el sacramento de la orden sacerdotal el 28 de junio de 1951 en la catedral de Freising y dio su primera misa en la iglesia de San Oswaldo en Traunstein.

Para el año 1952, fue escogido para dar clases en el Seminario de Freisinga. Siete años después, desempeñó labores como docente en la universidad de Bonn, donde dio su primera conferencia respecto a “El Dios de la fe y el Dios de la filosofía”. Fue asesor teológico del cardenal Josef Frings, y tiempo después defendió el Concilio en sus distintos documentos, incluyendo Nostra Aetate, el cual trataba sobre el respeto a otras religiones.

En el año 1968 escribió en su libro titulado “Introducción al cristianismo”, que para el papa poder tomar una decisión, debía de tener en cuenta las opiniones de miembros de la iglesia, para obtener mejores resultados en las medidas tomadas, y planteó que la iglesia de esa época estaba muy centralizada, esas opiniones fueron tomadas de manera negativa, por lo que fueron eliminados e ediciones siguientes de su libro. Para el año 1972 hizo parte de la publicación teológica Communio junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, entre otros participantes, esta publicación fue traducida a 17 idiomas y es una de las publicaciones católicas más influyentes en todo el mundo.

Se hizo arzobispo de Múnich y Frisinga el 24 de marzo de 1977, y el 27 de junio de ese mismo año, Pablo VI lo nombro cardenal del título de S. María Consolatrice al Tiburtino.

Benedicto XVI fue nombrado perfecto de la congregación para la doctrina de la fe, el 25 de noviembre de 1981, donde el papa Juan Pablo II fue el encargado de congregarlo. Un año después presentó su renuncia a la arquidiócesis de Múnich y Frisinga, para once años después ser nombrado obispo de Velletri-Segni. En el año 1998 fue nombrado vicedecano del Colegio Cardenalicio y gracias a su buen desempeño, fue ascendido a decano en el año 2002.

Para el año 2005, el papa Juan Pablo II presentaba algunos problemas de salud, por lo que sonaban varios nombres a futuro para ser el sucesor del cargo, el nombre de Joseph Aloisius Ratzinger era el que más fuerte sonaba, gracias a las excelentes labores hechas como cardenal. El 19 de abril de ese mismo año, después de cuatro rondas de votación en el segundo día del conclave, fue escogido como el nuevo papa Benedicto XVI; después fue presentado ante la multitud de personas a quienes dio la bendición, y expresó:

“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”

En agosto de 2005, Benedicto XVI asistió a su primer evento de ayuda social en Colonia, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud. En octubre de ese año, también hizo parte del Sínodo de Obispos donde adicionó ciertas intervenciones libres sobre el voto a los políticos católicos que estaban a favor del aborto.

En su cargo como papa, Benedicto XVI empezó a publicar encíclicas, y la primera de ellas la publicó el 25 de enero de 2006. Deus Caritas Est la dividió en dos partes, en la primera explicaba el amor de Dios en la creación y en la historia de la salvación; en la segunda parte explica sobre el ejercicio de la claridad por parte de la iglesia, a la que denomina comunidad de amor.

Para el 16 de abril de 2006, envió un mensaje reflexivo para la solución del conflicto nuclear entre Estados Unidos e Iran.

Spe salvi fue su segunda encíclica presentada el 30 de noviembre de 2007, en ella explicó que la vida no acaba en el vacío, sino que desemboca en el momento pleno de satisfacción, de sumergirse en el amor infinito, en la vida eterna en la que el tiempo ya no existe.

Entre los años 2007 y 2012 realizó la publicación de tres libros que trataban sobre la vida de Jesús, donde se basó en datos del evangelio y otros escritos del nuevo testamento. En el mes de abril de 2007, publicó la primera parte del libro titulado “Jesús de Nazaret”, en donde explica el papel de Jesucristo en un papel como teólogo; la segunda parte de su libro fue publicada en el año 2011 con el nombre” Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”, y finalmente la última parte se publicó un año después con el título “La infancia de Jesús”.

El 29 de junio de 2009 firmó su tercera encíclica a la que llamó Caritas in Veritate, y presentó el 7 de julio de ese mismo año. Es esta encíclica aplicó las enseñanzas de las dos primeras, a los temas sociales que tiene el mundo moderno.

 

Exhortaciones apostólicas

  • Sacramentum Caritatis: en marzo de 2007.
  • Verbum Domini: noviembre de 2010.
  • Africae munus, 19 de noviembre de 2011.
  • Ecclesia in Medio Oriente, 14 de septiembre de 2012.

 

Canonizaciones y Beatificaciones

Entre las canonizaciones y beatificaciones durante el periodo papal de Benedicto XVI, se destacan:

  • Mariana Cope de Molokai.
  • Clemens August Graf von Galen, quien era un cardenal obispo de Münster.
  • Josep Tàpies y seis compañeros sacerdotes de la diócesis de Urgel, que murieron mártires en 1936.
  • Carlos de Foucauld.
  • José Anacleto González Flores y ocho compañeros mártires en México en 1927.
  • Antonio Rosmini.
  • Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y de Osma.
  • Aprobó el 28 de octubre de 2007 la beatificación de 495 mártires españoles.
  • Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011.

 

Fechas de Visitas a otros países

  • Alemania: 18 de agosto al 21 de agosto de 2005, 9 al 14 de septiembre de 2006.
  • Polonia: 25 de mayo al 28 de mayo de 2006.
  • España: 8 de julio al 9 de julio de 2006, 6 al 7 de noviembre de 2010.
  • Turquía: 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.
  • Brasil: 9 al 11 de mayo de 2007.
  • Austria: 7 al 9 de septiembre de 2007.
  • Estados Unidos: 15 al 21 de abril de 2008.
  • Australia: 17 al 20 de julio de 2009.
  • Francia: 12 al 15 de septiembre de 2008.
  • Continente africano: 17 al 23 de marzo de 2009.
  • Benín: 18 al 20 de noviembre de 2011.
  • México: 23 de marzo de 2012.
  • Cuba: 26 de marzo.
  • Líbano: 14 al 16 de septiembre de 2012.

Benedicto XVI anunció el 11 de febrero de 2013, el retiro de su cargo como sumo pontífice de la iglesia católica, explicó que carecía de fuerzas. Comunicó su decisión en el consistorio de canonización de los mártires de Otranto, donde expresó:

“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro”.

El 2 de mayo de 2013 se trasladó al Monasterio Mater Ecclesiae, donde permanece dedicado a la oración y a otras labores religiosas, además se le concedió el reconocimiento de papa emérito y como obispo emérito de Roma.

 

Distinciones Honoríficas pontificias

  • Soberano Gran Maestre de la Suprema Orden de Cristo.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de la Espuela de Oro.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de Pío IX.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de San Gregorio Magno.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de San Silvestre.

 

Muerte

El Papa Benedicto XVi falleció el 31 de diciembre del 2022 a la edad de 95 años, tras presentar problemas de salud desde días previos. Su muerte fue informada por el director de prensa de la Santa Sede: “Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”.
Su funeral se llevará a cabo el 5 de enero del 2023, a las 9:30 horas. Todo el protocolo se realizará en la Plaza de San Pedro. Se espera que la ceremonia fúnebre sea liderada por su sucesor, el Papa Francisco.
Desde el día lunes, su cuerpo será expuesto en la basílica de San Pedro para que los creyentes vayan a venerarlo.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad