Síguenos en redes

Historia

Benedicto XVI

Publicado

en

Biografía de Benedicto XVI
Google

BIOGRAFÍA DE BENEDICTO XVI

 

Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, nació en Marktl am Inn, Baviera, Alemania el 16 de abril de 1927 y ofició como el papa número 265 en la historia de la iglesia católica, además de ser el séptimo soberano de la Ciudad de Vaticano. Es hijo de Joseph Ratzinger que fue un oficial de policía y María Rieger. En su familia sus hermanos tuvieron labores religiosas, ya que su hermano Georg Ratzinger oficia como sacerdote y su hermana María Ratzinge administró la casa cardenal de su hermano. El 5 de diciembre de 1932 se trasladó a Aschau am Inn, donde Joseph realizó toda su etapa escolar.

En el año 1943 tuvo que incorporarse a prestar el servicio militar, donde realizo labores de protección a la empresa BMW ubicada en Traunstein, en las afueras de Múnich; un tiempo después fue enviado a Austria para realizar labores de protección anti tanque. En esa época, Joseph ya mostraba interés por ser sacerdote, y a quien le preguntaba por su futuro, siempre le manifestaba sus intereses de tener esa vocación.

Entre los años 1946 y 1951, realizó estudios de teología católica y filosofía en la Universidad de Freising, en el Herzogliches Georgianum de la Universidad de Múnich y en la Universidad de Friburgo. Recibió el sacramento de la orden sacerdotal el 28 de junio de 1951 en la catedral de Freising y dio su primera misa en la iglesia de San Oswaldo en Traunstein.

Para el año 1952, fue escogido para dar clases en el Seminario de Freisinga. Siete años después, desempeñó labores como docente en la universidad de Bonn, donde dio su primera conferencia respecto a “El Dios de la fe y el Dios de la filosofía”. Fue asesor teológico del cardenal Josef Frings, y tiempo después defendió el Concilio en sus distintos documentos, incluyendo Nostra Aetate, el cual trataba sobre el respeto a otras religiones.

En el año 1968 escribió en su libro titulado “Introducción al cristianismo”, que para el papa poder tomar una decisión, debía de tener en cuenta las opiniones de miembros de la iglesia, para obtener mejores resultados en las medidas tomadas, y planteó que la iglesia de esa época estaba muy centralizada, esas opiniones fueron tomadas de manera negativa, por lo que fueron eliminados e ediciones siguientes de su libro. Para el año 1972 hizo parte de la publicación teológica Communio junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, entre otros participantes, esta publicación fue traducida a 17 idiomas y es una de las publicaciones católicas más influyentes en todo el mundo.

Se hizo arzobispo de Múnich y Frisinga el 24 de marzo de 1977, y el 27 de junio de ese mismo año, Pablo VI lo nombro cardenal del título de S. María Consolatrice al Tiburtino.

Benedicto XVI fue nombrado perfecto de la congregación para la doctrina de la fe, el 25 de noviembre de 1981, donde el papa Juan Pablo II fue el encargado de congregarlo. Un año después presentó su renuncia a la arquidiócesis de Múnich y Frisinga, para once años después ser nombrado obispo de Velletri-Segni. En el año 1998 fue nombrado vicedecano del Colegio Cardenalicio y gracias a su buen desempeño, fue ascendido a decano en el año 2002.

Para el año 2005, el papa Juan Pablo II

presentaba algunos problemas de salud, por lo que sonaban varios nombres a futuro para ser el sucesor del cargo, el nombre de Joseph Aloisius Ratzinger era el que más fuerte sonaba, gracias a las excelentes labores hechas como cardenal. El 19 de abril de ese mismo año, después de cuatro rondas de votación en el segundo día del conclave, fue escogido como el nuevo papa Benedicto XVI; después fue presentado ante la multitud de personas a quienes dio la bendición, y expresó:

“Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones. En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su santísima Madre, estará a nuestro lado. ¡Gracias!”

En agosto de 2005, Benedicto XVI asistió a su primer evento de ayuda social en Colonia, donde participó de la Jornada Mundial de la Juventud. En octubre de ese año, también hizo parte del Sínodo de Obispos donde adicionó ciertas intervenciones libres sobre el voto a los políticos católicos que estaban a favor del aborto.

En su cargo como papa, Benedicto XVI empezó a publicar encíclicas, y la primera de ellas la publicó el 25 de enero de 2006. Deus Caritas Est la dividió en dos partes, en la primera explicaba el amor de Dios en la creación y en la historia de la salvación; en la segunda parte explica sobre el ejercicio de la claridad por parte de la iglesia, a la que denomina comunidad de amor.

Para el 16 de abril de 2006, envió un mensaje reflexivo para la solución del conflicto nuclear entre Estados Unidos e Iran.

Spe salvi fue su segunda encíclica presentada el 30 de noviembre de 2007, en ella explicó que la vida no acaba en el vacío, sino que desemboca en el momento pleno de satisfacción, de sumergirse en el amor infinito, en la vida eterna en la que el tiempo ya no existe.

Entre los años 2007 y 2012 realizó la publicación de tres libros que trataban sobre la vida de Jesús, donde se basó en datos del evangelio y otros escritos del nuevo testamento. En el mes de abril de 2007, publicó la primera parte del libro titulado “Jesús de Nazaret”, en donde explica el papel de Jesucristo en un papel como teólogo; la segunda parte de su libro fue publicada en el año 2011 con el nombre” Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”, y finalmente la última parte se publicó un año después con el título “La infancia de Jesús”.

El 29 de junio de 2009 firmó su tercera encíclica a la que llamó Caritas in Veritate, y presentó el 7 de julio de ese mismo año. Es esta encíclica aplicó las enseñanzas de las dos primeras, a los temas sociales que tiene el mundo moderno.

 

Exhortaciones apostólicas

  • Sacramentum Caritatis: en marzo de 2007.
  • Verbum Domini: noviembre de 2010.
  • Africae munus, 19 de noviembre de 2011.
  • Ecclesia in Medio Oriente, 14 de septiembre de 2012.

 

Canonizaciones y Beatificaciones

Entre las canonizaciones y beatificaciones durante el periodo papal de Benedicto XVI, se destacan:

  • Mariana Cope de Molokai.
  • Clemens August Graf von Galen, quien era un cardenal obispo de Münster.
  • Josep Tàpies y seis compañeros sacerdotes de la diócesis de Urgel, que murieron mártires en 1936.
  • Carlos de Foucauld.
  • José Anacleto González Flores y ocho compañeros mártires en México en 1927.
  • Antonio Rosmini.
  • Juan de Palafox y Mendoza, obispo de Puebla y de Osma.
  • Aprobó el 28 de octubre de 2007 la beatificación de 495 mártires españoles.
  • Juan Pablo II, el 1 de mayo de 2011.

 

Fechas de Visitas a otros países

  • Alemania: 18 de agosto al 21 de agosto de 2005, 9 al 14 de septiembre de 2006.
  • Polonia: 25 de mayo al 28 de mayo de 2006.
  • España: 8 de julio al 9 de julio de 2006, 6 al 7 de noviembre de 2010.
  • Turquía: 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006.
  • Brasil: 9 al 11 de mayo de 2007.
  • Austria: 7 al 9 de septiembre de 2007.
  • Estados Unidos: 15 al 21 de abril de 2008.
  • Australia: 17 al 20 de julio de 2009.
  • Francia: 12 al 15 de septiembre de 2008.
  • Continente africano: 17 al 23 de marzo de 2009.
  • Benín: 18 al 20 de noviembre de 2011.
  • México: 23 de marzo de 2012.
  • Cuba: 26 de marzo.
  • Líbano: 14 al 16 de septiembre de 2012.

Benedicto XVI anunció el 11 de febrero de 2013, el retiro de su cargo como sumo pontífice de la iglesia católica, explicó que carecía de fuerzas. Comunicó su decisión en el consistorio de canonización de los mártires de Otranto, donde expresó:

“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio del ministerio petrino. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro”.

El 2 de mayo de 2013 se trasladó al Monasterio Mater Ecclesiae, donde permanece dedicado a la oración y a otras labores religiosas, además se le concedió el reconocimiento de papa emérito y como obispo emérito de Roma.

 

Distinciones Honoríficas pontificias

  • Soberano Gran Maestre de la Suprema Orden de Cristo.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de la Espuela de Oro.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de Pío IX.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de San Gregorio Magno.
  • Soberano Gran Maestre de la Orden de San Silvestre.

Historia

Pfizer

Publicado

en

Historia de Pfizer

Historia de Pfizer

Pfizer, Inc (anteriormente Charles Pfizer and Company) es una empresa farmacéutica de origen estadounidense fundada por los primos Charles Pfizer y Charles Erhart en 1849. En sus inicios la compañía fabricaba ácido cítrico y vitaminas y en 1945, se convirtió en el primer productor de la penicilina. Su primer medicamento, la terramicina, vio la luz en 1950, seguido de una amplia expansión. La compañía llegó  a países como España, Colombia y Perú, alcanzando el éxito entre los años 80 y 90, gracias a la comercialización del Besitrán, Norvas, Zitromax y el Viagra. Para el año 2000, Pfizer se convirtió en una de las farmacéuticas más exitosas y conocidas a nivel mundial, luego de la incorporación de Warner Lambert.  Pfizer sería la primera de varias compañías en desarrollar una vacuna efectiva para el tratamiento del Covid-19.

Inicios

La historia de Pfizer se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando los primos de origen alemán Charles Pfizer, un químico, y Charles Erhart, pastelero, deciden fundar su propia compañía en el barrio neoyorquino de Brooklyn. Su primera apuesta fue un medicamento antiparasitario con olor almendras. Durante la Guerra Civil estadounidense, la empresa supo aprovechar la demanda de analgésicos y desinfectantes, convirtiéndose en pionera en la producción de acido tartico y duplicando sus ingresos en la década de 1860.

Para 1880 la compañía comienza la fabricación del ácido cítrico, principalmente utilizado en refrescos, y años después desarrolla una nueva y exitosa fórmula. Esto tras la escasez del citrato de calcio provocado por la Primera Guerra Mundial.

En 1936 incursiona en la producción y comercialización de vitaminas.

La compañía supo aprovechar otro momento histórico, cuando se dedicó a la fabricación masiva de la penicilina durante de la Segunda Guerra Mundial

. Su primer medicamento, el antibiótico terramicina vio la luz en 1950, facilitando la expansión de la compañía. Para 1952 nace Pfizer España, seguido de Pfizer Colombia, Perú… entre otros países. La compañía creó sedes tanto en Latinoamérica, como en Europa, al tiempo que incursionaba en el rubro de los medicamentos para animales.

Estabilidad, éxitos y vanguardia

Durante las décadas de 1980 y 1990, la compañía experimentó un crecimiento sostenido gracias al descubrimiento y la comercialización de varias drogas. Comenzando con el antinflamatorio Feldene. Feldene se convirtió en el antiinflamatorio de prescripción más vendido en el mundo en 1982. Más tarde vinieron los exitosos Besitrán, Norvas y Zitromax, seguido del anticolesterol Lipitor y el Viagra. Este último, lanzado en 1998, para tratar la disfunción eréctil, es posiblemente el medicamento más conocido de la farmacéutica, junto al antidepresivo Xanax.

El grupo también ofrece medicamentos para tratar el cáncer, así como las enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Algunos de sus mayores éxitos son los tratamientos Xtandi e Ibrance para el cáncer, el anticoagulante Eliquis, la vacuna Prevnar 13 y los productos para la artritis reumatoide Enbrel y Xeljanz.

A comienzos del siglo XXI, Pfizer se convirtió en la farmacéutica con mas valor y de más rápido crecimiento a nivel mundial gracias a la incorporación de Warner Lambert y Pharmacia. Con Warner Lambert llegaron a la compañía los medicamentos Cardyl, Zarator y Viracept. Mientras que con Pharmacia, la farmacéutica se abrió espacio en el área de la endocrinología y oftalmología desarrollando nuevos medicamentos. En 2009 se unió a Pfizer la farmacéutica Wyeth.

Actualmente la compañía emplea a más de 80.000 personas en todo el mundo y vende sus productos en más de 120 países. Pfizer salió a Bolsa en 1942, tiene un valor actual de más de 210 mil millones de dólares y es uno de los líderes en farmacia a nivel mundial.

En 2019 anunció su fusión con el grupo farmacéutico Mylan.

Pfizer y la vacuna contra covid-19

En marzo de 2020, mientras la pandemia del covid-19 se propagaba por todo el mundo, la farmacéutica se asoció con BioNTech para desarrollar una vacuna. Rápidamente, en abril, comenzaron las primeras pruebas, que dieron como resultado a la primera vacuna frente a la pandemia. En julio iniciaron los ensayos clínicos con el Tozinamerán, administrada en dos dosis a más de 40 mil participantes y una vez probada su efectividad comenzó el tratamiento en diferentes países.  Los primeros países en aprobar el uso de la vacuna fueron Estados Unidos y Reino Unido. A la fecha la vacuna, sigue siendo pionera en el tratamiento contra el covid, junto a la vacuna de Oxford, AstraZeneca.

Continúa leyendo

Historia

Historia de la palabra cuarentena

Publicado

en

Historia de la palabra cuarentena
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de la palabra cuarentena

La cuarentena, palabra que originalmente significa “cuatro veces diez”, comenzó a utilizarse para referirse aislamiento en la Venecia del siglo XIV, durante la expansión de la peste negra. Sin embargo, esta medida sanitaria tiene su origen mucho más atrás, como es el caso del aislamiento por la lepra mencionado en el Pentateuco. Otras formas de confinamiento surgieron en los siglos XIII y XIV, hasta que finalmente aparece la cuarentena como el aislamiento de los enfermos por 40 días. Desde entonces la palabra se ha utilizado para referirse a los confinamientos prolongados relacionados con las enfermedades infecciosas.

Origen

Etimológicamente, la palabra cuarentena proviene del italiano Quaranta giorni, que a su vez se deriva del latín quadraginta y traduce “cuatro veces diez”. En el sentido médico, la palabra comenzó a utilizarse en el siglo XIV para referirse al aislamiento de 40 días impuestos a los enfermos de la peste negra en Venecia. Ahora bien, el aislamiento como medida sanitaria tiene su origen mucho antes. Por ejemplo, en el Pentateuco se mencionaba como los enfermos de lepra eran separados bajo la ley mosaica para evitar la propagación de la enfermedad.

Confinamientos y el surgimiento de la cuarentena

Más tarde se verían otros confinamientos durante la plaga de Justiniano, entre el siglo VI y VIII. Y ya a partir de los siglos XIII y XIV, las formas de aislamiento comenzarían a avanzar. Especialmente por la llegada de la peste negra.  Es entonces cuando Venecia toma el liderazgo en materia de medidas sanitarias estableciendo la cuarentena para los enfermos de la peste. Estos eran aislados por un periodo de 40 días ya que en la mayoría de las enfermedades el periodo de incubación es menor a este (existen algunas excepciones). El país también nombró a tres guardianes de la salud publica durante los primeros años de la llegada de la peste.

Desde entonces, hasta la fecha la cuarentena ha sido ampliamente utilizada para la prevención de la propagación de las enfermedades infecciosas. Fue usada contra la fiebre amarilla, la gripe española, las epidemias de ébola, el cólera y en la actualidad con la pandemia por el Covid-19

. El numero de días en aislamiento varía, sin embargo, según la enfermedad.

Covid-19

En el caso del covid-19, la primera cuarentena directa empezó en China, cuando el gobierno ordeno el confinamiento de la provincia de Hubei, que incluye a Wuhan, ciudad donde apareció el SARS-CoV-2 originalmente. La cuarentena extendió hasta abril del mismo año, cuando comenzó a reducirse el número de contagios. Con la expansión del virus por todo el mundo y los rebrotes, se impusieron diferentes medidas de aislamiento y restricciones. Desde periodos de confinamiento prolongados al aislamiento por 14 días, luego de entrar o salir del país o entrar en contacto con alguien enfermo.

Continúa leyendo

Historia

Historia de la Batalla de Cynwit

Publicado

en

Historia de la Batalla de Cynwit
Tomada de Pinterest. Link:https://www.pinterest.es/pin/689121180472235718/

Historia de la Batalla de Cynwit

La Batalla de Cynwit fue un conflicto bélico que tuvo lugar en el año 878 d.C, durante la campaña vikinga para someter a Wessex. Respondiendo a los llamados de Guthrum el Viejo, Ubbe e Ivar el Deshuesado se unieron a la lucha contra los anglosajones navegando hasta Devon. Una vez en tierra, las tropas vikingas ganarían ventaja hasta llegar a la fortaleza de Cynwit, donde fueron repentinamente atacados durante el anochecer. En el trascurso de la batalla perdió la vida Ubbe y fue robado el estandarte vikingo. Esta batalla representó una importante victoria para los sajones, pues fue la primera de Alfredo el Grande.

Batalla de Cynwit o Cynuit

Iniciadas las campañas vikingas en Inglaterra y luego de haber enfrentado a Alfredo el Grande en la batalla de Wareham en el año 876, Guthrum el Viejo pidió la ayuda de los comandantes del Gran Ejército Pagano, para someter a la resistencia de Wessex.  En respuesta a sus llamados llegaron Ubbe e Ivar el Deshuesado, ambos hijos de Ragnar Lodbrok. Estos se embarcaron desde Dyfed hacia Devon, con el objetivo de encerrar a Alfredo entre ambos ejércitos (el de Guthrum y el de Ubbe).

Ubbe y su flota de 23 naves con 1.200 hombres desembarcó en la costa de Combwich, para luego dirigirse hacia donde se encontraba el ejército de Guthrum. Sin embargo, en el camino fueron descubiertos por un grupo de thanes. Hubo un primer encuentro, el cual dio a la ventaja a los vikingos. Tras la refriega, los anglosajones se refugiaron en la fortaleza de Cynwit (posiblemente Cannington Hill en Somerset), la cual era bastante segura a excepción del flanco que carecía de una buena defensa.

Pero, Ubbe y sus vikingos no perdieron el tiempo. Asediaron la fortaleza esperando la rápida rendición de los sajones; sin embargo, eso no fue lo que paso. Inesperadamente, el ejército de Odda de Devon atacó al anochecer tomando por sorpresa a las fuerzas vikingas. Lograron una importante victoria en la que murió el propio Ubbe y  fue capturado el estandarte del cuervo. Los supervivientes huyeron de regreso a las naves cargando el cuerpo de Ubbe.

Esta batalla representó una gran victoria para los sajones ya que era la primera del rey de Wessex, Alfredo el Grande, quien hasta entonces encabezaba en solitario la resistencia. Ahora solo quedaba el ejercitó de Guthrum en la zona.

El cuerpo de Ubbe pudo ser enterrado en el medio del canal de St Georges.

Cultura popular

Esta importante batalla aparece en la novela The Marsh King, de Cyril Walter Hodges. Fue además abordada en las series The Last Kingdom, sobre los enfrentamientos entre sajones y vikingos, y en Vikings. En las dos series aparece el legendario Ubbe o Ubba. En la primera es interpretado por Rune Temte, mientras que en Vinkings, Ubbe es encarnado por Jordan Patrick Smith.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad