Síguenos en redes

Políticos

Evo Morales

Publicado

en

Biografía de Evo Morales
Ministerio de Relaciones Exteriores from Perú [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Evo Morales

Evo Morales (26 de octubre de 1959) político y líder del movimiento cocalero boliviano; primer presidente indígena en la historia de Bolivia elegido desde el año 2005. Su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Nació en Orinoca, Oruro, Bolivia. Fue criado en una familia aymara de bajos recursos económicos, se formó en un ambiente rural en el altiplano boliviano. Dionisio Morales, María Aymara eran sus padres. Se dedicaron a las labores agrícolas y ganaderas. Evo estudiaba en la mañana y luego ayudaba a sus padres con las tareas de labranza y pastoreo. Durante un tiempo no pudo estudiar porque sus padres se trasladaron a Jujuy, Argentina para trabajar en los cañaverales azucareros.

Cuando regresaron Evo retomó los estudios, aunque la miseria y la busca de trabajos temporales u obligaba al pequeño ausentarse frecuentemente de la escuela. Para cursar la secundaria se desplazó hasta Oruro, la capital del departamento, e ingresó en un colegio público. Decidió conseguir diversos empleos para ayudar a sus padres, trabajó como albañil, panadero e incluso trompetista, y en 1977 terminó sus estudios. Luego, fue al servicio militar en La Paz, donde fue discriminado por indígena y por pobre. Dos años después, la familia se trasladó huyendo de la precariedad y la miseria. Se instalaron en Puerto San Francisco (Chapare) para realizar labores primero como arroceros y después como cocaleros.

La familia logró cierta estabilidad laboral con el cultivo de la hoja de coca, uno de los más estables en la región por la demanda creciente del narcotráfico, y Evo comenzó a presentarse como un líder local entre el campesinado indígena. Era notable su preocupación por la realidad social y política de su pueblo y por la lucha de los más desfavorecidos, así que decidió ser parte del sindicato agrario. Leyó atentamente al intelectual marxista Fausto Reinaga (fundador del Partido Indio Boliviano) lo anterior le hizo entender que era necesario el surgimiento del indigenismo militante.

Asumió la secretaría de deportes; luego fue ascendido a la secretaría general, y en 1988 fue elegido secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba. Ese año, el conservador de Víctor Paz Estenssoro sucumbió a las presiones de la Administración estadounidense y logró por medio de una ley restringir la producción de hoja de coca. La sustitución gradual de las cosechas por cultivos con poca rentabilidad y la destrucción forzosa de siembras sin derecho a indemnización, encendieron las protestas del movimiento cocalero, que no estaba dispuesto a que los poderes públicos internacionales criminalizaran la labor del agricultor.

Cuando el socialdemócrata Jaime Paz Zamora estaba en la presidencia, la Federación del Trópico de Cochabamba, liderada por Morales, se movilizó contra los planes gubernamentales en contra del cultivo de coca. La lucha arreció en 1993 con la llegada de Gonzalo Sánchez de Lozada al palacio presidencial. El nuevo líder conservador, ferviente defensor de los planes de erradicación de cultivos de coca, fue testigo de uno de los enfrentamientos más relevantes entre el Movimiento Nacional Revolucionario y el gremio cocalero.

Apoyado por la DEA (Agencia Antidroga) estadounidense, Sánchez de Lozada ordenó la ejecución del llamado plan «Nuevo Amanecer» que buscaba destruir las cosechas de cocales en Chapare. La la represión militar dejó heridos y un joven muerto. Evo Morales, convocó una marcha multitudinaria hacía La Paz: 4.000 campesinos para exigir una negociación con el Ejecutivo. Surgipo una campaña de desprestigio contra Morales.

En 1995, un grupo de asociaciones indígenas y campesinas constituyeron la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Separada del ASP, el IPSP buscó ser formación política. En 1999 Morales fue elegido presidente del nuevo MAS. Fue un gran líder en contra del «Plan Dignidad» del gobierno, Morales denunció los episodios de represión militar, animó a los cocaleros a resistir. La situación fue tal que, Morales amenazó con provocar el estallido de una guerra civil en el Chapare.

Su popularidad subió como la espuma. En 2002, Evo Morales fue elegido candidato del MAS a las presidenciales. Celebradas las elecciones el 30 de junio, realmente los pronósticos no estaban a su favor. Sorprendentemente, el MAS de Evo Morales se convirtió en la segunda fuerza más votada. Los del MAS fueron fuerte oposición en el congreso. Seis meses después se desencadenó una ola de protestas violentas por un impuesto sobre los salarios. La policía boliviana, declarada en rebeldía, se sumó a las reivindicaciones ciudadanas, y la intervención del Ejército, entonces el presidente retiró las medidas económicas que desataron la crisis.

Luego de unas semanas, la caída de Sánchez de Lozada era inminente. Con el liderazgo de Morales ampliamente reforzado, el vicepresidente Carlos Mesa asumió la sucesión y anunció la formación de un nuevo ejecutivo independiente que instaurara la paz civil. En diciembre de 2004 el MAS era la fuerza política del país. Bolivia afrontaba un tiempo de giro a la izquierda en numerosos gobiernos de América Latina. En un intento de apaciguar las protestas, el presidente Mesa anunció convocatorias electorales para elegir Asamblea constituyente, pero los líderes indigenistas rechazaron la propuesta y endurecieron las movilizaciones.

Elecciones presidenciales 2005

Se decretaron elecciones adelantada y los bolivianos acudieron a las urnas el 18 de diciembre de 2005 y de forma mayoritaria respaldaron el marcado programa antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal de Evo Morales. Lo anterior, auguraba para Bolivia una profunda transformación social. La victoria en las legislativas aseguró la prominencia del MAS en la Cámara de los Diputados.

El 22 de enero de 2006 Evo Morales tomó posesión. Un día antes, había sido investido como Jacha Mallku (Gran Cóndor), máxima autoridad de los pueblos indígenas, en una ceremonia celebrada en Tiwanaku, la capital aymara. La llegada al poder de Morales, tras un camino lleno de obstáculos, representó un giro trascendental en la historia del país, pues en su gobierno ha logrado romper los códigos de exclusión social vigentes desde hacía siglos en Bolivia, y sustentados en la supremacía blanca y la discriminación del indígena. Durante su campaña prometió la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos del país.

 

Gobierno de Evo Morales

Durante su gobierno se han realizado importantes leyes y cambios sociales, políticos, culturales y económicos, aunque debemos aceptar que también ha tenido desaciertos. También su gestión ha logrado el incremento del PIB durante los años ha crecido de un 5.2% a un 7.2%. ha sido un presidente que se ha preocupado por la defensa de la naturaleza y los recursos naturales. Ha realizado la nacionalización de varias empresas importantes con el fin de disminuir los gastos de los ciudadanos, por ejemplo, en empresas de servicios telefónicos. En conclusión, la realidad social de Bolivia ha mejorado en comparación de los periodos presidenciales anteriores y su aceptación es alta.

 

Rechazo a la candidatura de Evo Morales

Al ser declarada inconstitucional la candidatura de Evo Morales, muchos ciudadanos salieron a las calles a rechazar su candidatura, basado en el artículo 168 de la Constitución de Bolivia. Así que, lanzaron un referéndum constitucional realizado el 21 de febrero de 2016 en el cual la mayoría votaron por el NO, pero el mandatario hizo caso omiso a esta consulta popular. El desconocimiento de la voz del pueblo fue uno de los factores claves en la situación que hoy vive el país boliviano.

Elecciones en Bolivia

Los ciudadanos acudieron el 20 de octubre de 2019 a las urnas para elegir presidente. Morales apareció en la papeleta buscando ser reelegido luego de ostentar el poder por 13 años, busca un cuarto mandato, es claro que no siguió los resultados del referéndum, pero fue avalado por la justicia. Al día siguiente, se publicó un informe preliminar sobre el escrutinio que indicaba que Morales contaba con 46,85% y Mesa 36,74%. Ante esto, varios comités cívicos iniciaron protestas en contra del presidente porque aseguraban que era un fraude electoral y era muy sospechoso la lentitud de las autoridades en dar el resultado final.

Luego, la policía anunció el retiro del apoyo al presidente indígena, estos aseguraban que estaban en contra de los malos salarios y el olvido del Gobierno en la última década. El Ejército, también fue decisivo para que Morales desistiera del poder. La OEA aseguró que en las elecciones se cometieron varias irregularidades que generarían la repetición de las elecciones. Mesa no dudó en asegurar que se trata de un fraude electoral. Los resultados finales arrojaron los siguientes resultados: 47,08% de los votos para Morales frente a 36,51% para Mesa. Rápidamente, la oposición, la Unión Europea, Estados Unidos, la OEA, Colombia y Argentina demandan un balotaje.

Mientras tanto, las calles estaban en caos y se descartaba cualquier intento de negociación política.

 

Protestas en Bolivia y Golpe de Estado

En varias regiones comienzan los actos violentos, que incluyen incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. Fueron incendiadas tres oficinas regionales del TSE en Potosí (suroeste), Sucre (sur) y Cobija (norte). Varias organizaciones se declararon en paro indefinido. El 23 de octubre se habla de una amenaza de Golpe de Estado en cabeza por Luis Fernando Camacho, un líder religioso de derecha que cuenta con apoyo internacional, se dice que Estados Unidos está inmerso en dicha situación.

En estas huelgas existieron varios enfrentamientos entre los defensores de Evo y sus detractores, los heridos no tardaron en llegar.

Días después, Camacho era la carta de presentación de la oposición. Su discurso de odio fue contundente. Arremetió contra los ideales indígenas y la pachamama y aseguró que en adelante el mandato se basaría en la biblia. Surgieron varios enfrentamientos en Cochabamba y otras partes del país. Por ejemplo, en Vinto, manifestantes prendieron fuego el ayuntamiento y atacaron sin medida a la alcaldesa a quien la bañaron de pintura roja, y la agredieron psicológicamente. Frente a estas desafortunadas situaciones, Morales denunció un Golpe de Estado «en curso», pero el gobierno descarta una operación militar contra los amotinados.

Renuncia de Evo Morales

El 10 de octubre, la OEA exigió la anulación de las presidenciales y pidió la realización de nuevos comicios por las irregularidades halladas en el proceso democrático. Evo decidió comparecer ante los comicios, junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera. Morales anunció su renuncia y el vicepresidente asumiría el poder, pero Linera exclamó:

Fue un golpe de Estado. Yo también renuncio. Siempre le he sido leal al presidente, estoy orgulloso de haber sido el vicepresidente de un indígena y lo acompañaré en las buenas y en las malas […] Volveremos y seremos millones

Estas fueron palabras tomadas de Túpac Katari, un líder aymara que se rebeló contra España en la época colonial, antes de ser ejecutado.

Sus razones fueron aportar a la tranquilidad del país y a la protección de su familia, sus servidores y las familias de estos. Era claro que los ataque por parte de las las Fuerzas Armadas y la Policía fueron un gran factor que resultó en su renuncia. Las palabras de Evo fueron:

Es mi obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos asegurar la paz social […] Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan maltratando a los familiares de nuestros compañeros, no sigan atacando a los ministros y diputados, para que dejen de maltratar a los más humildes. La lucha no termina aquí. Los humildes, los patriotas, vamos a continuar luchando por la igualdad y la paz. Espero que hayan entendido mi mensaje; Mesa y Camacho, no perjudiquen a los pobres, no le hagan daño al pueblo. Queremos que vuelva la paz social. Grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia. Fue un golpe de Estado cívico y policial. Duele mucho lo que ha pasado.

Luego, un grupo de encapuchados tomaron la embajada de Venezuela en Bolivia. También se supo que había una orden ilegal para capturar a Evo Morales, además su propiedad domiciliaria fue asaltada y ultrajada. Ante esto, Vladimir Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía, aseguró que la información es falsa.

Biografía

Cosme de Medici

Publicado

en

Biografía de Cosme de Medici
Pontormo, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Cosme de Medici

Cosimo di Giovanni de’ Medici, Cosme de Medici o también Cosme el Viejo (27 de septiembre de 1389 –  1 de agosto de 1464) fue un político, banquero y comerciante florentino. El fundador de la dinastía de los Medici, familia que gobernaría Florencia durante buena parte del Renacimiento italiano. Hijo de Juan de Médici, desde su juventud mantuvo contacto con la corte del papa Juan XXIII; viajó por toda Europa y ostentó varios cargos políticos y diplomáticos. Fue desterrado en 1433 pero con el apoyo popular logró volver un año después. A pesar de no recibir ningún poder oficial, Cosme se convirtió en el dueño de Florencia. Creó el Consejo de los Cien (1458),  invirtió en la construcción de Iglesias e importantes edificios públicos, fue mecenas de artistas e intelectuales y el fundador junto con, Gemisto Pletón, de la Academia Platónica Florentina.

Primeros años

Hijo del banquero Juan de Médici y de  Piccarda Bueri, Cosme nació en Florencia el 27 de septiembre de 1389. Durante su juventud mantuvo frecuentes contactos con la corte del papa Juan XXIII, de quien quizás le vino el neoplatonismo. Tras la muerte de su padre en 1376, emprendió un largo viaje por Europa: acompañó a Juan XXIII a Costanza y luego visitó Francia y Alemania. En 1415 regresó a Florencia y se casó con Contessina Bardi, la hija de una importante familia de banqueros. Gracias al comercio, Cosme obtuvo grandes beneficios, desempeñó varios cargos políticos y también realizo varias misiones diplomáticas, en Milán, Lucca, Bolonia y Roma, entre los años 1420 y 1426.

Destierro

Si bien no fue el inductor de la Guerra de Lucca, en 1429,  si fue uno de sus principales promotores. Cosme intentó ganarse el favor del pueblo apoyando un enfrentamiento deseado por todos los florentinos. Pero, su censura al modo en que se desarrolló el enfrentamiento  le valió la enemista del verdadero motor de la guerra: el político y miembro de la familia Albizzi, Rinaldo degli Albizzi. Considerado el jefe de la oposición, Cosme fue arrestado y desterrado, el 7 de septiembre de 1433, a causa de la influencia de los Albizzi.

 Gracias al apoyo popular consiguió regresar un año después y pronto acabó con sus enemigos.

Cosme de Medici, el fundador de una dinastía

Pese a no tener ningún poder oficial, Cosme se convirtió en el dueño de Florencia, fundando así  una de la dinastías más poderosas del Renacimiento europeo. Excluyó de  la vida publica a todos sus enemigos, entregó los principales cargos públicos a sus partidarios y se aseguro de proteger su poder creando importantes conexiones.

Uno de sus mayores logros fue la realización del Concilio Ecuménico en Florencia, celebrado entre los años 1439 y 1442. Todos los gastos del Concilio fueron costeados por Cosme, incluido el alojamiento del emperador Juan Paleologo, su corte, del Papa, del patriarca de Constantinopla y de los cardenales, obispos y letrados. Muy activo en todos los campos, favoreció el desarrollo del comercio y la construcción de obras públicas. Fue mecenas de numerosos artistas e intelectuales. Junto con Gemisto Pletón, fundó una academia para la enseñanza de la filosofía neoplatónica (la Academia Platónica Florentina).

Dicha academia representó el umbral de una nueva era en la mentalidad europea y fue uno de los principales centros donde se generó y difundió el pensamiento renacentista. También fue el fundador de la la Biblioteca de San Marcos (1444), y encargó al filósofo y médico Marsilio Ficino la traducción de los textos griegos, en especial, los de Platón.

Cosme mostró su religiosidad mediante la construcción de varias iglesias y conventos. Financió la construcción de las puertas del baptisterio de Florencia y además, gozó de la amistad del pintor renacentista Fra Angélico de Fiésole

En 1458  creó el Consejo de los Cien, organismo que le le sirvio para salvaguardar su poder.

La política exterior dio un giro radical durante su gobierno;  gracias a su amistad  con Francisco Sforza, el fundador de la dinastía Sforza que fue ducal de Milán, Florencia, que tradicionalmente había sido aliada de Venecia en contra de Milán, se convirtió en la aliada de Milán y enemiga de los venecianos. Pero eso no fue todo, en 1452 Cosme se alió también con los franceses firmando el tratado de Montils-les-Tours. Cosme dio un enorme impulso a la banca florentina, consiguiendo que su casa bancaria fuese una de las más influyentes de toda Europa.

Hijos

Del matrimonio con la condesa de Bardi nacieron tres hijos: Pedro el Gotoso, quien le sucedió como la cabeza de los Médicis; Felipe y Juan

Muerte

De Medicis falleció el 1 de agosto de 1464  en Careggi.

 Artículos relacionados

Continúa leyendo

Biografía

Catón el Joven

Publicado

en

Biografía de Catón el Joven
Louvre Museum, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Catón el Joven

Marco Porcio Catón, también conocido como Catón el Joven o Catón de Útica (95 a. C – 46 a.C), fue un filósofo y político romano; defensor de la ideas republicanas. Hijo de Marco Pocio Catón, fue amigo de Cicerón, tribuno, cuestor y senador antes de convertirse en gobernador de Chipre. Ayudó a Cicerón en su lucha contra la conspiración de Catilina y se destacó por su defensa de la ideas republicanas, trabajando junto con Pompeyo. Tras la victoria del César, en el 46 a. C,  decidió quitarse la vida convirtiéndose en un potente símbolo político y moral; esta considerado el ultimo defensor de la República en Roma. Autores como Plutarco, Séneca y Cicerón escribieron sobre su vida y dolorosa muerte.

Primeros años

Nacido en el 95 a.C e hijo de Marco Porcio Catón y de Livia Drusa, su nombre Catón el joven, deriva precisamente de lo mucho que se parecía su carácter al de su bisabuelo Catón el Viejo. No en vano, ambos han pasado a la historia como personajes severos, antipáticos y controversiales, por lo que son muchas las historias sobre terquedad y austeridad. Después de la muerte de sus padres fue dejado al cuidado de su tío Marco Livio Druso, quien tío fue asesinado cuando tenia cuatro años. Esto le forjó un carácter terco y solitario. Según Sarpedon, su siguiente tutor, fue un niño obediente e inquisitivo, aunque difícil en algunas ocasiones.

Durante su juventud fue conocido por desafiar públicamente las opiniones de Lucio Cornelio Sila, el dictador romano, quien fuera amigo de su familia.

Trayectoria política de Catón el Joven

Su carrera política comenzó luego de regresar a Roma, en el  año 65 a. C., cuando fue elegido cuestor. Como todos, Catón se preparo diligentemente para ejercer el cargo y  una de sus primeras actividades fue la persecución de los antiguos cuestores acusados de apropiación ilegal de fondos y conducta deshonesta. Como senador, fue determinado, severo y muy escrupuloso.  Nunca dejó de asistir a una sesión. Desde el primer día se alineó con los optimates o la facción conservadora del Senado, a la cual intento devolver sus raíces republicanas.

En el año 63 a. C se convirtió en tribuno de la plebe.  Durante su trabajo ayudo a su amigo Marco Tulio Cicerón, en su lucha contra la conspiración de Catilina. Cicerón y Catón, no sólo acabaron con Lucio Sergio Catalina, un noble patricio que amenazaba con convertirse en rey, sino que también persiguieron a todos los involucrados en la conspiración, sentenciándolos a muerte. Durante el debate publico, Julio Cesar

abogó por una sentencia menor como el exilio de por vida, mientras los compañeros de los conspiradores siguieran armados,  yendo en contra de Catón y Cicerón. Fue entonces que comenzaron las diferencias entre Cesar y Catón.

Tras la conspiración, Catón empleó todas sus habilidades para oponerse a Julio César y a el llamado Triunvirato (Pompeyo y Craso). Estos ostentaban un cuasi-monopolio del poder sobre el estado romano. Con Julio César, Pompeyo y Craso tenían acceso a la asamblea popular, gracias a Pompeyo,  César y Craso tenían acceso a legiones romanas y con Craso, obtenían el apoyo de los recaudadores de impuestos y la fortuna derivada de las provincias.

Gobernador de Chipre

Su oposición a César y sus aliados lo llevó finalmente fuera del país, aunque con el incentivo de convertirse en gobernador de Chipre. Catón les acuso de intentar deshacerse de él por medio del nombramiento, aunque finalmente acepto el honor. Ejerció su labor de la manera más diligente. La provincia era rica, por lo que preparó cuentas inmaculadas que probaran su trabajo.  De acuerdo a Plutarco, Catón consiguió recaudar la enorme cantidad de 7.000 talentos, los cuales envió al senado previendo cualquier tipo de accidente ( Catón estaba seguro de que podría ser acusado falsamente de desfalco por su oposición a las autoridades). Sin embargo,  no contó con suerte pues ninguno de los libros de cuentas sobrevivo (uno se quemo y el otro se pierdo junto con el liberto que lo trasportaba). Lo único que lo salvo fue su impecable reputación.

Catón el Joven, defensor de la República

El triunvirato de Cesar, Craso y Pompeyo llegó a su fin en el año 54 a. C, al mismo tiempo que Catón era elegido pretor. Se convirtió entonces en aliado y asesor político de Pompeyo, defendiendo a capa y espada los principios republicanos. Cuando César fue declarado enemigo del Estado, en el año 49 a.C,  abandonó la ciudad junto a Pompeyo para buscar aliados en toda Grecia. Aunque inicialmente consiguieron reducir a César en la batalla de Dirraquium,  Pompeyo y su ejercito cayeron en la batalla de Farsalia. Esto no detuvo, Catón y Escipión, quienes escaparon a la África para continuar con la resistencia desde Utica (de ahí que se le llame Catón de Utica). Durante otros dos años, Cesar continuó con la persecución hasta derrotar a Catón y Escipión en la batalla de Tapso en el 46 a.C.

Muerte

Segura la derrota y negándose vivir en un mundo gobernado por César, Catón decidió suicidarse. Según la crónica de Plutarco, Catón  intento primero quitarse la vida arrojándose a su propia espada, pero fallo al estar herido en una mano. Unos esclavos los encontraron y llamaron a un medico, quien después de curarlo lo dejo solo. Despierto y solo, Catón se quitó los vendajes y con sus propias manos se extrajo los intestinos, completando así su suicido.

Tras su muerte, Catón pasó a la historia como el ultimo defensor de la República en Roma. Se convirtió en un potente símbolo político y moral, pues prefirió sacarse los intestinos a ser gobernado por un dictador. También fue un modelo de sabio para los estoicos, quienes escribieron sobre su vida y honorable muerte.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Critias

Publicado

en

Biografía de Critias
Athanasius Kircher, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Critias

Critias (h. 460 – 403 a. C) Filósofo sofista y político griego; uno de los llamados Treinta tiranos. Nacido en Atenas, escritor y poeta, fue tío de Platón. Formó parte del gobierno moderado en el año 411 a. C ;paso a la historia como uno de los más crueles e inflexibles de los llamados Treinta tiranos. Murió luchando contra los partidarios de la democracia en el año 403 a. C. Aunque fue un prolífico autor, de sus obras solo nos han llegado fragmentos.

Vida

De noble familia, Critias nació en Atenas cerca del año 460, fue tío  de Platón y uno de los descendientes de Solón. Interesado en la letras, se dedicó también a la política siendo aristócrata de corazón y  de partido .Al igual que Alcibíades, frecuentó la compañía de Sócrates, aunque luego se alejo de él. Nunca enseñó o impartió clases, sin embargo, se lo consideró sofista por su filiación intelectual e interés en la filosofía y las ciencias.

Formó parte del gobierno moderado del 411. a. C., propugnó el regreso de Alcibíades en el 408 a. C y fue uno de principales legisladores de la oligarquía. Es principalmente recordado por ser uno los mas crueles, sanguinarios e inflexibles de los llamados Treinta Tiranos.

Murió en Munichia, luchando contra las fuerzas democráticas de Trasíbulo en el 403 a. C

Obra

Prolífico autor,  se conservan  de su obra algunos fragmentos de poemas, escritos en hexametros, y elegías gnómicas. También se tienen fragmentos de sus Constituciones políticas, en verso, y de las tragedias Tenes, Radamantis y Pirítoo y el drama Sisifo.  Cabe mencionarse que la autoría de todas estas es dudable.  Su tratado Sobre la naturaleza del amor

pudo haber tenido cierta influencia en El Banquete de Platón; Platón lo introdujo en varios de sus diálogos, como el Timeo, Critias, Cármides y Protágoras.

Critias  fue sin duda al prototipo de hombre de la clase alta ateniense: culto, violento y amante del filosofar.

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad