Síguenos en redes

Políticos

Evo Morales

Publicado

en

Biografía de Evo Morales
Ministerio de Relaciones Exteriores from Perú [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Evo Morales

Evo Morales (26 de octubre de 1959) político y líder del movimiento cocalero boliviano; primer presidente indígena en la historia de Bolivia elegido desde el año 2005. Su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Nació en Orinoca, Oruro, Bolivia. Fue criado en una familia aymara de bajos recursos económicos, se formó en un ambiente rural en el altiplano boliviano. Dionisio Morales, María Aymara eran sus padres. Se dedicaron a las labores agrícolas y ganaderas. Evo estudiaba en la mañana y luego ayudaba a sus padres con las tareas de labranza y pastoreo. Durante un tiempo no pudo estudiar porque sus padres se trasladaron a Jujuy, Argentina para trabajar en los cañaverales azucareros.

Cuando regresaron Evo retomó los estudios, aunque la miseria y la busca de trabajos temporales u obligaba al pequeño ausentarse frecuentemente de la escuela. Para cursar la secundaria se desplazó hasta Oruro, la capital del departamento, e ingresó en un colegio público. Decidió conseguir diversos empleos para ayudar a sus padres, trabajó como albañil, panadero e incluso trompetista, y en 1977 terminó sus estudios. Luego, fue al servicio militar en La Paz, donde fue discriminado por indígena y por pobre. Dos años después, la familia se trasladó huyendo de la precariedad y la miseria. Se instalaron en Puerto San Francisco (Chapare) para realizar labores primero como arroceros y después como cocaleros.

La familia logró cierta estabilidad laboral con el cultivo de la hoja de coca, uno de los más estables en la región por la demanda creciente del narcotráfico, y Evo comenzó a presentarse como un líder local entre el campesinado indígena. Era notable su preocupación por la realidad social y política de su pueblo y por la lucha de los más desfavorecidos, así que decidió ser parte del sindicato agrario. Leyó atentamente al intelectual marxista Fausto Reinaga (fundador del Partido Indio Boliviano) lo anterior le hizo entender que era necesario el surgimiento del indigenismo militante.

Asumió la secretaría de deportes; luego fue ascendido a la secretaría general, y en 1988 fue elegido secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba. Ese año, el conservador de Víctor Paz Estenssoro sucumbió a las presiones de la Administración estadounidense y logró por medio de una ley restringir la producción de hoja de coca. La sustitución gradual de las cosechas por cultivos con poca rentabilidad y la destrucción forzosa de siembras sin derecho a indemnización, encendieron las protestas del movimiento cocalero, que no estaba dispuesto a que los poderes públicos internacionales criminalizaran la labor del agricultor.

Cuando el socialdemócrata Jaime Paz Zamora estaba en la presidencia, la Federación del Trópico de Cochabamba, liderada por Morales, se movilizó contra los planes gubernamentales en contra del cultivo de coca. La lucha arreció en 1993 con la llegada de Gonzalo Sánchez de Lozada al palacio presidencial. El nuevo líder conservador, ferviente defensor de los planes de erradicación de cultivos de coca, fue testigo de uno de los enfrentamientos más relevantes entre el Movimiento Nacional Revolucionario y el gremio cocalero.

Apoyado por la DEA (Agencia Antidroga) estadounidense, Sánchez de Lozada ordenó la ejecución del llamado plan “Nuevo Amanecer” que buscaba destruir las cosechas de cocales en Chapare. La la represión militar dejó heridos y un joven muerto. Evo Morales, convocó una marcha multitudinaria hacía La Paz: 4.000 campesinos para exigir una negociación con el Ejecutivo. Surgipo una campaña de desprestigio contra Morales.

En 1995, un grupo de asociaciones indígenas y campesinas constituyeron la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Separada del ASP, el IPSP buscó ser formación política. En 1999 Morales fue elegido presidente del nuevo MAS. Fue un gran líder en contra del “Plan Dignidad” del gobierno, Morales denunció los episodios de represión militar, animó a los cocaleros a resistir. La situación fue tal que, Morales amenazó con provocar el estallido de una guerra civil en el Chapare.

Su popularidad subió como la espuma. En 2002, Evo Morales fue elegido candidato del MAS a las presidenciales. Celebradas las elecciones el 30 de junio, realmente los pronósticos no estaban a su favor. Sorprendentemente, el MAS de Evo Morales se convirtió en la segunda fuerza más votada. Los del MAS fueron fuerte oposición en el congreso. Seis meses después se desencadenó una ola de protestas violentas por un impuesto sobre los salarios. La policía boliviana, declarada en rebeldía, se sumó a las reivindicaciones ciudadanas, y la intervención del Ejército, entonces el presidente retiró las medidas económicas que desataron la crisis.

Luego de unas semanas, la caída de Sánchez de Lozada era inminente. Con el liderazgo de Morales ampliamente reforzado, el vicepresidente Carlos Mesa asumió la sucesión y anunció la formación de un nuevo ejecutivo independiente que instaurara la paz civil. En diciembre de 2004 el MAS era la fuerza política del país. Bolivia afrontaba un tiempo de giro a la izquierda en numerosos gobiernos de América Latina. En un intento de apaciguar las protestas, el presidente Mesa anunció convocatorias electorales para elegir Asamblea constituyente, pero los líderes indigenistas rechazaron la propuesta y endurecieron las movilizaciones.

Elecciones presidenciales 2005

Se decretaron elecciones adelantada y los bolivianos acudieron a las urnas el 18 de diciembre de 2005 y de forma mayoritaria respaldaron el marcado programa antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal de Evo Morales. Lo anterior, auguraba para Bolivia una profunda transformación social. La victoria en las legislativas aseguró la prominencia del MAS en la Cámara de los Diputados.

El 22 de enero de 2006 Evo Morales tomó posesión. Un día antes, había sido investido como Jacha Mallku (Gran Cóndor), máxima autoridad de los pueblos indígenas, en una ceremonia celebrada en Tiwanaku, la capital aymara. La llegada al poder de Morales, tras un camino lleno de obstáculos, representó un giro trascendental en la historia del país, pues en su gobierno ha logrado romper los códigos de exclusión social vigentes desde hacía siglos en Bolivia, y sustentados en la supremacía blanca y la discriminación del indígena. Durante su campaña prometió la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos del país.

 

Gobierno de Evo Morales

Durante su gobierno se han realizado importantes leyes y cambios sociales, políticos, culturales y económicos, aunque debemos aceptar que también ha tenido desaciertos. También su gestión ha logrado el incremento del PIB durante los años ha crecido de un 5.2% a un 7.2%. ha sido un presidente que se ha preocupado por la defensa de la naturaleza y los recursos naturales. Ha realizado la nacionalización de varias empresas importantes con el fin de disminuir los gastos de los ciudadanos, por ejemplo, en empresas de servicios telefónicos. En conclusión, la realidad social de Bolivia ha mejorado en comparación de los periodos presidenciales anteriores y su aceptación es alta.

 

Rechazo a la candidatura de Evo Morales

Al ser declarada inconstitucional la candidatura de Evo Morales, muchos ciudadanos salieron a las calles a rechazar su candidatura, basado en el artículo 168 de la Constitución de Bolivia. Así que, lanzaron un referéndum constitucional realizado el 21 de febrero de 2016 en el cual la mayoría votaron por el NO, pero el mandatario hizo caso omiso a esta consulta popular. El desconocimiento de la voz del pueblo fue uno de los factores claves en la situación que hoy vive el país boliviano.

Elecciones en Bolivia

Los ciudadanos acudieron el 20 de octubre de 2019 a las urnas para elegir presidente. Morales apareció en la papeleta buscando ser reelegido luego de ostentar el poder por 13 años, busca un cuarto mandato, es claro que no siguió los resultados del referéndum, pero fue avalado por la justicia. Al día siguiente, se publicó un informe preliminar sobre el escrutinio que indicaba que Morales contaba con 46,85% y Mesa 36,74%. Ante esto, varios comités cívicos iniciaron protestas en contra del presidente porque aseguraban que era un fraude electoral y era muy sospechoso la lentitud de las autoridades en dar el resultado final.

Luego, la policía anunció el retiro del apoyo al presidente indígena, estos aseguraban que estaban en contra de los malos salarios y el olvido del Gobierno en la última década. El Ejército, también fue decisivo para que Morales desistiera del poder. La OEA aseguró que en las elecciones se cometieron varias irregularidades que generarían la repetición de las elecciones. Mesa no dudó en asegurar que se trata de un fraude electoral. Los resultados finales arrojaron los siguientes resultados: 47,08% de los votos para Morales frente a 36,51% para Mesa. Rápidamente, la oposición, la Unión Europea, Estados Unidos, la OEA, Colombia y Argentina demandan un balotaje.

Mientras tanto, las calles estaban en caos y se descartaba cualquier intento de negociación política.

 

Protestas en Bolivia y Golpe de Estado

En varias regiones comienzan los actos violentos, que incluyen incendios, enfrentamientos con la policía y saqueos. Fueron incendiadas tres oficinas regionales del TSE en Potosí (suroeste), Sucre (sur) y Cobija (norte). Varias organizaciones se declararon en paro indefinido. El 23 de octubre se habla de una amenaza de Golpe de Estado en cabeza por Luis Fernando Camacho, un líder religioso de derecha que cuenta con apoyo internacional, se dice que Estados Unidos está inmerso en dicha situación. En estas huelgas existieron varios enfrentamientos entre los defensores de Evo y sus detractores, los heridos no tardaron en llegar.

Días después, Camacho era la carta de presentación de la oposición. Su discurso de odio fue contundente. Arremetió contra los ideales indígenas y la pachamama y aseguró que en adelante el mandato se basaría en la biblia. Surgieron varios enfrentamientos en Cochabamba y otras partes del país. Por ejemplo, en Vinto, manifestantes prendieron fuego el ayuntamiento y atacaron sin medida a la alcaldesa a quien la bañaron de pintura roja, y la agredieron psicológicamente. Frente a estas desafortunadas situaciones, Morales denunció un Golpe de Estado “en curso”, pero el gobierno descarta una operación militar contra los amotinados.

Renuncia de Evo Morales

El 10 de octubre, la OEA exigió la anulación de las presidenciales y pidió la realización de nuevos comicios por las irregularidades halladas en el proceso democrático. Evo decidió comparecer ante los comicios, junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera. Morales anunció su renuncia y el vicepresidente asumiría el poder, pero Linera exclamó:

Fue un golpe de Estado. Yo también renuncio. Siempre le he sido leal al presidente, estoy orgulloso de haber sido el vicepresidente de un indígena y lo acompañaré en las buenas y en las malas […] Volveremos y seremos millones

Estas fueron palabras tomadas de Túpac Katari, un líder aymara que se rebeló contra España en la época colonial, antes de ser ejecutado.

Sus razones fueron aportar a la tranquilidad del país y a la protección de su familia, sus servidores y las familias de estos. Era claro que los ataque por parte de las las Fuerzas Armadas y la Policía fueron un gran factor que resultó en su renuncia. Las palabras de Evo fueron:

Es mi obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos asegurar la paz social […] Renuncio para que Mesa y Camacho no sigan maltratando a los familiares de nuestros compañeros, no sigan atacando a los ministros y diputados, para que dejen de maltratar a los más humildes. La lucha no termina aquí. Los humildes, los patriotas, vamos a continuar luchando por la igualdad y la paz. Espero que hayan entendido mi mensaje; Mesa y Camacho, no perjudiquen a los pobres, no le hagan daño al pueblo. Queremos que vuelva la paz social. Grupos oligárquicos conspiraron contra la democracia. Fue un golpe de Estado cívico y policial. Duele mucho lo que ha pasado.

Luego, un grupo de encapuchados tomaron la embajada de Venezuela en Bolivia. También se supo que había una orden ilegal para capturar a Evo Morales, además su propiedad domiciliaria fue asaltada y ultrajada. Ante esto, Vladimir Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía, aseguró que la información es falsa.

Políticos

Giorgia Meloni

Publicado

en

Giorgia Meloni
Giorgia Meloni, vía Twitter

Biografía de Giorgia Meloni

Giorgia Meloni Paratore (15 de enero de 1997) es una política y periodista, nacida en Roma, capital de Italia. Conocida ser cofundadora del partido político, Hermanos de Italia y por sus polémicas opiniones.

Primeros años

Fruto de la unión entre Anna Paratore y Francesco Meloni. Tiene una hermana llamada Arianna, a la cual nombra al inicio su libro sobre un suceso en el que las involucra a ambas y una casa en llamas.

Giorgia basa sus creencias tras los sucesos en su vida. Su padre les abandonó cuando era pequeña, decidió subirse a un barco y establecerse en las Islas Canarias. Este momento de su vida lo usa como una de las tantas razones por las que está en contra de la adopción para las personas solteras y las parejas de la comunidad LGBTQ+.

Estudió en el instituto Amerigo Vespucci.

Carrera política

Fue en el año de 1992, cuando a la edad de 15 años, Giorgia se une sección juvenil del Movimento Sociale Italiano (Movimiento Social Italiano), también conocido por sus siglas, MSI. Tres años después se vinculó como miembro de la Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), al siguiente año se convirtió en directora del movimiento estudiantil de Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), la Azione Studentesca.

1998-2002, Fue elegida como concejal de la Provincia de Roma.

2000, Giorgia asume el rol como directora nacional de Azione Giovani.

2004, Ella se convierte en la presidenta de la sección juvenil de la Alleanza Nazionale (Alianza Nacional), siendo la primera mujer en asumir este puesto en una organización joven de derecha. Dos años después inicia su carrera de periodismo y pasa a ser vicepresidenta de la cámara de diputados italiana.

Los siguientes años su carrera se basó en asumir roles como ministra de juventud del gabinete de Berlusconi, presidenta de movimiento Giovane Italia.

En el año 2012, renuncia como presidenta y junto decide junto a unos compañeros unirse al movimiento Fratelli D’Italia (Hermanos de Italia), al siguiente año fue elegida a la cámara de diputados con dicho movimiento. Este partido político se creó el 17 de diciembre del 2012 por Ignazio La Russa, Silvio Berlusconi, Guido Crosetto y Giorgia Meloni.

2016, se postuló para la alcaldía de Roma, pero no obtuvo la victoria. Quedó en tercer lugar por detrás de Virginia Raggi, del Movimento 5 Stelle y Roberto Giachetti de Centroizquierda.

2018, Giorgia funda Alliance pour l’Europe des Nations (Alianza por la Europa de las naciones) en Bruselas. También es reelegida en la jurisdicción de Lazio.

2019, es elegida Presidenta del Partido Conservador y Reformista Europeo (ECR).

En el 2021 publicó su libro titulado, “Io Sono Giorgia” (Yo soy Giorgia).

Luego de haber recorrido un largo camino en la política, Giorgia Meloni fue elegida Primera Ministra de Italia, con el 26,5 % de los votos.

Meloni es considerada una política posfascista, ultraconservadora, neoliberal y de ultraderecha.

Giorgia Meloni, aparte de ser políticamente conocida, se destaca por sus opiniones algo polémicas. Ha dejado saber que desde sus quince años es una seguidora de Mussolini, “Mussolini fue un buen político”. Sus comentarios xenofóbicos y anti-vacunas, pues ha dado a conocer que no vacunaría a su hija para “que los inmigrantes desembarcasen ilegalmente en Italia”. Expuso un vídeo de a una mujer ucraniana siendo abusada sexualmente para favorecer su punto de vista en la campaña electoral.
Su posición sobre varios temas: “Sí a la familia, no a los lobbies LGBT. Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género”. Sí a la vida, no a la cultura de la muerte. Sí a las fronteras seguras, no a la inmigración masiva. Sí a la soberanía, no a quien la destruye”.

Vida personal

Considerada una persona muy religiosa, Giorgia da a conocerse como una persona muy conservadora, muy tradicional, según su pensamiento.

Contrajo matrimonio en el 2015 con el periodista, Andrea Giambruno. Tienen una hija que se llama Ginevra y tiene 7 años.

En sus redes sociales, Giorgia se muestra tal cual es, sin importar si genera o no controversias, pues es muy arraigada a sus creencias y pensamiento. En Instagram cuenta con más de 1.2 millones de seguidores. En twitter con más de 1.4 millones de seguidores.

El padre de Giorgia Meloni fue inculpado en septiembre del 2022 a 9 años de cárcel por narcotráfico, tras hallársele con 1.500 kilos de hachís.

Continúa leyendo

Biografía

Manuel de Guirior

Publicado

en

Biografía de Manuel de Guirior
Dominio Público

Biografía de Manuel de Guirior

José Manuel de Guírior Portal de Huarte, marqués de Guirior (21 de marzo de 1708  25 de noviembre de 1788) fue un militar y administrador colonial español, que ejerció como virrey de Nueva Granada (1772-76) y del Perú (1776-80). Nacido en una familia de origen noble, en su juventud  ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, y en 1720 vistió el hábito de caballero. Comenzó carrera en la Armada como alférez de navío (1733), y tras distinguirse en varios combates alcanzó el grado de Jefe de escuadra (1769). Durante la década 1770 fue ascendido a administrador colonial, siendo primero virrey de Nueva Granada y luego del Perú.  Como virrey, apoyó la modernización y reforma de las colonias. Vuelto a España, en 1876 recibió el marquesado de Guirior.

Bio

Guirior nació en 1708 en Aoiz, España, en el seno de una familia noble. Sus padres fueron José Carlos de Guírior y María Josefa Portal de Huarte. Desde muy temprana edad recibió un buena educación; en su juventud ingresó a la Orden de San Juan de Jerusalén, donde en 1720 vistió el hábito de caballero.  En 1733 inició la carrera militar como  alférez de navío en la Armada. Pasado un tiempo a ascendió a teniente de fragata, teniente de navío, capitán de fragata y capitán de navío. Alcanzó  el  grado de Jefe de escuadra en 1769, luego de distinguirse en varias batallas, incluida la Guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Inglaterra y la lucha contra los piratas berberiscos en el Mediterráneo.

Virrey de Nueva Granada

En el año 1772 fue nombrado virrey de Nueva Granada. Siendo un hombre de gran inteligencia, su mandato se distinguió por su labor en pro de la economía y la cultura colonial. Apoyó la expedición científica encargada del estudio de la flora del virreinato, compuesta por Hipólito Ruiz López, José Antonio Pavón y el científico francés Joseph Dombey, y emprendió una reforma en cuanto a la administración. Ordenó, por ejemplo, un censo de Bogotá e impulsó la economía mediante la extensión de cultivos lucrativos, como el de la caña de azúcar, el algodón y tabaco. También fomento la artesanía, congeló impuestos y redujo los derechos sobre la harina, para competir con los precios de la harina de importación.

En lo que respecta a la educación, Guirior solicitó la creación de una Universidad pública en Santafé de Bogotá. El proyecto no  fructifico pero si logró la apertura de nuevas cátedras en los colegios del  Rosario y San Bartolomé e inauguró la primera biblioteca real de la capital. Guirior también revitalizó el funcionamiento de varias misiones e incluyó criterios humanitarios para sometimiento de nativos, si bien tuvo que sofocar varias revueltas.

Virrey del Perú

Nombrado teniente general en 1774, al año siguiente se convirtió en virrey del Perú, cargo que comenzó a ejercer a partir en 1776. Entonces tuvo  de nuevo la oportunidad de apoyar la expedición de  José Antonio Pavón e Hipólito Ruiz, quienes proseguían sus estudios, esta vez en el Perú. Fruto de de esta expedición nació la gran obra “La flora peruana y chilena”.

Guirior resultó ser un trabajador incansable en sus esfuerzos para impulsar la economía colonial. Al igual que en la Nueva Granada, en Perú,  estimuló el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía a través de medidas liberalizadoras, como la disminución de los tramites aduaneros o el fomentó la explotación minera, especialmente en la zona de Huancavelica. Esto le permitió incrementar considerablemente la producción de mercurio, indispensable para la refinación de la plata obtenida en las minas peruanas. En Perú,  tuvo de sofocar también varias revueltas indígenas, como las de Arequipa y Cuzco dirigidas por Lorenzo Farfán y Bernardo Tambaeso, a quienes consiguió ejecutar. Hubo de reforzar las defensas costeras ante la amenaza permanente de Gran Bretaña, enfrentada  entonces con España.

También se esforzó para que la expulsión de las ordenes jesuitas no afectara la economía y/o la educación en la colonia. Llenó el vacío redistribuyendo las propiedades y las funciones vacantes entre diversos colectivos y misiones. Así, los franciscanos quedaron a cargo de la educación. Cabe destacar que durante su mandato el virreinato del Perú se dividió dando vida al virreinato de Río de la Plata.

Últimos años

Su oposición a la política económica emprendida por el visitador de las indias José Antonio Areche, resultó en su destitución en el año 1780. De regreso en España, en 1786 le fue otorgado el Marquesado de Guirior.

Guírior falleció en Madrid el 25 de noviembre de 1788.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Juan de Sámano

Publicado

en

Biografía de Juan de Sámano

Biografía de Juan de Sámano

Juan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra  (1753 –  1821) fue un político y militar español, último virrey efectivo del Virreinato de la Nueva Granada. Nacido en un familia con una larga tradición militar, fue profesor de matemáticas en la Academia Militar. En el año 1780 fue enviado a las Indias sirviendo, primero en Puerto Rico, luego en Cuba y por último en Cartagena de Indias, como teniente. A su regresó a Europa alcanzó el grado de capitán y en 1794 fue destinado nuevamente a Nueva Granada. Fue testigo de las revueltas por el grito de independencia (1810). Después de la intervención de Morillo, en 1817 se convirtió en virrey.

Bio

Sámano nació en Selaya, Santander,  hijo de Agustín de Sámano y Clara de Uribarri Mazorra. Pertenecía a una familia con larga tradición en la milicia. Para el año 1771, ya era cadete.  Como subteniente, enseñó Matemáticas durante cinco años en la Academia Militar de Barcelona. Estuvo de guarnición en varios lugares de España, destacándose  en algunas acciones de armas.

En 1780 le trasladaron a las Indias, sirviendo primero en Puerto Rico, luego en Cuba y, finalmente en Cartagena, ya teniente. Cinco años después, regresó a España(1785) y fue comandante al mando de las tropas en la guerra contra Francia. Durante uno de los combates resulto herido en ambos muslos.

A petición propia, en 1794 fue nuevamente destinado a Nueva Granada. Unos años después, se inició en la administración colonial al ser nombrado gobernador de Riohacha (1806).

Independencia y reconquista

En 1809 llegó Santafé ofreciéndose como voluntario al virrey Amar para luchar contra los rebeldes independentistas. Participó desde 1811 en la reconquista, siendo coronel jefe de un regimiento de Infantería. Para el año 1813 consiguió arrebatar Popayán a los rebeldes, proclamando allí mismo la Constitución de 1812. Luego de varias batallas contra el ejército republicano, consiguió derrotar a Antonio Nariño primero en Palacé y Calibío (1814) y luego en la Cuchilla del Tambo (1816).

Ascendido a mariscal, el general Morillo le entregó el mando de la capital como comandante general de la Nueva Granada. Como tal, el 23 de octubre de 1816, llegó a la capital  y estableció tres tribunales: el Consejo Permanente de Guerra (que dictaba sentencias de muerte), el Consejo de Purificación (que juzgaba a insurgentes no merecedores de la pena capital) y  la Junta de Secuestros.

Entre los rebeldes ejecutados se encontraban Camilo Torres, Joaquín Camacho,  Policarpa Salavarrieta, José María Carbonell, Liborio Mejía, Jorge Tadeo Lozano y otros precursores de la independencia colombiana.

Virrey

En agosto 1817, Sámano recibió el nombramiento de virrey, gobernador, capitán general y presidente de la audiencia del Virreinato de Nueva Granada.  Se convirtió pues el último virrey efectivo de la Nueva Granada. Al asumir fundó la Academia de Medicina en Santa Fe, sin embargo la audiencia envió quejas en contra suya a la Corte en Madrid.

Ante el triunfo de Simón Bolívar en 1819, huyó precipitadamente a Jamaica. Más tarde dimitió  y se quedó a vivir en Panamá.

Muerte

Sámano falleció en Panamá en 1821, abrumado por las enfermedades y esperando el permiso para regresar a España.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad