El Tomorrowland es un festival de musical electrónica, celebrado cada año en Boom, Bélgica. Es conocido por ser el festival más grande del mundo.
A este festival van aproximadamente más de 400 mil personas, cada día aumentando más. Se habla con que son gente de más de 100 nacionalidades distintas.
Todo empezó en la mente de los hermanos Beers. Michiel y Manu trabajaban para la empresa de eventos ID&T, cuando se les ocurrió la idea de hacer un evento de música electrónica a las afueras de Boom, Bélgica.
Ellos gestionaron todo, pues gracias a su trabajo tenían los contactos necesarios para darle vida y forma a su idea.
La primera edición del Tomorrowland se llevó a cabo en el Área Recreativa Provincial DeSchorre, el 11 de agosto. Esta primera versión contó con DJ’s conocidos, como Coone, Armin Van Buuren, David Guetta y otros más. Pero había una gran diferencia a lo que hoy como tal se conoce como Tomorrowland; el evento empezó de forma pequeña, tenía duración de un día y una de las cosas más llamativas que tenía era el sonido y esculturas, pero no era temático como actualmente es. Para el show sólo podían asistir residentes de Bélgica, por eso la asistencia tenía un límite de 9.000 personas. Algo que cuentan los hermanos, es que no creían llenar todo el sitio, por eso unas cuantas boletas fueron regaladas para llamar la atención del público.
En esos tiempos, el festival que iba punteando en popularidad era el Misteryland.
Pero su idea no era sólo mejorar la publicidad, pues ampliaron la asistencia para tener capacidad de alrededor 15 mil personas. Mejoraron su logo, sonido y escenarios.
Posterior a esto, las dos siguientes ediciones fueron en mejoría, también la ambición de ambos hermanos. Aumentaron la capacidad a 50 mil personas, agregándole un segundo día de juerga y disfrute. Hicieron un cambio total en el escenario, pues pusieron un animal mitológico en él, dejando atrás su simple fachada de telas. Ya por estos años, muchos DJ’s se peleaban su puesto en el cartel, al punto que ya se presentaban aproximadamente 100 DJ’s.
Para la 5ta edición, por ahí en el 2009, ya la capacidad de asistencia era para 80 mil personas. Le agregaron pantallas a los laterales y una temática, temática que cada año debería cambiar. Para el siguiente año, se propusieron que la temática contaría una historia, y así fue. También tuvieron presentaciones estelares de David Guetta y Swedish House Mafia, manteniendo a las 120 mil personas a tope.
En el 2011, fue elegido el mejor festival de música electrónica. En ese año, el festival tendría otras mejoras, pues ya serían tres días seguidos de diversión y más capacidad de asistencia. Se contó con la participación de DJ’s muy conocidos mundialmente, como Avicii, Carl Cox, David Guetta, Steven Aoki, Nervo, Swedish House Mafia y Tiësto.
Para el año 2013, los hermanos Beers le venden su empresa ID&T a la empresa estadounidense LiveStyle. Esta jugada fue con el fin de volver al Tomorrowland una gran marca, que pudiese hacer otros shows bajo su marca alrededor del mundo.
Así que, LiveStyle decidió darle más días al festival, volviendo al Tomorrowland un festival que se llevaba a cabo dos fines de semana. También manejar temáticas de fantasía; contando con la participación de nuevos DJ’s, como Hardwell, Dimitri Vegas & Like Mike, Martin Garrix, Alesso, Skrillex y otros más, superando la suma de 400 DJ’s en acción.
En este tiempo, la popularidad que tomó el festival alrededor de mundo fue en ascenso. Desde ahí, hasta la actualidad, muchas personas tienen como uno de sus sueños de vida, asistir y disfrutar cada uno de los días del Tomorrowland.
Y no es por menos, pues es toda una experiencia mágica, desde la boleta de entrada, hasta cada parte de la decoración del lugar.
Aquí puedes ver cómo llega la boleta y brazalete del festival. Este es de la edición 2017.
El Tomorrowland cuenta con hospedaje y zona de comidas, pero esto tiene costo adicional. El área donde se hospeda la gente en carpas o glamping se llama “Dream Ville”. También cabe aclarar algo, y es que allá no se maneja dinero “real”; cuentan con taquillas en las que puedes recargar los brazaletes con dinero. La moneda del Tomorrowland se llama perlas y se cobra en ellas. Cada perla tiene el valor de 1.6 euros.
Cuenta con gimnasios, restaurantes con comidas de varios países, peluquerías, tiendas de ropa, estudios de tatuajes, supermercado y tienda oficial del Tomorrowland.
“Live Today, Love Tomorrow, Unite Forever”.
Cada año que se lleva acabo el festival, tiene una temática diferente. Aunque por la pandemia no hubo festival en el 2020 y 2021, aquí se pueden conocer un poco de las ediciones de todos estos años desde que la incrementaron: