Historia y biografía de

Artistas

Avicii

Biografía de Avicii
The Perfect World Foundation [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Avicii

Avicii (8 de septiembre de 1989) DJ. Nació en Estocolmo, Suecia. Su nombre de nacimiento era Tim Bergling. Su nombre empezó a ser escuchado cuando tenía 18 años, al hacer un remix de la canción del videojuego de Commodore 64, Lazy Jones. Luego de ello, Strike Recordings produjo su primera venta bajo el título de Lazy Lace. Para el año 2008, publicó una producción propia, Manman, por el sello discográfico de Pete Tong, esto fue ganado luego de recibir el primer puesto es un concurso llamado Fast Trax. Avicii recibió varias ofertas de sellos discográficos, promotores y agencias de reservas.

En 2010, Avicii realizó un trabajo musical con el DJ sueco John Dahlbäck, titulado Don’t Hold Back, también trabajó con otros productores reconocidos en la escena electrónica como Nicky Romero y Shermanology o Norman Doray y Sebastien Drums, entre otros. El mismo año, el DJ firmó un contrato con la discográfica europea EMI Music Publishing; es la cuarta empresa musical más grande a nivel internacional. Fue conocido internacionalmente en 2011, cuando coprodujo Sunshine con David Guetta. Esta fue incluida en el álbum Nothing but the Beat. Tuvo tal acogida que fue nominado a los Premios Grammy como “Mejor Grabación Dance” en el año 2011.

Su sencillo Levels fue nominado en la categoría “Mejor Grabación Dance” en los Premios Grammy de 2012. Llegó el año 2013 en donde el artista ganó el premio “Mejor Artista Electrónico” en los MTV EMA. Tres años después, sorprendió con un nuevo estilo: una remezcla del sencillo de Morten, “Beautiful Heartbeat”. Realizó para la empresa de bebidas gaseosas Coca-Cola un himno mundial para una campaña con Conrad Sewell. Avicii se asoció de nuevo con Coldplay para coproducir su sencillo “Hymn for the Weekend”, hizo parte del segundo sencillo de su álbum A Head Full of Dreams. Según un informe por la revista Inc., Avicii fue la sexta empresa de mayor crecimiento en Europa, con unos ingresos de 7,7 millones de euros en 2014.

Pero, al poco tiempo, Avicii hizo público su retiro de los escenarios al terminar sus giras programadas en el año 2016. Esto lleno de conmoción a sus fans. Se despidió diciendo que se encuentra agradecido con sus seguidores y todas las personas que hicieron parte de su carrera musical, además de las experiencias y enseñanzas. Aunque deja abierta la posibilidad de volver a la música, sin embargo, pretende dedicarse a nuevos proyectos por un tiempo. Para el día 10 de agosto de 2017, después de más de un año desde su retiro, Avicii lanzó un EP de 6 canciones en las plataformas digitales YouTube y Spotify. Algunas de las canciones contaron con la colaboración de Aluna George, Rita Ora, Sandro Cavazza entre otros.

Sorpresivamente, su representante anunció por medio de un comunicado que Avicii había fallecido la tarde del 20 de abril de 2018 en Mascate (Omán). El DJ de solo 28 años se suicidó con unos cristales que cortaron sus venas. Su familia publicó una carta abierta, confirmando que Bergling se había quitado la vida. aseguran que afrontaba una gran depresión y que no le veía significado a su vida y pretendía buscar la verdadera paz. Avicii le dio una gran sorpresa a sus allegados quienes lo habían visto feliz y tranquilo días antes. Durante su sepelio fue recordado por su gran espíritu lleno de amor y solidaridad.

Realizó y participó en varias obras caritativas, muchas dirigidas a combatir la hambruna a nivel mundial. En 2011 trabajó con su mánager y productor ejecutivo para iniciar una Casa de Hambrientos, una organización benéfica dedicada a aliviar el hambre mundial. Además realizó una donación de un millón de dólares a Feeding America, una organización benéfica fundada por John van Hengel, con el dinero conseguido se ha financiado los esfuerzos de la Fundación de alimentación, iniciadas por Laura Bush, quien distribuye más de dos millones de comidas escolares en el continente africano.

La música de Avicii estuvo influenciada por artistas como Daft Punk, el antiguo trío Swedish House Mafia y Eric Prydz. También, Avicii fue influencia para otros colegas como el cantante y compositor Mike Posner o Kygo.  Su trabajo musical, aunque fue realizado en poco tiempo fue muy fructífero y mereció varios premios, tales como: Premios American Music en el año 2013 y 2014 como Artista favorito de música electrónica̟, y en los años 2014, 2015 y 2018 los Premios Billboard de la Música en la categoría Mejor Canción Dance/Electrónica con Wake Me Up el tema se realizó con la colaboración del cantante estadounidense de R&B, Aloe Blacc y del guitarrista de Incubus, Mike Einziger.

Los últimos sencillos lanzados antes de su lamentable fallecimiento, What Would I Change It To, Without You (con Sandro Cavazza), You Be Love, Lonely Together (con Rita Ora) todos lanzados en el año 2017 tuvieron mucha fama, especialmente luego de su muerte. Algunos ocuparon los primeros puestos en las listas musicales.

To Top