David Guetta

Biografía de David Guetta

David Guetta (7 de noviembre de 1967) DJ EDM y productor discográfico. Nació en París, Francia. Fue bautizado Pierre David Guetta. Su padre era un marroquí sefardí que regentaba un restaurante y su madre se desempeñó como psicóloga, lamentablemente el matrimonio se acabó cuando David era niño. Desde los 13 años se dedicó a realizar mezclas en una tableta que su madre le regaló; transformó su habitación en una cabina de disc-jockey. En algunos bares comenzó a mezclar, hasta que en 1984 Guetta debutó como DJ en la discoteca Broad de Les Halles.

Cuatro años después, viajó a Reino Unido en 1988, de allí trajo los nuevos sonidos acid house que habían desembarcado en la isla. Sus sesiones en Broad llamaron la atención de un DJ llamado Kien, el cual lo invito para realizar una sesión juntos; Unity en el Rex-Club y no dudó en ficharlo para entre 8 DJ reconocidos como Didier Sinclair. Comenzando los noventa Guetta se asoció con Kien para tomar la dirección artística del nuevo club Folies Pigalle, en este lugar realizaron sus sesiones house, que cada vez se volvieron más populares y multitudinarias. Más tarde, conoció a Cathy, una senegalesa con la que David se casaría en 1992.

Guetta fue llamado por diversos bares parisinos como: el Sweet Bar, Le Bataclan, Les Bains Douches, el Pink Paradise, el Palace, entre otros, en ese sentido, contribuyó a acercar la música electrónica al público francés. David Guetta se convirtiera en un fenómeno comercial. En 2001 decidió terminar con la administración de su bar y dedicar todo el tiempo a la música. Luego de vender las acciones fundó con Joachim Garraud, Gum Productions. Ese mismo año lanzó su primer hit internacional, el sencillo Just a Little More Love, con la colaboración del cantante estadounidense Chris Willis. En solo un año, vendió 300.000 ejemplares.

El nombre de David Guetta se volvió internacional. Llegó el éxito con su primer álbum Fuck Me I’m Famous (2003), una recopilación de sus remixes, Guetta fue publicando sucesivos recopilatorios obtenidos de sus sesiones en Ibiza, se han convertido en clásicos del género. Con gran acogida fue recibido el álbum de estudio Guetta Blaster (2004), con temas como The World is Mine, con JD Davis, y sobre todo Pop Life, un disco que traspasó fronteras. Su tema principal, Love Is Gone, alcanzó el número 1 en los American Dance Chart y entró en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Junto a su esposa impulsó un nuevo proyecto: UNIGHTED, un show dedicado a la música house, techno y trance, con un llamativo eslogan: «¡Baila hasta que el cuerpo aguante!».

Se celebró el primer encuentro del Stade de France, fueron invitados figuras del género como Tiësto, Carl Cox, Joachim Garraud y Martin Solveig, el evento congregó a 40.000 personas. Podemos decir, que gracias a Guetta y a este evento la música electrónica pasó a ser un fenómeno de masas. Por ello, fue catalogado el rey de la música electrónica a nivel nacional e internacional. Para el año 2009 lanzó su cuarto álbum de estudio, One Love, en el que contó con la colaboración, entre otros, de Kelly Rowland, Akon, Estelle, Kid Cudi y Chris Willis. El disco fue número 1 en varios países desde el mismo día en que salió a la venta. Dos de sus singles, When Love Takes Over (con Rowland) y Sexy Bitch (con Akon), fueron los más populares en aquel verano.

One Love vendió más de 1,5 millones de ejemplares y fue el álbum francés que registró más ventas en aquel año. Por este trabajo Guetta recibió un Premio Grammy por When Love Takes Over; recibió el premio al mejor álbum internacional en los NRJ Awards (2010), un hecho inédito en la historia de la música electrónica, y fue el gran triunfador de la ceremonia de los International Dance Music Awards con cinco galardones: mejor álbum de artista, productor, DJ europeo, canción pop dance y canción tecno/house progresivo. Lo anterior fue causa de aplausos y elogios en la prensa y revistas.

Paralelamente, David Guetta produjo el sencillo I Got A Feeling, de los californianos The Black Eyed Peas, durante 16 semanas fue número 1 en el Hot 100, y uno de los más escuchados en los circuitos musicales internacionales. El disco obtuvo el Grammy a la mejor actuación pop en 2010 y sus ventas pasaron los 25 millones de ejemplares. En el tema de la producción ha trabajado para la joven cantautora Kelis, especialmente en temas como Acapella y Scream. Ha colaborado además como invitado en el single Club Can’t Handle Me, del rapero estadounidense Flo Rida.

En 2010 David Guetta logró un récord al vender 7 millones de discos, y ser el artista francés más vendido en el mundo. Su música ha llegado a lugares tan dispares como Bratislava, Praga, Malta o Tel Aviv. Un año después editó un nuevo álbum, Nothing But The Beat (2011), y fue distinguido como el mejor DJ del mundo por la revista DJmag. Se fue a vivir a Ibiza junto con su esposa Cathy y sus hijos, Tim Elvis y Angie, la fortuna del DJ es tal que tiene un avión privado. Lo último que se sabe de su trabajo es que próximamente lanzará un álbum llamado 7, que tendrá la colaboración de Justin Bieber, Nicki Minaj, Sia, J Balvin, Black Coffee, Jess Glynne, Bebe Rexha y G-Eazy, entre otros.

To Top