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Dimitri Vegas & Like Mike

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Historia de Dimitri Vegas & Like Mike
Mixtribe, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Historia de Dimitri Vegas & Like Mike

Dimitri Vegas & Like Mike son un dúo de DJs y productores discográficos belgas compuesto por los hermanos Dimitri Thivaios y Michael Thivaios. El dúo debutó en 2007 con el sencillo La Cocaina (Eivissa 2007). Su primer álbum de estudio, Sound Of Madness, fue publicado en 2016. En 2015 ocuparon por primera vez el puesto número uno de la Lista de DJs de la revista DJmag; actualmente (2022) ocupan el puesto número 5 en la misma. Destacan sobre todo sus sencillos Melody, The Hum, Say My Name e Instagram. Desde 2010 son propietarios del sello Smash The House.

Inicios

Dimitri y Michael nacieron en Bélgica en una familia de origen griego. Dimitri nació el 16 de mayo de 1982; mientras que Michael nació tres años después el 2 de diciembre de 1985. Juntos crecieron en la ciudad flamenca de Willebroek, donde desde muy temprana edad comenzaron como DJs. Dimitri se interesó por el mundo de la música electrónica a los 14 años, para esa edad ya estaba pinchando y tocando en lugares sencillos. Más tarde fue el DJ de planta en la estación de radio BeatFM. En 1999, Dimitri dejó Bélgica y comenzó a recorrer Europa.

Entonces Michael, apenas estaba dando sus primeros pasos. Dimitri vivió en Mallorca y en Halkidiki, Grecia, antes de establecer en Ibiza en el año 2003. Allí fue residente en varias discotecas como Privilege y Space y  vuelto a Grecia, en 2006, fue residente en Amnesia y The End.

En el otoño de 2006, los hermanos se reunieron en Bélgica y comenzaron a colaborar.

Debut y trayectoria

El debut del dúo llego en 2007 con el lanzamiento  de La Cocaína o  Eivissa 2007 y el remix del himno de Push Universal Nation.  Ambos temas fueron populares en Ibiza colocando el nombre del dúo en los listados. Entre finales de 2008 y 2009,  su remix de Work That Body llamó la atención del Dj Axwell, quien les encarga un remix de la canción Rotterdam City of Love de Abel Ramos. Después de esta colaboración, el dúo continuaría trabajando con Axwell. En 2009 estrenaron un edit  de Leave the World Behind junto a Swedish House Mafia.

Anfitriones de Tomorrowland 

En 2010 los administradores del festival Tomorrowland los nombraron anfitriones del Show y como DJs planta se las dio la oportunidad de producir el himno del festival. Como resultado, ese mismo año, estrenaron Given i to the night, una colaboración con Dada Life y Tara Mcdonald que tuvo buena recepción por el público. Un año después, el dúo vuelve a hacer el himno para Tomorrowland: el sencillo The Way We See the World, colaborando esta vez con Afrojack y las hermanas Nervo. En el trascurso de ese año también realizaron varios remix para artistas, como Lady Gaga,  LMFAO y Jennifer López.

En 2012 y 2013, el dúo repite como compositor en Tomorrowland con Tomorrow Changed Today y Chattahoochee, respectivamente. El gran boom del dúo llega en 2014 con Tremor, una colaboración con Martin Garrix que reventó los charts y y fue la gran sensación en Tomorrowland.  Seguidamente, ese año, publicaron Briging Home the Madness  y realizaron su primera gira.

El dúo recibió  también ese año sus primeros premios. A principios de 2014, Dimitri y Mike recibieron 2 Beatport Awards, al Mejor Track del Año por Mammoth y otro como Mejor Artista del año. De igual forma en Bélgica recibieron la certificación de oro por Find Tomorrow (Ocarina)  y Momentum.

#1 Lista DJmag

En abril de 2015, el dúo estrenó el sencillo The Hum, otro éxito instantáneo que encabezó los Beatport Charts y  permaneció varias semanas en la listas de descargas. A este le siguió Higher Place, colaboración con Ne-Yo, publicada en agosto. En octubre de 2015,  DJ Mag anunció al dúo como el nuevo Dj número uno de su lista. Sin embargo, el triunfo levanto polémica luego de que  Hardwell, el ex #1,  atacara al dúo por haber salido a la calle con  iPads pidiendo a los fans que votaran por ellos. El hecho molesto a varios DJs de la lista y a sus fans.

Más éxitos

Para mediados de 2016, el dúo lanzó Melody junto a Steve Aoki. El tema tuvo tal éxito que se convirtió en el himno oficial del equipo belga durante la UEFA 2016. A finales de ese año, el dúo  estrenó su primer álbum Bringing The Madness; este incluía varios sencillos lanzados previamente  junto a otros inéditos como Higher Ground, RedFood, Arcade con W&W, Hey Baby con Diplo y Stay A While.  No fue extraño que con el éxito alcanzado ese año, el dúo repitiera titulo siendo número en la lista de DJmag.

En 2017, volvieron a colaborar con Diplo, Kid Ink y Deb’s Daughter en un remix de Hey Baby. Luego en solitario estrenaron Ready For Action y Crows Control. Otras canciones de ese año fueron Complicated,  con David Guetta y Kiiara y We Are Legend en conjunto con Steve Aoki y Abigail Breslin. Para 2018 aparece Slow Down, con Quintino , tema que fue seguida por The House of House con Vini Vici & Cherry Moon Trax.. Luego vinieron  All I Need con Gucci Mane y  When I Grow Up con Wiz Khalifa.

Actualidad

En 2019 lanzaron Instagram con David Guetta. Un año despues aparecieron los sencillo sGet in Trouble (So What), Say My Name con Regard y Do It! con Kim Loiza. Entre sus sencillos más recientes se encuentran We Love Hardcore, Too Much y Rampage, publicados en 2021.

Smash The House

Desde 2010, el dúo es propietario de Smash The House, casa disquera que ha trabajo con artistas como W&W, Steve Aoki, Jordy Dazz, Wolfpack, Yves V, Carnage, Mystique & Amro, Clockwork, entre otros. En 2019 el sello se introdujo al mundo de los eSports con un equipo de CS:GO, llamado SMASH Esports.

Colaboración con el videojuego Free Fire 

La incursión de los hermanos Thivaios en el mundo de los videojuegos no se limita a Smash Esports; puesto que han sido activos colaboradores de franquicias como Free Fire de Garena, cuya colaboración inició con la composición de la canción exclusiva para el juego, llamada Rampage, para la campaña Revolución.

Apenas un mes después de esta colaboración, Dimitri y Like Mike llegarían al videojuego de la manera más inesperada, esta vez como personajes del juego: Dimitri y Thiva.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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