Síguenos en redes

Actriz

Maia Reficco

Publicado

en

Maia Reficco
Maia Reficco, vía Facebook
Información personal
Nombre CompletoMaia Reficco Viqueira
Nacimientojulio 14, 2000
Edad22 años
OcupaciónActriz y cantante
NacionalidadArgentino-estadounidense
Padres

Ezequiel Reficco y Katie Viqueira

Signo zodiacalCáncer
Cuenta de Instagram@maiareficco

Biografía de Maia Reficco

Maia Reficco Viqueira (14 de julio del 2000). Es una actriz y cantante de ascendencia argentina, nacida en Boston, Massachusetts. Inició su carrera actoral en el año 2017, siendo la protagonista principal en la serie de Nickelodeon, Kally’s Mashup.

Primeros años

Maia Reffico desde muy pequeña demostró su interés en lo artístico. Creció rodeada de un ambiente musical, siendo hija del profesor Ezequiel Reficco y de la reconocida cantante y profesora de canto, Katie Viqueira. Su madre, Katie Viqueira, no solo se luce como cantante de distintos géneros musicales, sino que además es entrenadora vocal de varios artistas reconocidos, tales como Chayanne, Abel Pintos, Julieta Díaz, entre otros. A la edad de 6 años, la familia Reficco Viqueira decide volver a Argentina.
En el 2015, Maia decide viajar a Los Ángeles, Estados Unidos, a pasar una temporada junto a la compositora, cantante y productora musical, Claudia Brant. En ese tiempo decide perfeccionar su técnica vocal, también ingresó a un programa en Berklee College of Music en Boston.

Carrera profesional

Maia Reficco realizó su debut como actriz en el año 2017, interpretando a Kally Ponce en la serie “Kally’s Mashup”. En el año 2019 apareció en un episodio de “Club 57”, serie de Nickelodeon, interpretando a Kally.  Desde el 2020 ha estado activa lanzando varios sencillos, algunos de ellos son: “Tuya”, “De Ti”, “Tanto Calor”, “Rápido y Furioso”, entre otros. Por el momento no ha lanzado un álbum oficialmente.

En el 2022 hizo su aparición en el reboot de la serie de HBO, “Pretty Little Liars: Original Sin”, interpretando a Noa, cumpliendo así su sueño, ya que toda su vida había sido una gran fanática de la serie original, la cual fue protagonizada por Lucy Hale, Sasha Pieterse, Troian Bellisario, Shay Mitchell y Ashley Benson. HBO confirmó una segunda temporada, se espera ver un poco más del trabajo de Maia Reficco.
En septiembre de este mismo año se presenta con su papel de Montana Ruiz en la novedad de Netflix, “Do Revenge”. La película que cuenta con la participación de Maya Hawke, Sophie Turner, Austin Abrams, Talia Ryder y Camila Mendes.

Actualmente está en grabaciones de la adaptación de la novela “Cuban Girl’s Guide to Tea and Tomorrow”, de Laura Taylor Namey, en el cual interpretará a la protagonista Lila Reyes. Los protagonistas confirmados son Maia Reficco, Kit Connor, el intérprete de la famosa serie de Netflix, “Heartstoppers”, y la reconocida Kate del Castillo.

A inicio de septiembre se dieron a conocer vídeos de Maia Reffico y Kit Connor por las calles de París, se rumora un posible romance entre estos dos artistas y coestrellas.

Maia es muy activa en sus redes sociales. En su Instagram cuenta con más de 1.5 Millones de seguidores. Ahí podemos ver un poco más de su faceta como actriz, pues constantemente postea sobre sus proyectos y su vida cotidiana. En su canal de Youtube se puede seguir un poco más de cerca su trabajo como cantante, ahí podemos encontrar sus últimos sencillos y videos musicales.

Actriz

Talia Ryder

Publicado

en

Talia Ryder
Talia Ryder, vía Facebook

Biografía de Talia Ryder

Talia Ryder (16 de agosto del 2002). Es una modelo y actriz de televisión, cine y teatro, nacida en Búfalo, Nueva York, Estados Unidos. Talia es reconocida actualmente por su personaje Clare, en la película “Hola, Adiós y Todo lo que Pasó”.

Primeros años

Sobre su familia no se conoce mucho. Es hija de Kristin Clark, y tiene dos hermanos menores, los cuales van siguiendo sus pasos en la actuación. Su hermana menor, Mimi Ryder, es conocida por su actuación en la obra de Broadway, Matilda el Musical. Talia desde pequeña demostró su interés por la danza y el canto, habilidades que en un futuro le ayudaron en su experiencia teatral en Broadway.
En el año 2020 se graduó de la escuela secundaria Professional Children’s School.

Carrera profesional

En el año 2015, a sus 13 años de edad, Talia Ryder debutó con el personaje de Hortensia en la obra de Broadway, “Matilda el Musical”, obra en la que estuvo trabajando por dos años. Esta travesía empezó un año antes, cuando su familia decidió ir a ver esta obra de teatro, las hermanas Ryder quedaron fascinadas y quisieron audicionar para esta obra. Talia quedó con su papel de Hortensia, y su familia se trasladó a Nueva York para que esto fuese posible. Fue la primera vez que dos hermanas trabajaron en la misma obra y al mismo tiempo en Broadway.

En el año 2016 fue participe del cortometraje Broadway Kids Against Bullying: I Have a Voice”, dirigida por Jason Milstein. Contó con la participación de Nicky Torchia, Eliza Holland Madore, Diego Lucano, Carly Gendell, Abi Monterey, Milly Shapiro, entre muchísimos otros más.

En el 2019 ingresó al mundo del cine independiente interpretando a Skylar, la prima de Autumn, en la película Never Rarely Sometimes Always.

En el año 2021 Talia Ryder aparece interpretando a Tessie, en la película West Side Story (Amor sin Barreras), cinta que fue dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta con la participación de varios actores reconocidos, como Ansel Elgort, ‎Rachel Zegler, Maddie Ziegler, Corey Stoll.
Ese mismo año participó en el vídeo musical de la reconocida cantante, Olivia Rodrigo, y su canción “Deja Vu”.

En el 2022, llega Taila con el personaje de Amelia, dándonos un poco de drama y suspenso en la película “La Casa Belleville”, la cual está disponible en la plataforma de Prime Video.

Talia Ryder ha estado trabajando de la mano con Netflix, y este año lo demuestra. En julio del 2022 le dio vida al personaje de Clare, protagonista de la película “Hola, Adiós y Todo lo que Pasó”, su coestrella fue Jordan Fisher, quien interpretó a Aidan. Y el 16 de septiembre se estrenó Do Revenge”, película en la cual la podemos ver como Gabbi. La película que cuenta con la participación de Maya Hawke, Sophie Turner, Austin Abrams, Maia Reffico y Camila Mendes.

De Talia Ryder se sabe que actualmente anda en grabaciones de varios proyectos.

En redes sociales Talia Ryder nos muestra más de su faceta como modelo, también los proyectos en los que va trabajando. Cuenta con más de 392 mil seguidores en Instagram.

Continúa leyendo

Actriz

Grace Kelly

Publicado

en

Biografía de Grace Kelly
Tomada de picryl.com

Biografía de Grace Kelly

Grace Kelly (12 de noviembre de 1929 – 14 de septiembre de 1982) fue una actriz de cine estadounidense y princesa consorte de Mónaco (1956-1982), esposa del príncipe Raniero III. Nacida en una familia adinerada, en 1947 comenzó  en la Academia Americana de Arte Dramático.  Poco después, hizo su debut en Broadway y en 1951 salto al cine con “Catorce horas”, su primera película . Fue musa y la actriz predilecta del Alfred Hitchcock en la década de 1950 hasta su matrimonio con el príncipe Rainerio. El matrimonio puso fin a su carrera. Unos años antes había recibido el Óscar por “La angustia de vivir” (1954), de George Seaton.

Grace Kelly

Kelly nació el 12 de noviembre de 1929 en el seno de una familia adinerada del estado de Pensilvana. Sus padres fueron Margaret Katherine Majer, deportista y profesora de escuela, y John Brendan Kelly, un empresario y deportista olímpico, famoso por su carrera como remero y  con una gran reputación en Pensilvania. Su pasión por la actuación afloró desde una temprana edad, pues comenzó actuando en diferentes producciones escolares.

Cuando terminó el instituto se trasladó a Nueva York  para trabajar como modelo, mientras tomaba clases  actuación. En 1947 ingresó en la American Academic of Dramatic Arts. Dos años después hizo su debut en Broadway. Luego de varias apariciones logró llamar la atención de los productores de Hollywood.

Trayectoria

Kelly debutó en 1951 en la película “Catorce Horas” (1951), de Henry Hathaway, interpretando un papel secundario. Compartió créditos con Paul Douglas, Debra Paget, Richard Basehart,  y Barbara Bel Geddes. Su gran oportunidad llegó poco después, cuando intervino en “Solo Ante El Peligro” (1952),  de Fred Zinnemann con el protagonismo de Gary Cooper y Katy Jurado. Durante los siguientes cinco años participó en una docena de filmes y se estableció como una de las actrices más aclamadas  de Hollywood. Su actuación, el  mismo año que rodó “Mogambo” (1953), le representó el Óscar a Donna Reed por “De Aquí a La Eternidad”.

Hitchcock

Fotograma: Crimen perfecto (1954)

En 1954 se convirtió en musa y una de las actrices favoritas de Hitchcock con su protagonismo en “Crimen perfecto” (1954). Hitchcock se ocupó personalmente del vestuario de su personaje desde el colorido inicio de la cinta hasta los tonos oscuros con que acaba la misma. Ese año fue uno de más sus prolíficos, pues intervino, también, en “Fuego verde” (1954), de Andrew Marton, en “Los puentes de Toko-Ri”, de Mark Robson, con William Holden y se convirtió en la esposa de Bing Crosby en “ La angustia de vivir” (1954), cinta que le represento el Óscar. Luego, repitió con Hitchcock en “La ventana indiscreta” (1954).  Su último trabajo con el maestro del cine fue “Atrapa a un ladrón (1955), adaptación de la novela de David Dodge con Cary Grant como su pareja.

Posteriormente protagonizó “El cisne” (1956), comedia romántica bajo la dirección de Charles Vidor, donde fue una princesa junto a Alec Guinness. Ese mismo  año estrenó “Alta sociedad (1956)”, de Charles Walters, comedia musical que marcó el final de su carrera.

“La idea de mi vida como un cuento de hadas, es un cuento de hadas en sí mismo”. Grace Kelly

 

Princesa de Mónaco

En 1955, Kelly había conocido al príncipe Rainiero de Mónaco, con quien contrajo matrimonio poco después. La boda se celebró el 19 de abril de 1956 y supuso el fin de su carrera como actriz. De la unión, nacieron las princesas Carolina y Estefanía y el príncipe Alberto. Cuando unos años después, Hitchcock  intento el regreso de la musa en  “Marnie, La Ladrona”, Rainiero, se mostró poco dispuesto, lo que provocó la sustitución de Kelly por Tippi Hedren. Kelly pasó los siguientes años de su vida dedicada la familia.

Muerte

El 14 de septiembre de 1982, Kelly sufrió un grave accidente que acabó con su vida mientras iba en coche con su hija, la princesa Estefanía. El siniestro dejó grandes incógnitas y despertó tipo de rumores, incluso se llegó a decir que la princesa Estefanía era quién conducía en realidad el coche y que  una discusión fue lo que sello el destino de la actriz. Ese día ninguna de las dos llevaba el cinturón de seguridad, por lo que  Estefanía  también terminó con heridas menores.

Continúa leyendo

Actriz

Dolores del Río

Publicado

en

Biografía de Dolores del Río
Dolores del Río, vía Picryl

Biografía de Dolores del Río

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete (3 de agosto de 1904- 11 de abril de 1983), más conocida como Dolores del Río, fue una actriz mexicana; figura predominante de la época de oro del cine mexicano. Nacida una familia adinera, Del Rio recibió una esmerada educación en diversos países de Europa. A la edad de quince años se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, un rico hacendado, cuyo apellido adoptó para el desarrollo de su trayectoria artística. Debutó en los años 1920 como Carlotta en “Joanna” de Edwin Carewe. Después del éxito de esta primera cinta, se trasladó en Estados Unidos, donde permaneció entre 1925 y 1942, protagonizando cerca de veintiocho películas. Vuelta a México, en la década de 1940, Del Rio se consolidó como una de las grandes figuras de la edad de oro del cine mexicano. Destacan títulos como “Flor silvestre” (1943), “María Candelaria” (1943) y “Bugambilia” (1945).

Primeros años

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete nació el 3 de agosto de 1904 en Victoria de Durango, México. Hija de Jesús Leonardo Asúnsolo Jacques, director del Banco de Durango, y de Antonia López Negrete, miembro de una de las familias más ricas de México, sus padres eran miembros de la aristocracia mexicana. Su linaje se remontaba hasta España y la nobleza virreinal. Durante la Revolución mexicana, la familias aristocráticas se vieron amenazadas.  Su padre  decidió a escapar a Estados Unidos, mientras que Dolores y su madre huyeron a Ciudad de México. Una vez ahí asistió al Colegio Francés de Saint-Joseph. También desarrolló un gran gusto por la música y la danza, que despertó luego de que su madre la llevara a una de las presentaciones de la bailarina rusa Ana Pavlova.

Matrimonio

Más tarde confirmaría su vocación presenciando una de las danzas interpretativas de Antonia Merce “La Argentina”, durante su visita a la Ciudad de México. En 1921, a los quince años, se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, un rico hacendado licenciado en leyes perteneciente a una de las familias más ricas de la época, cuyo apellido adoptó más tarde como nombre artístico. La unión le permitió seguir disfrutando del nivel socio-económico al que había estado acostumbrada. Su luna de miel duró dos años de viaje por Europa.

Al volver a México, su esposo decidió dedicarse al cultivo del algodón. Pero, una estrepitosa caída en el mercado mundial del producto, derivó en una crisis económica para ambos y tuvieron que instalarse en Ciudad de México bajo el respaldo de sus respectivas familias. Por su parte, Dolores tuvo que vender parte de sus joyas para recuperar algo de la fortuna perdida.

Descubierta por Edwin Carewe

A principios del año 1925, el pintor Adolfo Best Maugard, amigo intimo de Dolores, visitó su casa junto al cineasta estadounidense Edwin Carewe, influyente director que se encontraba en México y quedó fascinado por la belleza de Dolores. Impresionado, Carewe, la invitó a interpretar un pequeño papel en la película que estaba dirigiendo entonces en Hollywood: “Joanna”. La propuesta, aunque atrevida debido a las insinuaciones de Carewe, llamó la atención de Dolores. Más tarde ese año,  Dolores y su esposo se trasladaron a Estados Unidos, donde inició su carrera.

Debut y trayectoria en Hollywood

Llegó a Hollywood el 27 de agosto de 1925 y su nombre fue acortado a Dolores Del Rio. Dirigida por su descubridor, ese mismo año, hizo su debut  en “Joanna”, película en la que interpretó el papel de de Carlotta Da Silva, una condesa española, que aparecía durante cinco minutos. Dicho papel la hizo rápidamente conocida. Con lo que, a partir de aquella primera película, Dolores recibió numerosas ofertas. Al año siguiente, Carewe la colocó en un papel secundario en “High Steppers” (1926),  filme protagonizado por la actriz Mary Astor. Ese mismo año, rodó la comedia de Edward Laemmle “The Whole Town’s Talking” (1926), seguido de “Pals First” (1926), su primer protagónico bajo la dirección de Carewe y “What Price Glory” (1926), de Raoul Walsh. Estos pequeños trabajos le permitieron a Del Rio y a su esposo a reponerse de sus problemas económicos.

Pals First (1926)

Sin embargo, aquel éxito inicial tuvo  también algunas consecuencias no siempre beneficiosas para su carrera.Sus rasgos físicos y belleza exótica condicionaron los papeles que tuvo desde su primera película, convertiéndola en un modelo de “mujer latina” por excelencia, un arquetipo de belleza y pasión picaresca alimentada por la fantasías anglosajonas. Por el notable progreso que tuvo su carrera ese año, Del Rio fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars de 1926, junto a Mary Astor, Janet Gaynor,  Joan Crawford y Fay Wray.

Años dorados

El fulgurante éxito le llevó a instalarse en Estados Unidos, donde permaneció desde 1925 hasta 1947. En 1927 firmó un contrato con United Artists y actuó para ellos en “Resurrection”, de Carewe,  una adaptación de la novela homónima de Leo Tolstoy. Gracias al éxito de la película, ese año, la 20th Century Fox le llamó para estelarizar “The Loves of Carmen” (1927),  bajo la dirección Raoul Walsh. Durante esos años en Estados Unidos, Dolores trabajó casi ininterrumpido estelarizando veintiocho películas;  se convirtió en una de las figuras predominantes de la época dorada de Hollywood y,  por ende,  fue halagada internacionalmente.

Dolores Del Rio as Luana and Joel McCrea as Johnny Baker in BIRD OF PARADISE (1932), directed by King Vidor.

De esta época datan éxitos, como “The Trail of ’98 (1928), de Clarence Brown;  “Ramona” (1928) y “Evangeline” (1929) de Carewe; “The Bad One” (1930), de George Fitzmaurice; “Bird of Paradise” (1932), de King Vidor; “Flying Down to Rio” (1933), de Thornton Freeland; “Madame Du Barry” (1934), de William Dieterle; “I Live for Love” (1935), de Busby Berkeley; “The Widow from Monte Carlo” (1935), de Arthur Greville Collins; “Devil’s Playground” (1937) , de Erle C. Kenton; “International Settlement” (1938), de Eugene Forde con George Sanders y June Lang y “The Man from Dakota” (1940), de Leslie Fenton, basada en la novela de MacKinlay Kantor.

Del Río fue una de las pocas actrices que se acomodó perfectamente a los cambios producidos en la industria del cine con la llegada del cine sonoro. Algo que no pudieron conseguir todos los astros del cine mudo. Su talento para el canto y destreza para el baile le dieron gran éxito desde que interpretara su primer tema en  “Ramona” (1928) de Carewe; otro gran éxito fue “The Bad One” (1930), de Fitzmaurice. También incursionó en el cine europeo con “Accused” (1936). A principios de 1942, comenzó a grabar “Journey into Fear” (1943), frustrada tentativa de Orson Welles, tras la cual decidió regresar a México. Su carrera en Hollywood ya comenzaba a declinar y su vida tanto personal como profesional se había visto afectada por el romance que tenía con Welles (bastante criticado tras el estrenó de “Citizen Kane”). El romance llevó a su segundo divorcio, pues Dolores estaba entonces casada con el director Cedric Gibbons, sin embargo la relación con Welles tampoco duró.

De vuelta en México

Flor Silvestre (1943) | Crédito: ImDb

De vuelta en su tierra, y muerto su padre, Del Río trabajó en diversas películas bajo la dirección de Emilio Fernández y Roberto Gavaldón, con quien  continuó interpretando los personajes que la caracterizaron en el cine internacional.  La actriz  ya había tenido acercamientos con el cine en México desde la década de 1930, cuando había sido considerada para estelarizar filmes como “La noche de los mayas” (1939),  o “Santa” (1943). Pero,  las circunstancias no favorecieron su entrada al cine mexicano.

“La noche de los mayas” (1939) terminó siendo estelarizada por Stella Inda.  A su regresó le fue ofrecido el papel protagónico de Esperanza en “Flor Silvestre” (1943), de  Emilio “El Indio” Fernández.  La película reunió a un exitoso equipo cinematográfico, además de Fernández como director, contó con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y  las actuaciones de Dolores y Pedro Armendáriz como protagonistas. Este equipo fílmico ayudo a consolidar su época dorada en el Cine Mexicano. La película fue un gran éxito y le permitió conservar su prestigio como figura de la industria.

Luego de “Flor Silvestre”, estrenó otra de las grandes obras de Emilio Fernández: María Candelaria” (1944), filme que contribuyó a acrecentar su culto como máxima diva del cine mexicano. Su interpretación de la trágica heroína, la convirtió en una suerte de símbolo nacional mexicano. Más tarde ese año, estrenó “Las Abandonadas” (1944), bajó la dirección Fernández. Su actuación en esta cinta le represento el primer Premio Ariel de su carrera. Posteriormente vinieron “Bugambilia” (1945), de Fernández,  “La selva de fuego” (1945), de Fernando de Fuentes, “La otra” (1946),  primera cinta con Roberto Gavaldón e “Historia de una mala mujer” (1948), de Luis Saslavsky. También grabó “El fugitivo”, una adaptación de John Ford filmada en México.

Último trabajo con Fernández

En 1949, Del Rio se reunió de nuevo con Fernández  en “La Malquerida”, adaptación de la novela de Jacinto Benavente con Columba Domínguez. El hecho de que Domínguez fuera la nueva musa y compañera sentimental del director, anteriormente enamorado de Del Rio, provocó numerosos rumores de controversias en el set. Ese mismo año, Del Rio conoció en Acapulco al millonario y empresario teatral Lewis A. Riley, con quien empezó un sólido romance. Más tarde, en 1959, Lewis y Del Rio contrajeron matrimonio.

Los 50s y 60s

Durante esos años su carrera en México continuó con papeles como el de Doña Perfecta (1951),  en la cinta homónima dirigida por Alejandro Galindo. Su interpretación fue aclamada por el público y la crítica, valiéndole un segundo Ariel a mejor actriz. El tercer Ariel llegó dos años después,  en 1953, con su interpretación de Marta en la película “El niño y la niebla”, bajo la dirección de Roberto Gavaldón. Al año siguiente, Dolores incursionó en el cine español con “Señora ama”(1954), película que resultaría censurada bajo el régimen franquista(fue un fracaso en taquilla).

Fue marcada como figura no grata por el gobierno estadounidense debido su relación con figuras asociadas al comunismo. Esto le constó la entrada al país, así como varias ofertas de trabajo. Tuvieron que pasar varios años para que limpiara su nombre, cuando finalmente en 1956 pudo pisar suelo estadounidense para grabar un programa televisión. Inicialmente apareció en “Schlitz Playhouse of Stars” (1957) y  “The United States Steel Hour” (1958), para posteriormente rodar varias películas. Intervino en Flaming Star” (1960), de Don Siegel junto a Elvis Presley, y en “Cheyenne Autumn” (1964), de John Ford, basada en la novela de Howard Fast “The Last Frontier”.

La diva en el teatro y la televisión

Durante las décadas de 1950 y 1960, Del Rio también hizo teatro y televisión en México, Argentina y Estados Unidos. Destacan títulos como la telecinta “The Man Who Bought Paradise” (1965),  las series “I Spy” (1966) y “Branded”(1966) y obras como “El abanico de Lady Windermere” (1958),  “Mi querido embustero” (1963) y “La dama de las camelias” (1970). En el cine apareció en “La Cucaracha” (1958), junto la otra diva del cine María Felix (la cinta fue un éxito rotundo); en “El pecado de una madre” (1962), de Alfonso Corona Blake; “La dama del alba” (1966), de Francisco Rovira Beleta; “Casa de mujeres” (1966), de Julián Soler y “C’era una volta” (1967), de Francesco Rosi. Junto a su esposo se convirtió en productora y directora teatral.

En sus últimos años abandonó la exótica imagen de sus primeros trabajos, pasando de los turbulentos y apasionados romances, a trágicas maternidades, y melodramas con una gran carga artística.  Sus últimos trabajos fueron “Rio Blanco”(1967), la serie “Marcus Welby, M.D” (1970) y “The Children of Sanchez” (1978).

 Muerte

La estrella del cine mexicano dejó existir el 11 de abril de 1983, en Newport Beach, California, luego de sufrir una larga y penosa hepatitis crónica.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad