Historia

Napoleón Bonaparte

Biografía de Napoleón Bonaparte
Dominio Público

Biografía de Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte, mejorconocido como Napoleón Bonaparte, fue un militar y emperador francés, reconocido por ser un general republicano durante la revolución francesa y el directorio. También fue la mente maestra del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799. Además, fue conquistador de gran parte del territorio europeo en los inicios de siglo XIX y se le consideró como uno de los mayores genios militares de la Historia. Nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, ciudad de la isla italiana de Córcega, que poco antes había sido convertida en territorio francés, fue hijo de Carlos Bonaparte y María Ramolino.

Al cumplir 10 años de edad, Napoleón Bonaparte y su hermano José, se trasladaron a Brienne-le-Château, con el objetivo de empezar sus estudios en la escuela militar. Al finalizar los estudios básicos pasó a la “Ecóle Royale Militaire” donde estudió artillería. Tras graduarse en septiembre de 1785, fue comisionado como teniente segundo de artillería, tomando posesión de sus nuevas obligaciones en el mes de enero del año 1786.

Durante el estallido de la Revolución Francesa en 1789, Napoleón se encontraba en Córcega, en donde apoyó a la facción jacobina y fue nombrado comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la isla. También fue el primero que usó sistemas de telecomunicación, la llamada “línea Chappe de semáforos”, implantada en 1792.

En el año de 1793 obtuvo el ascenso a general de brigada, gracias a sus méritos de guerra; y en el año 1795 Salvó a la Convención Nacional (el gobierno revolucionario republicano francés) de una insurrección parisina.

Para el 9 de marzo de 1796, Napoleón Bonaparte se casó con Josefina de Beauharnais. Días después de su matrimonio, Napoleón tomó el mando del Ejército francés en Italia, al que lideró exitosamente en la invasión de dicho país. En este año también restauró nuevamente la esclavitud, la cual estaba abolida desde 1794.

“De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”. Napoleón Bonaparte

En el mes de mayo del año 1797 fundó un tercer periódico, publicado en París, llamado “Le Joumal de Bonaparte et des hommes vertues”.

Para el mes de marzo del año 1798, Napoleón Bonaparte propuso llevar a cabo una expedición para colonizar Egipto, en aquella época una provincia otomana, con el objetivo de proteger los intereses comerciales franceses y cortar la ruta de Gran Bretaña a la India. Un año después dio un golpe de estado y se proclamó Primer cónsul.

En el año 1804 se convirtió en Emperador y empezó a invadir muchos países de Europa. Gano grandes batallas como las de: Austerlitz en 1805, la de Jena en 1806 y Friedland en 1807. Tuvo fracasos en las campañas a Rusia y España.

Napoleón Bonaparte fue derrotado en la batalla de Leipzig el 19 de octubre de 1813, por una alianza encabezada por Inglaterra y lo exiliaron en la isla de Elba.

En marzo de 1815 regresó a Francia, formó un nuevo ejército para recuperar su imperio, pero fue derrotado nuevamente en la batalla de Waterloo en Bélgica el 18 de junio de 1815.

Biografía de Napoleón - Infografía

El 15 julio de 1815, Napoleón fue capturado y desterrado por los británicos a la Isla de Santa Elena en el Atlántico, Allí, con su pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias y criticó a todos sus aprehensores.

Napoleón Bonaparte falleció el 5 de mayo de 1821 en Santa Elena, Reino Unido a la edad de 51 años, a causa de una dolencia de estómago con pesadez, tanto que se pensó que fue un cáncer de estómago. Sus restos fueron enterrados en Santa Elena y en el año 1840 sus restos fueron repatriados a Francia.

 

Algunas distinciones honoríficas

  • Fundador y Gran Maestre de la Legión de Honor.
  • Fundador y Gran Maestre de la  Orden de la Corona  de Hierro.
  • Fundador y Gran Maestre de la Orden de la Reunión.
Ir arriba