Connect with us

Historia

Napoleón Bonaparte

Publicado

en

Biografía de Napoleón Bonaparte
Dominio Público

Biografía de Napoleón Bonaparte

Napoleón I Bonaparte, mejorconocido como Napoleón Bonaparte, fue un militar y emperador francés, reconocido por ser un general republicano durante la revolución francesa y el directorio. También fue la mente maestra del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799. Además, fue conquistador de gran parte del territorio europeo en los inicios de siglo XIX y se le consideró como uno de los mayores genios militares de la Historia. Nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, ciudad de la isla italiana de Córcega, que poco antes había sido convertida en territorio francés, fue hijo de Carlos Bonaparte y María Ramolino.

Al cumplir 10 años de edad, Napoleón Bonaparte y su hermano José, se trasladaron a Brienne-le-Château, con el objetivo de empezar sus estudios en la escuela militar. Al finalizar los estudios básicos pasó a la “Ecóle Royale Militaire” donde estudió artillería. Tras graduarse en septiembre de 1785, fue comisionado como teniente segundo de artillería, tomando posesión de sus nuevas obligaciones en el mes de enero del año 1786.

Durante el estallido de la Revolución Francesa en 1789, Napoleón se encontraba en Córcega, en donde apoyó a la facción jacobina y fue nombrado comandante segundo de la Guardia Nacional de Voluntarios de la isla. También fue el primero que usó sistemas de telecomunicación, la llamada “línea Chappe de semáforos”, implantada en 1792.

En el año de 1793 obtuvo el ascenso a general de brigada, gracias a sus méritos de guerra; y en el año 1795 Salvó a la Convención Nacional (el gobierno revolucionario republicano francés) de una insurrección parisina.

Para el 9 de marzo de 1796, Napoleón Bonaparte se casó con Josefina de Beauharnais. Días después de su matrimonio, Napoleón tomó el mando del Ejército francés en Italia, al que lideró exitosamente en la invasión de dicho país. En este año también restauró nuevamente la esclavitud, la cual estaba abolida desde 1794.

«De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso». Napoleón Bonaparte

En el mes de mayo del año 1797 fundó un tercer periódico, publicado en París, llamado “Le Joumal de Bonaparte et des hommes vertues”.

Para el mes de marzo del año 1798, Napoleón Bonaparte propuso llevar a cabo una expedición para colonizar Egipto, en aquella época una provincia otomana, con el objetivo de proteger los intereses comerciales franceses y cortar la ruta de Gran Bretaña a la India. Un año después dio un golpe de estado y se proclamó Primer cónsul.

En el año 1804 se convirtió en Emperador y empezó a invadir muchos países de Europa. Gano grandes batallas como las de: Austerlitz en 1805, la de Jena en 1806 y Friedland en 1807. Tuvo fracasos en las campañas a Rusia y España.

Napoleón Bonaparte fue derrotado en la batalla de Leipzig el 19 de octubre de 1813, por una alianza encabezada por Inglaterra y lo exiliaron en la isla de Elba.

En marzo de 1815 regresó a Francia, formó un nuevo ejército para recuperar su imperio, pero fue derrotado nuevamente en la batalla de Waterloo en Bélgica el 18 de junio de 1815.

Biografía de Napoleón - Infografía

El 15 julio de 1815, Napoleón fue capturado y desterrado por los británicos a la Isla de Santa Elena en el Atlántico, Allí, con su pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias y criticó a todos sus aprehensores.

Napoleón Bonaparte falleció el 5 de mayo de 1821 en Santa Elena, Reino Unido a la edad de 51 años, a causa de una dolencia de estómago con pesadez, tanto que se pensó que fue un cáncer de estómago. Sus restos fueron enterrados en Santa Elena y en el año 1840 sus restos fueron repatriados a Francia.

 

Algunas distinciones honoríficas

  • Fundador y Gran Maestre de la Legión de Honor.
  • Fundador y Gran Maestre de la  Orden de la Corona  de Hierro.
  • Fundador y Gran Maestre de la Orden de la Reunión.

Ciencias

Aristóteles

Publicado

en

Biografía de Aristóteles
Dominio público

Biografía de Aristóteles

(384 a.C.  –  322 a.C) Aristóteles fue un filósofo y científico griego nacido en la colonia de Estagira (actualmente Stavros), Macedonia 384 a.C. Fue un polímata: filósofo, lógico, biólogo y científico de la Antigua Grecia. Uno de los discípulos más brillantes de Platón. Sus ideas ejercieron mucha influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios, tiempo durante el cual se ha considerado como el pensador más decisivo de la historia, ejemplo del hombre sabio, fundador de la lógica y quién sentó las bases del método científico.

Hijo de Nicómaco, médico del rey Amintas III de Macedonia. En el año 375 a.C. su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a la ciudad de Atenas con el fin de estudiar en la Academia de Platón, donde permaneció casi 20 años. Cuando Platón muere en el año 347 a.C. Aristóteles viajó a Atarneo, invitado por su amigo y protector Hermidas quien era gobernador de esa ciudad, allí permaneció casi tres años, se casó con Pythias de este hogar nació una niña y la llamaron igual que su madre. Después de forma ilegal se unió con Hepylis de esta unión nació Nicómaco, pero siempre en él permaneció el recuerdo de su primera esposa.

«Hasta ahora había considerado a Linneo y Cuvier como dioses, pero sólo son niños comparados con Aristóteles» Charles Darwin.

Tras la muerte de su amigo asesinado, viajó a la ciudad de Mitilene (Grecia) en la isla de Lesbos, continuó con sus investigaciones junto con Teofrasto nativo de Lesbos, enfocándose a la biología marina y zoología.

En el año 343 a.C. el Rey Filipo II de Macedonia llamó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo Alejandro Magno. Él viajó entonces al Imperio Macedonio y permaneció allí dos años, ejerciendo como maestro de Alejandro Magno.

En el año 335 a.C. viajó a Atenas donde fundó su propia escuela llamada “El Liceo”, muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida reunió una grandiosa biblioteca al igual que seguidores e investigadores conocidos, la mayoría de los trabajos que se conservan de él, son de esta época.

Su vida se desarrolló en muchos campos de la filosofía entre otras y fue considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad clásica.

Aristóteles discípulo de Platón en la academia de Atenas, construyó un sistema filosófico propio sometiendo a crítica la teoría de las ideas de su maestro. Razón por la cual hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las formas de Platón:

  • Critica a los dos mundos: Para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
  • Platón no da una explicación racional al hablar de dos mundos, se limita a Mitos y Metáforas cuando debería aclarar conceptualmente sus propuestas.
  • No existe una relación clara de casualidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica con las idas su causa de las cosas sensibles y mutables. No argumenta que de una idea se derive un objeto.
  • Argumento del tercer hombre: Según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan en la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, un cuarto para explicar las tres y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto, no se explica nada.

 

¿Cuál es el pensamiento de Aristóteles?

Aristóteles fue un pensador con espíritu, su pensamiento buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de sus primeras preocupaciones fue encontrar la explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como: El paso de lo que está en potencia a estar en acto, por la acción de las causas.

Escribió más o menos 200 tratados sobre una enorme variedad de temas de los cuales solo han llegado 31, entre ellos: ética, filosofía política, física, retorica, astronomía, metafísica, biología y lógica. Es reconocido como el Padre Fundador de la Lógica y la Biología. Aristóteles transformó muchas áreas del conocimiento que abarcó.

En el año 323 a.C. después de la muerte de Alejandro, Aristóteles viajó a Calcis (Capital de la isla de Eubea en Grecia) donde murió al año siguiente (322 a. C.), a la edad de 62 años de muerte natural, causada por una úlcera estomacal.

Entre las principales obras están:

  • Lógica: Organon, De las Categorías, De la Interpretación, Primeros Analíticos (dos   libros), Segundos Analíticos (dos libros), Tópicos (ocho libros), Refutación de los Sofismas.
  • Retórica:   Poética (tres libros), Metafísica (catorce libros).
  • Física y Biología: Física (ocho libros), Del Cielo (cuatro libros), De la generación y la Corrupción (dos libros), Historia de los animales (diez libros) y De las Partes de los animales (cuatro libros).
  • Ética: Ética a Eudemo (cuatro libros) y Ética a Nicómaco (dos libros).
  • Política: Política (ocho libros) y Constitución de Atenas.

Uno de los aspectos más importantes relacionado con Aristóteles ha sido lo relativo a la autenticidad y cronología de sus obras.

 

Dos preguntas clave: ¿Por qué? Y ¿Para qué?

Aristóteles partía de una teoría, él afirmaba que para poder explicar cualquier fenómeno natural debía responder cuatro cuestiones que afectaban tanto a sus causas como a sus conclusiones. Se encargó de explicar su teoría al compararlo con un proceso de escultura, de acuerdo a este ejemplo la primera de estas causas (porqué) sería de causa material (a), es decir, la materia de la cual estaba hecha la escultura, en su ejemplo: mármol.

La segunda de las causas corresponde a la causa formal (b), es decir, el mo delo de la estatua, en su ejemplo: la figura femenina.

La tercera razón era la denominada causa eficiente (c), es decir, la que suministra los medios para que se produzcan los cambios necesarios de manera que la materia se convierta en el modelo; en su ejemplo: el escultor.

Por último, la causa final (d), es decir, el propósito para el cual se había creado.

 

Aristóteles y su amor por los animales

Aristóteles dibujo y clasificó más de 400 especies, a él se le debe el término “animales”, y sentó las bases de la zoogeografía y la ecología con sus obras: De las partes de los animales y De la generación de animales.

Recibía con gran simpatía las especies de flora y fauna que le hacía llegar su alumno Alejandro Magno.

«El hombre está siempre dispuesto a negar todo aquello que no comprende» Aristóteles

 

Aristóteles infografía

Descargar infografía de Aristóteles

 

Artículos recomendados

 

Referencias

  • Casa Editorial El Tiempo., (2005). Aristóteles: El pensador lógico que clasificó los saberes. Libro de biografías CEET. Bogota DC. Colombia.
  • Lledó, E., (1979). Arsitóteles. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo V: El Pensamiento). Salvat Editores. Barcelona, España.
  • Enciclopedia Online (diciembre 5, 2018). Teoría del arte. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/teoria-del-arte/
Continúa leyendo

Filósofos

Pitágoras

Publicado

en

Biografía de Pitágoras
Jusepe de Ribera

Biografía de Pitágoras

Pitágoras nació en la isla de Samos alrededor del año 569 a.C., y murió en Metaponto en la fecha aproximada del 475 a.C. Fue un matemático griego que revolucionó áreas como la geometría y la aritmética, además de la filosofía. A él y al grupo de sus discípulos, La Escuela Pitagórica, se deben hallazgos como el de la trilogía musical (tónica, dominante y subdominante), determinante para la composición tanto de acordes como de canciones y obras; el teorema de Pitágoras, que sirve para hallar la longitud de la hipotenusa de un triángulo rectángulo; o la inconmensurabilidad.

Pitágoras fue hijo de Pythais, su madre, quien nació igualmente en la isla de Samos, y Mnesarco, su padre, quien era un mercader de la ciudad de Tiro. De niño, Pitágoras acompañaba a su padre en los viajes que este realizaba para comerciar, pero ello no le impidió que para esa época lograra escribir poesía, recitar a Homero o tocar la lira. En uno de estos viajes, cuando su padre vio que ya estaba en edad, lo llevó a la ciudad de Tiro para que fuera instruido por los intelectuales del lugar, entre quienes se encontraban Anaximandro, Ferécides de Siros y Tales. Precisamente sería este último quien influenciaría a Pitágoras a caminar por la senda matemática, además de darle principios sobre astronomía y geometría.

«El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos». Pitágoras

Pitágoras realizó varios viajes para ahondar en sus conocimientos. Es así como llega a Egipto, con la mala suerte de que lo hace para el año de 525 a.C., fecha en que el rey de Persia, Cambises II, invadió las tierras egipcias. Por esta razón, Pitágoras es llevado a Babilonia en calidad de prisionero de guerra. Pese a esto, Pitágoras logró congeniar con los magies (grupo de antiguos astrólogos persas que además practicaban magia), y de los cuales aprendió tanto las matemáticas que estos habían desarrollado como sus cultos y rituales. Y aunque no es del todo claro cómo quedó en libertad, se sabe que luego viajó a Crotona, ciudad del sur de Italia.

En la sociedad que fundó en esta ciudad, Matematikoi, impuso las costumbres que había aprendido de los magies como requerimiento para ser parte. Entre estas estaban el vegetarianismo, el no usar prendas hechas de piel animal, y la necesidad de guardar secreto sobre lo que en la sociedad se decía, así como buscar la pureza. Se cree que fundó esta sociedad en Crotona, que llegaría al impresionante número de hasta 300 seguidores, y no en Samos, la isla en la que nació, porque sus conciudadanos no le prestaban mucha atención. Sin embargo, existe otra teoría según la cual Pitágoras fue a Crotona para huir de Polícrates, gobernante de su antigua ciudad y a quien consideraba como un tirano. Es posible, además, que la razón fuera únicamente una necesidad de escapar de sus obligaciones como ciudadano libre. Es decir, que huía de sus responsabilidades con la vida pública y política.

Los datos son igualmente confusos respecto a la familia que formó. Unos señalan que ya tenía una esposa e hijos incluso antes de viajar a Crotona; otros afirman que conoció y se casó con Téano en Crotona y no en otra ciudad por la sencilla razón de que ella era parte de los Matematikoi. Asimismo, algunas versiones sostienen que con Téano tuvo dos hijos: un varón, Telauges, y una niña, Damo; otras predican que en realidad fueron dos hijas: Myia y Damo.

De la misma forma, la información sobre la muerte de Pitágoras es bastante ambigua. De todas maneras, son falsos los testimonios que dan algunas fuentes afirmando que el año de 532 a.C. fue la fecha en que murió Pitágoras, pues 24 años después (para el 508 a.C.), fue atacado junto a su sociedad en Crotona. Se cree, además, que huyó a Metaponto, y que es aquí donde, según la coincidencia de varios biógrafos, vivió sus últimos días. Pero otras fuentes aseguran que regresó a Crotona. Lo cierto es que, mientras reinaba Cicerón, se exhibió su tumba en Metaponto.

«Escoge a una mujer de la cual puedas decir: hubiera podido escogerla más bella, pero no mejor.» Pitágoras

Como si fuera poco, sobre las razones de su muerte existen dos versiones. La primera apunta a que, viendo el ataque que había sufrido él y su comunidad, Pitágoras se abandonó a su suerte y murió en las calles de Metaponto. La segunda cree que fue asesinado por Cilón, un habitante de la ciudad de Crotona quien había solicitado unirse a la Sociedad Pitágorica. Sin embargo, al ver que había sido rechazado por no cumplir con los requerimientos que los Matematikoi exigían, a pesar de ser un hombre muy rico, juró perseguir a Pitágoras ya sus seguidores en donde sea que fueran vistos.

La sociedad pitagórica sobrevivió a Pitágoras, y para el año 500 a.C. ya se había esparcido a otras ciudades italianas y a Metaponto, Tarento y Sibari, aunque los temas matemáticos habían pasado a un segundo puesto y primaban en su lugar asuntos políticos. Esto llevó a que tuvieran problemas en varias ciudades, siendo en algunos casos perseguidos y aniquilados. Finalmente, la sociedad se dividió en grupos más pequeños de acuerdo a las ideologías específicas de cada uno.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Historia

Historia de Ed y Lorraine Warren

Publicado

en

Historia de Ed y Lorraine Warren
Tomada de Pinterest. Link: https://www.pinterest.ch/pin/273171533627733699/

Historia de Ed y Lorraine Warren

Ed y Lorraine Warren fueron una pareja de investigadores de fenómenos paranormales de origen estadounidense. Quizás los más famosos de su tipo y la inspiración de varias películas, incluyendo la famosa franquicia El Conjuro. Ed sirvió en la Marina y fue pintor antes de iniciarse como demonólogo y escritor de ciencia ficción al lado de Lorraine, con quien fundó eventualmente la empresa de investigaciones New England Society for Psychic Research (NESPR). Aunque sus casos son famosos, existen muchas dudas sobre la veracidad de sus investigaciones y los relatos adjuntos a estas. No obstante, esto no ha afectado su popularidad en la gran pantalla. Sus investigaciones mas famosas son la de Amityville, Annabelle y la familia Perron.

Historia de los Warren

Todo empieza con Ed Warren, nacido en Connecticut, Estados Unidos, en 1926, y que según contó desde muy pequeño experimentó cosas extrañas en su hogar. Escuchaba pasos, choques y golpes en las paredes y aunque esto inicialmente lo asustó, termino acercándolo eventualmente al mundo paranormal. Tras terminar su educación, se incorporó a la Marina de los Estados Unidos a los 17 años.

Sirvió durante algunos años en la marina mercante y al regresar a Connecticut, conoció a la que sería su esposa Lorraine Rita Moran (nacida en 1927). Lorraine, quien había estudiado en una prestigiosa escuela privada, había experimentado desde muy niña la clarividencia, por lo que, al encontrarse con Ed, descubrió en este un compañero.

En 1945 la pareja se casó y luego de que Ed, volviera definitivamente de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron su andadura como investigadores. Inicialmente se acercaban a las casas embrujadas con las pinturas de Ed, pero eventualmente ganaron fama como clarividente y demonólogo. Más tarde incursionaron como escritores y conferencistas. De hecho, de sus libros y charlas provenían la mayoría sus ganancias.

Luego de involucrarse en unos cuantos casos de gran repercusión, la pareja fundó su propia organización, la New England Society for Psychic Research (NESPR), dedicada a las investigaciones paranormales. Por medio de esta pasarían a la historia, participando en los casos mas escalofriantes y famosos de la historia de los Estados Unidos. Además, escribieron sus propios relatos e hicieron un museo dedicado a exaltar a su trabajo.

No obstante, pese a su larga trayectoria y el auge que han tenido las películas basadas en sus casos, Ed y Lorraine, son ampliamente criticados,

pues sus investigaciones carecían de pruebas y participantes externos, más allá de los implicados. Todo lo que sabe sobre sus investigaciones viene de sus relatos, algunas fotos y videos cuestionables, por lo que en la actualidad son vistos como un fraude. En muchas ocasiones se ha mencionado que el dinero era lo más importante y que incluso habrían mentido en varias investigaciones.

Pese a esto, los Warrens siguen siendo famosos, especialmente por la franquicia que se inspira en su trabajo. Ed Warren falleció en 2006 y Lorraine en 2019.

Casos importantes

A lo largo de su carrera, Ed y Lorraine investigaron más de 10 mil hechos paranormales; sin embargo, de estos destacan cuatro: la investigación a Amityville, el caso de Annabelle, la historia del hombre lobo y los extraños sucesos en la casa de la familia Perron. En el primero de los casos, Amityville, Ed, Lorraine y otros investigadores acudieron a la casa luego de que la familia que vivía en esta afirmara que haber escuchado voces y ser empujados por extrañas entidades. Para ese entonces ya era conocida la historia del asesinato ocurrido en la vivienda (Ronald DeFeo asesinó a sus padres y cuatro hermanos menores).

Una vez en la casa, los investigadores pasaron la noche en lo que seria conocido como una “pijamada psíquica” y Ed y Lorraine afirmaron que desde su llegada al hogar encontraron que algo andaba mal. Lorraine no dejo de recibir mensajes a través de su clarividencia y Ed mencionó haber sido atacado mientras estaba el sótano del hogar. Pese a sus relatos y afirmaciones, no hay nada que corrobore lo dicho o presenciado por estos, aunque la casa sigue siendo objeto de investigación por otros estudiosos de lo paranormal.

Annabelle

El segundo caso más famoso de Ed y Lorraine, es el de Annabelle la muñeca Raggedy Ann poseída y protagonista de la película del mismo nombre.  Según cuenta la historia Annabelle vivía en la casa de dos enfermeras, una la había recibido como regalo, y luego de esto habrían ocurrido varios sucesos extraños. La muñeca aparecía en diferentes lugares y a veces se escuchaban voces. Más tarde se dijo que había sido poseída por el espíritu de una niña muerta llamada Annabelle Higgins. Cuando los Warren entraron a investigar desacreditaron la historia de la niña, aunque admitieron que la muñeca si era controlada por un espíritu. Luego de las investigaciones y la revolución causo el caso, la muñeca fue llevada al museo de los Warren (en 2020 se volvió tendencia luego de que se dijera que había escapado).

Al igual que en otros casos, la veracidad de la investigación mas siendo sobre algo paranormal está comprometida.

El hombre lobo y los Perron

Otro caso popular, fue el del hombre lobo Bill Ramsey, quien fuera curado por un sacerdote según lo dicho por los Warren.  También sobresale el caso de la familia Perron, horror que es abordado en El Conjuro de 2013.  Según cuenta la historia, los Perron recién instalados en un nuevo hogar comenzaron a ser atormentados por los espíritus que vivián en lugar. La casa había sido el centro de varios homicidios y un suicidio afirmaron los Warren, sin embargo, muchos niegan esta historia y no hay nada que corrobore lo dicho por estos.

Además de los ya mencionados, esta el caso abordado en la cinta mas reciente del Conjuro, según la cual un hombre habría asesinado a su casero tras ser poseído por el diablo. El caso sigue la historia de Arne Cheyenne Johnson, un joven de 19 años que apuñaló a su casero y que había participado en un exorcismo un año antes. Durante este se cree fue poseído, según lo mencionado lo comentado por Ed y Lorraine en el juicio. Esto no evito que Johnson fuera encarcelado por el crimen.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas