Cultura

Sigurd “Ring”

Biografía de Sigurd “Ring”
Frank Dicksee [Public domain]

Biografía de Sigurd “Ring”

Sigurd “Ring” Randversson (Siglo VIII – Siglo IX). Nació en Suecia, Escandinavia. Rey de Suecia y Dinamarca. Hijo de Rander Viceroy of Sweden Radbartsson e Ingild Radbartsson. Sigurd fue conocido también como “Sigurd Hring”,” Ring”, “Ring-i Nord” y “Sigurðr Hringr”, entre otros. Estuvo casado con Alfhild, hija del rey de Noruega Gandálfr Alfgeirsson, junto a esta tuvo cuatro hijos Sigurd Sigurdsson Ringslinger, Halfdan Sigurdsson, Geva Sigurdsdotter Ringslinger y Ragnar “Lodbrok” Sigurdsson, este último fue más reconocido que su padre, llamado Ragnar Lodbrok o Ragnar “Calzas Peludas”, lo cual hacía referencia a los pantalones que usaba durante sus legendarias batallas; este emprendió una campaña expansionista hacia Inglaterra y Francia, la cual fue continuada por su numerosa descendencia de los cuales se debe resaltar: Ivar el “Deshuesado” (Ivar the Boneless); Björn Ragnarsson “Brazo de hierro” (Björn Ironside); Halfdan Ragnarsson (Halfadan White Shirt) y  Sigurd Ragnarsson “Serpiente en el Ojo” (Sigurd Snake in the eye).

 

¿Quién fue Sigurd “Ring”?

Fue un legendario guerrero vikingo del cual se tiene poca información; Su fecha de nacimiento data alrededor del año 724 – 730 d. C, este ha sido resaltado por su participación en la “Batalla de Bråvalla o Brávellir”; también, es reconocido por sus descendientes, guerreros excepcionales y despiadados, que extendieron el territorio vikingo arrasando con gran parte del continente europeo. Los relatos sobre las aventuras y la historia de Sigurd “Ring” Randversson, están diseminados en diversas sagas o compendios de narraciones legendarias de la cultura nórdica, como la saga Skjöldunga, la Norna-Gests þáttr (Historia de Norna-Gest), el Gesta Danorum (Historia Dánica) de Saxo Grammaticus, la Hervarar saga ok Heiðreks (Saga Hervarar) y Sögubrot af Nokkrum (Fragmento de una saga sobre reyes antiguos).

En la Saga Skjöldunga, compendio de relatos sobre los reyes daneses de la dinastía Skjöldung, es mencionado Sigurd, es relatada la boda de Sigurd con Álfhildr Gandálfsdóttir, hija de hija del rey de Noruega Gandálfr Alfgeirsson y Gauthild Álfsdóttir, posteriormente narra el nacimiento de sus hijos, de los cuales es destacado Ragnar Lodbrok Sigurdsson; información similar es comentada  en el libro noveno del Gesta Danorum (Historia Dánica), escrito por el historiador Saxo Grammaticus, en este es incluida la narración sobre la historia de la “Batalla de Bravalla”, en la cual Sigurd, enfrenta a su tío Harald Wartooth, rey de Dinamarca y parte de Götaland Oriental (Suecia Oriental), al final del combate Wartooth muere y Sigurd toma los territorios de su tío, los cuales gobernó hasta su muerte.

Sigurd, aparece en Hervarar saga ok Heiðreks conocida como Saga Hervarar, relato sobre las historias legendarias nórdicas en donde se mezclan diversos mitos y conocimientos antiguos de la región, en la saga inician relatado la historia del padre de Sigurd y su hermano Harald Wartooth, quien conquistó el territorio de Ivar Vidfamne; al morir el padre de Sigurd, este  aparece como sucesor, es nombrado rey de los daneses, posteriormente, es comentada la batalla entre Sigurd y  su tío, enfrentamiento conocido como la “Batalla de Bravalla”, en donde Wartooth perece. Según el relato tras la muerte de Harald, Sigurd gobierna Dinamarca y elige como rey de Götaland (Suecia) a Eysteinn Beli, quien es asesinado más tarde por los hijos de Ragnar Lodbrok. La anterior historia es trasmitida en Sögubrot af nokkrum fornkonungum (Fragmento de una saga sobre reyes antiguos), fragmento donde se menciona que la Batalla fue idea de Harald Wartooth, quien había envejecido y deseaba morir en el campo de batalla, además esperaba que su sobrino, Sigurd, gobernara, motivo por el cual se lleva a cabo el combate.

El legendario guerrero vikingo aparece en diversos relatos, sin embargo, muchos de estos desaparecieron con el paso del tiempo. Mientras gobernaba Dinamarca el pueblo empezó a mostrar síntomas de secesión lo cual causo que perdiera cierto poder sobre esta región. En el trascurso de su carrera como guerrero pierde a su esposa, la cual muere para el año 810 d. C, posteriormente el rey se enamora de una joven mujer llamada Alfsol, hija del rey Alf de Vendel (Vendyssel), a la cual quiso desposar, pero la joven y su familia se negaron; Sigurd no desistió de sus intenciones y se enfrentó a los hermanos de la Alfsol, quienes fallecen a manos del rey, el cual también resulta herido gravemente, ahora bien, sus hermanos advirtieron la posibilidad de perder frente al rey, motivo por el cual envenenan a su joven hermana, para evitar que el rey la tomara. El rey encontró a la bella joven Alfsol muerta, dispuso de su cuerpo colocándolo en un bote junto a sus hermanos, este fue puesto en el mar y posteriormente incendiado, este ritual fúnebre ha sido representado en diversas películas y series sobre vikingos.

En base a los relatos sobre Sigurd “Ring” Randversson, este muere en el 812 d.C, en la Batalla de Dinamarca (Battle of Denmark), tras la muerte de Sigurd, su hijo Ragnar Lodbrok toma el poder, gobernó hasta su muerte a manos del rey Aelle de Northumbria.

Ir arriba