Historia y biografía de

Actor

Joaquin Phoenix

Biografía de Joaquin Phoenix
Tomada del Instagram del actor: https://www.instagram.com/p/9Z0FWiiT8g/

Biografía de Joaquin Phoenix

Joaquin Rafael Phoenix (28 de octubre de 1974) Nació en San Juan, Puerto Rico. Actor estadounidense, reconocido por su actuación en las películas Gladiador (2000), Walk the Line (2005), Her (2013) y María Magdalena (2018).  Phoenix hizo su primera aparición como actor infantil en la película Space Camp (1986), del director Harry Winer y un año más tarde obtuvo su primer protagónico en el drama Russkies (1987). Tras alejarse de la pantalla grande debido a la muerte de su hermano, regresó interpretando al joven rebelde Jimmy Emmett en To Die For (1995). Su evidente talento interpretativo le llevó a convertirse en uno de los actores más destacados del cine hollywoodense.

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de misioneros y artistas, sus padres eran los misioneros estadounidenses de la “Iglesia de Dios”, John Bottom y Arlyn Dunitz. A comienzos de la década de 1970 estos estaban radicados en Puerto Rico junto a sus hijos Rain, River, Liberty y Joaquin. Tres años después del nacimiento de Joaquin la familia se trasladó a Los Ángeles, Estados Unidos para brindarle una educación especializada en artes a sus hijos. Un año después de establecerse en Los Ángeles, nació la última hija de la familia, Summer.

Todos los hermanos de Phoenix se dedicaron a la interpretación desde tempanada, sus primeros trabajos fueron apariciones en comerciales y series de televisión. En ese entonces Phoenix se dio a conocer con el nombre artístico Leaf (hoja), probablemente influenciado por los nombres de sus hermanos, Summer (verano), River (río), Rain (lluvia) y Liberty (libertad). Tras aparecer en pequeños comerciales, fue contratado para interpretar su primer papel en el filme del director Harry Winer, Space Camp (1986).

Trayectoria actoral de Joaquin Phoenix

Phoenix debutó a los diez años en la película, Space Camp (1986), filme en el que interpretó a Max Graham, un niño apasionado por las estrellas y fan de Star Wars. El siguiente año, obtuvo su primer protagónico en el drama de Rick Rosenthal, Russkies (1987), película en la que también trabajó su hermana menor, Summer. Dos años después su carrera como actor infantil se consolidó gracias a su aparición en la comedia dramática, Parenthood (1989), dirigida por Ron Howard. Tras destacarse en la década de los ochentas, Phoenix se alejó del mundo de la actuación por varios años para trasladarse con sus padres a México y Cuba.

Phoenix se convirtió en noticia en 1993, debido a la trágica muerte de su hermano River, por sobredosis. Fue Phoenix quien llamó a emergencias durante el trágico hecho. La muerte de River afecto profundamente al actor, quien se mostró reacio a volver al mundo de la actuación, sin embargo, la insistencia de sus amigos y familia le motivó a volver actuar. Regresó como Joaquin Phoenix interpretando al joven rebelde Jimmy Emmett en To Die For (1995), película en la que compartió set con Nicole Kidman, Matt Dillon, Casey Affleck y Alison Folland, entre otros.  Su interpretación el filme recibió excelentes críticas, las cuales le convirtieron una de las jóvenes estrellas más destacadas de la época.

Dos años después apareció en El Secreto De Los Abbott (1997), película en la que conoció a la actriz Liv Tyler, con quien salió hasta 1998. También trabajó con ésta en Giro Al Infierno (1997); interpretó a Lewis McBride en Return to Paradise (1998), Clay Bidwell en Clay Pigeons (1998) y Max California en 8MM (1999). Apareció en The Yards (2000), interpretando a Willie Gutiérrez y poco tiempo después se le vio interpretando al emperador romano Commodus en Gladiador (2000). Su excelente interpretación del líder romano fue exaltada por la crítica e incluso fue nominado al Oscar y los Globos de Oro como mejor actor secundario.

En 2005, interpretó al reconocido cantante Johnny Cash en la película Walk the Line (2005), dirigida por James Mangold, en esta compartió set con las actrices Reese Witherspoon y Ginnifer Goodwin. Dos años después apareció en los filmes We Own the Night (2007) y Reservation Road (2007), seguido de Two Lovers (2008) de James Gray, en la que interpretó a Leonard Kraditor. A finales de 2008, Phoenix anunció su retiro del mundo de la actuación para dedicarse a la música, sin embargo, continuó trabajando como productor y actor en algunos filmes de manera esporádica.

Dos años después de anunciar su retiro, presentó en el Festival de Venecia el documental I’m Still Here (2010), junto a Casey Affleck. Años más tarde interpretó a Freddie Quell en el filme The Master (2012), dirigido por Paul Thomas Anderson. Ese mismo año fue galardonado con la Copa Volpi al mejor actor, junto a Philip Seymour Hoffman. El siguiente año fue el protagonista del filme Her (2013), dirigido por Spike Jonze, posteriormente trabajó con Paul Thomas en la adaptación del libro Inherente Vice de Thomas Pynchon.

En 2017, apareció en el filme de Lynne Ramsay, You Were Never Really Here (2017), interpretando a Joe, por este papel obtuvo el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes. A finales de 2018, Warner Bros anunció que Phoenix interpretaría al Joker en la película dirigida por Todd Phillips. En lo corrido del 2019, se han publicado algunas noticias sobre el avance del filme y la apariencia del nuevo joker. Este nuevo filme sobre el Joker promete mostrar el lado más oscuro del divertido y aterrorizante villano de Gotham.

To Top