Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón
By UnknownUnknown author [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón fue un escritor, político y periodista mexicano, reconocido por haber sido uno de los hermanos Flores Magón, quienes tuvieron participación durante la Revolución mexicana. Nació el 16 de septiembre de 1873 en el municipio de San Antonio Eloxochitlán (actualmente renombrado como Eloxochitlán de Flores Magon), estado mexicano de Oaxaca; y murió el 21 de noviembre de 1922 en el estado de Kansas, Estados Unidos. Fue hijo de Margarita Magón, proveniente de la Ciudad de Puebla y de padres hispanoamericanos, y de Teodoro Flores, teniente coronel mestizo que tuvo participación en la Intervención estadounidense en México, en la Guerra de los Tres años (también conocida como la Guerra de Reforma), y en los ejércitos comandados por Benito Juárez y Porfirio Díaz. Ricardo Flores Magón fue criado entonces dentro de una familia liberal, teniendo por hermano mayor a Jesús Flores Magón y por hermano menor a Enrique Flores Magón, con los que transcurrió sus primeros años en San Antonio Eloxochitlán en convivencia con las comunidades indígenas de la Sierra Mazateca. Cuando tenía ocho años de edad, su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde adelantó su educación en la Escuela Nacional Preparatoria y en donde más tarde ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia para estudiar Derecho, pero sin completar la carrera.

Para 1892, hizo parte de las protestas estudiantiles contra Porfirio Díaz, quien pretendía ser reelegido por tercera vez para el cargo de presidente de México. Ese mismo año, trabajó en el periódico El Demócrata de Joaquín Clasell, el cual estaba en evidente oposición al Gobierno. Para 1897, regresó a Oaxaca, en donde trabajó en Mazatlán de la Flores como contador para la Compañía Siordia y Flores Magón. Tres años después, regresó a la capital mexicana al lado de su hermano Jesús Flores Magón, con el cual funda el periódico Regeneración, cuyo nombre estaba inspirado en el significado que tiene la palabra en biología, donde “regeneración” es la capacidad que posee un organismo biológico para reparar sus partes maltrechas o mutiladas. Esto lo aplicaban los hermanos Flores Magón como búsqueda de una reparación nacional en cuanto a lo social y a lo político, vulnerado por la dictadura de Porfirio Díaz. En este, Ricardo Flores Magón ejercía el cargo de administrador mientras su hermano Jesús y el licenciado Antonio Horcasitas ejercían de editores. Y su oposición al Gobierno se hizo cada vez más radical, pasando de tener como consigna “Periódico Jurídico Independiente” a “Periódico independiente de combate”.

Fue por esto que Ricardo Flores Magón fue invitado a la ciudad de San Luis Potosí en 1901 al Primer Congreso de Clubes Liberales, en donde este hizo fuertes denuncias a Porfirio Díaz, generando el descontento del gobierno que prontamente censuró el periódico y lo envió a la cárcel. Para el año siguiente, Ricardo alquiló el periódico satírico El hijo de El Ahuizote, el cual contaba con la colaboración de José Guadalupe Posada y sus caricaturas ácidas sobre el régimen. Para 1903, acompañado de su hermano Enrique Flores Magón, Ricardo Flores Magón hizo parte de las protestas del 5 de febrero colgando en el balcón de su periódico un crespón oscuro y la consigna “La Constitución ha muerto”, en referencia a los atropellos que se había hecho de la Constitución de 1857 desde que Porfirio subió al poder. Por esto fue nuevamente encarcelado, siendo liberado en 1904. Después de esto, Ricardo Flores Magón se exilió junto a su familia y algunos amigos en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos.

Estando en el exilio, Ricardo Flores Magón es partícipe de la conformación de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y vuelve a poner en circulación el periódico Regeneración. Como consecuencia, en 1906 dirige la fundación del Partido Liberal Mexicano (más conocido por sus siglas PLM), en compañía de Manuel Sarabia, Juan Sarabia, Enrique Flores Magón, Antonio I. Villareal y Rosalío Bustamante. Este partido buscaba eliminar la relección presidencial, hacer obligatoria la educación hasta los 14 años de edad, establecer un salario mínimo, suprimir la pena de muerte, regularizar las jornadas de trabajo y expropias los latifundios improductivos. Para 1906, siendo uno de los grandes pensadores de la Revolución Mexicana que tendría poco tiempo después, Ricardo Flores Magón incentivó la lucha armada desde la frontera estadounidense; aunque el PLM finalmente no tuvo un rol destacado. Por su parte, Ricardo recibió la propuesta de unirse a la causa de Francisco I. Madero, pero lo rechazo por parecerle que no buscaba una reorganización social. Pese a esto, siguió promoviendo la revolución hasta que fue apresado en 1911 por la ley de Baja California. Estando en la cárcel, publicó un manifiesto el 23 de septiembre, donde se hacía un llamado a la revolución con ideas anarquistas y comunistas. Poco después rechazó la propuesta de unirse a Emiliano Zapata

. En 1914 fue liberado, con lo que pude continuar publicando Regeneración sin mucho éxito, y en 1916 fue nuevamente apresado por las leyes estadounidenses, siendo liberado cuando Alexander Berkman y Emma Goldman lograron conseguir los 3 mil dólares de la fianza. Sin embargo, en 1918 fue apresado nuevamente debido a la desconfianza que tenía el Gobierno de Estados Unidos hacia los editores extranjeros durante la Primera Guerra Mundial. Finalmente, Ricardo Flores Magón murió el 21 de noviembre de 1922 en una cárcel debido a un problema cardiaco.

 

¿Quién fue Ricardo Flores Magón?

Un periodista que incentivó la Revolución Mexicana, principalmente a través de su periódico Regeneración y del Partido Liberal Mexicano (PLM)

 

¿Qué hicieron Enrique y Ricardo Flores Magón en la revolución?

Promover una visión crítica en los ciudadanos mexicanos a partir de sus publicaciones, así como organizar el PLM. No obstante, Ricardo Flores Magón no fue partícipe de los combates, ya que se la pasó gran parte de su vida encarcelado por su visión anarquista.

To Top