Síguenos en redes

Periodista

Ricardo Flores Magón

Publicado

en

Ricardo Flores Magón
By UnknownUnknown author [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón fue un escritor, político y periodista mexicano, reconocido por haber sido uno de los hermanos Flores Magón, quienes tuvieron participación durante la Revolución mexicana. Nació el 16 de septiembre de 1873 en el municipio de San Antonio Eloxochitlán (actualmente renombrado como Eloxochitlán de Flores Magon), estado mexicano de Oaxaca; y murió el 21 de noviembre de 1922 en el estado de Kansas, Estados Unidos. Fue hijo de Margarita Magón, proveniente de la Ciudad de Puebla y de padres hispanoamericanos, y de Teodoro Flores, teniente coronel mestizo que tuvo participación en la Intervención estadounidense en México, en la Guerra de los Tres años (también conocida como la Guerra de Reforma), y en los ejércitos comandados por Benito Juárez y Porfirio Díaz. Ricardo Flores Magón fue criado entonces dentro de una familia liberal, teniendo por hermano mayor a Jesús Flores Magón y por hermano menor a Enrique Flores Magón, con los que transcurrió sus primeros años en San Antonio Eloxochitlán en convivencia con las comunidades indígenas de la Sierra Mazateca. Cuando tenía ocho años de edad, su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde adelantó su educación en la Escuela Nacional Preparatoria y en donde más tarde ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia para estudiar Derecho, pero sin completar la carrera.

Para 1892, hizo parte de las protestas estudiantiles contra Porfirio Díaz, quien pretendía ser reelegido por tercera vez para el cargo de presidente de México. Ese mismo año, trabajó en el periódico El Demócrata de Joaquín Clasell, el cual estaba en evidente oposición al Gobierno. Para 1897, regresó a Oaxaca, en donde trabajó en Mazatlán de la Flores como contador para la Compañía Siordia y Flores Magón. Tres años después, regresó a la capital mexicana al lado de su hermano Jesús Flores Magón, con el cual funda el periódico Regeneración, cuyo nombre estaba inspirado en el significado que tiene la palabra en biología, donde “regeneración” es la capacidad que posee un organismo biológico para reparar sus partes maltrechas o mutiladas. Esto lo aplicaban los hermanos Flores Magón como búsqueda de una reparación nacional en cuanto a lo social y a lo político, vulnerado por la dictadura de Porfirio Díaz. En este, Ricardo Flores Magón ejercía el cargo de administrador mientras su hermano Jesús y el licenciado Antonio Horcasitas ejercían de editores. Y su oposición al Gobierno se hizo cada vez más radical, pasando de tener como consigna “Periódico Jurídico Independiente” a “Periódico independiente de combate”.

Fue por esto que Ricardo Flores Magón fue invitado a la ciudad de San Luis Potosí en 1901 al Primer Congreso de Clubes Liberales, en donde este hizo fuertes denuncias a Porfirio Díaz, generando el descontento del gobierno que prontamente censuró el periódico y lo envió a la cárcel. Para el año siguiente, Ricardo alquiló el periódico satírico El hijo de El Ahuizote, el cual contaba con la colaboración de José Guadalupe Posada y sus caricaturas ácidas sobre el régimen. Para 1903, acompañado de su hermano Enrique Flores Magón, Ricardo Flores Magón hizo parte de las protestas del 5 de febrero colgando en el balcón de su periódico un crespón oscuro y la consigna “La Constitución ha muerto”, en referencia a los atropellos que se había hecho de la Constitución de 1857 desde que Porfirio subió al poder. Por esto fue nuevamente encarcelado, siendo liberado en 1904. Después de esto, Ricardo Flores Magón se exilió junto a su familia y algunos amigos en la ciudad de Laredo, Texas, Estados Unidos.

Estando en el exilio, Ricardo Flores Magón es partícipe de la conformación de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y vuelve a poner en circulación el periódico Regeneración. Como consecuencia, en 1906 dirige la fundación del Partido Liberal Mexicano (más conocido por sus siglas PLM), en compañía de Manuel Sarabia, Juan Sarabia, Enrique Flores Magón, Antonio I. Villareal y Rosalío Bustamante. Este partido buscaba eliminar la relección presidencial, hacer obligatoria la educación hasta los 14 años de edad, establecer un salario mínimo, suprimir la pena de muerte, regularizar las jornadas de trabajo y expropias los latifundios improductivos. Para 1906, siendo uno de los grandes pensadores de la Revolución Mexicana que tendría poco tiempo después, Ricardo Flores Magón incentivó la lucha armada desde la frontera estadounidense; aunque el PLM finalmente no tuvo un rol destacado. Por su parte, Ricardo recibió la propuesta de unirse a la causa de Francisco I. Madero, pero lo rechazo por parecerle que no buscaba una reorganización social. Pese a esto, siguió promoviendo la revolución hasta que fue apresado en 1911 por la ley de Baja California. Estando en la cárcel, publicó un manifiesto el 23 de septiembre, donde se hacía un llamado a la revolución con ideas anarquistas y comunistas. Poco después rechazó la propuesta de unirse a Emiliano Zapata

. En 1914 fue liberado, con lo que pude continuar publicando Regeneración sin mucho éxito, y en 1916 fue nuevamente apresado por las leyes estadounidenses, siendo liberado cuando Alexander Berkman y Emma Goldman lograron conseguir los 3 mil dólares de la fianza. Sin embargo, en 1918 fue apresado nuevamente debido a la desconfianza que tenía el Gobierno de Estados Unidos hacia los editores extranjeros durante la Primera Guerra Mundial. Finalmente, Ricardo Flores Magón murió el 21 de noviembre de 1922 en una cárcel debido a un problema cardiaco.

 

¿Quién fue Ricardo Flores Magón?

Un periodista que incentivó la Revolución Mexicana, principalmente a través de su periódico Regeneración y del Partido Liberal Mexicano (PLM)

 

¿Qué hicieron Enrique y Ricardo Flores Magón en la revolución?

Promover una visión crítica en los ciudadanos mexicanos a partir de sus publicaciones, así como organizar el PLM. No obstante, Ricardo Flores Magón no fue partícipe de los combates, ya que se la pasó gran parte de su vida encarcelado por su visión anarquista.

Biografía

Carmen Aristegui

Publicado

en

Biografía de Carmen Aristegui
Comisión Interamericana de Derechos Humanos from Washington / CC BY

Biografía de Carmen Aristegui

María del Carmen Aristegui Flores (18 de enero de 1964) Periodista mexicana. Una de las figuras más relevantes del periodismo latinoamericano. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM,  inicio su carrera siendo parte del equipo de comunicadores de Imevisión. Luego se convirtió en locutora de varios programas radiales y con el paso del tiempo empezó a ganar reconocimiento, gracias perspectiva crítica y análisis de la actualidad, tanto en México como en toda Latinoamérica y el Mundo. Cuenta con su propio portal digital, Aristegui Noticias y es la conductora del programa en CNN Español, Aristegui. También es editorialista de la Reforma y ha publicado varios libros, entre estos: Marcial Maciel: Historia de un criminal (2010) y Las plumas de la serpiente (2012).

Estudios e inicios

Nació en Ciudad de México, el 18 de enero de 1964. Hija de Helios Aristegui Sebastián y Áurea Flores García. Su madre es descendiente de franceses y españoles, mientras que su padre llegó a México a los siete años con su familia debido a la Guerra Civil Española. Desde muy joven mostró interés por el mundo de la comunicación, por lo que al terminar la secundaria estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM.

Trayectoria

Una vez graduada dio sus primeros pasos en la cadena Imevisión, siendo asistente en el noticiario Monitor Financiero. Con el paso del tiempo, Aristegui, empezaría a afianzarse en el medio, participando en varios programas informativos, tales como:  En blanco y negro de MVS; Noticias Canal 52: Aristegui-Solórzano de la cadena 52MX; Primer plano del Canal Once; y Círculo Rojo de Televisa. Fue además conductora del programa Partidos políticos y del noticiario radiofónico Noticias MVS.

Como locutora, Aristegui, ha trabajado en varias estaciones, entre estas: FM Globo, Radio Educación, MVS Radio y Stereorey. Sobresale su trabajo en los programas Para empezar

de la MVS e Imagen informativa del Grupo Imagen. De este último salió en 2002, tras tener una discusión con el también periodista Pedro Ferriz de Con. En un acto de solidaridad, ese año renunciaron Javier Solórzano, Julio Boltvinik, Ilana Sod, Vivian Hiriart y Denise Dresser.

Su visión crítica y analítica, le ha causado varios problemas, especialmente con las figuras de la política y el mundo empresarial mexicano. Cabe mencionarse que, hasta 2008, Aristegui estuvo a cargo del programa Hoy por Hoy, del cual salió después de las directivas criticaran la manera en que dirigía el mismo. Mas tarde se revelo que su despido estuvo posiblemente ligado a sus investigaciones sobre el grupo Prisa y la familia Polanco.

Mas adelante, en 2011, seria despedida de la MVS, por haber mencionado en una entrevista los rumores sobre alcoholismo en la presidencia. Y es que Aristegui fue especialmente crítica con las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras algunas negociaciones, Aristegui regreso a la MVS. No obstante, en 2015, volvería a cortar sus lazos con la canal, después de que fueran despedidos dos de sus colaboradores.Esto, tras haber anunciado la incorporación de la sección Mexicoleaks en el noticiario. Tras la negativa y la censura, Aristegui dejo definitivamente su lugar en MVS. Desde entonces ha llamado la atención sobre la censura y el poder que tienen los políticos mexicanos sobre los medios comunicación.

A pesar de los muchos problemas que ha tenido a lo largo de su carrera- censuras, criticas, despidos injustificados, etc- Aristegui se ha mantenido fiel a sí misma, a su compromiso social y su búsqueda por la verdad y en cierto grado de la justicia. Es por esto que hoy en día es considerada una de las periodistas más relevantes e influyentes de Latinoamérica.

Actualidad

Actualmente conduce, Aristegui

, un programa de entrevistas y análisis de la actualidad política trasmitido por CNN Español. En este programa ha entrevistado a varias figuras del mundo de la política y el entretenimiento, tales como: José Levy, José Miguel Vivanco, Juan Manuel Santos, Evo Morales, Juanes, Kate del Castillo, José Mujica, Rafael Correa, Julian Assange, Karla Souza y Alejandro González Iñárritu, entre otros.

También ha abordado varios temas controversiales y de gran repercusión, como es el caso de la corrupción en la Iglesia, el abuso a menores, el caso de Marcial Maciel, la ley televisa y el incremento de los feminicidios y el machismo en México.

Es editorialista de la Reforma desde 2013 y cuenta con un portal de noticias online, llamado AristeguiNoticias.com. En este mantiene a sus espectadores informados sobre la actualidad en el mundo (Covid- 19, política, Trump, personas necesitadas, feminicidios…).

Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo de México, el Premio del Club de Periodistas y la Orden de la Legión de Honor, entre otros.

Vida personal de Carmen Aristegui

Aristegui estuvo involucrada románticamente con el político Emilio Zebadúa González. Tiene un hijo llamado Emilio.

Continúa leyendo

Periodista

Virginia Vallejo

Publicado

en

Biografía de Virginia Vallejo
Foto: @virginiavallejoofficial. Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/ByV2WtCp4tm/

Biografía de Virginia Vallejo

Virginia Vallejo García (26 de agosto de 1949) Escritora y periodista. Nació en Cartago, Colombia. Es conocida por su romance con el narcotraficante Pablo Escobar. Tras trabajar por unos años como profesora, llegó a la televisión como conductora de ¡Oiga Colombia! (1972). Posteriormente trabajó en TV Sucesos-A3, TV Crucigrama, Éxitos 73, 74 y 75 y 24 Horas. Una vez finalizó su romance con Escobar, denunció a varias figuras políticas por corrupción y nexos con los cárteles. Desde 2010, vive en Estados Unidos como asilada política.

Familia e inicios

Es hija del empresario Juan Vallejo Jaramillo y de Mary Garcia Rivera. Su abuelo, Eduardo Vallejo Varela, fue ministro de hacienda. Después del Bogotazo (9 de abril de 1948), sus padres se mudaron a Cartago. A inicios de los cincuentas la familia regreso a Bogotá, donde nacieron sus hermanos, Felipe, Antonio y Sofía. En Bogotá, Virginia llevo a cabo sus estudios, primero en el kínder de Elvira Lleras Restrepo y luego en el Colegio Anglo Colombiano, fundado en 1956 por su tío-abuelo Jaime Jaramillo Arango.

Al terminar el bachillerato, trabajó como profesora en el Centro Colombo-Americano. Mientras trabajaba en el Banco del Comercio, conoció a su futuro esposo el arquitecto y empresario, Fernando Borrero Caicedo. La pareja contrajo matrimonio en 1969.  Tras su divorció en 1971, empezó a trabajar como directora de relaciones de la Cervecería Andina. Un año después haría su debut en televisión.

Trayectoria en televisión de Virginia Vallejo

Vallejo apareció por primera vez en televisión, a comienzos de los setentas, en el programa ¡Oiga Colombia! (1972 -73). Poco después comenzó a trabajar como reportera de TV Sucesos A3 y a presentar el programa musical Éxitos 73 del canal THOY Televisión. También presentó Éxitos 74 y Éxitos 75, además de un programa infantil emitido en las tardes.

En ese mismo periodo regresó a ¡Oiga Colombia! (1974-75), para presentar la sección dedicada al cine.  Famosa por su belleza, a mediados de los setentas, Virginia comenzó a aparecer en anuncios comerciales y otras campañas. Grabó en 1975 un pequeño comercial para televisión con el reconocido actor y director Roberto Gómez Bolaños

(El Chapulín Colorado, el Chavo del 8, etc.).

Al mismo tiempo que trabajaba como editora internacional de TV Sucesos (1975-77), presentó Cocine de Primera con Segundo (1976). Ese mismo año debutó como actriz con Paco (1976) de Robert Vincent O’Neil. Mas tarde podría ser vista en Colombia Connection (1979), con Otto Greiffestein y en la Sombra de tu sombra (1991), con Linda Lucía Callejas.

En ese entonces trabajaría como presentadora del noticiero 24 Horas (1978-80) y del programa ¡Cuidado con las Mujeres! (1979-80) de RTI. Con siete años de trayectoria, Vallejo recibió en 1979 su primer premio APE. Vallejo cubrió el Concurso Nacional de la Belleza de Colombia entre 1979 y 1985, presentó ¡Llegaron las Mujeres! de 1980 a 1982 y el ¡Al Ataque! de 1982 a 1983. Fundó además la programadora TV Impacto y fue corresponsal en Israel, invitada por el mismo gobierno.

Fue en esos años que conoció al jefe del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, con quien tuvo una no muy secreta relación sentimental entre 1983 y 1987. Entretanto presentaría Hoy por Hoy, El Show de las Estrellas y el Noticiero Telediario.

Después de un breve alejamiento, regreso a la televisión con la telenovela Sombra de tu sombra (1991) y a la radio con Picantísimo (1991-93) de Todelar. También presentó Indiscretísimo (1992).  En 1994, se retiró nuevamente de la radio y la televisión y empezó a trabajar como empresaria para la multinivel Neways International, compañía que años más tarde fue hallada culpable de fraude y lavado de activos. Para ese entonces la colombiana no era parte de la compañía.

Declaraciones y asilo

A partir de 2006, Vallejo se convirtió en testigo de varias investigaciones. En julio de ese mismo año rindió testimonio en el juicio contra el exministro Alberto Santofimio, condenado en 2011 a 24 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán. Radicada en Estados Unidos, en 2007 lanzó su famoso libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, obra en la que habla sobre su relación con el narcotraficante y los nexos que este tenía con varios políticos y algunos grupos alzados en armas.

En el libro, Vallejo menciona a los expresidentes Alfonso López Michelsen, Álvaro Uribe y Ernesto Samper. También a la familia del expresidente Juan Manuel Santos y a otras figuras de la política colombiana. Además, dedicó un capitulo al asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla.

En julio de 2008, fue llamada nuevamente a declarar en el juicio sobre la toma del Palacio de Justicia, Vallejo confirmó lo narrado en su libro, sobre Escobar y desmintió lo comentado por alias Popeye. Al año siguiente, presentó su testimonio en el reabierto caso sobre el asesinato de Lara Bonilla. Para ese entonces la mayoría de sus testimonios habían sido filtrados, por lo que la vida de la presentadora estaba en peligro. Debido a esto, en 2010, pidió asilo político en Estados Unidos, país en el que vive desde entonces.

Ese mismo año fue condenado Alfonso Plazas Vega por las desapariciones durante la toma del Palacio de Justicia y después Alberto Santofimio. Más tarde fueron condenados el coronel Edilberto Sánchez Rubiano y el general Miguel Maza.

Su libro sobre Escobar fue llevado a la pantalla grande con el nombre de Escobar, la traición en 2017. El filme fue protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Regreso a la televisión

Actualmente, Vallejo presenta Sueños y Pesadillas, programa de RT que gira entorno a los inmigrantes en Estados Unidos y el llamado “sueño americano”.

Continúa leyendo

Activista

Historia de Reporteros Sin Fronteras

Publicado

en

Reporteros Sin Fronteras
https://www.instagram.com/p/Bc4wSUJBJnd/

Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (1985) es una organización internacional de carácter no gubernamental fundada en Montpellier por cuatro periodistas: Robert Ménard, Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau. En el año de 1995 la RSF (siglas) fue reconocida como una organización de utilidad pública, y al acoger casos de periodistas de varios países adquirió un papel como organización internacional. Desde el año 2012 está bajo la dirección de Christophe Deloire.

Como uno de los objetivos principales de la organización se encuentra defender a los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación que son perseguidos o están presos por desarrollar su actividad profesional al denunciar las difíciles realidades de muchos países. También luchan para contrarrestar la censura y combatir las leyes que atacan la libertad de prensa. En general la RSF busca mejorar las condiciones de seguridad de los periodistas, especialmente los que desarrollan su labor en un ambiente de vulnerabilidad, conflicto y violación de los DDHH.

Todos los años brinda becas de asistencia para ayudar a periodistas o medios de comunicación en dificultades, así como a las familias de los reporteros encarcelados. RSF tiene cobertura en varios territorios como el africano, americano, asiático y europeo. Todos esos lugares están censados por los funcionarios de la organización y luego de tomado el caso se encargan de dirigirse al gobierno de dicho país para hacer el llamado correspondiente. En varios casos, los funcionarios se dirigen hasta el lugar para evaluar la situación. Se llevan a cabo campañas con diferentes grupos de comunicadores a nivel mundial.

RSF se financia con ayudas de ONG’s, entidades privadas a nivel nacional e internacional. Las Naciones Unidas y la Unesco colaboran a esta organización. También reciben dinero por la venta de fotografías y colaboraciones con empresas privadas. En otros casos, reciben donaciones de personas naturales y jurídicas. La asociación ha desarrollado dos polos específicos: una especializada en la censura en Internet y en los nuevos medios de comunicación, y otro dedicado a la asistencia de periodistas que trabajan en zonas difíciles.

Cada año se realizan censos, en lo que lleva el año 2019 las cifras van:

30 periodistas asesinados, 6 internautas asesinados, 2 colaboradores asesinados, 232 periodistas encarcelados, 137 internautas encarcelados y 17 colaboradores encarcelados.

Desde el año 2008 se decretó el Día Mundial contra la Censura en Internet para exaltar la labor de internautas que se expresan a pesar de la represión. La organización publica una lista de Enemigos de Internet que censuran la Web y hostigan a los internautas. Para esto se abrió un refugio anticensura en el año 2010 en París, en este sitio se ensaña a evadir la censura, proteger sus comunicaciones y proteger su anonimato en línea.

Candidato Nobel de Paz

Actualmente, es candidato a los Nobel al lado de organizaciones como Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad