Síguenos en redes

Políticos

Benito Juárez

Publicado

en

Biografía de Benito Juárez
Google
Información personal
Nombre CompletoBenito Pablo Juárez García
Nacimientomarzo 21, 1806
Fallecimientojulio 18, 1872
Causa de MuerteAngina de pecho
OcupaciónPolítico y abogado
Apodo/PseudónimoBenito Juárez, Benemérito de las Américas
NacionalidadMéxicana
Cónyugue

Margarita Maza

Biografía de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez, fue un político y abogado mexicano de origen indígena, llamado también “Benemérito de las Américas” y reconocido por ser uno de los presidentes de México; además por su frase célebre:

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

 

¿Quién fue Benito Juárez?

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, y fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García. Quedó huérfano cuando tenía tres años de edad quedando a cargo de sus abuelos paternos. Cuando sus abuelos murieron quedó bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez.

El 17 de diciembre de 1818 Benito tomó la decisión de viajar a su pueblo natal Oaxaca, y con la ayuda de su hermana Josefa quien trabajaba para la familia Maza, consiguió trabajo cuidando la granja. Días después, conoció un sacerdote Franciscano de la tercera orden llamado Antonio Salanueva y lo admitió como aprendiz de encuadernador.

El 7 de enero de 1819, el Franciscano lo recibió en su hogar y taller y lo envió a la escuela, después inició nuevos cursos en la escuela Real. Benito Juárez sufrió junto con sus compañeros de condición indígena discriminación, razón por la cual abandonó la escuela y decidió aprender por su cuenta.

Para el 18 de octubre de 1821, ingresó al seminario, donde estudió latín, teología moral y filosofía.

El 8 de enero de 1827, abrió sus puertas el Instituto de Ciencias y Artes, y Benito se inscribió en dicho plantel educativo para estudiar la carrera de abogado.

Finalizó su carrera de jurisprudencia en el año 1931, y pasó a practicar en el bufete del Lic. Tiburcio Cañas. Ese mismo año fue electo regidor del Ayuntamiento y a principios de 1833 logró un escaño como diputado local.

Para el 13 de enero de 1834, obtuvo su título de abogado, y tiempo después fue nombrado magistrado interino de la Corte de Justicia del Estado.

Entre los años 1835 y 1840 se dedicó a ejercer su carrera de abogacía. En 1836 estuvo en la cárcel por presunta complicidad en una rebelión federalista.  El 6 de abril de 1838 fue nombrado secretario interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del departamento de Oaxaca.

Para el 31 de diciembre de 1839 fue nombrado ministro suplente del mismo Tribunal Superior de Justicia. Un año después, El 23 de agosto, Benito Juárez fue escogido por la quinta sección de Oaxaca como compositor, Y el 31 de diciembre fue nombrado nuevamente como ministro suplente del mismo Tribunal Superior de Justicia.

En el año 1941 recibió el nombramiento de Juez de Primera Instancia de lo civil y hacienda en la capital de su Estado natal.

Para el 31 de julio de 1843, Benito Juárez se casó con Margarita Maza, hija adoptiva de su antiguo patrón Antonio Maza. Al siguiente año fue designado como Secretario de Gobierno del Estado por el Gobernador Gral. Antonio León.

Fue electo Diputado Federal al Congreso Constituyente en el año 1846, convocado para reformar la Constitución de 1824.

Entre el 29 de noviembre de 1847 y el 12 de agosto de 1848, Benito Juárez se hizo cargo de la gubernatura de Oaxaca como interino, para ser Gobernador Constitucional desde que concluyó su primer encargo como primer mandatario estatal hasta el 12 de agosto de 1852. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico, realizó obras públicas como: caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Creó el puerto de Huatulco y construyó el camino hacia la capital, reorganizó la Guardia Nacional y dejo excedentes en el tesoro. En este cargo también impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna (quien huía de la capital). Al terminar su período, regresó a dar cátedra al Instituto de Ciencias y Artes.

En el año 1853 llego al poder Antonio López de Santa Anna, y en son de venganza, desterró a Benito Juárez, llevándolo hasta la prisión de San Juan de Ulúa, donde permaneció incomunicado luego fue conducido al barco inglés “Avon” que lo llevó a Europa. Al llegar a La Habana, se le autorizó para que permaneciera allí por un corto tiempo, debido a una enfermedad, después se embarcó con destino a Nueva Orleáns.

En el exilio Juárez buscó apoyar a la revolución que se estaba gestando en Ayutla. Así que logró embarcarse a Panamá para luego llegar a Acapulco. El 4 de octubre de 1855 fue nombrado ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción pública.

Para el 18 de noviembre de 1957, Benito Juárez fue nombrado por el Congreso, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que le daba la responsabilidad de Vicepresidente de la República.

En el año 1858 Benito Juárez se convirtió en presidente de la república por primera vez, tras el autogolpe de estado, quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y aceptó convirtiéndose de acuerdo a la Constitución en presidente al ser Ministro de Justicia. Mantuvo un gobierno itinerante entre los distintos estados, perseguido por el ejército federal y con mínimos recursos. Tuvo que huir a Guanajuato, donde fue nombrado oficialmente presidente, trató de organizar su gobierno nombrando su gabinete. Desde Guanajuato, el presidente interino Benito Juárez envió su primer manifiesto a la nación el 19 de enero de 1858 en la cual convocaba al pueblo mexicano a unirse a su causa. Finalmente, obligado por las circunstancias de la guerra salió con dirección a Guadalajara el 13 de febrero del mismo año.

Poco después, para salvarse tuvo que embarcarse junto con su gabinete y otras personas rumbo a Panamá, cruzó el Océano Atlántico para viajar hacia La Habana y luego a Nueva Orleans donde llegó el 28 de abril.

El 4 de mayo de 1858 llegó a Veracruz, lo esperaban en el muelle su esposa e hijos, junto con gran parte de la población. Allí pasó varios meses sin sobresaltos.

El 12 de julio de 1859, Benito Juárez decretó la primera de las normas de reforma: la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”, que impedía a la Iglesia tener propiedades en México.

Para el mes de enero del año 1961, estableció su gobierno en Palacio Nacional en la capital de la República.

Cuando los franceses tomaron la ciudad de Puebla en 1863 y se instaló Maximiliano de Habsburgo como emperador, Benito Juárez se trasladó al norte, allí organizó una ofensiva desde Paso del Norte, que más tarde pasó a llamarse Ciudad Juárez. Con la derrota de Maximiliano en 1867, después de ganar las elecciones, el 16 de enero de 1968, Benito Juárez se reinstaló en la capital como Presidente reunido con todo su gabinete dijo:

“Estos son tiempos de paz y de concordia. Y su gobierno se embarcó en programas de desarrollo económico y educativo”.

En el año 1871, se postuló nuevamente a la presidencia y resulto ganador; en esa época ya presentaba problemas cardíacos y respiratorios.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 a la edad de 66 años, a causa de una angina de pecho, antes de terminar su mandato. Sus restos mortales se encuentran desde el 23 de julio de 1872 en el Museo Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México. Duró en el cargo de Presidente de México 14 años.

 

Principales acciones como presidente

  • Promulgó la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos” (1859).
  • Lideró la guerra contra la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867).
  • Mejoró la economía: renegoció la deuda externa, promovió la inversión extranjera, apoyó a las empresas privadas, alentó la minería y redujo los gastos militares.
  • Expandió la educación gratuita, obligatoria y laica por todo el país.
  • Amplió o mejoró los ferrocarriles, carreteras, puertos y telégrafos.

 

Documentos publicados

  • Ley sobre libertad de culto
  • Ley sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
  • Anuncio del programa del gobierno liberal.
  • Ley del matrimonio civil.
  • Secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia.
  • Cesa intervención del clero en los cementerios y camposantos.
  • Extinción de las comunidades de religiosas en México.
  • Reglamento para cumplimiento de la ley de nacionalización.

 

Algunas frases célebres

  • “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
  • “Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos”.
  • “La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo”.
  • “La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”.
  • “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.

Biografía

Alexis de Tocqueville

Publicado

en

Biografía de Alexis de Tocqueville
National Gallery of Art, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alexis de Tocqueville

Alexis-Charles-Henri Clérel de Tocqueville, vizconde de Tocqueville (29 de julio de 1805 – 16 de abril de 1859) fue un pensador, político, jurista y autor francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo. Proveniente de una familia noble, Tocqueville cursó estudios de Derecho en París, continuando la tradición de su familia. Ya graduado tuvo una activa participación en la política. En 1827 se inició magistrado. Su inquietud intelectual le llevó a los Estados Unidos para estudiar el sistema penitenciario; fruto de este viaje nació su más grande obra: “La Democracia en América”. Posteriormente, abandonó la magistratura y se dedico a la actividad intelectual y vida política. Fue diputado desde 1839 y  miembro de la Academia Francesa en 1841. Tras el Golpe de Estado de Napoleón III en 1851,  decidió retirarse definitivamente de la política.

Bio

Alexis-Charles-Henri Clérel de Tocqueville nació el 29 de de julio de 1805 en París en el seno de  una familia de ultramonárquicos. Su familia de origen noble, estuvo abiertamente en contra del proceso que implicó la Revolución Francesa. Sus padres, Hervé Louis François Jean Bonaventure Clérel, oficial de la Guardia Constitucional del  Luis XVI; y Louise Madeleine Le Peletier de Rosanbo, escaparon por poco de la guillotina  tras la caída de Robespierre. Desde muy pequeño, gozó de una buena educación. Cursó estudios en Liceo de Metz y sus primeras influencias ilustradas fueron los textos de Rousseau y Voltaire. Al crecer comenzó a distanciarse de los dogmas religiosos que lo habían formado.

Carrera

En 1823 empezó estudios de Derecho en París, graduándose en 1826. Al año siguiente, le fue ofrecido en Versalles el puesto de magistrado. La Revolución de 1830 fue un evento que marco su carrera. Al posicionarse la burguesía como clase dominante, el rey Luis Felipe I le forzó a jurar fidelidad, acto al que accedió.  No obstante, fue tal su desazón que prefirió buscar una oportunidad para autoexiliarse. Aprovechó el interés de ministro del interior, Camille de Montalivet, por el  sistema penitenciario norteamericano para salir, junto a su amigo Gustave de Beaumont, hacía los Estados Unidos.

La democracia en América

Su estancia en aquel país, entre 1831 y 1832, le llevó para ahondar en el sistema político y social norteamericano, el cual retrató en su más grande obra “La democracia en América” (1835-40). En el libro expresa su admiración por el modelo liberal-democrático americano y sus elementos moderados,  al tiempo que elevaba su preocupación por el desequilibro que propugnaban algunos revolucionarios liberales en Europa (mucho más radicales).  En su recorrido pasó por Boston, Filadelfia y Washington, logrando  llegar hasta Canadá.  Sin embargo, quedó sorprendido por la gran influencia que aún ejercía la religión sobre las costumbres.

La obra consiguió un éxito rotundo.

Política

Eventualmente, Tocqueville  abandonó la magistratura para dedicarse de lleno a la producción intelectual y vida política. Luego de lanzarse por primera vez en 1837, en 1849 fue elegido diputado con una altísima votación. Permaneció en el cargo hasta 1851, defendiendo causas liberales como el abolicionismo y el libre comercio, mientras que por otra parte apoyaba la colonización de Argelia por el régimen de Luis Felipe.  En 1847 intento fundar un partido joven de izquierda, que abogaría por aumentos salariales  y otras preocupaciones laborales para socavar el atractivo de los socialistas.

Tocqueville también fue consejero general de Manche (en 1842)  y  miembro de la Academia Francesa. Aunque condenó la Revolución de 1848, que acabó con la monarquía de Luis Felipe, continúo normalmente con su vida parlamentaria logrando ser vicepresidente de la Asamblea Constituyente y ministro de Relaciones Exteriores. Fue el golpe de Estado de Napoleón III en 1851, lo que alejó definitivamente de la política.

El Antiguo Régimen y la Revolución

A partir de entonces se concentró en su labor intelectual, escribiendo su obra cumbre e inacabada: “El Antiguo Régimen y la Revolución” (1856). En la obra,  presentó una madura perspectiva de los regímenes democráticos. También sostuvo, antes que otros autores, que la Revolución francesa no había constituido una verdadera ruptura con el pasado, pues las reformas se habían limitado a confirmar ideas esbozadas a lo largo del siglo XVIII.

Con sus escritos, Tocqueville ayudó a convencer a sus contemporáneos de que el cambio de los tiempos apuntaba a la democratización, sin embargo la defensa de la democracia y las libertades individuales exigían medidas que evitaran su degenero: la división de poderes, la descentralización política y una conciencia cívica que hiciera a los ciudadanos amar la libertad y resistir cualquier forma o rastro de despotismo.

“Nada hay más fecundo en maravillas que el arte de ser libre; pero nada asimismo tan duro como el aprendizaje de la libertad”. Alexis de Tocqueville

Muerte

Tocqueville falleció el 16 de abril de 1859 en Cannes, victima de la turberculosis que lo afectaba en los últimos años. Su reputación creció con el paso de los años hasta ser olvidado a comienzos de siglo XX. No obstante, sus ideas volvió a tomar fuerza tras la Segunda Guerra Mundial, gracias a sus acertadas predicciones acerca de los estados totalitarios.

Continúa leyendo

Biografía

Juan Donoso Cortés

Publicado

en

Biografía de Juan Donoso Cortés

Biografía de Juan Donoso Cortés

Juan Donoso Cortés, Primer marqués de Valdegamas  (6 de mayo de 1809- 3 de mayo de 1853) fue un filósofo, político y literato español. Famoso autor de Memoria actual de la monarquía, donde defendió un institucionalismo moderado similar al de la Carta Otorgada francesa. Estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Sevilla antes de instalarse en Madrid en 1832. En Madrid, escribió su famosa obra y dio comienzo a una intensa actividad periodística, influido por liberalismo doctrinario de Royer-Collard, así como  otras figuras de la Restauración Francesa. Más tarde ingresó en la política en la secretaria de Estado y en 1836 fue secretario del gabinete y de la presidencia del Consejo.  Posteriormente fue diputado por Cadiz  y Bajadoz.

Bio

Donoso Cortés nació  el 6 de mayo de 1809 en Valle de la Serena, Badajoz, en el seno de una familia acomodada. Su nombre de nacimiento era Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo. Donoso gozó de una buena educación  gracias a la fortuna familiar.  La primaria la estudió en casa con un tutor traído por su padre desde Madrid. Posteriormente, se trasladó a Trujillo y  con  once años inició su formación liberal en la Universidad de Salamanca.  Cuatro años después comenzó la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Sevilla.

 

Gracias a su amigo, el poeta Manuel José Quintana,  se introdujo en el ambiente literario de la ciudad, sus tertulias y cafés, lo que le llevó a componer algunos versos y un obra, que nunca llegó a ser estrenada. Finalizados sus estudios,  en 1829, por mediación de amigo obtuvo la cátedra de Estética y Literatura en el Colegio de Cáceres. En Cáceres, contrajo matrimonio en 1830 con Teresa García Carrasco, la hermana del  futuro primer conde de Santa Olalla, Juan José García-Carrasco y Gómez-Benítez.

Autor

En 1832, Donoso se instaló en Madrid, donde publicó Memoria sobre la situación actual de la monarquía, obra en la que promulgaba un institucionalismo moderado al estilo de la Carta Constitucional francesa de 1814, también conocida como Carta Otorgada. En la memoria, Donoso refería directamente al rey Fernando VII de España, su preocupación por las sacudidas que había experimentado la Monarquía desde su llegada y el ambiente de tensión revolucionaria que atravesaba a España.

“Las leyes fundamentales de la Monarquía no pueden trasladarse nunca de una nación a otra, porque una nación no puede existir sino con los elementos que encierra dentro de sí misma. Cuando estas leyes son impuestas, y no nacidas espontáneamente en el pueblo que las debe obedecer, ellas son el germen más fecundo de todas las revoluciones.

Señor: España ha conservado siempre su esplendor porque no ha sido nunca gobernada con los principios de otros pueblos, y ha resistido a los embates del tiempo porque ha marchado apoyada de sus instituciones.”-  Fragmento de Memoria sobre la monarquía”

 

Política

Donoso no tardo mucho en iniciarse en la política, para 1833 ingresó en la Secretaría de Estado y del Ministerio de Gracia y Justicia. Tres años después fue secretario del gabinete y de la presidencia del Consejo. Con los años se opuso a las ideas progresistas, en especial tras el motín de La Granja en 1836 y la promulgación de la Constitución de 1837.  Ese año, 1837, fue elegido diputado por Cadíz.

En 1840,  antes de que fuese depuesta la reina María Cristina, Donoso marchó a Francia. No volvió a España hasta la caída del presidente Baldomero Espartero en 1843, cuando fue nombrado diputado por Badajoz, afiliado al Partido Moderado.

A su regreso apoyó a los isabelinos en la Primera Guerra Carlista y  posteriormente participó en la reforma constitucional de Narváez en 1845. Su contacto con Francia determinó su evolución hacia una defensa del régimen tradicional. Fue famoso por este vuelco hacia la tradición, cuando en 1849  abjuró ante las Cortes de sus ideas liberales.  Entonces, pronunció su Discurso sobre la Dictadura,   una apología a un gobierno fuerte que incluía su teoría de la “dictadura del sable. En 1851 publicó  Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, obra en el que expone que la secularización de la sociedad y el liberalismo derivan del orgullo humano y el castigo de este pecado no es otro que  la revolución, evitable por medio  de la sumisión al cristianismo y la Iglesia católica.

Sus ideas influyeron más tarde en Marcelino Menéndez y Pelayo,  Juan Vázquez de Mella y José Antonio Primo de Rivera. Su obra sería elogiada por los pensadores políticos alemanes precursores del nazismo.

Muerte

Fue nombrado Primer marqués de Valdegamas y embajador en París, donde murió el 3 de mayo de 1853.

Continúa leyendo

Biografía

Nancy Pelosi

Publicado

en

Biografía de Nancy Pelosi
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Nancy Pelosi

Nancy Patricia Pelosi  ( 26 de marzo de 1940) es una política estadounidense, la primera mujer en convertirse en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007. Estudió Ciencias políticas en el  Trinity College de Washington, graduándose en 1962. Luego de casarse, y ya madre de varios hijos, incursionó en la política por el partido demócrata en la década de 1980. Sirvió en el Comité Nacional Demócrata y fue presidenta del Partido Demócrata en California, entre 1981  y 1983. En 1987 fue elegida Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; desde entonces se ha mantenido en el cargo a través de varias reelecciones (1993, 2013…).En el segundo gobierno de George W. Bush,  se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Representantes. En el 2019, volvió a ser electa presidenta de la Cámara de los Estados Unidos.

Primeros años

Nancy Pelosi nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore, Maryland, hija del político demócrata Thomas D’Alesandro, Jr.,y de Annunciata “Nancy” D’Alesandro, ambos padres de raíces italianas. Su madre nació en Campobasso, mientras que su padre era descendiente de genoveses. Desde una temprana edad estuvo involucrada en la política, con su padre siendo congresista por Maryland y luego alcalde de Baltimore (entre 1967-1971). Asistió a la escuela secundaria en el Instituto de Notre Dame. Luego, se graduó con una licenciatura en ciencias políticas por el Trinity College en 1962. Al año siguiente se casó con Paul Pelosi y se mudó a la ciudad de Nueva York.

Seis años después (con cinco hijos), la familia se instaló en San Francisco, donde se hizo amiga del congresista del distrito Phillip Burton, y empezó a trabajar para abrirse camino en la política. Como  voluntaria del partido demócrata, se ganó la reputación de ser una muy eficaz recaudadora de fondos y ascendió de rango, sirviendo en el Comité Nacional Demócrata.  Entre 1981 y 1983 fue presidenta del Partido Demócrata de California. En 1984 ejerció como anfitriona de la Convención Nacional Demócrata en San Francisco.

Miembro de la Cámara de Representantes por California

Muerto Burton, en 1983, le sucedió  su esposa, Sala, quien, poco antes de su muerte en 1987, instó a Pelosi a postularse para el puesto.  Pelosi  ganó con un estrecho margen el 2 de junio de 1987 en la elección especial. Al año siguiente fue reelegida  para el mandato completo. Desde entonces, Pelosi ha ganado fácilmente las elecciones en su distrito con una mayoría demócrata. Ha sido así reelegida dieciséis veces con un promedio del 80%  de los votos.

En la cámara, con los años,  desarrolló una reputación de política astuta y ascendió constantemente dentro del partido. En 2002 se convirtió en líder de la minoría. Cuando asumió el cargo en 2003, se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido en el Congreso.  Con  gran esfuerzo, logró cierta unidad entre las diversas facciones dentro del partido abrazando  a conservadores y moderados. No obstante, siguió votando consistentemente a favor de causas liberales como el control de armas y el derecho al aborto. También se opuso a la reforma a la Seguridad Social de Bush y votó en contra de la Guerra en Irak. Realizó duras críticas al Presidente W. Bush durante su segundo mandato. Incluso llegó llamarlo un “líder incompetente”, lo que afecto  su carrera dejándola fuera contacto con la mayor parte del país.

Presidenta de la Cámara (2007-11)

En las elecciones intermedias de noviembre de 2006, los demócratas obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes. El 4 de enero de 2007, Pelosi fue elegida presidenta de la Cámara de Representantes. Se convirtió en la primera mujer en el cargo (la primera californiana y la primera mujer de ascendencia italiana en hacerlo). Tras la llegada de Barack Obama a la presidencia, Pelosi apoyó abiertamente muchas de sus políticas. Pelosi desempeñó un papel fundamental en el esfuerzo de más de un año para asegurar la salud pública con un histórico proyecto que  extendió la atención médica a unos treinta millones de estadounidenses, que anteriormente no tenían seguro. El proyecto también prohibió a las aseguradoras negar cobertura a las personas con condiciones preexistentes.

 

Con la realización del proyecto, su popularidad disminuyó debido a que la economía continuaba luchando. En el período previo a las elecciones de 2010, Pelosi se convirtió en el blanco de los ataques republicanos, así como un punto de discordia para los miembros más conservadores de los demócratas , ansiosos de convertir las elecciones en un referéndum sobre la agenda del partido.  A pesar de todo esto, Pelosi fue elegida nuevamente líder de la minoría en el siguiente Congreso. Continuó en el puesto aún cuando los demócratas no lograron recuperar el control de la Cámara en las elecciones posteriores. En el 2016, su posición se vio amenaza por Tim Ryan de Ohio tras la elección de Donald Trump. No obstante, Pelosi prevaleció. Mantuvo su posición hasta enero de 2019.

Segundo mandato como Presidenta de la Cámara

En enero de 2019, Pelosi fue elegida nuevamente como presidenta, convirtiéndose en la primera persona en más de 60 años en cumplir dos mandatos no consecutivos en el cargo. Sus habilidades políticas se exhibieron cuando lideró la oposición contra Trump,  quien  había prometido mantener  el gobierno cerrado hasta recibir el financiamiento para el muro fronterizo propuesto durante sus campañas. Pelosi se negó a que Trump celebrara el discurso anual del Estado de la Unión mientras el gobierno siguiera cerrado. Afines de enero, Trump acordó poner fin al cierre, aunque no logró obtener los fondos necesarios. Pelosi recibió elogios por el manejo de la situación. Más tarde, Pelosi encabezó el juicio político contra Trump sobre las denuncias de interferencia rusa. La investigación concluyó a principios de diciembre de 2019. En 2020, el Senado absolvió a Trump.

Pelosi durante la pandemia

En marzo de 2020, después de que el coronavirus se extendiera convertido en pandemia, Pelosi ayudó a asegurar la aprobación de un paquete de ayuda de 2 billones de dólares. Fue el mayor proyecto de ley de estímulo en la historia de los Estados Unidos. A medida que empeoraba la pandemia en el país, Pelosi culpó al presidente Trump por el mal manejo y desinformación con la que atendió la pandemia.

Finalmente, en las elecciones de 2020, Trump fue derrotado por Joe Biden, el candidato presidencial demócrata. En las  elecciones los demócratas también mantuvieron una pequeña mayoría en la Cámara. Así, Pelosi fue elegida para otro mandato. Durante este tiempo, Trump cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales, alegando fraude electoral. El 6 de enero de 2021, sus partidarios irrumpieron en el Capitolio mientras  se certificaba la victoria de Biden. Muchos acusaron a Trump de alentar el ataque y Pelosi exigió su destitución. No obstante, el Senado lo absolvió posteriormente.

Al comenzar el mandato de Biden, Pelosi dirigió la aprobación de un proyecto de ley masivo destinado a restaurar y mejorar la infraestructura de Estados Unidos. También apoyo el ambicioso plan de expandir la red de seguridad social del país y las leyes para combatir el cambio climático.

Visita a Taiwan (2022)

Pese a las amenazas del gobierno chino, en agosto de 2022, Pelosi se convirtió en la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en alrededor de 25 años. La controvertida visita de Pelosi, aumentó las tensiones entre EE. UU. y China, que considera que la isla como una provincia rebelde de su territorio. De acuerdo con el gobierno chino, la presencia de un funcionario estadounidense aumentaría de manera provocativa el reconocimiento internacional del gobierno de Taiwán.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad