Políticos

Benito Juárez

Biografía de Benito Juárez
Google

Biografía de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez, fue un político y abogado mexicano de origen indígena, llamado también “Benemérito de las Américas” y reconocido por ser uno de los presidentes de México; además por su frase célebre:

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

 

¿Quién fue Benito Juárez?

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, y fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García. Quedó huérfano cuando tenía tres años de edad quedando a cargo de sus abuelos paternos. Cuando sus abuelos murieron quedó bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez.

El 17 de diciembre de 1818 Benito tomó la decisión de viajar a su pueblo natal Oaxaca, y con la ayuda de su hermana Josefa quien trabajaba para la familia Maza, consiguió trabajo cuidando la granja. Días después, conoció un sacerdote Franciscano de la tercera orden llamado Antonio Salanueva y lo admitió como aprendiz de encuadernador.

El 7 de enero de 1819, el Franciscano lo recibió en su hogar y taller y lo envió a la escuela, después inició nuevos cursos en la escuela Real. Benito Juárez sufrió junto con sus compañeros de condición indígena discriminación, razón por la cual abandonó la escuela y decidió aprender por su cuenta.

Para el 18 de octubre de 1821, ingresó al seminario, donde estudió latín, teología moral y filosofía.

El 8 de enero de 1827, abrió sus puertas el Instituto de Ciencias y Artes, y Benito se inscribió en dicho plantel educativo para estudiar la carrera de abogado.

Finalizó su carrera de jurisprudencia en el año 1931, y pasó a practicar en el bufete del Lic. Tiburcio Cañas. Ese mismo año fue electo regidor del Ayuntamiento y a principios de 1833 logró un escaño como diputado local.

Para el 13 de enero de 1834, obtuvo su título de abogado, y tiempo después fue nombrado magistrado interino de la Corte de Justicia del Estado.

Entre los años 1835 y 1840 se dedicó a ejercer su carrera de abogacía. En 1836 estuvo en la cárcel por presunta complicidad en una rebelión federalista.  El 6 de abril de 1838 fue nombrado secretario interino de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del departamento de Oaxaca.

Para el 31 de diciembre de 1839 fue nombrado ministro suplente del mismo Tribunal Superior de Justicia. Un año después, El 23 de agosto, Benito Juárez fue escogido por la quinta sección de Oaxaca como compositor, Y el 31 de diciembre fue nombrado nuevamente como ministro suplente del mismo Tribunal Superior de Justicia.

En el año 1941 recibió el nombramiento de Juez de Primera Instancia de lo civil y hacienda en la capital de su Estado natal.

Para el 31 de julio de 1843, Benito Juárez se casó con Margarita Maza, hija adoptiva de su antiguo patrón Antonio Maza. Al siguiente año fue designado como Secretario de Gobierno del Estado por el Gobernador Gral. Antonio León.

Fue electo Diputado Federal al Congreso Constituyente en el año 1846, convocado para reformar la Constitución de 1824.

Entre el 29 de noviembre de 1847 y el 12 de agosto de 1848, Benito Juárez se hizo cargo de la gubernatura de Oaxaca como interino, para ser Gobernador Constitucional desde que concluyó su primer encargo como primer mandatario estatal hasta el 12 de agosto de 1852. Su gestión se caracterizó por lograr el equilibrio económico, realizó obras públicas como: caminos, la reconstrucción del palacio de gobierno, la fundación de escuelas normales, el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca. Creó el puerto de Huatulco y construyó el camino hacia la capital, reorganizó la Guardia Nacional y dejo excedentes en el tesoro. En este cargo también impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna (quien huía de la capital). Al terminar su período, regresó a dar cátedra al Instituto de Ciencias y Artes.

En el año 1853 llego al poder Antonio López de Santa Anna, y en son de venganza, desterró a Benito Juárez, llevándolo hasta la prisión de San Juan de Ulúa, donde permaneció incomunicado luego fue conducido al barco inglés “Avon” que lo llevó a Europa. Al llegar a La Habana, se le autorizó para que permaneciera allí por un corto tiempo, debido a una enfermedad, después se embarcó con destino a Nueva Orleáns.

En el exilio Juárez buscó apoyar a la revolución que se estaba gestando en Ayutla. Así que logró embarcarse a Panamá para luego llegar a Acapulco. El 4 de octubre de 1855 fue nombrado ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción pública.

Para el 18 de noviembre de 1957, Benito Juárez fue nombrado por el Congreso, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que le daba la responsabilidad de Vicepresidente de la República.

En el año 1858 Benito Juárez se convirtió en presidente de la república por primera vez, tras el autogolpe de estado, quien decidió aliarse al Plan de Tacubaya y aceptó convirtiéndose de acuerdo a la Constitución en presidente al ser Ministro de Justicia. Mantuvo un gobierno itinerante entre los distintos estados, perseguido por el ejército federal y con mínimos recursos. Tuvo que huir a Guanajuato, donde fue nombrado oficialmente presidente, trató de organizar su gobierno nombrando su gabinete. Desde Guanajuato, el presidente interino Benito Juárez envió su primer manifiesto a la nación el 19 de enero de 1858 en la cual convocaba al pueblo mexicano a unirse a su causa. Finalmente, obligado por las circunstancias de la guerra salió con dirección a Guadalajara el 13 de febrero del mismo año.

Poco después, para salvarse tuvo que embarcarse junto con su gabinete y otras personas rumbo a Panamá, cruzó el Océano Atlántico para viajar hacia La Habana y luego a Nueva Orleans donde llegó el 28 de abril.

El 4 de mayo de 1858 llegó a Veracruz, lo esperaban en el muelle su esposa e hijos, junto con gran parte de la población. Allí pasó varios meses sin sobresaltos.

El 12 de julio de 1859, Benito Juárez decretó la primera de las normas de reforma: la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”, que impedía a la Iglesia tener propiedades en México.

Para el mes de enero del año 1961, estableció su gobierno en Palacio Nacional en la capital de la República.

Cuando los franceses tomaron la ciudad de Puebla en 1863 y se instaló Maximiliano de Habsburgo como emperador, Benito Juárez se trasladó al norte, allí organizó una ofensiva desde Paso del Norte, que más tarde pasó a llamarse Ciudad Juárez. Con la derrota de Maximiliano en 1867, después de ganar las elecciones, el 16 de enero de 1968, Benito Juárez se reinstaló en la capital como Presidente reunido con todo su gabinete dijo:

“Estos son tiempos de paz y de concordia. Y su gobierno se embarcó en programas de desarrollo económico y educativo”.

En el año 1871, se postuló nuevamente a la presidencia y resulto ganador; en esa época ya presentaba problemas cardíacos y respiratorios.

Benito Juárez falleció el 18 de julio de 1872 a la edad de 66 años, a causa de una angina de pecho, antes de terminar su mandato. Sus restos mortales se encuentran desde el 23 de julio de 1872 en el Museo Panteón de San Fernando, en la Ciudad de México. Duró en el cargo de Presidente de México 14 años.

 

Principales acciones como presidente

  • Promulgó la “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos” (1859).
  • Lideró la guerra contra la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867).
  • Mejoró la economía: renegoció la deuda externa, promovió la inversión extranjera, apoyó a las empresas privadas, alentó la minería y redujo los gastos militares.
  • Expandió la educación gratuita, obligatoria y laica por todo el país.
  • Amplió o mejoró los ferrocarriles, carreteras, puertos y telégrafos.

 

Documentos publicados

  • Ley sobre libertad de culto
  • Ley sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
  • Anuncio del programa del gobierno liberal.
  • Ley del matrimonio civil.
  • Secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia.
  • Cesa intervención del clero en los cementerios y camposantos.
  • Extinción de las comunidades de religiosas en México.
  • Reglamento para cumplimiento de la ley de nacionalización.

 

Algunas frases célebres

  • “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
  • “Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos”.
  • “La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo”.
  • “La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”.
  • “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.
Ir arriba