Síguenos en redes

Historia

Proceso soberanista de Cataluña de 2012-2019

Proceso soberanista de Cataluña de 2012-2019
SergiL [CC BY-SA 2.5], via Wikimedia Commons

Proceso soberanista de Cataluña de 2012-2019

El proceso soberanista de Cataluña (2012-19) o procés catalán, es un conjunto de manifestaciones y acciones sociales y políticas que se han desarrollado en los últimos años en pro de la independencia de Cataluña, comunidad autónoma española que desde 2006 ha hecho pública su intención de separarse. Este deseo de autodeterminación se vio condensado en la elección de la coalición Junts pel Sí en 2015 y en la celebración del referéndum de independencia –hoy inconstitucional- de 2017. Por el cual actualmente, Cataluña se encuentra convulsionada, a la luz de las sentencias dadas a los líderes independentistas (juicio del procés).

España y el Estatuto de Autonomía

Para entender el proceso soberanista de Cataluña, primero debe hablarse sobre España y como esta era gobernada hacia finales de los setentas. Para ese entonces España estaba en pleno proceso de Transición, tras la caída del franquismo, era el momento de la democracia, las elecciones y la reestructuración del gobierno. Fue el momento en el que se construyó la constitución y se pensó como debían gobernarse las diferentes regiones del país, conocidas más tarde como comunidades autónomas.

Aunque muchos, vieron en las comunidades un motivo de discordia y división, al final el gobierno optó por esta opción, pues la mayoría de las comunidades tenían años de historia y sus propias maneras de gobierno. Además, esta división solucionaba los problemas causados por el centralismo en las décadas anteriores.

Al igual que las demás comunidades, Cataluña, aprobó su Estatuto de Autonomía a través de un referéndum celebrado en 1979. El estatuto garantizaba la autonomía de las comunidades, las cuales pueden autogobernarse y practicar sus propias elecciones. Aun así, están forzados por el principio de solidaridad a ayudar a las demás comunidades y el gobierno del Estado.

Con el paso de los años este sistema de autogobierno empezó a rendir frutos en Cataluña, exacerbando el sentimiento nacionalista del pueblo catalán. Lo cual no necesariamente llevo al independentismo, pero si sembró la semilla que germinó años después con el estallido de varios escándalos por corrupción y algunas malas administraciones.

Antecedentes del procés (2006-10)

El 2006, fue el año que marcó un antes y un después en la historia de Cataluña. Fue en ese año, que, tras el fracaso del referéndum por el Estatuto de Autonomía, comenzaron a surgir las primeras movilizaciones independentistas. Estas primeras movilizaciones fueron impulsadas con el eslogan   Som una nació i tenim el dret de decidir» (Somos una nación y tenemos derecho a decidir). Si bien, pronto fueron opacadas, el sentimiento se mantuvo. En los siguientes años, el nacionalismo catalán comenzaría inclinarse hacia el independentismo. A partir de entonces el autonomismo no sería suficiente.

Cuatro años después del primer estallido, el pueblo catalán volvería a las calles en busca de su soberanía, esto tras el anuncio de un nuevo recorte en el Estatuto de Autonomía, el cual causo descontento general. En esta ocasión el independentismo contaría con el apoyo de los partidos políticos que estaban con el estatuto, tales como, CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC. Si bien muchos, intentaron disfrazar las intenciones de la marcha, era claro el clamor por la independencia. Los siguientes años el pueblo catalán se alzaría en varias ocasiones por la soberanía, sin embargo, no sería sino hasta 2012, que el proceso de independencia tomaría fuerza.

Procés 2012- actualidad

Un año después del surgimiento del 15M, empezarían nuevamente las manifestaciones pro-independencia, apoyadas por la mayoría de la población. Varios municipios y consejos se declararon a favor de la independencia e incluso acordaron declararse territorio catalán libre. Todo esto llevo a que ese mismo año se planeara la consulta sobre la independencia, la cual tomó dos años en ser llevada a cabo.

En el transcurso de esos dos años el gobierno general intentaría cancelar la consulta en varias ocasiones, presentándola como inconstitucional, sin embargo, tras varios problemas la consulta seria llevada a cabo el 9 de noviembre de 2014, bajo el nombre de Consulta sobre el futuro político de Cataluña.  Las preguntas fueron concisas: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? “En caso de ser así, “¿Quiere que este Estado sea independiente?”. Como se esperaba, la mayoría de la población voto a favor de la independencia.

No obstante, el 25 de febrero de 2015, la consulta fue declarada inconstitucional y sus promotores fueron llamados a juicio por desobediencia. Entre estos estaban el entonces presidente Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau. Más tarde, ese mismo año Mas llamaría a elecciones autonómicas adelantadas, las cuales tendrían un carácter plebiscitario, pues en caso de ganar los partidarios de la independencia esta sería declarada legitima en 18 meses.

Si bien, el Presidente Mariano Rajoy advirtió que no se aceptaría la independencia, las elecciones dejaron en claro que los catalanes estaban listos para defender su soberanía de la mano de la coalición Junts pel Sí. En 2016, legaría el impulso que faltaba para la promulgación de la independencia- hoy inconstitucional-  de la mano de Carles Puigdemont, el nuevo presidente de la Generalitat.

Puigdemont, promovió la realización de un nuevo referéndum pro independencia, el cual sería celebrado el 1 de octubre de 2017. Ese día los catalanes votarían por el sí, nuevamente, a pesar de sufrir varios ataques por parte de la policía nacional. Posteriormente y a raíz de la violenta represión fue llevada a cabo una huelga general. A pesar del rechazo por parte del gobierno, el 27 de octubre de 2019, el parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña.

Ese mismo día, seria intervenida la autónoma de Cataluña y disuelto el Parlamento. Posteriormente fueron llevadas a cabo las nuevas elecciones. Tras la huida de Puigdemont, fueron llamados a juicio todos los lideres involucrados en la declaración de independencia. Los que no huyeron, fueron puestos bajo arresto.

Después del nombramiento de Quim Torra, continuarían las protestas en Cataluña a favor de la independencia, de manera intermitente.

Juicio del procés

El 12 de febrero de 2019, comenzó el juicio contra los 18 líderes independentistas involucrados en la declaración del 27 de octubre. Siete meses después fue dada a conocer la sentencia, los implicados pagarían entre 9 a 13 años de prisión por sedición, desobediencia, rebelión y malversación.

Una vez fue dada a conocer la sentencia, se produjeron varias manifestaciones y enfrentamientos entre independentistas y las autoridades. La jornada de manifestaciones terminó con un total de 867 heridos.

Advertisement