Activista

Carles Puigdemont

Biografía de Carles Puigdemont
Tomado de: https://www.instagram.com/carlespuigdemont/?hl=es-la

Biografía de Carles Puigdemont

Carles Puigdemont (29 de diciembre de 1962) político y periodista, asumió los cargos como presidente de la Generalidad de Cataluña y alcalde de Gerona. Nació en Amer, provincia de Gerona, España. Al terminar sus estudios de secundaria comenzó a estudiar Filología Catalana en el Colegio Universitario de Gerona, pero decidió abandonarlo para estudiar periodismo. Desde el año de 1978 redactó crónicas futbolísticas para el periódico Los Sitios de Gerona.​

Asistió a su primer mitin, de Jordi Pujol, acompañado de su tío y padrino Josep, militante de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) y alcalde de Amer, respectivamente. Puigdemont, se afilió a CDC y empezó la fundación de la Joventut Nacionalista de Catalunya, la rama juvenil del partido.

Su actitud siempre fue rebelde y critica, además participó activamente en varios procesos juveniles universitarios, por ejemplo: fue activista de la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes. En 1992 participó en los actos de apoyo a los independentistas que fueron detenidos en el marco de la llamada Operación Garzón. Diez años después ocupó su primer cargo político como director de la Casa de la Cultura de Gerona hasta el 2004.

Posteriormente, consiguió un trabajo para el diario El Punt como redactor jefe. También trabajó en la revista Presència, y se integró al Colegio de Periodistas de Cataluña desde 1988. Escribió: Cata… què? (1994), siguieron varios ensayos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de la comunicación. Para su fortuna, más adelante fue nombrado primer director de la Agència Catalana de Notícies. Al poco tiempo fue director de la Casa de Cultura de Girona.  Allí conoció a la periodista rumana Marcela Topor, quien se convertiría en su esposa y tendrían dos hijas: Magalí y María.

En el año 2004 asumió el puesto de director general del periódico Catalonia Today, un periódico catalán en inglés. Al dejar el periódico pasó a manos de su esposa. Para ese momento ya era conocido por su activismo político marcado por el independentismo.

 

Ámbito político

Se lanzó como candidato en las elecciones al Parlamento de Cataluña por CiU por la circunscripción de Gerona y ganó las elecciones para ser diputado. Al año siguiente fue candidato para la alcaldía de Gerona pero no tuvo éxito y los años siguientes desempeñó el cargo de portavoz del grupo de CiU en el Ayuntamiento. A partir de ese momento dejó el periodismo por completo.

Se convirtió en el sucesor de Anna Pagans al frente del Ayuntamiento de Gerona, tras ganar las elecciones municipales del mismo año. Reemplazó a Josep Maria Vila d’Abadal como presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y su nombre se incorporó a la lista de personas clave para la llamada refundación de CDC. Se presentó en las elecciones al Parlamento de Cataluña ocupó el puesto número tres en la lista de Junts pel Sí por Gerona y fue reelegido diputado. El 9 de enero de 2016 el presidente de la Generalidad anunció que proponía su nombre para ser investido como nuevo presidente.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) llegó a un acuerdo para investir a Puigdemont como presidente de la Generalidad de Cataluña el 10 de enero de 2016. En un primer momento su cargo tuvo muchas dificultades y tensiones a pesar del apoyo del CUP. Las tensiones culminaron en junio de 2016, cuando la formación anticapitalista denegó el apoyo a los presupuestos. En respuesta, Puigdemont presentó una moción de confianza el 28 de septiembre de 2016. En el congreso de Convergència se acordó la creación de en un nuevo partido: el Partido Demócrata Europeo Catalán, más conocido por sus siglas PDeCAT.  Carles Puigdemont se reunió con el presidente valenciano Ximo Puig en el Palacio de la Generalidad Valenciana para firmar el acuerdo de reciprocidad de los canales de la Corporación con los de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

 

Polémica

En septiembre de 2017, el fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, aseguró que era posible que se realizara la detención de Carles Puigdemont por malversación de fondos públicos.  Lo anterior porque la Generalidad contraía una deuda con sus proveedores de 2000 millones de euros mientras que Puigdemont se ocupaba de otros asuntos políticos. Por lo anterior, el Senado español aprobó las medidas propuestas por el gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución Española: la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalidad de Cataluña y a todo el Gobierno de Cataluña.

Un día después, el 29 de octubre, emprendió un viaje de huida a Bruselas, para evitar las acciones de la justicia española, saliendo en el maletero de un coche de madrugada desde su domicilio en Gerona. Luego, dio una rueda de prensa desde Bruselas, solicitó garantías para volver a España, afirmando su intención de quedarse en Bruselas y mantener su actividad política desde allí. Se ordenó una nueva captura por no acudir a una citación judicial, pero el 5 de diciembre de 2017, fue cancelada por el Tribunal Supremo de España, quedando solo vigente la orden nacional española de detención.

El 23 de marzo de 2018 el juez instructor Pablo Llarena anunció el procesamiento de Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación. Dos días después fue detenido por la policía alemana que trabajaba de la mano del Centro Nacional de Inteligencia español. Fue llevado a la prisión de Neumünster en la situación de arresto provisional. El 5 de abril la justicia alemana lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras se tomaba la decisión sobre su extradición.

En julio de 2018, Puigdemont fue extraditado a España por el delito de malversación de fondos. ​ No obstante, el Tribunal Supremo rechazó la extradición oponiéndose al acuerdo de la Justicia alemana de rechazar que el dirigente independentista fuese juzgado por un delito de rebelión. Así que, esta orden se canceló, pero la orden de detención nacional sigue vigente y por lo tanto Puigdemont sería arrestado en caso de pisar territorio español.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba