Peter Singer

Biografía de Peter Singer
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtYmd3WFAkU/

Biografía de Peter Singer

Peter Singer (6 de julio de 1946) filósofo utilitarista. Nació en Melbourne, Australia. Sus padres eran emigrantes judíos que llegaron a Viena en 1938, luego de que la Alemania nazi anexionara a Austria. Sus padres se establecieron en Melbourne, donde nació Peter y su hermana Joan. Su padre fue importador de té y café y su madre se dedicó al campo médico.  Ellos lograron darle una educación buena a Peter, quien se graduó de la Universidad Melbourne y la de Oxford.

Luego, comenzó a trabajar en varias universidades en Estados Unidos e Italia y obtuvo un puesto como profesor de filosofía en la Universidad Monash de Melbourne. Al tiempo, tuvo varios acercamientos con el Centro para la Bioética Humana de Monash, llegó a asumir el cargo de director desde hasta 1991. Singer es reconocido por defender un sistema filosófico que se fundamenta en la razón envés del que se funda sobre el propio interés. Por ello, es un reconocido racionalista del siglo XX. Durante sus años de trabajo se ha interesado por las cuestiones éticas implicadas en la experimentación embrionaria, ingeniería genética, aborto y eutanasia.

Asume una visión utilitaria preferente, en otras palabras: considera que una acción puede ser considerada ética si satisface la prioridad de los afectados y el impacto es positivo para el mayor número de personas; también rechaza la idea de que matar es malo sin tener en cuenta las circunstancias. Relacionando esto, escribió una de sus obras más cuestionadas y leídas: Repensando la vida y la muerte: el colapso de nuestra ética tradicional. Allí examina detalladamente los dilemas éticos relacionados con los avances de la medicina. En él cuestiona el valor y la calidad de la vida humana como valores en relación a delicados y sensibles temas que hoy son blanco de discusión, por ejemplo: el aborto, el infanticidio y la eutanasia.

Ahora bien, lo anterior, y demás postulados que en ocasiones no son defendidos sino explicados por el australiano. Su visión ha sido criticada y desafiada por muchos grupos, que entienden sus posturas como un ataque a la dignidad humana, desde defensores de los discapacitados hasta grupos pro-vida y personas que consideran que defienden la unión de la religión y la ética. En relación ha sus posturas en debates públicos, acerca de la existencia de Dios o el fundamento de la moralidad, con otros profesores como John Lennox o Dinesh D’Souza.

Ha expresado su postura como vegetariano y la ha defendido en su obra La liberación animal (1975), en el que plantea que la dominación humana de los animales no es defendible si se analiza desde el campo moral. Otros libros suyos que también expresan su visión son Ética práctica (1979) y ¿Cómo vamos a vivir? (1993). Singer, ha mostrado que su interés al publicar estas obras no es lucrarse, en primera medida, sino donar los derechos de sus libros a organizaciones de ayuda internacional y movimientos para la liberación de los animales, en suma, entrega aproximadamente el 20% de sus ingresos a las personas más desfavorecidas, pues cree que es su deber ético y el de todas las personas que poseen mayores recursos económicos.

En 2004 se reconoció su labor al concederle el Australian Humanist of the Year por el Council of Australian Humanist Societies, y en junio de 2012 obtuvo el Companion of the Order of Australia por sus servicios a la filosofía y bioética. Además, en 2006 hizo parte de la lista de los diez intelectuales públicos más influyentes de Australia.

Él admite que su esposa, Renata Diamond, ha sido muy importante en su desarrollo intelectual porque le ha brindado muchos conocimientos como novelista y escritora. Con ella tiene tres hijos: Ruth, Marion y Esther.

 

Obras

Democracy and Disobedience (1973)

Animal Liberation: A New Ethics for our Treatment of Animals (1975)

Practical Ethics (1979)

Marx (1980)

The Expanding Circle: Ethics and Sociobiology (1981)

Hegel, Oxford University Press (1982)

How Are We to Live? Ethics in an Age of Self-interest (1993)

Rethinking Life and Death: The Collapse of Our Traditional Ethics (1994)

Ethics into Action: Henry Spira and the Animal Rights Movement (1998)

A Darwinian Left, Weidenfeld and Nicolson (1999)

One World: The Ethics of Globalisation (2002)

Pushing Time Away: My Grandfather and the Tragedy of Jewish Vienna (2003)

The President of Good and Evil: The Ethics of George W. Bush (2004)

The Life You Can Save: Acting Now to End World Poverty (2009)

The Most Good You Can Do: How Effective Altruism Is Changing Ideas About Living Ethically (2015)

Ethics in the Real World: 82 Brief Essays on Things That Matter (2016)

To Top