Síguenos en redes

Biografía

Michael A. Smith (filósofo)

Publicado

en

Biografía de Michael A. Smith
Información personal
Nombre CompletoMichael Andrew Smith
Nacimientojulio 23, 1954
Edad67 años
OcupaciónFilósofo y educador
NacionalidadAustraliana
ReconocimientosMiembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias desde 2013.

Biografía de Michael A. Smith

Michael Andrew Smith (23 de julio de 1954) es un filósofo y educador australiano conocido por su trabajo en meta-ética y filosofía moral. Desde 2004 es Profesor McCosh de Filosofía en la Universidad de Princeton. Educado en la Universidad de Monash (1972-79), más tarde recibió su posgrado (1983) y doctorado en Filosofía (1989) en la Universidad de Oxford , bajo la dirección de Simon Blackburn. Desde entonces ha enseñado en varias universidades y escrito numerosos libros y artículos sobre filosofía moral. Se destacan The Moral Problem (1994) y  Ethics and the A Priori (2004). En 2013 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Primeros años

Michael Smith nació y creció  en Australia. Interesado en la filosofía, cursó estudios en la Universidad de Monash, donde obtuvo su B.A en 1979 y luego una maestría en 1980. Tras graduarse enseñó por corto tiempo en un escuela para hombres (Melbourne Boys High School) y gracias una beca de la Commonwealth pudo continuar sus estudios en la Universidad de Oxford, de 1981 a 1984. Mientras estaba en Oxford, Smith trabajó en estrecha colaboración con R. M. Hare, Jennifer Hornsby y Simon Blackburn. En 1983 terminó su posgrado en Filosofía y en 1989 se recibió doctor con una tesis supervisada por Blackburn.

Actividad docente

Después de un período como conferencista estipendiario en el Wadham College, mientras estudiaba en Oxford, Smith pasó a enseñ ar filosofía en la Universidad de Monash

, de 1984 a 1985. Más tarde fue profesor asistente en la Universidad de Princeton hasta 1989 y luego regresó nuevamente a Monash, sirviendo como profesor titular de filosofía (1989 – 90) y conferencista de filosofía (1992-94). Finalmente, en 1995, Smith aceptó un puesto como investigador a tiempo completo en el Programa de Filosofía de la Escuela de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Australia. Allí permaneció hasta 2004, mientras trabajaba también en otras universidades.

Smith ha sido profesor visitante en numerosas universidades, como la Universidad de Bristol, la Universidad de Michigan, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad Otago, la Universidad de Uppsala y la Universidad de Canterbury. En 2007 fue Profesor de Wittgenstein en la Universidad de Bayreuth.

Desde 2004, Smith es Profesor McCosh de Filosofía en la Universidad de Princeton. En la misma universidad,  ha sido  Presidente del Departamento de Filosofía  (2012 -2018), Presidente del Comité de Estudios Cinematográficos (2019-2021) y Director en funciones del Centro Universitario de Valores Humanos (actualidad)

En 2003 recibió la Medalla del Centenario por sus servicios a la sociedad y las humanidades australianas. Desde 2013 es miembro de Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

Pensamiento y obra

Desde sus inicios como profesor e investigador, sus principales temas de interés han sido la ética, la psicología  y filosofía moral, la filosofía política y la estética. Ha estudiado sobre todo la importancia y  problema de los juicios morales, así como el llamado deber ser. En la actualidad, es considerado uno de los filósofos más importantes que trabajan en meta-ética y uno de los principales defensores del neo-humeanismo (una nueva mirada al pensamiento de Hume

).

De sus obras caben mencionarse: The Moral Problem (1994), que ganó el premio al libro de la American Philosophical Association; Ethics and the A Priori: Selected Essays on Moral Psychology and Meta-Ethics (2004); Mind, Morality and Explanation: Selected Collaborations (2004), una colección de artículos en colaboración con otros autores; y los artículos The Humean Theory of Motivation (1987);On Humeans, Anti-Humeans and Motivation: A Reply to Petti (1988); Objectivity and Moral Realism: On the Significance of the Phenomenology of Moral Experience (1993);Philosophy and Commonsense: The Case of Weakness of Will (1994); In Defence of The Moral Problem (1997); Moral Realism (2000); Humean Rationality (2004) y Beyond Belief, Desire, and Rationality, Or: The Unsettling Truth about the Conditions of Responsibility (2011)

 Artículos relacionados

Biografía

Stephen Toulmin

Publicado

en

Biografía de Stephen Toulmin
Tomada de timetoast.com

Biografía de Stephen Toulmin

Stephen Edelston Toulmin (25 de marzo de 1922 – 4 de diciembre de 2009) Filósofo y educador británico famoso por su trabajo en historia de las ideas. Educado en la Universidad de Cambridge (Ph.D 1948), fue discípulo de Ludwig Wittgenstein, cuya renovación lingüística continuó. Trabajó como profesor en numerosas universidades de Estados Unidos y Europa, comenzando en la Universidad de Oxford (1949-54). Se ocupó principalmente del estudio de la ética, el lenguaje, la historia de las ideas y la epistemología. Sus obras más notables son: An Examination of the Place of Reason in Ethics (1950), Foresight and Understanding: An Enquiry Into the Aims of Science (1961) y Human Understanding: The Collective Use and Evolution of Concepts (1972).

Primeros años

Stephen E.Toulmin nació el 25 de marzo de 1922 en Londres, Inglaterra; hijo de Geoffrey Edelson Toulmin y  Doris Holman Toulmin. Despues de graduarse del King’s College de Cambridge en 1942,    comenzó a trabajar como científico oficial en el Ministerio de Producción Aeronáutica, un centro destinado a la investigación de radares que serviría más tarde como sede para los aliados. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Toulmin regresó a Cambridge y se doctoró en Filosofía (1948), estudiando bajo la supervisión de Ludwig Wittgenstein y John Wisdom. Graduado, comenzó a enseñar en la  Universidad de Oxford (1949-1954), donde dio varias conferencias y  en 1950 publicó su primer libro An Examination of the Place of Reason in Ethics (El puesto de la razón en la ética, 1950).

Trayectoria docente e historia de las ideas

Posteriormente fue profesor visitante en la Universidad de Melbourne, de 1954 a 1955, y luego se convirtió en jefe de departamento y profesor de Filosofía en la Universidad de Leeds. Allí enseñó hasta 1959. Mientras estuvo en Leeds, Toulmin publicó una de sus obras más influyentes en el área de la retórica, The Uses of Argument (1958)

, donde investigaba los defectos de la lógica tradicional. Durante su ultimo año en Leeds, fue profesor visitante en Stanford y  en la Universidad de Columbia  en los Estados Unidos. En 1960 fue nombrado director de la Unidad de Historia de las Ideas de la Fundación Nuffield, con lo que su trabajo se orientó cada vez más hacia ese campo.

Para entonces su interés por la historia de las ideas (en especial de las ideas científicas) ya lo había llevado a publicar varios libros, como The Philosophy of Science. An Introduction (1953) y Metaphysical Beliefs, Three Essays (1957) con Ronald W. Hepburn y Alasdair MacIntyre.  A comienzos de los años 60 vio la luz Foresight and Understanding: An Enquiry Into the Aims of Science (1961), quizás una de sus obras más importantes en historia de las ideas. A esta le siguió la trilogía que  escribió  junto con su esposa June Goodfield, compuesta por The Fabric of the Heavens (1961), The Architecture of Matter (1962) y The Discovery of Time (1965). En 1963 publicó Night Sky At Rhodes.

Vida en  Estados Unidos

Más tarde, en 1965, Toulmin se trasladó a Estados Unidos y ocupó varios cargos en universidades. Enseñó en la Universidad Brandeis y en Northwestern, en la Universidad del Estado de Míchigan y en las universidades de California, Santa Cruz, Chicago y Sur de California.. Entonces su principales temas de interés fueron la ética, la filosofía de la ciencia y la epistemología, con especial atención en el lenguaje científico. En 1972 publicó Human Understanding: The Collective Use and Evolution of Concepts (1972), obra sobre la racionalidad, en la que usa el modelo darwiniano para explicar los cambios en la forma en que la mente humana forma representaciones sobre el mundo.

Continuador de la renovación lingüística Wittgenstein, Toulmin propuso un modelo de argumento persuasivo, en lugar del silogismo de tres partes de la lógica formal. Su modelo  resultó ser de gran utilidad para analizar las fortalezas y debilidades de los argumentos y habitualmente se utiliza en manuales de debate, si bien sus aplicaciones se han extendido hasta la interpretación retórica.

Otras obras

Mientras trabajaba como docente en Estados Unidos, Toulmin publicó algunos de sus trabajos especulativos y aventureros, como Wittgenstein’s Vienna (1973),  examen sobre las ideas y corrientes culturales que dieron forma al pensamiento de Wittgenstein; The Abuse of Casuistry: A History of Moral Reasoning (1988), sobre los procedimientos para resolver casos morales y Cosmopolis: The Hidden Agenda of Modernity (1989), un análisis sobre los  400 años de lucha entre los sistematizadores y los humanistas. En 1993 aceptó la cátedra del Centro de Estudios Multiétnicos y Transnacionales de la Universidad del Sur de California.

Otras obras suyas son Social Impact of AIDS in the United States (1993); Beyond theory. changing organizations through participation (1996) con Björn Gustavsen y Return to Reason (2001) .

Toulmin falleció el 4 de diciembre de 2009,  en Los Ángeles, California, debido a una insuficiencia cardíaca.

Continúa leyendo

Biografía

James Rachels

Publicado

en

Biografía de James Rachels
Tomada de universilibros.com

Biografía de James Rachels

James Webster Rachels (30 de mayo de 1941-5 de septiembre de 2003) fue un filósofo moral estadounidense. Licenciado por la Universidad de Mercer, en 1967 obtuvo su doctorado en Filosofía, estudiando con W. D. Falk y Edward Maynard, en la Universidad de Carolina del Norte. Enseñó en las universidades de Richmond,  Nueva York y Miami y también en Duke. Desde 1977 trabajó en la Universidad de Alabama, donde permaneció el resto de su carrera. Abogó por el vegetarianismo moral, los derechos de los animales y el uso humanitario de la eutanasia. Sus obras más notables son Introducción a la filosofía moral (o The Elements of Moral Philosophy, 1986) y Moral problems (1971).

Estudios y trayectoria

Rachels nació y creció en Columbus, Georgia. Sus padres lo llamaban Jim de cariño. En 1959 ingresó a la Universidad de Mercer, donde se graduó con un B.A en fi losofía en 1962. Posteriormente realizó estudios de  doctorado en la Universidad de Carolina del Norte (1962-1966), estudiando con W. D. Falk y Edward Maynard Adams. En 1967 obtuvo finalmente su titulo. Poco antes de terminar su doctorado, Rachels comenzó a enseñar. Entre 1966 y 1968, Rachels  fue profesor en

en la Universidad de Richmond. De ahí, se trasladó a la Universidad de Nueva York, permaneciendo hasta 1972.

Rachels enseñó la Universidad de Miami de 1972 a 1977. En el año 1975 estuvo un breve periodo en la Universidad de Duke. Fue hasta 1977 que comenzó a trabajar en la Universidad de Alabama en Birmingham, donde pasó los últimos veintiséis años de su carrera. Rachels fue Catedrático de Filosofía y Decano de Artes y Humanidades de 1978 a 1983. En Alabama, Rachels escribió y publicó varias de sus obras, siendo además conocido por su activismo y controversial apoyo a la eutanasia.

En 1962 se había casado con Carol Williams, con quien tuvo dos hijos: David y Stuart. Tras retirarse de la administración de la U. de Alabama, en Birmingham, Rachels fue nombrado profesor universitario y, en 1992,  se convirtió en segundo erudito de Irlanda (titulo).

Pensamiento y obra

A lo largo de su carrera, Rachels escribió 6 libros, 85 ensayos, editó 7 libros y dio alrededor de 275 conferencias. Abogó por el vegetarianismo moral, los derechos de los animales y el uso humanitario de la eutanasia. Sostenía también que los padres debían dar tanta consideración moral a los hijos de los demás como a los propios. Su filosofía moral se acercó con el tiempo a los postulados del utilitarismo.

Su obra más conocida es Introducción a la filosofía moral (o The Elements of Moral Philosophy, 1986), un escrito en el que reflexiona con ejemplos sobre problemas como el relativismo y subjetivismo moral, la religión y su relación con la moralidad y el llamado egoísmo ético. Con su primera obra,  Moral problems (1971), Rachels propició un cambio en la enseñanza de la metaética en las universidades estadounidenses; esta obra vendió más de 100.000 copias en tres ediciones.

En 1975, Rachels publicó Active and Passive Euthanasia, estudió sobre la cuestiones morales que rodea la eutanasia

, donde menciona que no hay una diferencia moral significativa entre matar y dejar morir y luego, aboga por un uso humanitario de la eutanasia activa. Posteriormente profundizó más sobre este tema en The End of Life: Euthanasia and Morality (1986).

Otras obras suyas son Created from Animals: The Moral Implications of Darwinism (1990)  y  Can Ethics Provide Answers?, una colección de ensayos sobre filosofía moral. Tras su muerte se publicaron  Problems from Philosophy (2005) y  The Legacy of Socrates: Essays in Moral Philosophy (2007).

Rachels falleció en Birmingham, el 5 de septiembre de 2003, victima del cáncer.

Obras

  • 1971: Moral Problems.
  • 1986: The End of Life: Euthanasia and Morality.
  • 1986: The Elements of Moral Philosophy.
  • 1990: Created from Animals: The Moral Implications of Darwinism.
  • 1997: Can Ethics Provide Answers? And Other Essays in Moral Philosophy.
  • 2005: Problems from Philosophy.
  • 2007: The Legacy of Socrates: Essays in Moral Philosophy.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Giovanni Vailati

Publicado

en

Biografía de Giovanni Vailati
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Vailati

Giovanni Vailati (24 de abril de 1863-14 de mayo de 1909) fue un filósofo, matemático e historiador de la ciencia italiano perteneciente al movimiento del empirismo lógico. Discípulo y ayudante de G. Peano en Turín,  Vailati enseñó en liceos e institutos aunque fueron sus investigaciones y numerosos artículos filosóficos los que le hicieron famoso. Sus investigaciones más significativas fueron sobre el lenguaje científico y filosófico, la lógica y matemática y la historia y metodología de la ciencia. Sobresalen sus escritos Observaciones sobre las cuestiones de palabras, El lenguaje como obstáculo para la eliminación de contrastes ilusorios y Pragmatism and Mathematical Logic. Como pragmático, su pensamiento debe mucho a Peirce y James.

Primeros años

Hijo de Vincenzo Vailati, un noble, y su esposa Teresa Albergoni, Vailati nació en Crema el 24 de abril de 1863. Cursó la primaria y secundaria en el Colegio de Santa Maria degli Angeli en Monza y luego de mudarse a Lodi, en 1874,  obtuvo su diploma por el Liceo Verri en 1880. En noviembre del mismo año, Vailati ingresó a la Universidad de Turín; pasó dos años en la facultad de matemáticas antes de ingresar a la Escuela de Ingeniera. Entonces se convirtió en discípulo de Giuseppe Peano, quien había llegado a la universidad como asistente de Enrico D’Ovidio.

Los intereses de Vailati eran notablemente amplios, además cursar estudios en matemáticas e ingeniería, leyó trabajos sobre filosofía, historia de la ciencia, pedagogía, psicología y economía.  En 1885 se graduó con un título en ingeniería civil. Sin embargo, Vailati decidió continuar con sus estudios en Turín, probablemente aconsejado por Peano, con lo que en 1888 obtuvo un titulo en matemáticas. Después de graduarse, Vailati regresó, al parecer de mala gana, a Crema y allí realizó estudios de idiomas, música, literatura y filosofía. También realizó algunas labores administrativas en Crema e hizo frecuentes visitas la Universidad de Turín.

Asistente y profesor en liceos

Finalmente, en 1892, Vailati fue nombrado segundo asistente de Peano en la clase de Cálculo Infinitesimal, cargo que ocupó hasta 1895. Ese año se convirtió en asistente de geometría proyectiva y luego, un año después,  fue asistente de Vito Volterra en Turín. Entre 1896 y 1899, Vailati dio conferencias sobre la historia de la mecánica.

Buscando más independencia, Vailati abandonó la universidad tras siete años como asistente en Turín, y en cambio comenzó a enseñar en escuelas e institutos. Ciertamente, Vailati no dejó de enseñar matemáticas, si bien se concentró más en la filosofía. Enseñó brevemente en una escuela privada de Pinerolo  antes de enseñar en el Liceo de Siracusa, en Sicilia (1899-1900), en el Instituto Técnico de Bari (1900-1901), y  en una escuela secundaria en Como (1901-1904). A partir de 1904, Vailati  enseñó en un instituto Técnico ubicado en Florencia.

Estudios e investigaciones

Durante varios años, Vailati trabajó en lógica matemática, en estrecha colaboración con Peano; también se interesó por la historia y metodología de la ciencia; sin embargo fue su trabajo en filosofía lo que le valió el mayor reconocimiento. Vailati pertenecía al movimiento del empirismo lógico, era pragmático y sus opiniones no estaban muy alejadas de las Peirce y James, a quienes debía mucho. También influyeron en su pensamiento George Berkeley, Platón, Gottfried Leibniz, Victoria Welby-Gregory (con quien mantuvo correspondencia), Bertrand Russell, Franz Brentano y su maestro Peano.

Vailati fue miembro del comité organizador del Primer Congreso Internacional de Filosofía que se celebró en París en el año 1900. Durante su estancia en Florencia conoció a los fundadores de la revista «Leonardo», publicación en la que comenzó a contribuir. Esta revista se convirtió en el foco de un Club de Pragmatismo en Florencia del que Vailati fue también miembro. En 1908, poco después de despedirse de su puesto como profesor, Vailati contrajo  influenza, enfermedad que lo llevó a Roma. Allí falleció, con tan sólo 46 años, el 14 de mayo de 1909.

En vida, Vailati se hizo conocido internacionalmente, sus escritos fueron traducidos al inglés, francés y polaco, sin embargo fue olvidado en gran parte después de su muerte. En la década de 1950  fue redescubierto. Aunque no llegó a publicar ningún libro completo, Vailati dejó alrededor de 250 artículos, entre ensayos y reseñas, sobre una gran variedad de temas y disciplinas académicas.

Sus investigaciones más notables son las que realizó sobre el lenguaje científico y filosófico, la repercusión de las confusiones lingüísticas en la historia de la ciencia

;  el análisis de las metáforas en la lógica y el estudio de las argumentaciones dilemáticas. Distinguió cuidadosamente entre significado y verdad, influenciado por filósofos como C.S. Peirce y Ernst Mach, e hizo numerosas contribuciones a la lógica y matemática estudiando la mecánica posaristotélica, el papel de la definición en la obra de Platón y Euclides y la geometría no ecludiana de Gerolamo Saccheri. También se ocupó de la epistemología.

Obras

De sus numerosos escritos caben mencionarse Sull’ Importanza delle Ricerche relative alla Storia delle Scienze (1897); Observaciones sobre las cuestiones de palabras (1899); Los tropos de la lógica (1905); Distinction entre connaissance et volenté (1905); A Study of Platonic Terminology (1906), Pragmatism and Mathematical Logic (1906) y El lenguaje como obstáculo para la eliminación de contrastes ilusorios (1908).

 Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad