Penélope Cruz Sánchez (28 de abril de 1974) Nació en Alcobendas, Madrid, España. Actriz y modelo española galardonada con el Premio Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en la comedia de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona (2008). Inicio su carrera trabajando como modelo en anuncios y presentando un programa de música en España. Debutó como actriz interpretando un rol secundario en el filme El Laberinto Griego (1991), de Rafael Alcázar y saltó a la fama tras interpretar a Macarena Granada en La Niña De Tus Ojos (1998), una comedia de Fernando Trueba. Ese mismo año debutó en el cine hollywoodense con The Hi-Lo Country (1998) de Stephen Frears. Entre su extensa filmografía sobresalen los títulos: Belle Epoque (1992), Vanilla Sky (2002), Volver (2006), Elegy (2008) y Loving Pablo (2017).
Hija del agente comercial Eduardo Cruz y la peluquera Encarna Sánchez, Cruz se mostró interesada por el mundo de las artes escénicas desde que era pequeña. Mientras se formaba académicamente recibió clases de danza junto a su hermana, Mónica en el Conservatorio Nacional de Madrid y posteriormente mejoró sus habilidades practicando ballet por tres años y tomando varios cursos de danza en la Escuela Cristina Rota. Interesada por el mundo de la actuación, Cruz comenzó a tomar clases de interpretación, las cuales complementaron su formación artística. A finales de la década de 1980, comenzó a presentarse a diversas audiciones, las cuales la llevaron a convertirse en modelo de anuncios publicitarios.
Su primera aparición ante las cámaras fue como protagonista del vídeo musical, La Fuerza Del Destino de Mecano, grupo con el que tuvo una estrecha relación, al convertirse en la pareja del compositor Nacho Cano. Su actuación en el vídeo le abrió las puertas al mundo de la televisión, llevando a que presentara el programa musical La quinta marcha
Tras interpretar a la joven y bella Javotte en la Série rose (1991), Cruz debutó como actriz de cine interpretando a la hija del detective Bardón, Elisa en El laberinto griego. Posteriormente trabajó en Jamón, jamón (1992) del director Bigas Luna y el exitoso filme Belle Epoque (1992) de Fernando Trueba. En esta exitosa comedia de Trueba ambientada en la época de transición entre la monarquía y el establecimiento de la Republica, Cruz interpretó a la tierna y apasionada Luz, hija de Manolo un artista español que vive aislado de la realidad. Esta película fue bien recibida por el público y la cítrica especializada, llego a ser nominada a varios premios internacionales y recibió el Premio Óscar a la Mejor película extranjera de 1994.
El éxito del filme le abrió las puertas del cine internacional, en poco tiempo comenzó a trabajar en filmes extranjeros como Por amor, sólo por amor (1992), del director italiano Giovanni Veronesi, La rebelde (1993), de Aurelio Grimaldi y Pasiones rotas (1996), de Nick Hamm. Por este mismo periodo trabajó en los filmes españoles de Álvaro Fernández Armero Todo es mentira (1994) y Brujas (1996), así como en la adaptación de La Celestina (1996), de Gerardo Vera. Ese mismo año se la vio interpretar a joven Diana en El amor perjudica seriamente la salud (1996)
Finalizando la década de 1990, trabajó en dos películas que marcaron su carrera, debutó en el cine estadounidense con The Hi-Lo Country (1998), de Stephen Frears y fue una de las protagonistas de la exitosa película Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar. Tras su corta aparición en el filme estadounidense comenzó un vertiginoso ascenso en la industria cinematográfica hollywoodense, que la llevó a actuar en famosos filmes como All the Pretty Horses (2000), de Cormac McCarthy, Woman on Top (2000), de Fina Torres y Captain Corelli’s Mandolin (2000), de John Madden. En esta última trabajó junto a reconocidos actores como Nicolas Cage y John Hurt. Posteriormente interpretó a Sofía Serrano en el remake americano de Abre los ojos, Vanilla Sky (2001), dirigida por Cameron Crowe; en este filme compartió set con Tom Cruise, con quien tuvo una relación romántica entre 2001 y 2004.
Ese mismo año actuó en Sin noticias de Dios (2001), de Agustín Díaz Yanes y más tarde volvió a trabajar con Almodóvar en Volver (2006), filme por el que recibió los premios a la Mejor Actriz en el Festival de Canes y los Premios Goya. En 2004, fue galardonada con el premio David de Donatello
Posteriormente trabajó Los Abrazos Rotos (2009) de Almodóvar y participó en el musical Nine (2009). Poco tiempo después se le vio trabajar junto a Johnny Depp en Piratas Del Caribe: En Mareas Misteriosas (2011), interpretando al antiguo amor del famoso pirata, Jack Sparrow. Seguido actuó en Volver A Nacer (2012), Ma Ma (2015) y Zoolander 2 (2016). Ese mismo año volvió a interpretar a Macarena Granada en La Reina De España (2016) y posteriormente actuó en la adaptación de la novela de Agatha Christie, Asesinato En El Orient Express (2017). Ese año interpretó a Virginia Vallejo, periodista colombiana en Loving Pablo (2017). En 2018, interpretó a Donatella Versace en la serie estadounidense American Crime Story y trabajó en el filme de Asghar Farhadi Todos Lo Saben (2018). En lo corrido del 2019, Cruz trabajó con Antonio Banderas en el filme Dolor y Gloria (2019), de Pedro Almodóvar.