Síguenos en redes

Escritores

Agatha Christie

Agatha Christie
Dominio Público

Biografia de Agatha Christie

La escritora y dramaturga Agatha Mary Clarissa Miller, conocida más ampliamente por el nombre de Agatha Christie o por su seudónimo Mary Westmacott, nació el 15 de septiembre del año 1890 en el pueblo de Torquay, perteneciente al condado Devon, Inglaterra, y murió el 12 de enero del año 1976 en la ciudad de Wallingford, del condado de Oxfordshire, Inglaterra. La mayoría de sus textos se caracterizan por la narración de tramas policiales, no obstante no se ciñe únicamente en este tipo de historias, abordando levemente otras temáticas de escritura. A lo largo de vida publicó 72 novelas, 14 cuentos y 2 obras teatrales, las cuales llegaron a ser grandes éxitos comerciales, siendo traducidas a 103 idiomas y haciéndola merecedora del record Guinness como una de las novelistas con mayores ventas recibidas.

Nació como la tercera hija de la relación entre cobrador de renta estadounidense Frederick Alvah Miller y la hija de un capitán de la armada británica; Clarissa Margaret Boehmer. Debido a las preferencias de su familia se crió únicamente en casa bajo tutela de la madre quien la instruyó en la lectura, la escritura, matemáticas básicas y música. Para el año de 1901, cuando apenas tenía 11 años de edad, su padre murió de un ataque al corazón y un año más tarde se le daría fin a su educación en casa tras ser inscrita en una escuela para damas dirigida por la señorita Guyer. La mayor parte de su infancia se mantuvo distante del resto de niños, sumida en la lectura constante de libros y juegos con sus amigos imaginarios y mascotas.

Debido a que le resultaba difícil adaptarse al nuevo ambiente, su estadía en la escuela de damas duro apenas tres años, luego de los cuales sería enviada a Paris para recibir su educación en diversas instituciones, entre estas: Mademoiselle Cabernet, Les Marroniers y la Escuela de la señora Dryden, donde aprendió a bailar, cantar y tocar el piano. Al regresar a su hogar se dedicó a pasar tiempo con su madre, en labores de escritura y a colaborar en la realización de obras teatrales de sus amigas. Por estos tiempos también empezaron a ser publicados sus primeros escritos, no obstante la gran mayoría eran rechazos. Este mismo destino lo sufrió su primera novela a la cual muchas editoriales se negaron a publicar, lo que eventualmente la deprimió, sin embargo continuó escribiendo.

Su situación amorosa se había desenvuelto a lo largo de los años en breves relaciones, hasta el momento en que se casa con el aviador Archibald Christie. Debido al estallido de la Primera Guerra Mundial su esposo tuvo que participar en ella luchando contra las fuerzas militares alemanas, por su parte Agatha se inscribió en un grupo de voluntarios para brindar asistencia médica a los heridos, viéndose posteriormente las influencias de estas labores en sus textos. Para 1918 su esposo regresaría de la guerra, obteniendo condecoraciones por su ardua labor. Al año siguiente su esposo abandonaría el cargo de Coronel dentro del Ministerio del aire para trabajar en el ámbito financiero. Aquel mismo año nacería su hija Rosalind.

Debido a que le encantaban las tramas policiales que leía intentó realizar una novela de ese estilo y para el año de 1920 escribe El misterioso caso de Styles, novela que fue rechazada por diversas editoriales hasta que una ofreció  publicarla si cambiaba el final, lo que terminó aceptando. Sin embargo alcanzó notoriedad al escribir Asesinato en el campo de golf en 1923, recibiendo muy buenas críticas y elogios por la estructura de la trama. 1926 marcaría su gran éxito como escritora con la publicación de El asesinato de Roger Ackroyd, en donde usaría los recursos narrativos para innovar el elemento oculto en las historias policiales.

Para ese mismo año Archibald le solicita el divorcio, pues sostenía una relación con una amante a la cual quería mucho más. La noticia la conmocionó a tal grado que durante 11 días estuvo desaparecida y tras ser encontrada en un hotel de la ciudad de Harrogate no recordaba la razón por la que estaba en ese lugar ni podía reconocer a su esposo. Tras recibir tratamiento psicológico durante un tiempo para el año 1928 puede afrontar la situación y separarse definitivamente de Archibald. A finales de este año, con intenciones de escribir con mayor libertad tomaría la decisión de usar el pseudónimo Mary Westmacott para publicar una novela fuera del tema policiaco, a la cual dio el nombre de El pan del gigante. En uno de sus viajes hacia la zona arqueológica de Ur conoció a Max Mallowan y tras un tiempo de noviazgo se casaría con él en 1930, a lo que posteriormente viajaron por diversas partes del mundo a forma de luna de miel.

Debido a su amplia producción y calidad literaria se le honró otorgándole el  Grand Master Award, el título de Comendadora de la Orden del Imperio Británico; posteriormente siendo ascendida por Isabel II a Dama Comendadora. Su actividad de escritura fue disminuyendo de a poco pues su salud progresivamente se deterioraba, llevándola a la muerte por causas naturales el 12 de enero del año 1976. Sus restos fueron depositados en el St. Mary’s Roman Catholic Cemetery, ubicado en el poblado de Cholsey, del condado de Oxfordshire.

Advertisement