Síguenos en redes

Biografía

Paul Thomas Anderson

Biografía de Paul Thomas Anderson
Jürgen Fauth (flickr user muckster), CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoPaul Thomas Anderson
Nacimientojunio 26, 1970
Edad53 años
OcupaciónDirector, productor y guionista
NacionalidadEstadounidense
Pareja

Maya Rudolph (desde 2001)

Padres

Ernie  Anderson y Edwina Gough

ReconocimientosOso de Oro (2000); Oso de Plata (2008);León de Plata (2012)
Signo zodiacalCáncer

Biografía de Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson (26 de junio de 1970) es un director, guionista y productor de cine estadounidense, ganador del Oso de Oro de 2000 en el Festival de Cine de Berlín por Magnolia. Nació en Studio City, California. Hijo de una pareja de actores, a los 18 años grabó su primer cortometraje. Después de abandonar la universidad se convirtió en asistente de producción. Trabajó en proyectos de televisión y publicidad y en 1993 se estrenó como director con Cigarettes and Coffee, un cortometraje. Tres años después publicó su primer largometraje Hard Eight (1996). A este le siguieron éxitos como Magnolia (1999),  Embriagado de amor (2002) y  la ganadora del Oso de Plata Petroleo sangriento (2007). En 2012 recibió el León de Plata a Mejor Director.

Primeros años

Anderson nació el 26 de junio de 1970 en Studio City, California, hijo del actor Ernie Anderson y de la actriz Edwina Gough (antes Anderson). Fue criado en el Valle de San Fernando. Durante su infancia y adolescencia vio videos y películas sin parar, con las que aprendió la forma de narrar y hacer cine. Su padre lo animó a convertirse en escritor o director.  Asistió a varias escuelas, incluidas la Buckley School, la Campbell Hall School,  la Cushing Academy y la preparatoria Montclair. A los 18 años realizó su primer largometraje, The Dirk Diggler Story (1988),  una historia retomaría más tarde.

Tras terminar la preparatoria pasó brevemente por la Universidad de Nueva York antes de comenzar a trabajar en el cine. Fue asistente de producción en varios proyectos televisivos y de publicidad. Ya en los noventas aparecieron sus primeras producciones.

Trayectoria

En 1993, Anderson debutó con su primer cortometraje Cigarettes & Coffee.  Tres años después salió su primer largometraje  Hard Eight, Sidney, con Philip Seymour Hoffman, Gwyneth Paltrow y Samuel L. Jackson. La cinta fue bien acogida y nominada a varios premios Independent Spirit. Su revelación se produjo con Boogie Nights, en 1997, cinta que se basaba en su primer cortometraje de 1988 y que giraba entorno el ascenso y la caída de una estrella del cine para adultos. El filme fue nominado en las categorías mejor actuación y Mejor guión original; desde entonces se ha vuelto un referente común y es considerada una de las mejores películas del cine de los años 90.

Anderson cerró esa década con el estrenó de Magnolia (1999), drama con Tom Cruise y Julianne Moore, que seguía el día a día de varias personas en el Valle de San Fernando. Por la cinta recibió el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín de 2000 y una nominación al Mejor guión original en los premios Óscar. Con posterioridad sorprendió al público con su elección de Adam Sandler para estelarizar  Embriagado de amor (2002), cinta romántica que fue celebrada por la critica.

En 2007 Anderson tuvo su primera colaboración con el actor Daniel Day Lewis en Petróleo sangriento (2007).  La cinta le reporto otra candidatura como guionista y director y le valió el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín. Cinco años más tarde estrenó la controversial The Master: todo hombre necesita un guía (2012), con Joaquin Phoenix como un inestable veterano que había participado en la Segunda Guerra Mundial y  Philip Seymour en el papel de un líder de  culto.

Le siguió, en 2014, Vicio Propio, adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon. En 2017 estrenó su última colaboración con Lewis,  El hilo fantasma (2017); la cinta supuso el retiro del actor.

Con posterioridad salió el corto musical Anima(2019). Regresó en 2021 con Licorice Pizza (2021), film ambientado en los años 70 del siglo XX que sigue a un joven actor en su lucha y el instituto. Por la cinta recibió nominaciones al Óscar a mejor guión original y mejor dirección. En esta ultima categoría compite con Kenneth Branagh (Belfast), Ryusuke Hamaguchi  (Drive my Car), Jane Campion  (El Poder del Perro) y Steven Spielberg (West Side Story).

Al margen del cine, Anderson ha dirigido vídeos musicales para cantantes como Fiona Apple y Aimee Mann.

Vida personal

Desde 2001 es pareja de la actriz Maya Rudolph; juntos han tenido cuatro hijos: Pearl, Lucille, Jack  y Minnie.

Escritores

Celebridades

Hostnew