Steven Spielberg

Steven Spielberg
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Steven Spielberg

Steven Spielberg (18 de diciembre de 1946), cineasta estadounidense. Nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Su madre, Leah Adler Posner, se desempeñó como concertista de piano y como apoyo económico se hizo dueña de un restaurante. Su padre Arnold Spielberg, como ingeniero trabajó en lo relacionado a la informática. Durante su infancia, afrontó la separación de sus padres. Quedó al cuidado de su padre que por su trabajo viajaba constantemente, así que, residió en varias zonas Haddon Township, Nueva Jersey, y en Scottsdale, Arizona. Su familia de claras creencias judías ortodoxas, totalmente en contra del proyecto político nazi y sus consecuencias, el Holocausto. Tal vez este ambiente ideológico le ayudó a inspirarse en una de sus mejores creaciones de cine representada en la película, La lista de Schindler, basada en la novela de Thomas Keneally.

Su formación al principio fue autodidacta, comenzó a rodar cortos con solo trece años, consiguiendo un premio por una película de guerra de 40 minutos. Años después y con más experiencia acumulada, se propuso realizar una producción de más de dos horas. Luego debutó con un film del Oeste titulado The Last Gun. No fue muy reconocido, pero a los 18 años dirigió y escribió su primer largometraje, Firelight (1964). Esta película de ciencia-ficción fue escrita con la ayuda de su hermana Nancy; ella también colaboró en el reparto actoral. Afortunadamente el film fue proyectado comercialmente en un cine de la ciudad en donde residió en su juventud con sus hermanas y su madre tras la separación de sus padres, Phoenix.

En Los Angeles, Steven Spielberg intentó ingresar a la Universidad de Southern California para estudiar Cinematografía, pero fracaso en el intento. Tras dos intentos infructuosos, abandonó la idea de ingresar a dicha universidad y aplicó con éxito para la Universidad del Estado de California en Long Beach, universidad de menor prestigio. Aunque tuvo que parar su proceso académico en 1968. Al año siguiente, y con los conocimientos adquiridos en el tiempo parcial que estuvo en la universidad, trabajo en la producción de Amblin, con Amblin ganó un premio en el Festival de Atlanta, al poco tiempo fue contactado por la Universal, quien le propuso un contrato para trabajar en su programa Night Gallery.

Gracias al dinero adquirido en este trabajo y su anhelo de progresar vuelve a la universidad y culmina su estudio. Luego de ello, amplió sus estudios de cine en la California State College, donde cursó estudios de cine. Más adelante, inicia el proyecto más importante de su vida y fue el establecimiento de su primera productora cinematográfica titulada como su primer cortometraje, Amblin. Comenzando los años 70, Steven Spielberg se enfocó en rodar cortometrajes, episodios de series y telefilmes

, uno de los más exitosos fue el telefilme realizado en compañía de Alfred Hitchcock: El Diablo Sobre Ruedas, protagonizado por el popular personaje “Colombo”. La película tuvo excelentes críticas cuando apareció en la pantalla gigante de varios países de Europa, todavía hoy es concebido como uno de los mejores films de suspenso.

Otra de las importantes películas que dirigió Steven fue Loca evasión, en el año de 1974, un largometraje de carácter dramático protagonizada por Goldie Hawn, William Atherton y Sacos Michael. Esta película considerada en su momento no apta para mayores de 18 años. Steven se inspiró en la historia de vida de Lou Jean Poplin, que por salvar a su hijo de la adopción decidió secuestrar a un agente de servicios sociales de Texas, generando una situación tensa en todo el estado por desafiar la autoridad.

Un año después dirigió Tiburón, una película que mostró a los espectadores géneros como el terror, el suspenso y la aventura. Aunque fue una película totalmente aplaudida por los críticos en su producción presentó un sinfín de problemas, Steven Spielberg tuvo que enfrentar complejas situaciones: falta de presupuesto, problemas para cumplir con el cronograma de la película, problemas con la réplica mecánica del tiburón, entre otras. En este mismo año, empezó el afamado director a innovar con un film de estilo ficticio, aunque para él no era algo totalmente nuevo porque a los 17 años había experimentado con Firelight, un corto basado en seres de otros planetas.

Así pues, decidió retomar el tema con ciertas modificaciones, estrenando el popular film, con la productora Columbia, llamado Encuentros en la Tercera Fase; película totalmente innovadora porque narró la relación de la humanidad con los OVNIS de una manera casi espiritual, rompiendo con los esquemas de anteriores películas relacionadas con la vida en otros planetas. Por otra parte, Encuentros en la Tercera Fase salvó a la productora Columbia de una inminente situación de quiebra.

Steven Spielberg como una persona curiosa y siempre en busca de innovar el mercado del cine, dejó a un lado el género de la ciencia ficción para incidir en el de aventuras, con la película En busca del arca perdida. Pero realmente esta película no tuvo muy buena acogida. Ante esto decidió retomar la línea del anterior éxito con E.T. el extraterrestre. Esta obra tiene una importancia para la vida de Steven, E.T. representa al amigo imaginario que su mente creó para afrontar el gran dolor que generó la ruptura de sus padres. Esta fue la película de ciencia ficción más taquillera y conmovedora del momento.

En su larga trayectoria como cineasta se encuentran diversas producciones, unas más populares que otras, pero indudablemente todas de gran calidad. Producciones como: Gremlins (1984), La lista de Schindler (1993), con la que ganó siete Oscar. Posteriormente sumo tres Oscar más con Parque Jurásico (1993), Salvar al soldado Ryan (1998), Minority report (2002), es una mezcla de suspenso y ciencia ficción protagonizada por Tom Cruise, ocupó el primer lugar de la taquilla norteamericana. A su lista de producciones se suma Múnich (2005), narra un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y también War of the Worlds (2005). Posteriormente, participó en la cuarta entrega de Indiana Jones: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008).  En 2011, estrenó The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, merecedora del Globo de Oro a la Mejor Película Animada, y asimismo presentó War Horse película bélica nominada a los Premios Óscar. Luego, estrenó Lincoln (2012).

Su agitada y entregada vida al cine, nos pueden llevar a imaginar que su vida amorosa fue escasa, pero, aunque no se le conocen muchas parejas, mantuvo una larga relación matrimonial con la actriz Amy Irving. Lastimosamente, afrontaron la ruptura de su unión, Steven Spielberg e Irving compartieron la custodia de su hijo, Max Samuel. Posteriormente inició una relación con la actriz Kate Capshaw, que conoció durante las audiciones para la película Indiana Jones. Se casaron el 12 de octubre de 1991, desde ahí han construido un hermoso matrimonio de siete hijos guiados por el judaísmo.

To Top