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Escritores

Nathaniel Hawthorne

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Biografía de Nathaniel Hawthorne
Mathew Brady, [Librería del Congreso de Estados Unidos], Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoNathaniel Hathorne
Nacimientojulio 4, 1804
Fallecimientomayo 19, 1854
OcupaciónNovelista y cuentista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Sophia Peabody

Padres

Nathaniel Hathorne
Elizabeth Clarke Manning

ReconocimientosMiembro de Phi Beta Kappa
GénerosFicción gótica
Movimientos

Romanticismo

Signo zodiacalCáncer

Biografía de Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne (4 de julio de 1804-19 de mayo de 1864) Novelista y cuentista. Nació en Salem, Massachusetts, Estados Unidos. Hawthorne fue uno de los exponentes más importantes de la narrativa romántica de Estados Unidos junto a Edgar Allan Poe, Herman Melville, Henry Wadsworth Longfellow y Emily Dickinson, por sus aportes en el ámbito literario es considerado uno de los escritores estadounidenses más relevantes del siglo XIX. Su obra más conocida y exaltada es La Letra Escarlata (1850), obra clásica de la literatura estadounidense que ahonda sobre la población puritana de Nueva Inglaterra del siglo XVII. Debido a la poca popularidad de su obra en los primeros años de carrera se desempeñó como tasador de la Casa de Aduanas de Boston, tras el éxito de su obra accedió a cargos políticos gracias a su amistad con Franklin Pierce.

Hijo de Elizabeth Manning Hathorne y de Nathaniel Hathorne, se crio en el seno de una familia puritana que residía en Salem, entre sus ancestros se encuentra John Hathorne, comerciante y juez colonial de Massachusetts, reconocido por ser uno de los jueces de los procesos de brujería de Salem en el siglo XVII; su padre fue un capitán de barco que falleció poco tiempo después de su nacimiento. Tras la muerte del capitán su madre quedó profundamente afectada pasando el resto de su vida encerrada en un prologado luto, esta situación afectó al pequeño Hawthorne que tuvo una infancia complicada. Hawthorne llevó a cabo sus estudios en el Bowdoin College de Maine, mientras estudiaba descubrió su amor por la literatura y la escritura, dedicándose a esta años más tarde. Es necesario mencionar que, si bien el apellido de la familia es Hathorne, Nathaniel lo modificó agregándole la w, desde entonces ha sido conocido como Hawthorne.

 

Obra de Nathaniel Hawthorne

La primera obra del autor fue la novela, Fanshawe (1828), cuya publicación fue financiada por el mismo Hawthorne, en la novela el autor narra la historia de un joven intelectual solitario y tímido enamorado de la hija de un capitán que se encuentra por ese entonces en el mar, esta fue dejada al cuidado de un amigo de la familia, pero un visitante con extrañas intensiones aparece, complicando la vida del joven protagonista. Tras su publicación la obra tuvo buenas críticas y fue bien recibida por el público, sin embargo, las ventas fueron reducidas lo que frustró al joven escritor que terminó quemando las copias que no se vendieron.  Por este mismo periodo comenzó a redactar pequeños relatos y artículos los cuales eran publicados en periódicos, algunos de estos fueron incluidos en Historias dos veces contadas, libro publicado en 1837.

Debido al poco éxito de su carrera como escritor Hawthorne, afrontó serios problemas económicos que lo forzaron a buscar una segunda fuente de ingresos, fue en este momento que comenzó a trabajar en la Aduana de Boston, durante los primeros años trabajó como tasador. Mientras trabajaba continuó escribiendo relatos y cuentos cortos dirigidos al público infantil; en 1841 publicó una compilación de artículos para niños en los que ahondaba sobre la historia de Nueva Inglaterra, titulado, La silla del abuelo: relatos para los jóvenes (1841). Por este mismo periodo se unió a una sociedad comunal, en la que estuvo por corto tiempo, ya que el trabajo en la granja era pesado y no permitía que escribiera. El siguiente año contrajo matrimonio con Sophia Peabody, con quien tuvo tres hijos; más tarde se trasladó con esta a Concord, en donde se estableció la pareja.

En el trascurso de los siguientes cuatro años redactó variados cuentos, los cuales fueron incluidos en el libro Musgos de una vieja rectoría (1846), entre los relatos más destacados de la compilación se encuentran: El joven Goodman Brown y El entierro de Roger Malvin; ese mismo año se convirtió en supervisor de la Casa de Aduanas de Boston, cargo que ejerció entre 1846 y 1849, año en el que fue despedido debido a una restructuración; por este entonces estaba redactando su obra más conocida, La letra escarlata (1850), novela publicada un año después. En la novela Hawthorne narra la historia de una joven puritana adultera, la cual fue rechazada por la comunidad y forzada a llevar la letra A de adultera en su pecho, esta historia aborda temáticas como la culpa y el pecado, asimismo, su obra es el reflejo de la sociedad puritana. Tras su publicación esta se convirtió en un éxito, vendiendo gran cantidad de copias, sin embargo, también provocó diversas críticas relacionadas con el trasfondo de la novela.

Ese mismo año se trasladó a Lenox en donde redactó La casa de los siete tejados (1851) y Libro de las maravillas para chicas y chicos (1852), posteriormente viajó a West Newton, en donde escribió La estatua de nieve y otros cuentos contados dos veces (1852) y La granja de Blithedale (1852), libro basado en su experiencia en la granja comunal de Brook. Más tarde regresó a Concord, ciudad en la que publicó la biografía de su amigo, Franklin Pierce, titulada Life of Franklin Pierce (1852), poco tiempo después Pierce fue elegido presidente de los Estados Unidos, momento en el que nombró a Hawthorne cónsul en Liverpool, para llevar a cabo sus funciones se trasladó a Europa, residió por dos años en Italia, país en el que comenzó a redactar El fauno de mármol, obra publicada en 1860, año en el que regresó a Estados Unidos; esta fue la última novela de Hawthorne, quien falleció 19 de mayo de 1864, posteriormente fue enterrado en Concord.

Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
Tomada de picryl.com

Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Biografía

Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés
Tomada de spanisharts.com

Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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