Nathaniel Hawthorne

Biografía de Nathaniel Hawthorne
Dominio Público

Biografía de Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne (4 de julio de 1804-19 de mayo de 1864) Nació en Salem, Massachusetts, Estados Unidos. Novelista estadounidense. Hawthorne fue uno de los exponentes más importantes de la narrativa romántica de Estados Unidos junto a Edgar Allan Poe, Herman Melville, Henry Wadsworth Longfellow y Emily Dickinson, por sus aportes en el ámbito literario es considerado uno de los escritores estadounidenses más relevantes del siglo XIX. Su obra más conocida y exaltada es La Letra Escarlata (1850), obra clásica de la literatura estadounidense que ahonda sobre la población puritana de Nueva Inglaterra del siglo XVII. Debido a la poca popularidad de su obra en los primeros años de carrera se desempeñó como tasador de la Casa de Aduanas de Boston, tras el éxito de su obra accedió a cargos políticos gracias a su amistad con Franklin Pierce.

Hijo de Elizabeth Manning Hathorne y de Nathaniel Hathorne, se crió en el seno de una familia puritana que residía en Salem, entre sus ancestros se encuentra John Hathorne, comerciante y juez colonial de Massachusetts, reconocido por ser uno de los jueces de los procesos de brujería de Salem en el siglo XVII; su padre fue un capitán de barco que falleció poco tiempo después de su nacimiento. Tras la muerte del capitán su madre quedó profundamente afectada pasando el resto de su vida encerrada en un prologado luto, esta situación afectó al pequeño Hawthorne que tuvo una infancia complicada. Hawthorne llevó a cabo sus estudios en el Bowdoin College de Maine, mientras estudiaba descubrió su amor por la literatura y la escritura, dedicándose a esta años más tarde. Es necesario mencionar que, si bien el apellido de la familia es Hathorne, Nathaniel lo modificó agregándole la w, desde entonces ha sido conocido como Hawthorne.

 

Obra de Nathaniel Hawthorne

La primera obra del autor fue la novela, Fanshawe (1828), cuya publicación fue financiada por el mismo Hawthorne, en la novela el autor narra la historia de un joven intelectual solitario y tímido enamorado de la hija de un capitán que se encuentra por ese entonces en el mar, esta fue dejada al cuidado de un amigo de la familia, pero un visitante con extrañas intensiones aparece, complicando la vida del joven protagonista. Tras su publicación la obra tuvo buenas críticas y fue bien recibida por el público, sin embargo, las ventas fueron reducidas lo que frustró al joven escritor que terminó quemando las copias que no se vendieron.  Por este mismo periodo comenzó a redactar pequeños relatos y artículos los cuales eran publicados en periódicos, algunos de estos fueron incluidos en Historias dos veces contadas

, libro publicado en 1837.

Debido al poco éxito de su carrera como escritor Hawthorne, afrontó serios problemas económicos que lo forzaron a buscar una segunda fuente de ingresos, fue en este momento que comenzó a trabajar en la Aduana de Boston, durante los primeros años trabajó como tasador. Mientras trabajaba continuó escribiendo relatos y cuentos cortos dirigidos al público infantil; en 1841 publicó una compilación de artículos para niños en los que ahondaba sobre la historia de Nueva Inglaterra, titulado, La silla del abuelo: relatos para los jóvenes (1841). Por este mismo periodo se unió a una sociedad comunal, en la que estuvo por corto tiempo, ya que el trabajo en la granja era pesado y no permitía que escribiera. El siguiente año contrajo matrimonio con Sophia Peabody, con quien tuvo tres hijos; más tarde se trasladó con esta a Concord, en donde se estableció la pareja.

En el trascurso de los siguientes cuatro años redactó variados cuentos, los cuales fueron incluidos en el libro Musgos de una vieja rectoría (1846), entre los relatos más destacados de la compilación se encuentran: El joven Goodman Brown y El entierro de Roger Malvin; ese mismo año se convirtió en supervisor de la Casa de Aduanas de Boston, cargo que ejerció entre 1846 y 1849, año en el que fue despedido debido a una restructuración; por este entonces estaba redactando su obra más conocida, La letra escarlata (1850), novela publicada un año después. En la novela Hawthorne narra la historia de una joven puritana adultera, la cual fue rechazada por la comunidad y forzada a llevar la letra A de adultera en su pecho, esta historia aborda temáticas como la culpa y el pecado, asimismo, su obra es el reflejo de la sociedad puritana. Tras su publicación esta se convirtió en un éxito, vendiendo gran cantidad de copias, sin embargo, también provocó diversas críticas relacionadas con el trasfondo de la novela.

Ese mismo año se trasladó a Lenox en donde redactó La casa de los siete tejados (1851) y Libro de las maravillas para chicas y chicos (1852), posteriormente viajó a West Newton, en donde escribió La estatua de nieve y otros cuentos contados dos veces (1852) y La granja de Blithedale (1852), libro basado en su experiencia en la granja comunal de Brook. Más tarde regresó a Concord, ciudad en la que publicó la biografía de su amigo, Franklin Pierce, titulada Life of Franklin Pierce (1852), poco tiempo después Pierce fue elegido presidente de los Estados Unidos, momento en el que nombró a Hawthorne cónsul en Liverpool, para llevar a cabo sus funciones se trasladó a Europa, residió por dos años en Italia, país en el que comenzó a redactar El fauno de mármol, obra publicada en 1860, año en el que regresó a Estados Unidos; esta fue la última novela de Hawthorne, quien falleció 19 de mayo de 1864, posteriormente fue enterrado en Concord.

To Top