Ambrose Bierce

Biografía de Ambrose Bierce
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoAmbrose Gwinett Bierce
Nacimientojunio 24, 1842
OcupaciónPeriodista y escritor
NacionalidadEstadounidense
CónyugueMary Ellen Day
PadresMarcus Aurelius Bierce y Laura Sherwood Bierce

Biografía de Ambrose Bierce

Ambrose Gwinett Bierce (24 de junio de 1842 – 1914) Periodista y escritor estadounidense, referente del cuento de terror. Fue uno de los cuentistas más destacados del siglo XIX. Se inició como periodista, tras haber servido en la Guerra de Secesión y luego debutó con la novela de The Haunted Valley en 1871. El reconocimiento llego poco después con la colección de cuentos, Cuentos de soldados y civiles (1892) y el famoso diccionario satírico, Diccionario del diablo (1906). Trabajó para el Argonaut, Fun y el Examiner y fue amigo de Mark Twain. Desapareció mientras seguida de cerca la Revolución Mexicana en 1913.

Primeros años

Nació en Meigs, Ohio, el 24 de junio de 1842. Hijo del campesino Marcus Aurelius Bierce y Laura Sherwood Bierce. Su formación estuvo limitada a la lectura de los libros de su padre. Tras el estallido de la guerra de Secesión se unió al ejército, sirviendo en el noveno regimiento de Infantería de Indiana. Libró varias batallas y se distinguió por su lucha en el oeste del país. Por su destacada actuación, al finalizar la guerra se le confió la administración de las propiedades y bienes abandonados en Selma (Alabama).

Periodismo

Una vez presentó su dimisión en 1866, se trasladó a San Francisco y empezó a escribir para varios periódicos. Fue colaborador asiduo del Argonaut y News Letter y no tardo mucho tiempo en tomar la dirección de ambos. Tras contraer nupcias con Mary Ellen Day (Mollie), en 1871, se trasladó a Inglaterra. Permaneció allí por algunos años colaborando con la redacción del londinense Fun y otras publicaciones.

Al regresar a San Francisco reanudó su trabajo en varios periódicos, al mismo tiempo que realizaba otras actividades. Entonces estuvo a cargo de una sección en el Examiner y entablo amistad con Mark Twain. Dado que no sentía gran afición por el periodismo, intento amenizar su trabajo escribiendo narraciones breves. Con posterioridad trabajaría en las oficinas de William Randolph Hearst en Washington y seria corresponsal del American de Nueva York.

Obra de Ambrose Bierce

La sombra de la guerra marcó su carácter y configuró su visión satírica y mórbida de la vida, expuesta en toda su obra. Su primera novela, The Haunted Valley, apareció publicada en el Overland Monthly en 1871. Más tarde fueron publicados The Fiend’s Delight (1872), Nuggets and Dust (1873) y Cobwebs from an Empty Skull (1873), con el seudónimo de Dod Grile.

Entre sus obras más conocidas están los relatos cortos, A Horseman in the Sky (1889), El puente sobre el río del Búho (An Occurrence at Owl Creek Bridge, 1890)

y Uno de Los Desaparecidos (1891). Este último sería incluido en la colección Cuentos de soldados y civiles (1892), obra en la explora a fondo el drama y el horror en la guerra. Con posterioridad publicó las colecciones Can Such Things Be? (1893), Fábulas fantásticas (1899) y su famoso, Diccionario del diablo (1906).

Fue admirado y apreciado por el realismo de su obra, el humor negro que la caracterizó y sus tramas violentas llenas de sorpresa. Bierce es considerado uno de los maestros del cuento de horror junto a Nathaniel Hawthorne, H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe.

Desaparición en México

Interesado por la Revolución Mexicana, viajó a México en 1913. Una vez allí siguió por un tiempo las tropas de Villa y luego desapareció sin dejar rastro alguno. Se cree murió en el sitio de Ojinaga en 1914. Su cuerpo no fue hallado.

To Top