Síguenos en redes

Escritores

Herman Melville

Herman Melville
Joseph Oriel Eaton [Librería de la Universidad de Harvard], Dominio público
Nombre CompletoHerman Melvill
Nacimientoagosto 1, 1819
Fallecimientoseptiembre 28, 1891
Causa de MuerteDilatación cardiaca
OcupaciónEscritor, profesor, marinero
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Elizabeth Knapp Melville

Padres

Allan Melville 
Maria Gansevoort Melvill

ReconocimientosPremio Nacional del Libro de no ficción (1951)
GénerosPoesía, novela y ensayo
Movimientos

Romanticismo

Signo zodiacalLeo

Biografía de Herman Melville

Herman Melville (1 de agosto de 1819 – 28 de septiembre de 1891) novelista, ensayista y poeta. Nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.  Su padre Allan Melvill y su madre María Gansevoort, ambos manejaban una empresa familiar y con ella podían sustentar aceptablemente a sus ocho hijos. Cuando Herman tenía once años se trasladó junto su familia a Albany, donde ingresó a una escuela prestigiosa pero, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar debido a la muerte de su padre, tuvo que retirarse de la escuela, ingresar en una pequeña escuela mientras terminaba la escuela y en los tiempos libres tuvo que conseguir trabajos informales.

Cuando terminó la escuela comenzó a conseguir un trabajo estable pero no fue posible, por ello Herman decidió dirigirse a Liverpool, en este lugar realizó algunos ahorros importantes que le permitieron volver a Estados Unidos, donde pudo ubicarse como profesor, pero luego la escuela cerró y quedó nuevamente sin empleo. Posteriormente, en 1841, tomó la decisión de enrolarse en el ballenero Acushnet. Luego de 18 meses navegando abandonó el barco en las islas Marquesas y vivió un mes en una pequeña comunidad de caníbales.

Luego aprovechó un mercante australiano para salir y desembarcó en Papeete (Tahití), donde permaneció algún tiempo en prisión por motivos desconocidos. Al salir tuvo que trabajar como agricultor y con cierta cantidad de dinero pudo viajar a Honolulú (Hawai), en 1843, se enroló en una fragata de la Marina estadounidense. Estas experiencias en alta mar van a ser claves para sus futuras obras literarias. Para 1844 su vida aventurera en el mar terminó y se dedicó a escribir novelas en su país natal. Sus primeras obras fueron Typee (1846) y Omoo (1847). Estas alcanzaron una gran popularidad y tienen como telón de fondo las islas de los Mares del Sur.

“De todas las suposiciones absurdas de la humanidad, nada supera las críticas a los hábitos de los pobres hechas por quienes tienen buena casa, buen abrigo y buen alimento”. Herman Melville

Ahora bien, Redburn publicada en el año 1849 está basada en su primer viaje por mar, mientras que La guerrera blanca (1850) relata sus experiencias en el ejército. A partir de esta década, Melville se trasladó a una granja cerca de Pittsfield (Massachusetts), donde conoció y trabó una bonita amistad con Nathaniel Hawthorne, él no solo le brindó su amistad sino que le influyó notablemente en su vida literaria y, en agradecimiento Melville le dedicó su obra maestra, Moby Dick o la ballena blanca (1851).

Moby Dick en ese momento no representó un gran éxito comercial, en cambio algunas décadas después fue un bestseller y un clásico de la literatura universal. Esta novela, expone una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la coexistencia del bien y del mal en el hombre, expuesto en un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca. Su siguiente novela, Pierre o las ambigüedades (1852) también corrió la misma suerte, solo que esta fue mucho más cuestionada. Luego fue considerada uno de los antecedentes de la obra de Franz Kafka, en donde muestra el gran desprecio del autor por la hipocresía humana.

Posteriormente, el escritor publicó Cuentos de Piazza (1856), en donde recopiló algunos de sus mejores cuentos: Benito Cereno y Bartleby el escribiente, asimismo los diez fragmentos descriptivos de las islas Galápagos, en Ecuador, que llevan por título Las Encantadas. Melville no sólo se dedicó a escribir, también asumió el puesto de inspector de aduanas en Nueva York durante un tiempo importante. Teniendo una entrada económica estable su escritura se hizo cada vez más fluida, y los temas más diversos.

De esta época podemos mencionar obras como: Aspectos de la guerra (1866) y Clarel (1876). En 1891 completó la novela Billy Budd, marinero (1924). A esta obra también le pasó lo mismo que Moby Dick, en ese momento no tuvo gran acogida, en cambio hoy es considerada un clásico. Su esposa con la que se casó en 1847 le convenció de que realizara una obra diferente, por ello, publicó Mardi. Esta obra claramente no fue una novela de viajes y aventuras, en ese sentido, generó gran desconcierto en el público, muchos la rechazaron y otros admiraron dicho cambio estilístico, además porque fue una buena adaptación del simbolismo de Nathaniel Hawthorne.

Israel Potter (1855), Cuentos del mirador (1856), y El confidente (1857), fueron las últimas obras que publicó en vida, porque luego se dedicaría en los últimos años de su triste y angustiosa vida a causa del suicidio de su hijo mayor a escribir una poesía de 16.000 versos basada en sus experiencias de viaje en Palestina, esta poesía fue bautizada Clarel. Para ese momento Melville había sido olvidado por todos, y estuvo casi en soledad afrontando graves problemas físicos y psicológicos.

Finalmente, la vida de Herman Melville terminó el 28 de septiembre de 1891 completamente olvidado. Fue con los años que sus obra comenzaron a gozar de la estimación de un pequeño círculo de aficionados, y a partir de la segunda década del siglo XX su figura fue revalorizándose hasta catapultarse como uno de los más apreciados escritores no solo de la literatura norteamericana, sino universal. Sus obras fueron de gran influencia para la corriente romántica estadounidense. La última obra publicada póstumamente fue Billy Budd que apareció hasta 1924.

 

Artículos relacionados con Herman Melville

Advertisement

Escritores

Celebridades