Wilhelm Eduard Weber

Biografía de Wilhelm Eduard Weber
Rudolph Hoffmann / Public domain
Información personal
Nombre CompletoWilhelm Eduard Weber
Nacimientooctubre 24, 1804
Ocupación Físico e inventor
Fallecimientojunio 23, 1891

Biografía de Wilhelm Eduard Weber

Wilhelm Eduard Weber (24 de octubre de 1804 – 23 de junio de 1891) Físico e inventor alemán. Sus trabajos en electrodinámica fueron esenciales para el desarrollo de la teoría electromagnética. Estudió y enseñó física en la universidad de Halle y fue catedrático en la Universidad de Gotinga y luego en la de Leipzig. Junto a Carl Friedrich Gauss, inventó el primer telégrafo electromagnético. En el sistema internacional, la unidad de flujo magnético se denomina Weber en su honor. Sobresale su obra Elektrodynamische Massbestimmungen, de 1846.

Primeros años

Nació en Wittenberg en una familia de destacados intelectuales. Su padre, Michael Weber, era profesor de teología y su hermano, Ernst Heinrich, fue un reconocido médico. En 1814, tras la caída de Wittenberg en manos de los prusianos, la familia dejó la ciudad y se instaló en Halle. Hasta ese entonces, Wilhelm había sido educado en casa por su padre, pero luego de que se instalaran en Halle, fue enviado a un Gymnasium. Posteriormente cursó estudios de Física en la Universidad de Halle y en 1826, se doctoró, con una tesis sobre la teoría de los tubos de órgano, bajo la supervisión de Johann Schweigger.

Trayectoria

Al año siguiente se convirtió en Privatdozent y en 1828, fue nombrado profesor de filosofía natural en la universidad.  Ese mismo año viajó a Berlín, junto a su hermano y allí entro en contacto con Carl Friedrich Gauss, con quien colaboró extensamente durante en los siguientes años. Ambos estaban interesados por el magnetismo

terrestre.

En 1831 recibió la cátedra de física en la Universidad de Gotinga, comenzando así seis años de colaboración y estrecha amistad con Gauss. De 1836 a 1843, publicaron Resultate aus den Beobachtungen des Magetischen Vereins von 1836-1841, obra en la que reunían todas sus investigaciones sobre magnetismo terrestre. También con Gauss, construyó los primeros telégrafos electromagnéticos y estuvo detrás de la puesta en funcionamiento del observatorio astronómico (1833). Weber fue despuesto en 1837, luego de que se opusiera a la suspensión de la constitución tras un golpe de estado.  Luego de esto, realizo algunos viajes.

En 1843 fue nombrado profesor de la cátedra de física de la Universidad de Leipzig. Permaneció allí hasta 1849, año en el que regreso a Gotinga como profesor y director del observatorio astronómico.  En 1846 salió el primer volumen de Elektrodynamische Massbestimmungen, una serie de tratados que abarcan las investigaciones que llevo a cabo entre 1846 y 1877. En estos tratados demostró la ley fundamental de la electrodinámica y expuso su teoría orgánica eléctrica, la cual fue fundamental para el desarrollo más tarde de la teoría electromagnética.

Weber hizo con los fenómenos eléctricos, lo mismo que Gauss haría con el fenómeno magnético: relacionarlo con las magnitudes fundamentales. Otros trabajos suyos en mecánica, los realizo junto a su hermano menor Eduard. En sus últimos años se dedicó casi por completo a la electrodinámica y la estructura eléctrica de la materia.

A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos. Fue elegido miembro de la Royal Society en 1850; en 1859 recibió la Medalla Copley y en 1879, la Medalla Matteucci. En su honor fue nombrada Weber la unidad de flujo magnético en el sistema internacional.

Weber falleció en Gotinga el 23 de junio de 1891.

Te puede interesar

To Top