Jerónimo Carrión

Biografía de Jerónimo Carrión
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoMiguel Francisco Jerónimo de Carrión Palacio y Escudero
Nacimientojulio 6, 1804
OcupaciónPolítico y abogado - Presidente de la República (1865-67)
Fallecimientomayo 5, 1873
NacionalidadEcuatoriana
CónyugueMaría Antonia Andrade y Carrión
PadresJosé Benigno Carrión Ludeña y María Josefa Palacio y Escudero

Biografía de Jerónimo Carrión

Miguel Francisco Jerónimo de Carrión Palacio y Escudero (6 de julio de 1804 – 5 de mayo de 1873) Político y abogado ecuatoriano que fue Presidente de la República entre 1865 y 1867. Fue vicepresidente en el gobierno de Francisco Robles y tras la caída de este fue parte del triunvirato que asumió el poder. Aunque llegó a la presidencia con la ayuda de García Moreno, durante su mandato fue independiente, lo cual llevo al surgimiento de una fuerte oposición.  Su postura algo blanda y conciliadora fue vista como una debilidad. Realizó varias obras públicas y mejoras en el país.

Primeros años

Nació en Cariamanga, Ecuador, el 6 de julio de 1804. Hijo de José Benigno Carrión Ludeña y María Josefa Palacio y Escudero. Sus primeros estudios los llevo a cabo en Loja. Posteriormente continuó con su formación en Cueca y de allí paso a Quito, donde en 1822 fue testigo de la histórica Batalla de Pichincha, con la cual se consolidó la independencia ecuatoriana. Mas tarde obtuvo el titulo de Doctor en Jurisprudencia y empezó a ejercer como abogado. Entonces surgió su interés por la política y el manejo del Estados, especialmente, en lo que concernía a la primera carta magna de la recién creada nación (1830).

Carrera política de Jerónimo Carrión

Tras la caída del gobierno del general Flores, en 1845, Carrión empezaría a mezclarse de manera activa en la vida política. Fue elegido ­por ese entonces diputado a la Convención Nacional

en Cuenca, ganándose el reconocimiento por su destacada actuación. Gracias su sobresaliente desempeño fue invitado a servir como Gobernador de la Provincia de Azuay. Reconocido por sus excepcionales dotes y honradez, Carrión empezó a hacerse de un nombre. Es por esto que en 1856 fue designado a la vicepresidencia por el entonces jefe de Estado, Francisco Robles.

Ahora bien, la cambiante situación política de la época, le llevaría a ser parte en 1859 del Triunvirato, gobierno que fue establecido tras la caída de Robles, impulsada desde Quito por Gabriel García Moreno. Valiéndose de su poder Moreno llamaría a la creación de una Asamblea Constituyente en 1861 y un año después se llevarían a cabo las elecciones en las que resultaría elegido Miguel de San Román.  A su muerte un año después le sucedió como presidente interino, Ramón Castilla.

Gobierno (1865-67)

Apoyado por el Partido conservador y el influyente general García Moreno, Carrión llegaría a la presidencia en 1865, venciendo en las urnas a José María Caamaño y Arteta, Miguel Heredia y Manuel Gómez de la Torre. Una vez asumió el cargo se preocupo por devolverle la calma al país, acosado por el fantasma de la guerra. Carrión se mantuvo fiel a las leyes y se alejó del control autoritario con el que gobernaba Moreno.

Promovió la libertad de prensa y fue abierto a la oposición, mientras se centraba en el desarrollo cultural y educativo del país. En su gobierno se crearon las escuelas Pedro Carbo de Guaranda y Pedro Vicente Maldonado de Ríobamba

, además de la cátedra de educación. También fue quien oficializó el himno nacional.

A pesar de las mejoras que trajo su gobierno, en poco tiempo tuvo que lidiar con una fuerte oposición, en gran medida por su carácter blando, visto como un rasgo negativo en ese entonces. Además, tuvo que enfrentarse nuevamente a la guerra, aliado con Chile y Ecuador se enfrentó a España. Aunque fue celebrado por sus acciones, en poco tiempo tuvo que renunciar urgido por el mismo Moreno. El 6 de noviembre de 1867, dejo su puesto y desde entonces se mantuvo alejado de la política.

Muerte

Carrión falleció en Quito el 5 de mayo de 1873. Al parecer a causa de una neumonía. Estuvo casado con su sobrina María Antonia Andrade y Carrión.

To Top