O. Henry

Biografía de O. Henry
Información personal
Nombre CompletoWilliam Sidney Porter
Nacimientoseptiembre 11, 1862
OcupaciónEscritor
Fallecimientojunio 5, 1910
Causa de MuerteCirrosis hepática
NacionalidadEstadounidense
CónyugueAthol Estes
PadresAlgernon Sidney Porter y Mary Jane Virginia Swaim Porter
GénerosCuento corto

Biografía de O. Henry

William Sidney Porter (11 de septiembre de 1862 – 5 de junio de 1910) Escritor estadounidense, mejor conocido como O. Henry. Fue uno de los precursores del «cuento corto» (o Short Story) estadounidense junto a Bret Harte y Edgar Allan Poe. Por lo anterior es considerado uno de los autores más destacados de principios del siglo XX. Trabajó como cajero, dibujante, periodista y contable, antes de dedicarse por completo a la escritura. Sus primeros cuentos aparecieron a finales del siglo XIX, sin embargo, fue a principios de los 1900s que ganó reconocimiento. Sobresalen títulos como: The Four Million (1906), Strictly Business (1910) y Waifs and Strays (1917)

Primeros años

Nació en Greensboro, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 1862. Hijo del médico Algernon Sidney Porter y su esposa Mary Jane Virginia Swaim Porter. Su madre falleció, en 1865, después de dar a luz a su hermano. Desde muy pequeño cultivo la lectura y la escritura, leía desde los clásicos a las novelas cortas de 10 centavos. Se graduó de la primaria de su tía en 1876 y luego estudió por corto tiempo en la Lindsey Street. A los quince años dejó la escuela para comenz ar a trabajar en la droguería de su tío y ya a los 19 obtuvo su licencia de farmacéutico.

En 1882, se mudó a Texas, donde aprendió algo de francés, español y alemán y comenzó a escribir. Durante esos años trabajaría sucesivamente como empleado, contable y cajero (1885-94). Fue por ese entonces que contrajo matrimonio con Athol Estes e inició su colaboración con la Free Press de Detroit. En 1889, nació su hija Margaret.

Trayectoria

Finalmente, en 1895 se muda Houston, donde comienza a trabajar, escribiendo un artículo diario para el Daily Post. Sin embargo, esto duro poco tiempo, ya que, en 1986 huyó a Honduras, tras ser citado por el hurto de una pequeña suma en el banco que había trabajo previamente. Permaneció en este país hasta enterarse en 1898 de la enfermedad de su esposa; al regresar fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales pago tres años y tres meses por buena conducta.

Mientras estaba en prisión publicó algunos de sus relatos bajo su seudónimo y una vez fue liberado se trasladó a Nueva York (1902). Allí escribió varios relatos inspirados en el cotidiano y la ajetreada vida de la ciudad, los cuales le valieron el reconocimiento. Ya en 1903, aparece su primer relato semanal en el New York World. Un año después publica su primer libro de cuentos Cabbages and Kings (1904)

, junto a su famoso relato El cuarto amueblado.

En 1906 publicó el que sería considerado su mejor libro de cuentos, The Four Million. En este aparecen sus relatos más conocidos, como El Regalo de los Reyes Magos, Veinte años después, El cuarto del tragaluz, Between Rounds, El policía y el himno y El cuarto amueblado. Más tarde aparecen Heart of the West (1907), The Voice of the City (1908) y Roads of Destiny (1909).

También fueron populares The Two Women (1910), Whirligigs (1910), Rolling Stones (1912) y Waifs and Strays (1917). Otras obras póstumas son: O. Henryana de 1920 y Postscripts de 1923.

Muerte

O. Henry, falleció en Nueva York el 5 de junio de 1910, a causa de una cirrosis hepática. Fue conocido por ser uno de los precursores del cuento corto y su particular estilo narrativo. Su hija Margaret también se dedicó a la escritura por corto periodo, falleció en 1927 a causa de la Tuberculosis.

To Top