Síguenos en redes

Biografía

O. Henry

Publicado

en

Biografía de O. Henry
Información personal
Nombre CompletoWilliam Sidney Porter
Nacimientoseptiembre 11, 1862
Fallecimientojunio 5, 1910
Causa de MuerteCirrosis hepática
OcupaciónEscritor
Nombre artísticoO. Henry
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Athol Estes

Padres

Algernon Sidney Porter y Mary Jane Virginia Swaim Porter

GénerosCuento corto

Biografía de O. Henry

William Sidney Porter (11 de septiembre de 1862 – 5 de junio de 1910) Escritor estadounidense, mejor conocido como O. Henry. Fue uno de los precursores del «cuento corto» (o Short Story) estadounidense junto a Bret Harte y Edgar Allan Poe. Por lo anterior es considerado uno de los autores más destacados de principios del siglo XX. Trabajó como cajero, dibujante, periodista y contable, antes de dedicarse por completo a la escritura. Sus primeros cuentos aparecieron a finales del siglo XIX, sin embargo, fue a principios de los 1900s que ganó reconocimiento. Sobresalen títulos como: The Four Million (1906), Strictly Business (1910) y Waifs and Strays (1917)

Primeros años

Nació en Greensboro, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 1862. Hijo del médico Algernon Sidney Porter y su esposa Mary Jane Virginia Swaim Porter. Su madre falleció, en 1865, después de dar a luz a su hermano. Desde muy pequeño cultivo la lectura y la escritura, leía desde los clásicos a las novelas cortas de 10 centavos. Se graduó de la primaria de su tía en 1876 y luego estudió por corto tiempo en la Lindsey Street. A los quince años dejó la escuela para comenz ar a trabajar en la droguería de su tío y ya a los 19 obtuvo su licencia de farmacéutico.

En 1882, se mudó a Texas, donde aprendió algo de francés, español y alemán y comenzó a escribir. Durante esos años trabajaría sucesivamente como empleado, contable y cajero (1885-94). Fue por ese entonces que contrajo matrimonio con Athol Estes e inició su colaboración con la Free Press de Detroit. En 1889, nació su hija Margaret.

Trayectoria

Finalmente, en 1895 se muda Houston, donde comienza a trabajar, escribiendo un artículo diario para el Daily Post. Sin embargo, esto duro poco tiempo, ya que, en 1986 huyó a Honduras, tras ser citado por el hurto de una pequeña suma en el banco que había trabajo previamente. Permaneció en este país hasta enterarse en 1898 de la enfermedad de su esposa; al regresar fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales pago tres años y tres meses por buena conducta.

Mientras estaba en prisión publicó algunos de sus relatos bajo su seudónimo y una vez fue liberado se trasladó a Nueva York (1902). Allí escribió varios relatos inspirados en el cotidiano y la ajetreada vida de la ciudad, los cuales le valieron el reconocimiento. Ya en 1903, aparece su primer relato semanal en el New York World. Un año después publica su primer libro de cuentos Cabbages and Kings (1904)

, junto a su famoso relato El cuarto amueblado.

En 1906 publicó el que sería considerado su mejor libro de cuentos, The Four Million. En este aparecen sus relatos más conocidos, como El Regalo de los Reyes Magos, Veinte años después, El cuarto del tragaluz, Between Rounds, El policía y el himno y El cuarto amueblado. Más tarde aparecen Heart of the West (1907), The Voice of the City (1908) y Roads of Destiny (1909).

También fueron populares The Two Women (1910), Whirligigs (1910), Rolling Stones (1912) y Waifs and Strays (1917). Otras obras póstumas son: O. Henryana de 1920 y Postscripts de 1923.

Muerte

O. Henry, falleció en Nueva York el 5 de junio de 1910, a causa de una cirrosis hepática. Fue conocido por ser uno de los precursores del cuento corto y su particular estilo narrativo. Su hija Margaret también se dedicó a la escritura por corto periodo, falleció en 1927 a causa de la Tuberculosis.

Biografía

San Gregorio de Nisa

Publicado

en

Biografía de San Gregorio de Nisa
anonimus, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Gregorio de Nisa

San Gregorio de Nisa o Gregorio de Niseno (c. 335 d. C – c. 394 d. C) Teólogo, padre y doctor de la Iglesia griega. Hermano de San Basilio el Grande, nació en Cesarea de Capadocia y fue obispo de Nisa. Es considerado uno de los tres grandes Padres Capadocios. Se destacó por su participación en el Concilio de Constantinopla. Gran teólogo, en su obra elaboró una teología de la vida mística. Al igual que su hermano fue amigo de San Gregorio Nacianceno, con quien en ocasiones se lo suele confundir.

Vida

Nacido en Cesarea de Capadocia, hacia el año 335 d. c, fue hermano menor de San Basilio el Grande o el Magno.  Al igual que su hermano, estudió y fue maestro de retorica. Se casó joven con Teosebia, a la que permaneció siempre unido. En el año 371, Basilio le recomendó que aceptara el obispado de Nisa, en Capadocia, pero fue depuesto cinco años después (376) debido a las intrigas arrianas impulsadas por el emperador Valente. Fue el nuevo emperador, Teodosio

, quien le devolvió su sede en el 378.  Después de la muerte de su hermano, en el año 379, Gregorio se concentró en proseguir su obra. En su filosofía prevalece la orientación platónica, aunque también tomó elementos aristotélicos, neoplatónicos y estoicos.

Se destacó en el Concilio de Constantinopla (381). Fue amigo de San Gregorio Nacianceno, otro padre de la Iglesia Ortodoxa y condiscípulo de su hermano, aunque por sus nombre y trabajo suelen ser confundidos. Gregorio es considerado uno de los grandes teólogos de la corriente monástica. Preparó junto a sus tratados una teología de la vida mística, en la que sobresalen sus Homilías, sobre todo las del Cantar de los Cantares.

Obra

Siguió la trayectoria de Orígenes, al que corrigió en varios puntos, continuando con éxito la labor de síntesis entre la filosofía de su tiempo y la religión cristina. Fue de gran importancia su reflexión sobre la Santísima Trinidad, en la que reivindica la naturaleza de la unidad de las Tres personas divinas. Consideró que estas tres personas se distinguían entre sí  en virtud de su origen y sus relaciones. Para Gregorio, el Hijo procedía del Padre y el Espíritu, procedía del Padre mediante el Hijo.

De sus obras se destacan los tratados Contra Eunomio, Contra Apolinar y el Discurso sobre el Espiritu Santo. También caben mencionarse sus textos exegéticos Sobre la formación del hombre, Sobre los títulos de los Salmos y Apología para el Hexmerón.

Muerte

Falleció en Nisa cerca del año 394.  Desde el séptimo concilio ecuménico, es conocido como el Padre de los Padres. Su festividad se celebra el 10 de enero.

Continúa leyendo

Biografía

San Basilio el Grande

Publicado

en

Biografía de San Basilio el Grande
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de San Basilio el Grande

San Basilio de Cesarea, también llamado Basilio el Grande o Basilio el Magno (c. 330 d. C – 379 d.C) fue un Santo, doctor de la Iglesia Católica y uno de los cuatro Padres de la Iglesia Ortodoxa (junto con San Gregorio Nacianceno, San Atanasio y San Juan Crisóstomo). Descendiente de una familia cristiana, estudió filosofía y retorica y en Atenas, conoció a San Gregorio y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Tras la muerte de su padre, enseñó retorica vuelto a Cesarea y más tarde recibió el bautismo. Fue nombrado Obispo de Cesarea en el 370. Se lo considera, sobre todo, el iniciador de la vida cenobítica. De sus muchos escritos destacan sus numerosas homilías y algunos tratados sobre la vida monástica.

Primeros años

Nacido en Cesarea de Capadocia, cerca del año 330 d. C, Basilio descendía de una familia cristiana oriunda de Neocesarea del Pronto. Su padre era un abogado y profesor y su madre, Emelia, era la hija de una mártir. Estudió filosofía y retorica en Constantinopla y en Atenas, donde conoció a su condiscípulo San Gregorio Nacianceno y el futuro emperador romano Juliano el Apóstata. Hacia el año 356, habiendo muerto su padre, Basilio regresó a Cesarea para enseñar retorica. Más tarde decidió consagrarse al ahondamiento espiritual, recibiendo el bautismo. Visitó varias ermitas en Siria y Egipto y en el 358 se retiró a la vida cenobítica,

no lejos de Neocesarea.

Estando allí, Basilio preparó junto a su amigo Gregorio Nianceno la antología de textos, titulada Filocalia y también empezó a componer las reglas monásticas a las que dio forma definitiva con los Longiores (fusius tractatae) y las Brevories (brevius tractatae). Dichas normas hacen parte todavía de la base del monacato oriental.

Padre de la Iglesia Ortodoxa

En el 364 fue ordenado sacerdote. Cuatro años después se convirtió en Obispo de Cesaera y contrario al arrianismo, se negó a abrir las iglesias para los herejes. Basilio hizo caso omiso a las amenazas del emperador. En su lugar, se dedicó, hasta su muerte, a elaborar varias fórmulas conciliatorias sobre el dogma de la Santísima Trinidad, lo que permitiese una disputa más resuelta en contra de los seguidores extremistas de Arrio, a la par que invitaba a los semiarrianos a la sumisión. Basilio concluyo la igualdad sustancial de las tres personas en la Trinidad.

El conjunto de su posición teológica (sobre la Trinidad y otros dogmas), aparecen claramente expresados en sus epístolas mas que en sus textos teológicos y exegéticos. Destacan sus dieciocho escritos sobre los Salmos (de los cuales solo 13 son auténticos), las nueve homilías sobre la creación y otras veinte obras sobre temas varios. Sus escritos se dividen en: Tratados dogmáticos, textos exegéticos, Homiliéticos, Correspondencia (o Cartas) y escritos ascéticos. Su filosofía estuvo influenciada por elementos platónicos

y estoicos.

Como obispo, Basilio se distinguió por la organización de la beneficencia y su defensa de los derechos eclesiásticos del clero. Fundó hospitales, hogares para personas de escasos recursos,  hospicios, etc

Muerte

San Basilio falleció en el año 379; dos años antes del Concilio de Constantinopla. Su festividad se celebra el 1 enero en la Iglesia griega y el 2 de enero en la Iglesia romana.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Edesio

Publicado

en

Biografía de Edesio
Johann Theodor de Bry, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Edesio

Edesio o Edesio de Capadocia (Siglo IV d.C ) fue un filósofo neoplatónico y místico capadocio. Natural de Capadocia, estudió con Jámblico en Siria y fundó su propia escuela en Pérgamo. Entre sus alumnos se encontraban Máximo de Efeso y Juliano el Apóstata. Ninguno de sus escritos ha sobrevivido.

Vida y obra

Edesio nació en una familia adinerada de Capadocia, probablemente a comienzos del siglo IV. Con el tiempo se mudó a Siria, donde fue aprendiz de Jámblico. Rápidamente se convirtió en su mejor alumno y los dos se hicieron amigos. La filosofía de Edesio, sin embargo, estaba en algún lugar entre el platonismo y  el eclecticismo. De acuerdo a Eunapio, su pensamiento difería del de Jámblico

en ciertos puntos relacionados con la magia y la teúrgia.

Después de la muerte de su maestro, la escuela en Siria se dispersó y Edesio parece haber modificado sus doctrinas por temor a  Constantino II. Posteriormente se refugió en la adivinación.

Escuela en Pérgamo

Una vez establecido en Pérgamo, Edesio fundaría su propia escuela filosófica: la escuela neoplatónica de Pérgamo. Esta enfatizó en la teúrgia y el resurgimiento del politeísmo y entre sus alumnos se encontraban Máximo de Efeso, Eusebio de Myndus y el emperador romano Juliano el Apostata.  Después de la adhesión de este último a la púrpura imperial, Edesio fue invitado a continuar sus instrucciones, pero al no contar con la fuerza requerida para la tarea, dos de sus discípulos más eruditos, Crisantio y  Eusebio, fueron designados para ir en su lugar.

Ninguno de sus escritos ha sobrevivido, aunque existe una biografía suya escrita por Eunapio, en la colección de biografías titulada “ Vidas de los sofistas”.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad