Inicio » Biografía » Lupita Nyong’o

Biografía de Lupita Nyong’o

Lupita Nyong’o (1 de marzo de 1983) es una actriz y directora de origen keniano, nacida en Ciudad de México. Es conocida por sus actuaciones en 12 Years a Slave (2013), Star Wars: el despertar de la fuerza (2015) y Us (2019). Hizo su debut como actriz en 2006 y estrenó su primer filme en In My Genes en 2009. Años después salto a la fama al ser galardonada con el Óscar a la mejor actriz de reparto con 12 Years a Slave (2013). Desde entonces se la ha visto en grandes éxitos de taquilla como Non-Stop: Sin escalas (2014), Black Panther (2018) y Us (2019).

Familia y estudios

Nyong’o es hija del profesor y político keniano Peter Anyang’ Nyong’o y de la empresaria Dorothy Ogada Buyu. Al momento de su nacimiento sus padres se encontraban en México, por razones políticas. Tiene cinco hermanos y con un solo año de vida regreso a Kenia, donde vivió hasta los quince años. Posteriormente se estableció en México, donde estudio español antes de trasladarse a Estados Unidos para formarse como actriz y directora. Nyong’o cursó estudios en el Hampshire College y la Yale School of Drama de la Universidad de Yale.

Carrera

Al igual que otros actores, Nyong’o dio sus primeros pasos sobre las tablas, interviniendo en obras como Tío Vania (original de Anton Chéjov) y La Fierecilla Domada (de Shakespeare). En 2006, dio el salto a la pantalla grande con el cortometraje Roho, el cual fue seguido unos años después por East River (2008). Más tarde haría su debut televisivo protagonizando la primera temporada de Shuga, serie de MTV en la que trabajó hasta 2012.

En ese mismo periodo, debutó como directora y productora con In My Genes (2009), un documental en el que habla de sus raíces. Una vez dejó la serie de MTV, estrenó 12 Years a Slave (2013), adaptación de la obra autobiografía de Solomon Northup que contó con el protagonismo de Chiwetel Ejiofor y las actuaciones de Michael Fassbender, Brad Pitt, Paul Giamatti y Benedict Cumberbatch. En el filme Nyong’o encarnó a Patsey, una esclava que trabajaba en un cultivo de algodón junto a Northup.

Por su interpretación, Nyong’o ganaría varios premios, entre estos, el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto, el SAG en la misma categoría y el premio a la Artista Revelación del Festival Internacional de Cine de Hamptons. También ganó el premio Independent Spirit y el Critics’ Choice Movie Awards.

Nyong’o reapareció un año después con Non-Stop: Sin escalas (2014), interpretando a una azafata al lado de Liam Neeson. Luego se unió al universo de Star Wars, encarnando a Maz Kanata en Star Wars: el despertar de la fuerza (2015). Repitió papel en Star Wars: Los últimos Jedi (2017) y Star Wars: El Ascenso De Skywalker (2019). Compartiendo entonces escena con Mark Hamill, Adam Driver, John Boyega, Daisy Ridley y Carrie Fisher.

En 2016, estrenó Queen of Katwe junto a Madina Nalwanga y David Oyelowo y luego apareció en Black Panther (2018), junto a Chadwick Boseman encarnando a Nakia. Tras el estreno de la comedia de terror zombi Little Monsters (2019), protagonizó Us (2019), un thriller de Jordan Peele que se convirtió en todo un éxito de taquilla en Estados Unidos.

Actualmente se encuentra grabando el filme 355 con Jessica Chastain y la serie Americanah, la cual protagonizará al lado de Zackary Momoh.

Vida personal de Lupita Nyong’o

Lupita fue pareja del poeta y cantante somalí K’naan.