Historia y biografía de

Actor

Liam Neeson

Liam Neeson
Georges Biard [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Liam Neeson

Liam Neeson (7 de junio de 1952) actor. Nació en Ballymena, Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Sus padres son Katherine Brown y Bernard Neeson. Su nombre de nacimiento es William John Nesson. Sus padres lo criaron bajo las enseñanzas católica. En su adolescencia recibió clases de boxeo en el All Saints Youth Club y más tarde se convirtió en campeón amateur llegando a alzarse con el Irish Youth Championship.

Inició en el mundo de la actuación a los once años. Sin embargo, compartió su vida artística con la la física y la informática, estudió en la Queen’s University. Trabajó en una fábrica de cerveza. También condujo un camión y fue ayudante de arquitecto. Fue descubierto por el director John Boorman, él le ofreció el papel de Sir Gawain en la cinta Excalibur. Fue parte de la obra The Risen People, de la compañía Belfast Lyric Players’ Theater. En el cine obtuvo un papel protagónico en Lamb (1986).

Un año después fue visto en la película Duet for One de Andrei Konchalovski, interpretaría la comedia musical Satisfaction. Luego, protagonizaría el drama familiar The Good Mother, un drama/romántico de Leonard Nimoy. Uno de sus papeles más reconocidos fue en Peyton Westlake dirigido por Sam Raimi. En 1993 llega su consagración al interpretar un papel en Schindler’s List para Steven Spielberg, le dio vida al industrial que salva miles de judíos del exterminio nazi. En 1994, fue el protagonista en Nell, de Michael Apted.

George Lucas, creador de las sagas fílmicas de Star Wars le escoge como Jedi, mentor de Obi-Wan Kenobi en la primera entrega de la trilogía-precuela de Star Wars, Episode 1. The Phantom Menace (1999). Luego estuvo en Episode II: Attack of the Clones. Trabajó al lado del reconocido Martín Scorsese en Gangs of New York, basada en la novela de Herbert Asbury.

En adelante actuó en:

K-19: The Widowmaker

Kingdom of Heaven, de Ridley Scott

Batman Begins de Christopher Nolan, como Ra’s Al Ghul.

Breakfast on Pluto con Neil Jordan

Narnia como Aslan el león

Furia de titanes (remake) como Zeus

Infierno blanco

Fue parte del reparto de la exitosa cinta animada The Lego Movie, fue la película más taquillera del año 2014. El mismo año, protagonizó A Walk Among the Tombstones, una adaptación del best-seller del mismo título. Recientemente, fue el protagonista de Venganza (2019) al lado de Laura Dern, Emmy Rossum, y Tom Bateman. También actuó en Hombres de negro: internacional como Hight T y en Viudas, y el pasajero, ambas de 2018.

 

Vida personal

Estuvo conviviendo con la actriz Helen Mirren desde que se conocieran en el rodaje de Excalibur (1981). Luego, se casó con Natasha Richardson, hija del director Tony Richardson y de la actriz Vanessa Redgrave, ambos trabajaban en Broadway, en la obra Anna Christie (1993). Ella falleció el 18 de marzo de 2009, tras sufrir un accidente de esquí en el Mont Tremblant Resort. Se hizo cargo de sus hijos Micheál Richard Antonio y Daniel Jack. Luchó contra su adicción al alcohol luego de que su mujer muriera, lo hizo para darle lo mejor a sus hijos.

 

To Top