Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch
Foto: Gage Skidmore / CC BY-SA 2.0

Biografía de Benedict Cumberbatch

Benedict Timothy Carlton Cumberbatch (19 de julio de 1976) actor. Nació en Hammersmith, Londres, Inglaterra. Sus padres se dedicaron a la actuación: Timothy Carlton Cumberbatch y Wanda Ventham, actuó en El Capitán Kronos de la productora Hammer. Su familia pudo gozar de una situación acomodada ya que provenían de una familia ligada a la nobleza. Benedict estudió en dos colegios importantes de la localidad: Brambletye School en West Sussex y en Harrow School, una de las más prestigiosas escuelas privadas, desde ese momento el joven comenzó a interesarse por la actuación. Al culminar sus estudios, tomó un año sabático para enseñar inglés en un monasterio tibetano.

Posteriormente asistió a la Universidad de Mánchester, donde realizó sus estudios en arte dramático; luego continuó su preparación como actor en la London Academy of Music and Dramatic Art.​ Debutó en la gran pantalla con Matar A Un Rey (2003), film ambientado en el siglo XVII. El joven apareció en la televisión lo que sirvió a su favor porque empezó a tener mayor popularidad y renombre. Estuvo en la serie Fortysomething… (2003), donde interpretó al hijo de Hugh Laurie. Luego obtuvo un papel en donde le dio vida al importante científico Stephen Hawking en el telefilm Hawking (2004), fue el pintor holandés Vincent Van Gogh en Van Gogh: Painted With Words (2010).

En ese mismo periodo se convirtió en Sherlock Holmes en una serie que adaptó las aventuras del personaje detectivesco de Arthur Conan Doyle, hasta el 2014. Mientras estuvo en la televisión también tuvo algunos papeles en el cine: Expiación (2007), película dirigida por Joe Wright basada en una novela de Ian McEwan e interpretó a William Carey, marido de María Bolena en Las Hermanas Bolena (2008). Poco a poco su nombre subía a lo mas alto. Se convirtió en Khan en Star Trek: En La Oscuridad (2013) asumió el papel de Julian Assange en El Quinto Poder (Dentro De Wikileaks) (2013).

Al año siguiente el actor logró ser nominado a un Oscar gracias a su impecable y lucida interpretación del matemático Alan Turing en The Imitation Game (2014). Aunque no pudo quedarse con el premio. Un año después interpretó al hermano de Johnny Depp en Black Mass. Logró un importante papel, luego de largas jornadas de casting, se convirtió en el Doctor Strange (2016), personaje de cómic Marvel que gracias a su buen trabajo volvió a interpretar en la famosa película Thor: Ragnarok (2017).

Cumberbatch no abandonó el teatro, continuó realizando algunas obras, por ejemplo, asumió el personaje principal de Frankenstein para una obra dirigida por Danny Boyle presentada en el Royal National Theatre. También estuvo en otras producciones, interpretó a Hamlet, la popular obra escrita por William Shakespeare dirigida por Lyndsey Turner presentada en el Barbican Centre de Londres.

Durante este periodo el actor inglés mantenía una relación amorosa con la actriz Olivia Poulet a quien conoció en la Universidad de Mánchester y, luego con la diseñadora de arte Anna James. Pero finalmente terminó casado con la dramaturga, cantante y directora de teatro y ópera Sophie Hunter, ambos anunciaron su boda a través del periódico The Times, fue una ceremonia simbolica y muy íntima en la hermosa Isla de Wight, al sur de Inglaterra.

Su primer hijo Christopher Carlton nació en el año 2015, posteriormente le dieron la bienvenida a su segundo hijo Hal Auden en el año 2017. Benedict Cumberbatch es un hombre muy calmado y tranquilo, por ello siempre le ha interesado mantener su vida privada y sus relaciones personales al margen de su carrera y claramente de los paparazzi. Esto le ha permitido mantener su matrimonio y su tranquilidad.

La fama de Cumberbatch fue aumentando cada vez que asumía papeles importantes en más de una docena de obras en el Regent’s Park Open Air Theatre, Almeida Theatre, Royal Court Theatre y en el Royal National Theatre. En ese sentido, recibió una nominación como mejor actor de reparto por su papel como Tesman en Hedda Gabler, un papel que realizó en el Almeida Theatre. Ha actuado en importantes obras como The Children’s Monologues, obra en la que compartió escenario con reconocidos actores como Sir Ben Kingsley y Gemma Arterton, presentándose en el teatro Old Vic.

El actor ingles ha sido nominado a una cantidad de premios, y ha ganado algunos muy importantes durante su trayectoria actoral, a continuación, mencionaremos algunos: en el Crime Thriller Awards fue ganados en dos ocasiones como Mejor Actor por su papel en la película Sherlock Holmes. El mismo premio por el mismo papel le fue dado en Critics’ Choice Television Award. En el Festival de Televisión de Montecarlo ganó Mejor Interpretación por la serie To the Ends of the Earth y luego por su interpretación de Hawking. En el año 2014 recibió un Premio Emmy por su papel de Sherlock. Vemos que este papel le dio mucha popularidad y tuvo los mejores comentarios de la crítica.

To Top