Leo Strauss

Biografía de Leo Strauss
Tomada de @biography___1. Link:https://www.instagram.com/p/CE_xuPUAnwE/
Información personal
Nombre CompletoLeo Strauss
Nacimientoseptiembre 20, 1899
OcupaciónFilósofo y pensador
Fallecimientooctubre 18, 1973
NacionalidadGermano-estadounidense
CónyugueMarie Bernsohn
PadresHugo y Jennie Strauss

Biografía de Leo Strauss

Leo Strauss (20 de septiembre de 1899 – 18 de octubre de 1973) fue un filósofo y pensador alemán de ascendencia judía, uno de los pensadores más importantes del siglo XX.  Estudió en Marburgo, Hamburgo, Berlín y París y emigró a Estados Unidos tras el acenso del nazismo. Fue profesor en Cambridge, Stanford y en Chicago y adscrito a la corriente neokantiana, se especializó en filosofía política. En sus estudios se interesó por la antigüedad, el medioevo y la modernidad y se ocupó de la obra de Spinoza, Hobbes, Platón, Nietzsche y Aristóteles. Hizo numerosas contribuciones a la teoría política y fue critico del historicismo. Destacan sus obras: The Political Philosophy of Hobbes (1936), Natural Right and History (1953), Spinoza’s Critique of Religion (1965) y Jewish Philosophy and the Crisis of Modernity (1997).

Primeros años

Nació en Kirchhain, Alemania, el 20 de septiembre de 1899. Hijo de Hugo, un vendedor de equipo agrícola, y de Jennie Strauss (antes David), se crió en un hogar judío ortodoxo. Cursó estudios en un Gymnasium, cerca de Marburgo y a los diecisiete años se convirtió en un devoto defensor del sionismo político. Luego de esto, pasaría un año Bélgica sirviendo como interprete durante al Primera Guerra Mundial. Para ese entonces ya había entrado en contacto con el neokantiano Hermann Cohen en Marburgo. En 1921, completo su doctorado en la Universidad de Hamburgo con la tesis On the Problem of Knowledge in the Philosophical Doctrine of F. H. Jacobi, bajo la supervisión del alumno de Cohen, Ernst Cassirer.

Al año siguiente asistió a las conferencias de fenomenología de Edmund Husserl en Friburgo.

Leo Strauss: trayectoria y obra

Después de su graduación, se dedicó a la docencia e investigación. En 1923 dicto algunas conferencias en Frankfurt.  Dos años después, e invitado por Julius Guttmann, se convirtió en asistente de investigación en la Academy for Jewish Research, en Berlín. Strauss trabajó junto a Guttmann, en la edición de un recopilado sobre la obra de Moses Mendelssohn, permaneciendo allí hasta 1932. En 1930, publicó la que seria su primera obra, Spinoza’s Critique of Religion, un estudio sobre el conflicto entre la razón y la fe en la obra de Spinoza.

Fue después de leer a Schmitt en The Concept of the Political (1932), que Strauss cambio su orientación hacia el estudio de las relaciones entre la filosofía y la política.  En ese entonces recibió una beca de la Fundación Rockefeller para trabajar en Francia e Inglaterra, en un estudio sobre Hobbes. En París asistió a los seminarios de A. Koyré y Alexandre Kojève y una vez Inglaterra, trabajó como profesor en Cambridge.  Su trabajó sobre Hobbes, que coincidió con el ascenso al poder de Hitler, fue finalmente publicado como The Political Philosophy of Hobbes: Its Basis and Its Genesis en 1936. Un año antes, había publicado su obra sobre la filosofía judía medieval: Philosophy and Law: Contributions to the Understanding of Maimoni des and his Predecessors (1935).

En 1937, Strauss emigró a Estados Unidos, aceptando un puesto como profesor visitante en la Universidad de Columbia. Al año siguiente, comenzó a trabajar en la New School for Social Research, hogar de muchos emigrantes judíos. Permaneció allí por diez años, siendo esta su etapa más productiva y la más crucial de su carrera. Durante sus años escribió On Tyranny (1948), sobre Jenofonte y los ensayos que dieron forma a Persecution and the Art of Writing, publicada en 1952.

En 1949 comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago, donde enseñó hasta su retiro en 1967. Durante esos años dicto varias conferencias, publicó dos libros y numerosos ensayos. Fue considerado uno de los pensadores mas influyentes del momento, y además, fue nombrado emérito.  Sus últimas obras, fueron: Natural Right and History (1953), Thoughts on Machiavelli (1958) y el póstumo The Argument and Action of Plato’s “Laws” (1975). En 1997, fue publicado su Jewish Philosophy and the Crisis of Modernity.

Después de retirarse de Chicago, enseñó en el Claremont Men’s College de California y en el St. John’s College en Annapolis.

Strauss murió en Annapolis, el 18 de octubre de 1973.

To Top