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Nicolás Maquiavelo

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BIOGRAFÍA DE NICOLÁS MAQUIAVELO

 

Nicolás Maquiavelo fue un filósofo político, funcionario público, diplomático y escritor italiano, a quien se le consideró ser el padre de la Ciencia Política moderna, también es reconocido por ser protagonista importante en el renacimiento italiano. Nació en Florencia, Italia el 3 de mayo del año 1469, y fue hijo de Bernardo Machiavelli y Bartolommea di Stefano Nelli.

En el año 1494 Nicolás Maquiavelo se integró al servicio público, donde se desempeñó como funcionario de importantes puestos en Florencia. En esa época también prestó el servicio militar. Tras laborar 4 años como secretario, fue nombrado canciller y secretario de la Segunda Cancillería.

Para el año 1499, tuvo su primera actividad para Caterina Sforza, “mi dama de Forli” en “El príncipe”, de donde Maquiavelo sustrajo la moraleja:

“Es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza”.

En el año 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII de que se debía continuar la guerra contra Pisa.

Tras la muerte de Alejandro VI en 1503, Nicolás Maquiavelo fue enviado a observar la elección del sucesor, y se dio cuenta de las maniobras de César Borgia para que eligieran a Giuliano delle Rovere (el papa Julio II), uno de los cardenales más temerosos al duque. Al darse cuenta de que se buscaba una elección forzada, Maquiavelo dijo:

Para el año 1507 fue enviado a Alemania en función de diplomático, con el objetivo de parlamentar con el emperador Maximiliano I sobre las medidas expansionistas que este quería tomar. El emperador se sorprendió por la inteligencia y elocuencia de Maquiavelo, por lo que decidió no invadir territorios italianos y menos aún Florencia. Sobre su paso por Alemania, Maquiavelo afirmó:

“Los alemanes son una grandísima fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil”.

Maquiavelo también informó las constantes fallas del emperador cuando lo describió como un hombre retraído, sin carácter y sin los arrestos suficientes para llevar a cabo sus planes o insistir en el cumplimiento de sus órdenes. El 1 de septiembre del año 1512, los Médici regresaron al poder, por lo que Nicolás Maquiavelo fue revocado del servicio público el 7 de noviembre del mismo año, poniendo fin a su carrera como oficial.

Tras haber sido despedido de su cargo, fue arrestado y torturado por pertenecer a una conspiración contra los Médici junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas más. Tiempo después, el nuevo pontífice León X intercedió para que Maquiavelo fuera liberado, por lo que se desplazó a su pequeña casa en San Casciano in Val di Pesa. Se dedicó a la agricultura y a la ganadería, aprendiendo de los obreros, con quienes comía, jugaba y hablaba, para sentirse bien anímicamente. También se dedicó a leer a Dante, a Petrarca y a Ovidio, de donde le surgieron ideas para realizar sus obras. Entre los años 1513 y 1525 escribió 8 libros.

“Aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden ofensas pasadas se engaña a sí mismo”.

Maquiavelo escribió su segunda obra más importante en su bibliografía titulada Discursos de la primera década de Tito Livio, donde mostró su verdadera visión política y describió como mejor forma de gobierno una república y no una monarquía absoluta, entre otra información importante.

En el año 1521 recibió la amnistía, sin embargo, tiempo después fue acusado nuevamente de estar involucrado en un golpe de estado contra los Médici. Fue torturado y apresado por un tiempo más corto. Tras obtener la libertad, liberó un grupo de trabajadores que habían sido secuestrados, en agradecimiento, el gremio de empleados le dio una gran cantidad de dinero; con una parte de ese dinero compró un billete de lotería, y logró ganar 20.000 ducados, con los que pudo pagar algunas deudas.

Trabajó en la academia humanista de Bernardo Rucellai, donde tradujo la obra griega de Polibio, y gracias a ello recopiló varias ideas sobre el gobierno de una república.

Nicolás Maquiavelo falleció el 21 de junio del año 1527 en Florencia, a la edad de 58 años. Su legado fue más exitoso en los siglos posteriores a su muerte que en la época en la que vivió. Se caracterizó por defender la colectividad frente a la individualidad y nunca olvidó la cruel y única verdad sobre la política y los gobernantes.

El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó evidenciado principalmente em las obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525).

 

Obras

  • Discurso sobre la corte de Pisa: 1499.
  • Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati: 1502.
  • Del modo tenuto dal duca Valentino nell’ ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc.: 1502.
  • Discorso sopra la provisione del danaro: 1502.
  • Decennale primo (poema): 1506.
  • Retrato de la corte de Alemania: 1508-1512
  • Decennale secondo: 1509
  • Retrato de la corte de Francia: 1510
  • Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes: 1512-1517
  • El príncipe: 1513
  • Andria, comedia: 1517
  • La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso: 1518
  • Della lingua (diálogo): 1514.
  • Clizia, comedia en prosa: 1525.
  • Belfagor arcidiavolo (novela): 1515.
  • Asino d’oro (poema): 1517.
  • Del arte de la guerra: 1519-1520.
  • Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze: 1520
  • Sumario de la corte de la ciudad de Lucca: 1520
  • La Vida de Castruccio Castracani: 1520.
  • Historia de Florencia, 8 libros: 1520-1525
  • Historias florentinas: 1521-1525.

Biografía

Paul Kirchhoff

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Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

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Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

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Biografía

Antonio Negri

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Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

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Biografía

Michael Hardt

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Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

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