Inicio » Biografía » Filósofos » Nicolás Maquiavelo

BIOGRAFÍA DE NICOLÁS MAQUIAVELO

 

Nicolás Maquiavelo fue un filósofo político, funcionario público, diplomático y escritor italiano, a quien se le consideró ser el padre de la Ciencia Política moderna, también es reconocido por ser protagonista importante en el renacimiento italiano. Nació en Florencia, Italia el 3 de mayo del año 1469, y fue hijo de Bernardo Machiavelli y Bartolommea di Stefano Nelli.

En el año 1494 Nicolás Maquiavelo se integró al servicio público, donde se desempeñó como funcionario de importantes puestos en Florencia. En esa época también prestó el servicio militar. Tras laborar 4 años como secretario, fue nombrado canciller y secretario de la Segunda Cancillería.

Para el año 1499, tuvo su primera actividad para Caterina Sforza, “mi dama de Forli” en “El príncipe”, de donde Maquiavelo sustrajo la moraleja:

“Es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza”.

En el año 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII de que se debía continuar la guerra contra Pisa.

Tras la muerte de Alejandro VI en 1503, Nicolás Maquiavelo fue enviado a observar la elección del sucesor, y se dio cuenta de las maniobras de César Borgia para que eligieran a Giuliano delle Rovere (el papa Julio II), uno de los cardenales más temerosos al duque. Al darse cuenta de que se buscaba una elección forzada, Maquiavelo dijo:

Para el año 1507 fue enviado a Alemania en función de diplomático, con el objetivo de parlamentar con el emperador Maximiliano I sobre las medidas expansionistas que este quería tomar. El emperador se sorprendió por la inteligencia y elocuencia de Maquiavelo, por lo que decidió no invadir territorios italianos y menos aún Florencia. Sobre su paso por Alemania, Maquiavelo afirmó:

“Los alemanes son una grandísima fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil”.

Maquiavelo también informó las constantes fallas del emperador cuando lo describió como un hombre retraído, sin carácter y sin los arrestos suficientes para llevar a cabo sus planes o insistir en el cumplimiento de sus órdenes. El 1 de septiembre del año 1512, los Médici regresaron al poder, por lo que Nicolás Maquiavelo fue revocado del servicio público el 7 de noviembre del mismo año, poniendo fin a su carrera como oficial.

Tras haber sido despedido de su cargo, fue arrestado y torturado por pertenecer a una conspiración contra los Médici junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas más. Tiempo después, el nuevo pontífice León X intercedió para que Maquiavelo fuera liberado, por lo que se desplazó a su pequeña casa en San Casciano in Val di Pesa. Se dedicó a la agricultura y a la ganadería, aprendiendo de los obreros, con quienes comía, jugaba y hablaba, para sentirse bien anímicamente. También se dedicó a leer a Dante, a Petrarca y a Ovidio, de donde le surgieron ideas para realizar sus obras. Entre los años 1513 y 1525 escribió 8 libros.

“Aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden ofensas pasadas se engaña a sí mismo”.

Maquiavelo escribió su segunda obra más importante en su bibliografía titulada Discursos de la primera década de Tito Livio, donde mostró su verdadera visión política y describió como mejor forma de gobierno una república y no una monarquía absoluta, entre otra información importante.

En el año 1521 recibió la amnistía, sin embargo, tiempo después fue acusado nuevamente de estar involucrado en un golpe de estado contra los Médici. Fue torturado y apresado por un tiempo más corto. Tras obtener la libertad, liberó un grupo de trabajadores que habían sido secuestrados, en agradecimiento, el gremio de empleados le dio una gran cantidad de dinero; con una parte de ese dinero compró un billete de lotería, y logró ganar 20.000 ducados, con los que pudo pagar algunas deudas.

Trabajó en la academia humanista de Bernardo Rucellai, donde tradujo la obra griega de Polibio, y gracias a ello recopiló varias ideas sobre el gobierno de una república.

Nicolás Maquiavelo falleció el 21 de junio del año 1527 en Florencia, a la edad de 58 años. Su legado fue más exitoso en los siglos posteriores a su muerte que en la época en la que vivió. Se caracterizó por defender la colectividad frente a la individualidad y nunca olvidó la cruel y única verdad sobre la política y los gobernantes.

El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó evidenciado principalmente em las obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525).

 

Obras

  • Discurso sobre la corte de Pisa: 1499.
  • Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati: 1502.
  • Del modo tenuto dal duca Valentino nell’ ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc.: 1502.
  • Discorso sopra la provisione del danaro: 1502.
  • Decennale primo (poema): 1506.
  • Retrato de la corte de Alemania: 1508-1512
  • Decennale secondo: 1509
  • Retrato de la corte de Francia: 1510
  • Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes: 1512-1517
  • El príncipe: 1513
  • Andria, comedia: 1517
  • La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso: 1518
  • Della lingua (diálogo): 1514.
  • Clizia, comedia en prosa: 1525.
  • Belfagor arcidiavolo (novela): 1515.
  • Asino d’oro (poema): 1517.
  • Del arte de la guerra: 1519-1520.
  • Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze: 1520
  • Sumario de la corte de la ciudad de Lucca: 1520
  • La Vida de Castruccio Castracani: 1520.
  • Historia de Florencia, 8 libros: 1520-1525
  • Historias florentinas: 1521-1525.