Filósofos

Thomas Hobbes

Biografía de Thomas Hobbes
Dominio Público

Biografía de Thomas Hobbes

Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 – 4 de diciembre de 1679), filósofo inglés. Thomas nació en Malmesbury, Wiltshire, Inglaterra. Su padre se desempeñó como vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury. Debido a una confrontación con otro vicario tuvo que mudarse a Londres, lastimosamente por cuestiones económicas tuvo que irse solo. Como consecuencia, a los siete años de edad, Thomas Hobbes, quedó bajo la tutela de su tío soltero Francis, hermano mayor de su padre, que se dedicaba al comercio. Su tío le proporcionó todo el amor y apoyo necesario.

Thomas Hobbes ingresó en la escuela privada de Robert Latimer, en donde mostró sus dotes intelectuales y su pasión por los estudios clásicos. A los catorce años, en 1603, el tío Francis le da el dinero para que estudie en el Magdalen Hall, Oxford. En este lugar estudió escolástica y lógica filosófica, donde el fundamento era la filosofía aristotélica, por la que Hobbes no mostró ningún entusiasmo. Demostró más interés por las ideas del mecanicismo del universo y por el cartesianismo, común entre los intelectuales del momento. Culminó su carrera cinco años después, fue nombrado tutor de William Cavendish, con quien mantuvo una estrecha relación; amistad que le permitió conocer, gracias a los círculos intelectuales de Cavendish, a Galileo Galilei. En 1610, a petición de Cavendish emprendió un viaje por Francia, Italia y Alemania.

Gracias a este viaje observó de primera mano el poco impacto de la escolástica gozaba, ya en notable decadencia. Más bien, observa que a diferencia de su país se estaban abrazando nuevas tendencias filosóficas, innovadores y sorprendentes planteamientos, en fin. Cuando regresó a Inglaterra decidió profundizar el estudio de los clásicos, además de defender abiertamente el poder monárquico del Rey Carlos II. En ese momento, se convirtió en secretario de Cavendish, lo que lo hizo disponer de más dinero y tiempo, usando esto para dedicar más tiempo a sus estudios. Su espíritu revestido de curiosidad lo llevó a conocer a Francis Bacon, que le refuerza el poco interés por el aristotelismo y la escolástica.

En 1628, falleció William Cavendish, por lo que Thomas Hobbes pasó a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clinton de Nottinghamshire, un prominente político y funcionario, por algunos años. En 1629, publicó la traducción de Tucídides, con ella Hobbes buscaba advertir a los ingleses sobre los peligros de la democracia, en pro del régimen monárquico. Entre 1629 a 1631 estuvo nuevamente en la Europa continental, allí descubrió el valor de la geometría y la oportunidad de aplicarlo a su método a la defensa de sus ideas sociales y políticas. Tuvo que refugiarse durante varios años en París debido a la lucha entre parlamentarios y realistas. En esta época escribió son sus objeciones a las “Meditaciones metafísicas” de Descartes, a solicitud de este, este fue publicada también en su obra De Cive en 1642.

A su regreso se convierte en tutor del tercer Duque de Devonshire, cargo que desempeñará hasta 1642. Durante este tiempo hizo parte del círculo intelectual del padre Mersenne, mentor de Descartes y Gassendi, con quien estableció una buena amistad, por medio de este conoce a Roberval, reputado matemático de la época. Esto permitió que Hobbes se inclinara por las tendencias mecanicistas del universo, frente a las ideas teleológicas defendidas por los aristotélicos y la escolástica. Gracias a la influencia de Galileo, desarrolló su postulado de la filosofía social, basada en los principios de la geometría y de la ciencia natural.

En 1646, de nuevo en París, fue tutor de matemáticas, durante los próximos dos años, del Príncipe de Gales, que se había exiliado también en París. Allí permanecerá Thomas Hobbes hasta 1651. De este época es su famosa publicación del Leviatán. Esta obra fue desarrollada con espléndida maestría, el autor habla de un monstruo bíblico muy temido para explicar y justificar la existencia de un Estado absolutista que subyuga a sus ciudadanos.

En pocas palabras, Leviatán es un manual sobre la naturaleza humana y la organización de la sociedad. Su obra ha sido de gran inspiración en las ciencias políticas y en la evolución del derecho social. Esta publicación provocó grandes disputas con John Bramhall, obispo de Derry. Quien escribió múltiples tratados; entre ellos, tres contra los postulados de Hobbes en el Leviatán.

En 1665, publicó De Corpore dará lugar a una polémica con destacados miembros de la Royal Society. Primero que todo por la relación entre filosofía y matemática, y segundo por su defensa al ateísmo. Hobbes el De Corpore defendió una concepción materialista, planteando que solo los cuerpos son objetos posibles para la razón, ya que todo lo que existe es corpóreo. Para Thomas Hobbes solo es real lo que puede actuar o sufrir la acción de otro. En esta medida, incluso hasta Dios, debe ser corpóreo. Se advierte aquí un determinismo puesto que todo cuando sucede se debe a una necesidad absoluta.

En 1668, publicó su obra titulada Behemoth, pero rápidamente se le prohíbe su divulgación. En 1672, terminó su autobiografía. Tres años después publicará la traducción de la Ilíada y de la Odisea al latín. Su vida termina el 4 de diciembre de 1679, en Hardwick may, a la edad de 91 años. Aunque, fue un hombre polémico, que generó diversas disertaciones entre los intelectuales de su época. La Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford lo atacaron abiertamente por sus afirmaciones sobre la ausencia del alma. La animadversión fue tal que muchos de sus libros fueron quemados en diversas partes de Inglaterra.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba