Historia

La novena de aguinaldos

Tomado de: https://www.instagram.com/p/BdGwrkpjxIX/

Historia de la novena de aguinaldos

La novena de aguinaldos (16 de al 24 de diciembre) es una tradición católica celebrada durante nueve días en donde se le reza a Dios. Su objetivo es adorar a Dios y rememorar los meses previos al nacimiento de Jesús. Usualmente se canta y reza alrededor del pesebre que recrea el momento del nacimiento del niño Dios en un establo ubicado en Belén.

 

Origen de la novena de aguinaldos

El origen de la novena de aguinaldos tiene relación con los nueve días de oración que los griegos y los romanos realizaban luego de la muerte de una persona. Los romanos tenían como tradición celebrar la parentalia novendialia, entre los días 13 y 22 de febrero de cada año, para honrar a los familiares difuntos. La tradición cristiana acusó este acto como pagano. Sin embargo, en la Edad Media se introdujo la celebración de misas durante los nueve días posteriores a la muerte de una persona. Fuentes indicar que, la novena de preparación a la Navidad tuvo su origen en España y en Francia en la edad media y básicamente recordaba los nueve meses de embarazo de la Virgen María.

La novena de aguinaldos se celebra en Colombia gracias a Fray Fernando de Jesús Larrea que, hacia mediados del siglo XVIII, elaboró estas oraciones. Dicha novena ha sufrido algunas modificaciones, sin embargo, su esencia es la misma.  Llegó primero a Santa Fe de Bogotá en el año 1784 y fue publicada en la Imprenta Real de Santafe, a pedido de Clemencia de Jesús Caycedo, fundadora del colegio La Enseñanza en Bogotá. Posteriormente, fue editado por la madre María Ignacia, ella fue la encargada de incluir los gozos y el estribillo “ven, ven, ven, a nuestras almas”, así como la oración al Niño Jesús, esta oración es una traducción en francés y los gozos desde su inicio fueron criticados, por su lenguaje complejo y anticuado. Por ello, se dice que el surgimiento de la novena tiene mucha relación con Colombia.

En otros países no se celebra la novena como tal y en otros es menos días. Por ejemplo, en México se celebran las veladas navideñas, aunque el sentido religioso no es tan relevante. En Venezuela, por su parte, las novenas de aguinaldos son muy similares a las celebraciones colombianas. En estos días se reúne usualmente la familia y los allegados es un espacio de unión, amor y reflexión. También se reparte comidas especiales, como: natilla, buñuelos, arroz de leche, entre otros platos muy típicos de esta temporada. A los niños se les dan regalos o pequeños detalles la razón es recrear los presentes que los Reyes Magos llevaron al niño Jesús. Este evento se ha replicado en espacios públicos como centros comerciales, oficinas y plazas públicas.

Villancicos más populares que se entonan en la novena de aguinaldos: A la nanita nana, El Tamborilero, Noche de paz, Vamos pastores, Tutaina, entre otros. Además, de los gozos y villancicos se realizan las oraciones a la Santísima Vírgen, a San José, y al Niño Jesús. Es necesario mencionar que, no solo hay novenas de aguinaldos, sino que hay novenas al Niño Jesús del 20 de julio, la de la misericordia, por las almas del purgatorio, del Señor de los Milagros, entre otras.

 

La novena de aguinaldos con valores

Día primero
Valor: La Alegría: (Lucas 2:6-11)

Día Segundo 
Anuncio del nacimiento de Jesús
Valor: Humildad y sencillez (Lucas 1: 26-38)

Día Tercero 
Valor: La Reconciliación y el Perdón (Romanos 5:11; Mateo 5: 23-24 y Mateo 5 del 38-44).
Reflexión sobre el Perdón

Día Cuarto 
Duda de Jose (Mateo 1: 18-24)
Valor: Responsabilidad

Día Quinto 
Valor: El amor (Juan 3: 16-21)
Reflexión sobre el amor y la paternidad de Dios comparada con la paternidad de Jose y el cuidado de los hijos.

Día Sexto 
Valor: la Reconciliación (Romanos 5: 8-12)

Día Séptimo
Valor: Solidaridad.  Parábola del buen samaritano. (Lucas 10: 30-37)
Reflexión sobre, cómo a pesar de las circunstancias Dios se solidariza con nosotros y cómo nosotros necesitamos solidarizarnos entre nosotros

Día Octavo 
Valor: La Paz Salmo (4: 8, Juan 14:27)
Reflexión sobre cómo alcanzar la paz en nuestras familias (Diálogo, perdón y respeto).

Día Noveno 
Valor: La Verdad- Nacimiento de Jesús (Lucas 2: 1-20, Juan 8:32)

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba