Síguenos en redes

Historia

Marcos el Evangelista

Marcos el Evangelista
CarlosIRT [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Marcos el Evangelista

Marcos el Evangelista (5 d. C. – 25 de abril de 68 d. C.) fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría y autor del Evangelio de Marcos. Nació en Cirene, Pentápolis norteafricana. El dia de San Marcos se celebra anualmente el 25 de abril. Es conocido como el patrón de los abogados, los notarios, y los cautivos.

Su primo era San Bernabé y junto a él y a San Pablo realizaron su primer viaje misionero. Durante este viaje se vieron en problemas al ser atacados por atracadores. Así pues, Marcos se atemorizó y solo volvió a su patria. Tiempo después, San Marcos fue secretario y hombre de confianza de San Pedro. Acudía a todos sus sermones en donde recordaba los hechos y las palabras de Jesús, Marcos escuchaba atentamente y poco a poco empezó a aprender.

Debemos mencionar que, todo lo escuchado por el apóstol San Pedro fue el contenido plasmado en el Evangelio según San Marcos. Básicamente es un parafraseo de los sermones de San Pedro. Este libro es el más corto de todos los evangelios; cuenta con 746 frases y 16 capítulos, sus narraciones son muy detalladas. Se enfoca en los hechos de Jesús.

San Marcos fue un hombre muy respetado y querido por el apóstol San Pedro, quien lo llamaba “hijo mio”. Además, se ganó el cariño de San Pablo, cuando estuvo en prisión en Roma, le escribió a Timoteo:

Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración

Durante su vida, San Marcos fue obispo de Alejandría en Egipto, realizó varios milagros y fundo la Iglesia de Alejandría. Realizó varios viajes a Marmarica y Libia. Por su gran reconocimiento tuvo varios enemigos, los mismos responsables de su martirio.

 

Martirio del evangelista Marcos en Alejandría

Se cree que cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, se encontraba un joven envuelto en una sábana y que se trataba de Marcos. En el escrito Hechos de San Marcos se dice que él fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció el lunes de Pascua 25 de abril. Debido a la creencia que tienen los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos.

 

Reliquias

En el año 828, las reliquias atribuidas a San Marcos llegaron a Venecia por navegantes italianos, estos elementos de gran valor se conservan en la Basílica de San Marcos, que fue construida para albergar sus restos.

 

Iconografía

León de San Marcos

Este santo es asociado con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león se considera el rey del desierto. Por otro lado, sus alusiones al río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león.

 

Patronazgos y honores

San Marcos Evangelista es el santo patrono de San Marcos, Nicaragua

La ciudad italiana de Venecia lo eligió como patrono y construyó en su honor la Catedral de San Marcos construida entre 1063 y 1094.

San Marcos es patrono de varias regiones de España, tales como: la provincia de Córdoba, Algarra, Icod de los Vinos y Tegueste, y Chalamera. Además, es patrón de Canena en la provincia de Jaén y de Méntrida en la provincia de Toledo.

En Guatemala se celebra la Feria Departamental de Primavera para conmemorar, el 25 de abril, a San San Marcos Evangelista patrono del departamento de San Marcos. Este departamento lleva este nombre en honor al santo.

Por su parte en México, se festeja la Feria Nacional de San Marcos que tiene lugar en la ciudad de Aguascalientes.

Una de las universidades más antiguas de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene ese nombre en su honor y en el escudo aparece al evangelista San Marcos y su león.

Escritores

Celebridades