Síguenos en redes

Biografía

Julien Offray de La Mettrie

Biografía de Julien Offray de La Mettrie
Pierre-Guillaume-Alexandre Beljambe (1759-1820) after Claude Jacques Notte (fl. 1771-1795), CC BY 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJulien Offray de La Mettrie
OcupaciónMédico y filósofo
NacionalidadFrancesa
Movimientos

Materialismo

Biografía de Julien Offray de La Mettrie

Julien Offray de La Mettrie (1709-1751). Médico y filósofo materialista francés, uno de los primeros escritores materialistas de la ilustración y quizás el más radical. Nacido en una familia de comerciantes, Offray se educó con los jesuitas y luego, cursó estudios de medicina en París y Reims. Su interpretación materialista de los fenómenos físicos causo polémica ya que llegó a negar la existencia de Dios y el alma humana. Con el tiempo, tuvo que exiliarse en los Países Bajos y fue médico en la corte de Federico II de Prusia. De su obra destacan títulos como Historia natural del alma (1745), El hombre máquina (1748) y Observaciones de medicina práctica (1743)

Vida

La Mettrie nació Saint-Malo, Francia, en el seno de una familia de comerciantes. Tras haber estudiado teología con los jesuitas y sido fervoroso jansenista, marchó a Leyden en 1733  para estudiar medicina bajo la guía del médico Herman Boerhave. Esto lo indujo al materialismo. Más tarde ejerció como médico militar en París pero sus polémicos textos le valieron  la enemistad de sus colegas. Después de publicar su primera obra en 1745, La Mettrie tuvo que dejar Francia y  buscar refugio en Holanda. Allí, fue igualmente expulsado tras la publicación de El hombre máquina (1748).  Finalmente encontró su lugar al llegar a la corte de Federico II el Grande, quien además lo introdujo en la Academia de Berlín.

Sin embargo, La Mettrie falleció poco después, de forma inesperada, a causa de un indigestión.

Obra de Julien Offray de La Mettrie

Su primera obra filosófica, Historia natural del alma, fue publicada en 1745. Esta lo indispuso con los medios eclesiásticos y sus colegas dado a su interpretación materialista de los fenómenos físicos, que  le llevó a negar la existencia de Dios y del alma humana. Su materialismo estaba fundamentado en observaciones fisiológicas, la física de Descartes y de Newton y el sensualismo de Locke. Para La Mettrie la vida orgánica e incluso los actos de la conciencia humana quedaban suficientemente explicados por la materia.

En 1748 publicó El  hombre máquina, su obra más famosa y en la que asemeja el organismo humano a un mecanismo complejo esforzándose por explicar los fenómenos fisiológicos con leyes de la mecánica. Al igual que  otros materialistas franceses, interpretó los hechos de naturaleza de forma mecanicista y como metafísico. Apelo a la teoría del automatismo animal y estaba convencido del desarrollo de los órganos por medio del ejercicio y la educación.

Con posterioridad publicó El hombre-planta (1748), donde afirmaba que los vegetales, al igual que los hombres, poseen sensibilidad, y Les animaux plus que machines (1750), en la que intentó demostrar,  que la conciencia humana y la de los animales tienen la misma naturaleza. Consideraba la existencia de Dios una suposición innecesaria, mientras que su moral era un epicureísmo no refinado. La naturaleza ha creado al  hombre  para ser feliz y esa felicidad reposa en los placeres.

Su El Hombre máquina tuvo un enorme éxito dado a su polémicas afirmaciones. Al igual que otros materialistas e intelectuales ilustrados, La Mettrie jugó un enorme papel en la preparación ideológica que llevaría a la Revolución francesa a finales del siglo XVIII.  

Te puede interesar

Escritores

Celebridades

Hostnew