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Filósofos

John Locke

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Biografía de John Locke
Godfrey Kneller, [Public domain], The Hermitage, St. Petersburg
Información personal
Nombre CompletoJohn Locke
Nacimientoagosto 29, 1632
Fallecimientooctubre 28, 1704
Causa de MuerteInfarto agudo
OcupaciónFilósofo y médico
NacionalidadBritánica
Padres

John Locke
Agnes Keene

ReconocimientosMiembro de la Royal Society (1668)
Movimientos

Empirismo, Liberalismo clásico

Signo zodiacalVirgo

Biografía de John Locke

John Locke (29 de agosto de 1632- 28 de octubre de 1704), padre del liberalismo. Nació en Wrington, Somerset, Inglaterra. Hijo de los puritanos Agnes Keene y John Locke, un abogado que se destacó como capitán parlamentario durante las guerras civiles inglesas entre la monarquía de Carlos I y las fuerzas parlamentarias bajo la dirección eventual de Oliver Cromwell. Desde una edad temprana, Locke aprendió las ideas de su padre y rechazó la monarquía, además de negar el supuesto derecho divino que poseía el rey para gobernar. John pasó sus primeros años en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. Durante cuatro años Locke permaneció bajo la instrucción y el control de Busby, un hombre bastante cruel y déspota. A pesar de esta forma de ser, Busby fue un excelente instructor, le enseñó latín, griego, hebreo, árabe, matemáticas y geografía.

Para la década de 1650 John Locke ganó el título de erudito del rey, un honor académico que lo benefició financieramente, comprando diversos libros de textos clásicos en griego y latín. Aunque Locke era evidentemente un buen estudiante, no estaba de acuerdo con la educación de su país. Por este motivo en su adultez la atacó por el uso excesivo del castigo corporal y por el comportamiento inhumano hacia los alumnos. Esta crítica se vio reflejada en la obra Pensamientos Sobre la Educación (1693).

Este hombre polifacético cursó estudios en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la medicina, John Locke fue también diplomático, teólogo y economista. En los años venideros ejerció como tutor y profesor de griego y retórica. Durante sus clases siempre reflejó su interés por las ciencias, la medicina y la política. Tanto así que regresó a Oxford para cursar la carrera sanitaria. Tras finalizarla, fue contratado como médico por lord Ashley, futuro conde de Shaftesbury. Mientras estuvo al servicio del lord, experimentó un interés por lo público y la política. Durante algunos años ocupó cargos públicos, pero se vio obligado a abandonarlos. A causa de su clara oposición al absolutismo de los Estuardos y a la defensa del poder parlamentario, esto le causó grandes problemas y lo forzó a refugiarse en Francia y en los Países Bajos, respectivamente. La estadía en el extranjero resultó positiva porque aumentó los conocimientos y las influencias filosóficas de Locke.

“Casi todo lo que habla la historia no es otra cosa sino peleas y matanzas.” John Locke

Pensamiento de John Locke

Tras el triunfo de la Gloriosa Revolución inglesa en 1688. Locke regresó y se convirtió en uno de los grandes ideólogos de las élites protestantes inglesas que, congregadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; en consecuencia, su ideología ha ejercido una influencia decisiva sobre el temperamento política del Reino Unido hasta la actualidad. Locke defendió la tolerancia religiosa de todas las sectas protestantes e incluso de las religiones no cristianas; pero su rencor no le permitió aceptar el derecho a la tolerancia tanto de los ateos como de los católicos.

En 1689 publicó una de sus primeras obras más afamadas: Cartas sobre la tolerancia. En ella, niega al estado el derecho de intervención en el terreno religioso. Un año más tarde publicó Tratados sobre el gobierno civil y Ensayo sobre el entendimiento humano. Fue su incursión en el mundo de la política desde el punto de vista filosófico, gracias a estas obras filosóficas, sentó las bases del pensamiento político liberal.

Muchos de sus argumentos partieron del pensamiento de Thomas Hobbes, Locke hincó en la idea de que el Estado nace de un contrato social, rechazando el pensamiento tradicional del origen divino del poder; además argumentó que dicho pacto no conducía a la monarquía absoluta, sino a un gobierno limitado y revocable. Su preocupación por las cuestiones económicas, políticas y religiosas le llevó a ofrecer alternativas al modelo existente consignadas en obras como: Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la baja del interés (1692), Pensamientos sobre la educación (1693) y El cristianismo racional (1695).

El filósofo inglés creía sólidamente que un gobierno debía estar compuesto por un rey y un parlamento en el cual se expresen las aspiraciones de la soberanía popular y se legisle, no sólo para el pueblo, sino para todos. Para él, el Estado debía fundarse en los principios de soberanía popular y legalidad, respetando los derechos de todos los ciudadanos. Por estas disertaciones algunos historiadores ven a John Locke como a una de las principales influencias de la política moderna. porque sus postulados fueran el inicio del liberalismo moderno, legando una gran repercusión entre los pensadores de la época.

Aportes de John Locke

Sus teorías y escritos fueron tan atinados que otros filósofos como David Hume y Condillac bebieron de sus teorías. Sin embargo, posiblemente la mayor influencia que ejerció el pensador inglés fue sobre las futuras declaraciones y distintos tratados liberales en otros lugares del mundo, como el caso de la Constitución Norteamericana y la Declaración de los Derechos del Hombre.

“Dios me libre de las aguas mansas que de las bravas me libraré yo.” John Locke

Su salud rara vez era buena, y sufría especialmente por la elevada humedad de Londres. Por lo tanto, aceptó complacido el ofrecimiento de su amigo íntimo Damaris Masham, para hacer su hogar con su familia en Oates en High Laver, Essex. Allí pasó sus últimos años escribiendo diversas obras, compartiendo con amigos, como Isaac Newton, y respondiendo extensas cartas a sus críticos. Después de un largo período de mala salud, murió en compañía de Damaris el 28 de octubre de 1704. Fue enterrado en la iglesia de High Laver.

 

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Biografía

Paul Kirchhoff

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Biografía de Paul Kirchhoff

Paul Kirchhoff ( 17 de agosto de 1900- 13 de septiembre de 1972) fue un antropólogo, etnólogo y filósofo alemán, cuya principal aportación fue la creación del concepto de Mesoamérica. De padre arquitecto, Kirchhoff estudió filosofía y letras en Berlín, especializándose en etnología americana. Trabajó como profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín y tras una breve estancia en París, se radicó en México. En México, fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). A partir de 1952 fue investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Bio

Kirchhoff nació el 17 de agosto de 1900 en Hörste, Alemania. Hijo del arquitecto Richard Kirchhoff y de Minna Wentrup, tras fallecer su padre a temprana edad, fue su madre la que se encargó de su educación y economía. Wentrup era una mujer de grandes inquietudes sociales y políticas, fue amiga de la esposa del dirigente socialista alemán Karl Liebknecht. Liebknech tuvo una gran influencia en el pensamiento del joven Kirchhoff.

De acuerdo a algunos biógrafos, Liebknecht fue una de las motivos de su evolución ideológica. Kirchhoff creció con un fuerte sentido de justicia social y fue un apasionado defensor de la libertad de espíritu. Su adhesión al Partido Comunista le represento,sin embargo, algunos problemas.

Estudios

Entre 1907 y 1919, Kirchhoff realizó sus primeros estudios en el Gymnasium de Berlín. Al terminar, comenzó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Berlín, especializándose en etnología americana y luego, cursó dos semestres de ciencias religiosas en la Universidad de Friburgo. Se cree que entonces Ernst Gross reforzó su interés por la etnología y esto lo llevó a la Universidad de Leipzig, donde fue discípulo de Fritz Krause, el precursor de la antropología económica. En 1927 se le otorgó una beca de la fundación Rockefeller y tuvo la oportunidad estudiar un semestre en Inglaterra, donde aprendió inglés. Kirchhoff ya hablaba francés, latín y hebreo. En este periodo,  viajó también a Estados Unidos y aprendió bajo la dirección del antropólogo y lingüista Edward Sapir.

Trayectoria

Vuelto a Berlín, de 1928 a 1933, Kirchhoff fue profesor asistente en el Museo de Etnología de Berlín. Entre 1933 y 1934 trabajó en el Museo del Trocadero de París. Para 1936 se trasladó a México, donde permaneció,  salvo algunas excepciones, hasta final de su vida.

Kirchhoff en México

En México, se dedicó al estudio de la antropología y la etnología y fue uno de los maestros fundadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1938). Allí impartió el curso de etnología hasta su muerte.

A partir del año 1952, fue investigador de tiempo completo en la Sección de Antropología del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, además impartió la cátedra de Antropología hasta su jubilación. Durante esos años, Kirchhoff también participó en numerosos congresos panamericanos e internacionales En 1940 fue uno de los ponentes del Primer Congreso Indigenista Interamericano,  que se realizó en Pátzcuaro.

Mesoamérica

Ya nacionalizado, en 1943 publicó su trabajo más reconocido, “Mesoamérica, sus límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales”, donde definió el concepto de “Mesoamérica”, una zona cultural, con limites claros, ubicada en América, donde los habitantes indígenas hablaban entre sesenta lenguas diferentes, compartían rasgos culturales y  estaban unidos por una historia en común,  que los diferenciaba del resto del continente. Kirchhoff destacó elementos como la gastronomía, basada en el maíz, los frijoles y el cacao, los calendarios y los productos elaborados por los nativos indígenas propios de la zona.

En 1947  se trasladó a Estados Unidos y permaneció trabajando como profesor investigador en la Universidad de Washington hasta mediados de los años cincuenta. Mientras estaba en Estados Unidos. estudió los sistemas de calendario creados por los indígenas de Mesoamérica y también se interesó por las relaciones entre Asia y  América en la antigüedad.

Últimos años

Terminado el trabajo en Estados Unidos, regresó a México y en 1958 impartió un congreso en Alemania. Durante los siguientes años,  vivió entre México y Alemania, impartiendo cursos y conferencias. Sus últimos años de vida los pasó impartiendo clases en la ENAH.

Kirchhoff falleció en Ciudad de México el 13 de septiembre de 1972.

Obras

Fue autor, entre otras de:

  • 1939: Los tarascos y sus vecinos según las fuentes del siglo XVI
  • 1942: Distribución geográfica de elementos culturales atribuidos a los olmecas de las tradiciones
  • 1943: Relaciones entre el área de lo recolectores cazadores del norte de México y las áreas circunvecinas
  • 1943: Los recolectores cazadores en el norte de México
  • 1948: Etnografía antigua
  • 1958: La ruta de los tolteca-chichimecas entre Tula y Cholula
  • 1963: Dos tipos de relaciones entre los pueblos en el México Antiguo

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Más información- Civilizaciones Mesoamericanas: Imperio Mexica, Aztecas, Mayas,Olmecas…

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Biografía

Antonio Negri

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Biografía de Antonio Negri
Rosa Luxemburg-Stiftung, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Antonio Negri

Antonio Negri (1 de agosto de 1933) es un filósofo y pensador postmarxista italiano. Uno principales referentes del movimiento antiglobalización, junto con Michael Hardt, es autor de la célebre trilogía Imperio, obra que es considerada el “Manifiesto Comunista del Siglo XXI”. Es también conocido por su trabajo en torno a la figura de Spinoza. Durante las décadas de 1960 y 1970 colaboró activamente en las luchas obreras y debates de la izquierda radical italiana, lo que le llevó al exilio en París hasta 1997. Algunas de sus obras la escribió mientras estaba detenido. En la actualidad, es catedrático en la Universidad de Padua.

Primeros años

Negri nació en Padua, el 1 agosto de 1933, hijo de un militante comunista y una descendiente de terratenientes fascistas. Aunque su padre murió cuando tenía a penas dos años, su compromiso político hizo que se familiarizara con el marxismo desde una edad temprana, mientras su madre trabaja como maestra en la ciudad de Poggio Rusco.  Orientado al estudio como único medio para salir de la miseria, en la década de  1950 comenzó estudios de Filosofía en la Universidad de Padua. Se licenció en 1955 con una tesis sobre el historicismo alemán de Dilthey, Meinecke y Weber, publicada parcialmente en 1959.

Posteriormente, gracias a una beca, pudo continuar estudios en la École Normale Supérieure de París, donde se graduó con una tesis doctoral, titulada Estado y Derecho en el joven Hegel. Paralelamente comenzó  su carrera como militante comunista. Fue miembro de la Giuventù Italiana Azione Cattolica desde 1951;se hizo comunista luego de una breve estancia en Kibutz entre 1953 y 1954. En 1960 visitó la Unión Soviética como miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), al que se había unido en 1956.

Izquierda italiana

A principios de los años 1960, Negri se convirtió en colaborador de Quaderni Rossi, una revista representó el renacimiento intelectual del marxismo italiano fuera del ámbito del PSI,  impulsada fundamentalmente por Raniero Panzieri,  Rita di Leo, Mario Tronti y Romano Alquati. Unos años después , junto con Mario Tronti y Alberto Asor Rosa, Negri participó en la fundación de la Revista Classe Operaia (1964-67).

 Convertido en catedrático de Filosofía Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua en 1967, Negri colaboró activamente en las luchas obreras y en los debates de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970.  Su labor investigadora y docente siempre estuvo compaginada con la praxis política. En 1969 fue uno de los fundadores de Potere Operaio (Poder Obrero), la expresión política del operaísmo más radical creada en Europa.

Arresto y exilio

En 1979, Negri fue arrestado y  enviado a prisión acusado de atentar contra el Estado. Aunque muchos de los cargos en su contra fueron posteriormente retirados, tuvo que pasar cuatro años en prisión hasta ser finalmente liberado. Tras la amenaza de una nueva condena, se trasladó a París, donde vivió exiliado desde 1983 hasta 1997.

En 1997 regresó a voluntariamente a Italia y pagó otros seis años de prisión. Hasta finales de 2004 , Negri gozó de un régimen de libertad bajo ciertas condiciones. En consecuencia, muchas de sus obras fueron publicadas estando detenido o cuando se encontraba en el exilio.

De sus obras caben destacar:  The Politics of Subversion: A Manifesto for the Twenty-First Century (1989); Marx Beyond Marx: Lessons on the Grundrisse (1991); Spinoza subversivo: variaciones (in)actuales (2004);Descartes político (2007); Goodbye Mr. Socialism (2008); Empire and Beyond (2008) y Marx in Movement: Operaismo in Context (2021).

Es conocido sobre todo por  su trabajo en colaboración con Michael Hardt, como la obra El trabajo de Dionisos (1994) y la célebre trilogía Imperio, compuesta por Imperio (2000), Multitud (2004) y  Commonwealth (2009).

 Durante la primera década del siglo XXI, su obra se ha convertido en uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización.

Vida personal

Esta casado con la también filósofa Judith Revel y es padre de la  directora de cine y guionista italiana Anna Negri.

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Biografía

Michael Hardt

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Biografía de Michael Hardt
Fábio Goveia from Vila Velha, Brasil, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michael Hardt

Michael Hardt (1960) es un filósofo político y teórico literario estadounidense, célebre  autor junto con Antonio Negri de Imperio, obra que es considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.  Seguidor de las ideas del Marxismo, estudió primero ingeniería y posteriormente se doctoró en literatura comparada. En la década de 1980 conoció al filósofo italiano Antonio Negri, comenzando una colaboración que ha perdurado desde entonces. Actualmente es profesor de literatura e italiano en la Universidad Duke. Sus reflexiones han girado en torno al desarrollo de un nuevo concepto de imperio e imperialismo.

Bio

Hardt nació en Washington D.C. en 1960. De 1978 a 1983 realizó estudios de ingeniería en el Swarthmore College de Pennsylvania. Luego  de su graduación comenzó a trabajar para compañía de energía solar, tanto en Italia como en los Estados Unidos, pensando que suministrar fuentes de energía alternativa en los países del tercer mundo  era una buena forma de hacer política.

Después de su licenciatura, Hardt comenzó estudios de literatura comparada en la Universidad de Washington. Allí obtuvo su maestría en 1986 y cuatro años después terminó el doctorado con una disertación dirigida por el filósofo, Antonio Negri. Desde entonces comenzaría una colaboración que ha perdurado hasta el día de hoy.

Paralelamente a sus estudios- durante la década de 1980- Hardt participó en el Movimiento Santuario, una campaña política y religiosa para brindar refugio seguro en los Estados Unidos a los inmigrantes centroamericanos que huyen del conflicto civil. La campaña fue una respuesta a las políticas federales restrictivas del gobierno estadounidense. Hardt llegó a  trabajar para varias ONG.

Profesor

En 1994, después de trabajar brevemente en la Universidad del Sur de California, Hardt comenzó a enseñar en el Programa de Literatura de la Universidad Duke. Actualmente es profesor Literatura e Italiano en la misma universidad.

Intereses y obras

Desde sus inicios,  Hardt ha sido seguidor de las ideas desarrolladas por el Marxismo. Sus reflexiones han estado enfocadas en el desarrollo de un nuevo concepto crítico de imperio e imperialismo, lo que lo que entendemos como democracia, multitud y la guerra. Muchas de sus obras han sido coescritas con Negri; entre ellas sus trabajos más conocidos, como Imperio (2000), Multitud: guerra y democracia en la era del imperio (2004) y Commonwealth (2009).

Hardt es también autor de Gilles Deleuze: an Apprenticeship in Philosophy (1993); Labor of Dionysus: A Critique of the State Form (1994); Radical Thought in Italy (1996) y The Jameson Reader (2000). Desde una visión renovada, Hardt  comparte ideas de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari.

En 2012 publicó un manifiesto electrónico sobre los movimientos de ocupación en colaboración con Negri, titulado Declaration.

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