Síguenos en redes

Historia

Federico II el Grande

Publicado

en

Biografía de Federico II el Grande
Anton Graff [Public domain]

Biografía de Federico II el Grande

Federico II de Prusia el Grande (24 de enero de 1712 – 17 de agosto de 1786) Rey de Prusia, de la Casa de Hohenzollern. Nació en Berlín. Su padre era Federico Guillermo I, a quien sucedió en 1740. Federico II era muy diferente a su padre, apodado el Rey Sargento por su notable severidad. Por ello, en ocasiones desaprobó las aficiones artísticas de Federico y lo tildó de afeminado. Harto de la disciplina y las críticas de su padre, cuando tenía 18 años el príncipe heredero quiso escapar, pero fue descubierto y encarcelado varios meses. El implacable Federico Guillermo ordenó la decapitación del cómplice de su hijo, Katte.

Federico se sintió atraído por la literatura francesa y mantuvo correspondencia con algunos filósofos de la Ilustración; en suma, mostró su rechazo a la disciplina de la corte y a las tradiciones militares prusianas. Poco antes de acceder al Trono publicó sus ideas ilustradas en su obra Anti-Maquiavelo (1739), en la que condenaba el realismo político inspirado por Maquiavelo en nombre de una mayor exigencia moral para los gobernantes. Cuando empezó su largo reinado (que terminó en 1786) se convirtió en uno de los exponentes del «despotismo ilustrado», aprovecho su posición de monarca absoluto para impulsar algunas reformas inspiradas en el pensamiento de las Luces: impulsó la codificación del Derecho prusiano, asegurando que la ley debía servir para proteger a los más débiles.

Lo anterior promovió la abolición de la tortura, independencia judicial, y la igualdad ante la Ley. Fomentó la colonización con inmigrantes de las zonas más despobladas y atrasadas del país. Además, practicó un proteccionismo aduanero sistemático en apoyo de la industria nacional. Fue un rey muy querido porque protegió la ciencia y la cultura, a las que impregnó de influencias francesas: hizo que en su corte sólo se hablara en francés, el idioma de la sociedad elegante y de la cultura avanzada en la época, al mismo tiempo despreciaba todo lo escrito en alemán. En ese sentido, compuso varios libros en la lengua de Molière.

También fundó la Academia de Ciencias prusiana, apoyó materialmente a escritores y artistas. Tal vez todo esto porque su gusto por el arte surgió desde adolescente, fue un ensayista bastante fecundo. Aunque fue un rey compasivo tuvo que decirles no a muchas de sus ideas, como por ejemplo la de abolir la servidumbre, por temor a debilitar a la nobleza prusiana, que constituía la casta dominante que hacía funcionar efectivamente la administración y el ejército que Federico había heredado de su padre. Federico fue muy cercano a Voltaire con quien compartía ideas filosóficas. Voltaire lo apodó el «Salomón del Norte», y le dedicó versos entusiastas, comparándole con el frívolo Luis XV.

Ahora bien, en cuanto a la expansión territorial de Prusia Federico II realizó una brillante labor exterior, a pesar de sus limitados recursos, desarrollo una gran potencia europea, idónea de disputarle la primacía a Austria dentro del Imperio Germánico. Aprovechó las dificultades de María Teresa para afirmarse en el Trono austriaco y se anexionó Silesia, desencadenando la Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748). La rivalidad austro-prusiana generó un nuevo enfrentamiento en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en la que Federico, se alió con Gran Bretaña, enfrentando con éxito a la poderosa coalición continental constituida por Austria, Rusia, Francia y Sajonia.

El ejército prusiano desarrollo una gran organización, movilidad y disciplina, ello le permitió resistir contra enemigos muy superiores; aunque perdieron la guerra en 1762, con Berlín ocupado por los rusos, la situación era inestable porque las arcas reales estaban al borde de la bancarrota. La situación mejoró con la llegada al Trono de un nuevo zar, Pedro III, cuya admiración por Federico le llevó a retirar a Rusia de la guerra (Paz de Hubertsburgo, 1763). En lo sucesivo, Federico decidió llevar a cabo una política exterior más prudente, limitada a la defensa del equilibrio europeo y del status de gran potencia recién alcanzado por Prusia. En 1772 participó con Austria y Rusia en el primer reparto de Polonia, se comprometió a no obstaculizar las ambiciones territoriales de estos dos países sobre el debilitado Imperio Otomano; Prusia obtuvo así un vasto territorio, uniendo la Prusia Oriental con Pomerania y Brandenburgo.

En 1784 el rey organizó una Liga de príncipes alemanes con la intención de salvaguardar el statu quo en los Países Bajos frente a las ambiciones expansionistas de Baviera. La labor de Federico II fue muy importante, rey sin descendencia debido a su aversión a las mujeres que convirtió en una ficción el matrimonio de conveniencia. Por lo anterior, su sobrino Federico Guillermo II fue su sucesor.  Durante su reinado trajo a su corte de Berlín a sabios y escritores franceses. Tales como el matemático Pierre-Louis Maupertuis, Julien Offray de La Mettrie, famoso por su libro El hombre-máquina, el marqués d’Argens, autor de un libro de contenido pornográfico llamado Teresa filósofa.

Federico II murió el 17 de agosto de 1786. Es recordado como un monarca que registró a las mentes más lúcidas de Europa; un amante de la música más refinada de su tiempo, y de artistas como Johann Joachim Quantz, autor de bellas sonatas y conciertos, el rey construyó un palacio en Potsdam para disfrute de las artes. Una figura inmensa, que sin duda hizo inmortal su reino, por lo que se le recuerda como Federico el Grande.

Cultura

Historia de las Calaveritas Literarias

Publicado

en

José Gudalupe Posada, Public domain, via Wikimedia Commons

Historia de las Calaveritas Literarias

Las Calaveritas Literarias (1792), o también conocidas como panteones literarios, son poemas un tanto breves y con humor, otras con amor, que propone situaciones imaginarás de la persona, cosa o situación a la que se le escribe y la muerte. Es una tradición muy conocida que se lleva a cabo el Día de Muertos en México.

Origen

Las calaveritas literarias son poemas originarios de México. Se remonta a finales de virreinato, cuando por allá en 1792, Fray Joaquín Bolaños escribe “La portentosa vida de la muerta”, la cual se considera la calaverita más antigua.

Los textos se empezaron a usar sobre los epitafios de los adinerados e importantes de la época. Se usaban principalmente como una crítica social.

Cabe aclarar que, desde el primer momento intentaron reprimir este tipo de expresión, especialmente el sacerdote José Antonio Alzate cuando se popularizó. Cuando esto sucede, toma la decisión de censurar el escrito de Fray Joaquín Bolaños. Aunque muchos quisieron seguir censurándolo, todo este revuelo generó lo contrario. En 1879, se publican las primeras calaveritas en el periódico El Socialista.

Las calaveritas ya habían ganado mucho reconocimiento y popularidad, pero para el siglo XIX, las calaveritas dieron un cambio gracias al señor José Guadalupe Posada, un grabador que decidió agregarle ilustraciones a sus Calaveritas. Él creó la Calavera Garbancera, canon que luego sería usado por el artista Diego Rivera para estilizarlo y nombrarla “Catrina”.

Su nombre Garbancera era una palabra utilizada por los mexicanos para catalogar a las personas que vendían garbanza y que aun siendo indígenas actuaban y se mostraban como europeos, renegando de su cultura nativa. La obra también denunciaba la pobreza de los mexicanos.

<a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Posada2.Catrina.jpeg">José Guadalupe Posada</a>, Public domain, via Wikimedia Commons

Características

  • Está redactada en versos con rimas consonantes.
  • Está escrito en modo de epitafio.
  • Se describe el destinatario, la cosa o la situación.
  • Se usa la burla, la ironía y sátira para expresar lo que no agrada del destinatario.
  • Suele estar acompañada de dibujos e ilustraciones de calaveras.

Ejemplo

Calaverita literaria

Continúa leyendo

Historia

Historia del Tecate Pa’l Norte

Publicado

en

Tecate Pa'l Norte
Joo Murga, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Historia del Tecate Pa’l Norte

Tecate Pa’l Norte (2012) es un festival musical y artístico, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León, México. Es uno de los festivales más populares actualmente en Latinoamérica.

Inicios

El Apodaca Music Group quería hacer un evento llamativo, y al ver que, en Monterrey, debido a la violencia e inseguridad por la que pasaba la ciudad, nadie se atrevía crear un festival o algo de ese tipo, se le ocurrió la idea de crear Pa’l Norte. Su idea principal es celebrar el festival anualmente.

Primeramente, se creó con el fin de mostrar y vivir las tradiciones del norte de México en dos días, que sería lo que duraría el festival. Contaría con kermes, mercado, bar, carros de comida, tiendas oficiales de Pa’l Norte y otras más.

Para el 2013, la segunda edición trajo con sigo unos cambios, un mercado de artesanías locales y el Escenario Sorpresa; este busca generar expectativa y sorpresa en su público, pues mantienen en secreto quién será ese artista, el cual cada año cambia.

El crecimiento de Tecate Pa’l Norte fue tanto, que hizo que el turismo en esta ciudad aumentara. Contaban con seis escenarios: Tecate, Indio, Ascendente, Sorpresa, Regional y Club Social. Contó con la participación de muchísimos artistas a medida de cada año, entre ellos Calle 13, J Balvin, Fito Páez, Drake Bell, Zoé, Bizarrap, Morat, Martin Garrix, Maroon 5, Kevin Kaarl, Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Cartel de Santa y muchísimos artistas de diferentes géneros musicales.

Lamentablemente, como en muchos festivales alrededor del mundo, el Tecate Pa’l Norte tuvo que ser aplazado en el 2020 por cuestiones del Covid-19 y la pandemia mundial. Pero para el 2021 se retomaron labores y siguieron sorprendiendo al público.

En el 2023, se viene otra diversidad de artistas, entre ellos estarán Billie Eilish, Blink-182, Carín León, Duki. La celebración se llevará a cabo el 31 de marzo y del 1 al 2 de abril.

Poster Tecate Pa'l Norte 2023

Experiencia: Tecate Pa’l Norte

Actualmente tiene servicios adicionales, uno de ellos son barra de bebidas internacionales, spa, baterías inalámbricas para teléfonos móviles, baños vip.

Cuenta con nueve escenarios, aquí un poco de que tiene cada uno:

  • Tecate Light: En este escenario se presentan los artistas más importantes a nivel internacional.
  • Tecate Original: Este escenario cuenta con la participación de artistas que mantienen el ambiente y vibras a tope.
  • Fusión: En este, el género musical es más al estilo cumbia, pop, rock, reggae, hip hop y otros. Aquí pueden pasar sorpresas, unas de ellas es colaboraciones entre artistas que nunca se imaginaría.
  • Villa Maravilla: Aquí tocan DJ’s y productores conocidos, haciendo de ese escenario un punto en el que el público sí o sí quiere estar.
  • Club Social: En este es un poco similar al anterior, pero con los mejores artistas a nivel internacional. Harán que el público no quiera parar de bailar.
  • Sorpresa: En este escenario especial, dos veces por cada noche se dan actos sorpresas.
  • Acústico: Como su nombre lo dice, los artistas que se presentan en este escenario dan un show acústico e íntimo.
  • Pilo’s Bar: En este se vive toca la experiencia de música norteña que puede tener el Tecate Pa’l Norte.
  • Oasis: Aquí, en este escenario predomina el género urbano.
Continúa leyendo

Banda musical

Los Caminantes

Publicado

en

Historia de Los Caminantes
Los Caminantes, vía Instagram

Historia de Los Caminantes

Los Caminantes son un grupo musical, originario de México. Han existido varias generaciones, pero en cada uno seguía el líder Agustín Ramírez. Fueron muy reconocidos a finales de los 80’s e inicios de los 90.

Inicios

El grupo se creó en 1976, en San Bernardino, California, Estados Unidos, gracias a los hermanos Ramírez. Pero todo se remonta a antes de sus inicios; unas tías de los Ramírez fueron quienes se los llevaron a Estados Unidos, donde tuvieron la oportunidad de aprender a tocar instrumentos mientras trabajaban.

En sus comienzos adoptaron el nombre de “Los Caminantes Aztecas”, el cual era por todo lo que habían recorrido para llegar en donde estaban, y Aztecas porque estaba conformado por mexicanos. El nombre fue sugerido por Brígido y aprobado por el resto de integrantes.

Originalmente estuvo conformado por: Agustín Ramírez (vocalista), Horacio Ramírez (guitarrista), Brígido Ramírez (Bajista) y Bernardo Ramírez (tecladista). Pero en 1982, Benardo decide dejar la agrupación, dejando al menor de los Ramírez en su reemplazo en el teclado.

Para 1983, lanzan su álbum debut, y uno de los más conocidos, “Supe Perder”. Cuenta con diez canciones, siendo “Pa Qué Quieres Volver” una de las más alabadas por el público. Mientras le hacían promoción al álbum en las radios locales, un locutor les recomendó cambiar el nombre de la banda, pues consideraba que se podía confundir el público creyendo que eran una agrupación de otro género musical. Los integrantes aceptaron la sugerencia, cambiando su nombre a “Los Caminantes”.

1987: Martín Ramírez

El crecimiento del grupo iba en ascenso, cosechaban éxitos tras éxitos, discos de oro y premios. Pero lamentablemente, para el 16 de junio de 1987, ocurre una gran tragedia como grupo y familia, el menor del clan Ramírez fallece en un accidente automovilístico, cuando el grupo se trasladaba hacia Tepeji del Río.

Los Caminantes le brindaron tributo con un álbum titulado “Gracias Martín”. De este disco, la canción “Todo Me Gusta de Ti” estuvo liderando listados musicales de México y Estados Unidos.

En sustitución del difunto Martín, llegó Humberto “Pecas” Navarro.

Para los años 90, el grupo seguía en aumento, pues punteaba los listados de Billboard, tanto fue el boom que estaba generando la agrupación que grabaron una película que se tituló “Caminantes… Sí Hay Caminos”.

Los Caminantes se popularizaron por sus ritmos de regional mexicano, pero también sus colaboraciones con Patrulla 81, Polo Urías, Banda Pachuco, entre otros. Se les comparaba con Los Tigres del Norte y los Bukis, en donde cantaba Marco Antonio Solís.

Con el tiempo y los años, a causa de salidas del grupo y fallecimientos, el grupo pasó a ser conformado por: Agustín Ramírez, Humberto “Pecas” Navarro, Mario Sotelo, Ricardo Tarazón y Salvador Espinoza.

Pasadas las décadas, ahora la nueva generación pasó a ser conformada por hijos de Agustín, por eso los integrantes actuales son: Agustín Ramírez, Salvador Espinoza, Anthony Ramírez y Agustín Jr. Ramírez.

Aunque su último álbum fue en el 2013, la agrupación seguía presentándose y realizando giras.

2022: Agustín Ramírez

El 26 de octubre del 2022, fallece el líder de Los Caminantes, a la edad de 70 años por complicaciones de salud.

Discografía de Los Caminantes

  • “Supe Perder” (1983).
  • “Especialmente Para Usted” (1983).
  • “Número Tres” (1983).
  • “Corridos Al Estilo De Los Caminantes” (1984).
  • “Porque Tengo Tu Amor” (1984).
  • “Cada Día Mejor” (1985).
  • “De Guanajuato… Para América!” (1986).
  • “Gracias Martín” (1987).
  • “Los Ídolos Del Pueblo” (1988).
  • “Incontenibles Románticos” (1988).
  • “No Cantan Mal Las Rancheras” (1989).
  • “Enamorados” (1990).
  • “Tropicalísimos” (1990).
  • “Dos Cartas y Una Flor” (1991).
  • “Recuerdos” (1992).
  • “Buenos Vaqueros” (1993).
  • “A Todísima… Banda” (1994).
  • “Lágrimas Al Recordar” (1994).
  • “Por Ese Amor” (1995).
  • “Con Mariachi” (1996).
  • “Corridos Bravos” (1996).
  • “Con Tinta Del Corazón” (1997).
  • “Baraja Adicta” (1998).
  • “Con Canciones” (1999).
  • “Rumbo Al Sur” (1999).
  • “Cielo” (2000).
  • “Sueño Contigo” (2000).
  • “De Pueblo En Pueblo” (2001).
  • “Cuando Quiere Un Mexicano” (2002).
  • “Con Banda Sinaloense” (2003).
  • “Aunque Mal Paguen Ellas” (2007).
  • “Celebrando Nuestro 25 Aniversario” (2008).
  • “Los Chulos, Chulos, Chulos” (2013).
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad