Síguenos en redes

Biografía

Jean-Henri Dunant

Publicado

en

Biografía de Jean-Henri Dunant
Tomada de picryl.com
Información personal
Nombre CompletoJean-Henri o Henry Dunant
Nacimientomayo 8, 1828
Fallecimientooctubre 30, 1910
OcupaciónEmpresario, filántropo y escritor
NacionalidadSuiza
Padres

Jean-Jacques Dunant y Antoinette Nancy Colladon.

ReconocimientosPremio Nobel de la Paz (1901)

Biografía de Jean-Henri Dunant

Jean-Henri o Henry Dunant (8 de mayo de 1828 – 30 de octubre de 1910) fue un empresario y filántropo suizo, fundador de la Cruz Roja. Banquero del patriciado de Ginebra, en su juventud militó en movimientos cristianos. Fue testigo de los horrores de la guerra y de la ineficacia de los servicios sanitarios al contemplar en campo de la batalla de Solferino, una vez terminado el enfrentamiento. Esto le inspiró a escribir su libro “Un recuerdo de Solferino” y a emprender una importante campaña de sensibilización sobre los sufrimientos y la agonía de los heridos en la guerra. Fruto de sus esfuerzos, en 1863 fue creada la Cruz Roja Internacional. Por su aporte, en el año 1901 recibió el primer Premio Nobel de la Paz junto al economista y pacifista Frédéric Passy.

Bio

Dunant nació en Ginebra, Suiza, hijo primogénito de Jean-Jacques Dunant, un comerciante , y de su esposa Antoinette Nancy Colladon. Fue el primero de cinco hijos. Su familia rica y considerada, enfatizó en el valor de la labor social. Dunant creció en la fe cristiana, durante el ciclo del despertar religioso más conocido como Réveil. En su juventud, participó activamente en la fundación de la sede de  la Y.M.C.A. (la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes) en Ginebra. A los 18 años se unió a la Sociedad Ginebrina de las Almas.

Banquero y empresario

Una vez terminados sus estudios académicos,  Dunant empezó como aprendiz de banquero. En 1853 comenzó a trabajar en banco. Por encargo de una compañía  ese mismo año, visitó  Argelia, Túnez y Sicilia, experiencia que narró en su primer libro  “Notice sur la Régence de Tunis”, publicado en 1858.

Como cristiano, Dunant estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su conocimiento para triunfar en los negocios y  luego usar ese talento y riquezas en favor de los más necesitados. En 1856 creó una empresa para actuar en las colonias extranjeras. Más tarde, habiendo recibido una concesión de tierras en la Argelia, abrió una compañía de cultivo y comercio del maíz. Sin embargo,  los derechos sobre el agua y la tierra no se asignaron claramente y las autoridades coloniales no cooperaron mucho con su labor.

Como resultado, Dunant decidió apelar directamente a Napoleón III, que se encontraba con su ejército en Lombardía en aquella época. En 1859, mientras intentaba reunirse con el emperador, Dunant fue testigo del horror de la guerra durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a los ejércitos austríacos y franco-piamontés en el marco de la guerra por la unificación italiana. Impresionado por el horror del enfrentamiento y la ineficacia de los servicios sanitarios en la época, Dunant emprendió una campaña de sensibilización de los gobiernos y  de la opinión pública sobre los horrores de la guerra y la agonía de los heridos. También escribió un libro “Un recuerdo de Solferino”, que publicó en 1862.

Fundación de la Cruz Roja

Después de numerosas gestiones, sus esfuerzos dieron fruto con la fundación la Cruz Roja Internacional en 1863 y la reunión de la conferencia internacional, la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra en 1864. Dunant creó así el primer servicio sanitario neutral, responsable de los heridos en los campos de batalla.

Su dedicación a esta causa humanitaria le llevó, sin embargo, a descuidar los negocios, quedando totalmente arruinado en 1867. Luego de unos años de gloria pasajera,  Dunant tuvo que renunciar a la presidencia de la Cruz Roja (1868) y abandonar Suiza temporalmente, acosado por sus deudores. Encontró refugió en la Francia del Segundo Imperio con Napoleón III, quien le prestó su apoyo incluso tras ser derrocado.

Últimos años

Enfermo, Dunant regresó a Suiza en 1887 y pasó las últimas décadas de su vida recluido en un  sanatorio, olvidado prácticamente por todos. Fueron sus amigos los que reivindicaron su figura en la última década del siglo XIX. En 1901 vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de Paz, que compartió con el economista y pacifista francés Frédéric Passy,  fundador de la Liga Internacional de la Paz.

Dunant dejó todo el dinero del premio a diversas organizaciones caritativas de Noruega y Suiza y permaneció viviendo en el sanatorio hasta su muerte.

Falleció  el 30 de octubre de 1910 en Heiden, Suiza.

Biografía

Bartolomeo Cristofori

Publicado

en

Biografía de Bartolomeo Cristofori
Tomada de picryl.com

Biografía de Bartolomeo Cristofori

Bartolomeo Cristoforo di Francesco (4 de mayo de 1655 – 27 de enero de 1731) fue un músico y fabricante de instrumentos musicales italiano, al que generalmente se la atribuye la invención del piano. Su instrumento fue inicialmente bautizado como gravicembalo col piano e forte, luego abreviado a piano-forte y, por último, a piano. Sirvió en la corte del Príncipe Ferdinando de’Medici  y una vez muerto éste en 1713,  estuvo al servicio del gran duque Cosimo III.  Su invento no fue muy conocido durante su vida

Bio

Poco se sabe sobre los primeros años de la vida de Cristofori y de su juventud.  Nació y creció en Padua, donde inició su actividad profesional como constructor de clavicordios. Con los años logró forjarse una extraordinaria reputación.  Alrededor de 1690 se mudó de Padua a Florencia y entró a  trabajar como cimbalista al servicio del príncipe Ferdinando de’Medici. El príncipe, un consumado clavecinista, había tenido noticias de su reputación como constructor de instrumentos de teclado.

En Florencia, Cristofori dispuso probablemente de su propio taller, así como de algunos asistentes. Un clavicémbalo de tres teclados datado de 1702 y a veces atribuido a Cristofori se conserva en la Colección Stearns de la Universidad de Michigan. Durante sus años de servicio, Cristofori inventó dos instrumentos. Uno de ellos fue el spinettone, especie de clavicordio con dos grupos de cuerdas,  inclinadas para ahorrar espacio. La mayoría de las espinetas entonces tenían solo un grupo de cuerdas. Luego de unos años, inventó el spinettone oval, un instrumento similar al virginal con las cuerdas más largas en la mitad de la caja.

Invención del piano

Cristofori aparentemente inventó el piano alrededor del año 1709. La primera mención del instrumento hecha por el  diario de Francesco Mannucci, músico de la corte de los Medici, indica que Cristofori ya trabajaba en el en 1698. Aunque la fuente no es muy confiable, un registro de 1700 daría fe de su trabajo. De acuerdo a varias fuentes contemporáneas, cuatro de sus pianos existían en el año 1711.

Piano-forte conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York / Crédito: Shriram Rajagopalan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Después de la muerte de Ferdinando en 1713, Cristofori quedó al servicio del gran duque Cosimo III,  quien en 1716 lo puso a cargo del cuidado de la colección de instrumentos reunida por Ferdinando. De ochenta y cuatro instrumentos, siete eran clavecines de fabricación de Cristofori.

Cristofori continuó mejorando el piano hasta el punto en que, en 1726, habían aparecido todos los elementos esenciales de la acción pianística moderna. No obstante, al estar hechos sus marcos de madera, a la manera de un clavicémbalo, estos no eran capaces de resistir la tensión de las cuerdas que hizo  a los pianos posteriores más potentes.

Solamente sobreviven tres de sus pianos conservados en los museos:  Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, el Museo de Instrumentos Musicales de Leipzig y el Museo de Instrumentos Musicales de Roma.

Su diseño, aunque ignorado en gran medida en Italia,  se hizo conocido en Alemania a través de artículos en diccionarios de música.

Muerte

Cristofori falleció el 27 de enero de 1731 en Florencia.

Doodle de Google

Doodle- 360.º aniversario del nacimiento de Bartolomeo Cristofori

El 4 mayo de 2015,  Google celebró el aniversario de su nacimiento y su invento con un Doodle.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Buda (Siddharta Gautama)

Publicado

en

Biografía de Buda (Siddharta Gautama)
Tomada de pxhere.com

Biografía de Buda (Siddharta Gautama)

Siddharta Gautama, más conocido como Buda (h. 560 a.C -h. 480 a.C) fue un príncipe indio, fundador del budismo. Miembro del clan de los Sakyas, las menciones sobre su vida son escasas y fragmentarias, mezcla entre la leyenda y los hechos históricos. Se sabe tuvo una formación digna de su procedencia cortesana. Al crecer contrajo matrimonio con una prima y tuvo un hijo varón.  Cansado  de los privilegios , con veintinueve años abandonó la casa paterna en busca de la causa del dolor humano. Se entregó al ascetismo y luego de varios años de infructuosa meditación, una noche logró alcanzar el verdadero conocimiento. Dedicó el resto de su existencia a la predicación del  dharma, fundando con sus discípulos el budismo.

Bio

Mezcla entre la leyenda y las tradiciones, las referencias biográficas que se tienen acerca de la vida de Buda son más bien escasas y fragmentarias. En su mayoría, proceden de tres fuentes: los vinaya (marco regulador de la vida y comunidad monástica), los sutta-pitaka (colección discursos o sutra) y el buddhacarita (poema épico de Asvaghosa), todos estos posteriores a su tiempo. Su biografía, al igual  que la de los otros grandes fundadores de las religiones,  mezcla hechos históricos con la leyenda y tradiciones de la época, lo que dificulta el conocimiento exacto de las fechas y actos en torno a su vida.

Existe, sin embargo, cierto consenso en cuanto a su vida ubicando su nacimiento en una familia de casta elevada en torno al año 560 a.C. Su padre, Suddhodana, era monarca del Clan de los Sakyas, en la región de Kapilavastu. A su madre, de nombre Maya, no la llegó a conocer, pues falleció una semana después de que naciera. Tuvo una infancia y adolescencia acorde a su procedencia cortesana. Una vez alcanzada la edad apropiada, contrajo matrimonio con su prima Yasodhara, con la que tuvo un hijo varón llamado Rahula.

Retiro e iluminación

A los veintinueve años, cansado de la vida de privilegios y muy afectado por los sufrimientos de las demás personas, decidió abandonar la vida en el palacio paterno para encontrar la razón del sufrimiento  humano y un camino hacía la libertad. Con este propósito, se entregó al más  riguroso ascetismo, pero no extrajo conocimiento alguno.

Después de varios años de meditación, en un día de Vesakh, en mayo del 523 a.C, se sentó al pie de una higuera en Uruvela, a las orillas de rio secundario del Ganges, dispuesto a no dejar ese lugar hasta alcanzar finalmente el verdadero conocimiento. Éste le vino durante la noche, después de superar todas las tentaciones que para alejarlo de su fin había puesto el dios Mara (dios de la destrucción). Gautama obtuvo esa noche la iluminación, convirtiéndose desde ese momento en el Buda, que también significa “el Iluminado” o  “el despierto”

Difusión de la nueva fe

Una vez iluminado, Gautama dedicó el resto de su vida a la predicación del dharma, la  ley o doctrina suprema de todas las cosas. Entre sus primeros discípulos se encontraban sus antiguos compañeros, cinco ascetas, ante los cuales pronunció su primer discurso en Benarés. En este, conocido como el “Discurso sobre el movimiento de la rueda del dharma”, Buda explicó por vez primera la doctrina de las Cuatro Verdades. Estos cinco discípulos fueron los primeros integrantes de la sangha, la asamblea o comunidad budista, que fue ampliándose con el paso de los años. La sangha se dedicó íntegramente junto a Buda a la difusión de la nueva fe y a la organización de los bhikku y los preceptos que conformarían en adelante la nueva fe.

Muerte

Conseguida la conversión de su esposa e hijo, y tras de haber escapado de un intento de asesinato a manos de  Devadatta, su primo, ocho años antes de su muerte, Buda enfermó de disentería, mal que le produjo la muerte a los 80 años de edad.

A su muerte, su cuerpo fue incinerado y sus cenizas y reliquias repartidas entre sus discípulos más aventajados.  Más tarde sus reliquias, motivo de culto, fueron puestas en diez estupas (monumentos funerarios).

Doctrina

Aunque, Buda, no dejó ninguna obra escrita, sus enseñanzas se transmitieron oralmente por medio de sus discípulos y de generación en generación hasta la transcripción del Canon Pali”, cuatro siglos después. Su doctrina otorgaba un papel secundario al conjunto de divinidades tradicionales, estaba abierta para todas las clases sociales y defendía que al estar el ser humano sometido al samsara ( la rueda de los nacimientos y  muertes) movida por la acción o karma, el destino de todo ser vivo está condicionado por las acciones realizadas en vidas anteriores.

De este idea derivan las Cuatro Verdades Nobles: 1) El malestar en todas sus formas es inherente a la existencia en el mundo. 2) El sufrimiento nace del deseo. 3)El único camino hacia la salvación existe tras la renuncia voluntaria al deseo. 4) La salvación se consigue a través de la aplicación los 8 nobles principios, a saber: la comprensión recta, la atención recta, la concentración recta, el pensamiento recto, la palabra recta, la acción recta, el esfuerzo recto y el medio de existencia recto. El objetivo final de la existencia es entonces el nirvana; a este se llega tras el agotamiento del karma y de la rueda de los nacimientos y  muertes.

Sutras

Entre los discursos más conocidos dados por Buda a sus discípulos se encuentran el “Sutra del loto”, el “Sutra de la guirnalda”, el “Sutra del diamante” y el “Sutra del corazón”.

Frases de la sabiduría de Buda

  • “La raíz del sufrimiento es el apego.”
  •  “La paz viene de adentro, no la busques afuera.”
  • “No importa cuantas palabras santas leas, ni cuantas hables, ¿De qué te valen si no actúas de acuerdo a ellas?”
  •  “Nadie nos salva sino nosotros mismos. Nadie puede y nadie debe. Nosotros mismos debemos recorrer el camino.”
  •  “Al caminar, al comer y al viajar, este ahí donde estas. De lo contrario te perderás la mayor parte de tu vida.”
  • “La salud es el mayor regalo, la alegría la mayor riqueza, la fidelidad la mejor relación.”
  • “Imagina que todas las personas menos tú están iluminadas. Todas ellas son tus maestros.”
  • “Tres cosas que no se pueden esconder: el sol, la luna y la verdad.”
  • “A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.”
  • “Duda de todo. Encuentra tu propia luz.”
  • “Sé una luz para ti mismo.”
  • “Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos, construimos el mundo”.
  • “Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo”.
  • “En verdad que vivimos felices si no odiamos a aquellos que nos odian, si entre hombres que nos odian habitamos libres de rencor.”
  • “A un loco se le conoce por sus actos, a un sabio también.”

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Actriz

Michelle Dockery

Publicado

en

Biografía de Michelle Dockery
Patrick L., CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Michelle Dockery

Michelle Suzanne Dockery (15 de diciembre de 1981) es una actriz británica, conocida principalmente por haber interpretado el papel de Lady Mary Crawley en la serie Downton Abbey. Graduada de la Guildhall School of Music & Drama en 2004, ese mismo año hizo su debut actuando en la obra “His Dark Materials”. Un año después debutó en la pequeña pantalla con “Fingersmith”. Luego de realizar varias series y telefilmes, en 2010 comenzó el papel que le dio fama. Fue por este nominada a tres Premios Emmy consecutivos y un Globo de Oro. En el cine se estrenó en 2011 con “Hanna”.

Primeros años

Dockery nació el 15 de diciembre de 1981 en Londres, Inglaterra. Hija de Lorraine, una asistente en un hogar de ancianos, y de Michael Dockery, un camionero irlandés que posteriormente se convirtió en topógrafo, Dockery creció en Romford. Desde pequeña se inclinó por la actuación. Asistió a la Chadwell Heath Foundation School y luego de graduarse ingresó en la Guildhall School of Music & Drama,  en donde recibió la Medalla de Oro en Drama en su graduación en 2004.

Debut

Ese mismo año hizo su debut en la obra His Dark Materials” (2004) como miembro del National Youth Theatre en el National Theatre. En 2006 fue nominada a los premios Ian Charleson por su actuación como  Dina Dorf  en “Pillars of the Community”.  Un año después estuvo nominada al Evening Standard Award por su actuación en la puesta en escena de “Pygmalion” (2007).

Carrera en la tevé

Su debut televisivo fue encarnando a Betty en la serie de televisión “Fingersmith” (2005). Después de esto, participó en el telefilme “Hogfather” (2006) y fue Mel en “Consent” (2007).  Con los años le siguieron otras actuaciones en series, como “Dalziel and Pascoe” (2007), “Heartbeat”  (2008) “Waking the Dead” (2009) y “Cranford” (2009). También filmó simultáneamente varios telefilmes, entre ellos “Poppy Shakespeare” (2008), “Red Riding: The Year of Our Lord 1983”, “ Red Riding: The Year of Our Lord 1974 (2009) y “ The Turn of the Screw” (2009)

Durante esos años continuó, asimismo, con su carrera teatral.

Fama con Downton Abbey

A finales de 2010, Dockery fue escogida para interpretar  el papel  de Lady Mary Crawley en la serie televisiva Downton Abbey, donde la actriz Maggie Smith, interpretaba a su abuela. La serie se convirtió rápidamente en todo un éxito y fenómeno internacional, con lo que, ganó un Premio Emmy 2011 y continuó emitiéndose hasta 2015.  Por su actuación, Dockery recibió tres premios del Sindicato de Actores (2013, 2015 y 2016) y  un Huading Award de 2013.  Además, fue nominada a los premios Southbank, recibió tres nominaciones consecutivas a los Premios Emmy  y una nominación al  Globo de Oro.

Cine

Paralelo a “Downton Abbey”, Dockery filmó también varios cortos, como “Spoiler” (2010), “Shades of Beige” (2010) y “Out of Time” (2012). En 2011 tuvo su primera participación en un largometraje con “Hanna” de Joe Wrigh y el protagonismo Saoirse Ronan. Al año siguiente fue dirigida por el mismo director en “Anna Karenina” (2011),  adaptación del clásico del Tolstoy  con las actuaciones de Keira Knightley y Jude Law como protagonistas.

En 2014 compartió créditos con Liam Neeson en “Non-Stop: Sin escalas”. Luego del fin de “Downton Abbey”  participó “In/mortal”(2015) junto a Ryan Reynolds y comenzó la serie “Good Behavior” (2016-2017), donde interpretó a Letty. Más tarde estrenó “The Sense of an Ending” (2017), un misterio de Ritesh Batra. En 2019 volvió a interpretar a Lady Mary para la película de “Downton Abbey” (2019).  Al año siguiente volvió a la tevé con “Defending Jacob” (2020)  y prestó su voz para Lady Olivia en “Amphibia” (2020-21).

Anatomía de un escándalo (2022)

En abril de 2022, Dockery estrenó la primera temporada de “Anatomía de un escándalo”, la serie de Netflix que, basada en la novela de Sarah Vaughan, sigue a James Whitehouse (Rupert Friend), un político carismático cuya familia y vida se desmoronan después de ser acusado de violación. En la serie Dockery interpreta a Kate Woodcroft, la fiscal encargada de llevar el caso en contra de James, a quien desde un inicio ve como culpable.

 

 

¿Qué prepara Michelle Dockery?

En la actualidad, Dockery prepara la cinta “Boy Kills World”, una acción distópica bajo la dirección de Moritz Mohr.

Curiosidades

Michelle también es cantante de jazz y ocasionalmente canta con el grupo “Sadie and the Hotheads”.

Vida personal

Su pareja John Dineen falleció victima de un cáncer en 2015. En la actualidad es pareja de Jasper Waller-Bridge, el hermano de la actriz Phoebe Waller-Bridge.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad