Inicio » Biografía » Músicos » José María Cano

Biografía de José María Cano

José María Cano Andrés (21 de febrero de 1959) Nació en Madrid, España. Cantante, compositor y productor musical, conocido por formar parte del grupo musical Mecano, banda pop española de la década de 1980, intérpretes de canciones como Hijo de la Luna, Hoy No Me Puedo Levantar, Perdido En Mi Habitación y No Aguanto Más, entre otros. Tras la separación de la banda en 1992, se enfocó en su carrera como solista y posteriormente incursionó en el arte, realizando pinturas por las cuales ha ganado reconocimiento en las últimas décadas. Hijo de Modesto Diego Cano y Emilia Andrés, tiene como hermano, al también cantante, Ignacio Cano Andrés, conocido como Nacho Cano, con el cual formó la banda Mecano. Desde joven se sintió atraído por la música y la escritura, habilidades en las que ahonda en los viajes de la familia a Valencia.

 

Estudios y primeros años en la música

Tras cursar los estudios primarios y secundarios, empezó la carrera universitaria; por poco tiempo estudio arquitectura, carrera que dejó para estudiar ciencias económicas en Madrid. Mientras estudiaba conoció a Ana Torroja, joven estudiante amante de la música, de la cual quedó prendado. Junto a esta empieza su viaje por la escena underground española, bares, pequeñas presentaciones, asimismo, empezó a escribir sus propias letras. Torroja y Cano ensayaban en un local debajo del despacho del padre de Cano, escuchando los avances de estos, se unió al grupo el hermano de Cano, Ignacio Cano.

 

Trayectoria profesional

En los primeros años la banda giraba en torno a Cano, quien buscaba hacerse espacio en la escena musical española; Ignacio y Ana eran compañeros de la aventura, sin un futuro claro. Tras varios años de ensayos e intentar entrar en la escena musical de la época, deciden participar en el programa musical español, llamado Gente Joven. En el programa la banda aparece bajo el nombre de José María Cano y amigos, a lo largo del programa la banda interpretó la canción ¿Qué haces tú en el mundo?, canción escita por Cano, y Al alba de Luis Eduardo Aute, la presentación si bien fue sobresaliente, no dio los resultados esperados por la banda, que después de esto continuó ensayando y presentándose en diferentes lugares. Mientras se daban conocer descubren el talento de Ana Torroja, que para este entonces solo hacia algunas voces y coros, puesto que Cano era la estrella del grupo. Una vez descubierto el talento de esta fue nombrado vocalista de la banda, interpretando las composiciones de José e Ignacio.

 

Mecano (1981-1992)

A comienzos de la década de 1980, comenzaron a buscar el apoyo de un sello discográfico, acudieron Polydor, Hispavox y CBS, escogiendo esta última como sello. De la mano de CBS fue lanzado el primer single de la banda, que tomó por nombre Mecano. El primer trabajo de estos fue Hoy no me puedo levantar (1981), single con el que se da a conocer el talento de Ignacio Cano como compositor. El talento de este opaco a Cano, cuyas letras fueron dejadas de lado. Este primer single tuvo éxito gracias al trabajo de los miembros y Modesto Cano, padre de los hermanos, quien se preocupó por difundir el material discográfico de sus hijos en diferentes radiodifusoras.

Al ser escuchados en la radio, la banda toma fuerza en España; un año después lanzan con CBS el primer álbum de la banda, titulado Mecano (1982), este incluye 12 temas, como: Hoy no me puedo levantar, No me enseñen la lección, Perdido en mi habitación y El fin del mundo, entre otros; en este la banda juega con el género tecno y pop, creando sonidos que atraen a los jóvenes de la época. El siguiente año publican el álbum ¿Dónde está el país de las hadas? (1983), este constó de 12 canciones, la mayoría escritas por Nacho Cano. Posteriormente, salen los álbumes Ya viene el Sol (1984), Mecano en Concierto (1985), Entre el cielo y el suelo (1986), Descanso dominical (1988) y Aidalai (1992), último álbum antes del cese de actividades. En 1998 lanzaron Ana José Nacho, álbum con el que se disuelve por completo la banda. El estilo de la banda paso por dos etapas, la primera es la etapa tecno, entre 1981 y 1985, la segunda es una mezcla entre pop y rock.

Mientras trabajaba en la banda Cano, escribió canciones para diversos artistas como Emmanuel, Massiel, y Mocedades, entre otros. Asimismo, aprendió a tocar el piano y posteriormente cambia la forma en que escribía, apegándose mas a lo que él quería escribir y menos a lo que se vendía. Tras la disolución de la banda, continuó con su carrera; su primer trabajo como solista fue Luna (1998) opera en colaboración de diversos artistas de la escena musical como Teresa Berganza, Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, entre otras. Ese mismo año, explica la razón de la disolución de Mecano, este comenta que, a raíz de la enfermedad de su hijo, decidió dejar la banda, este había sido diagnosticado con síndrome de Asperger, debido a esto decidió concentrarse en su hijo. Dos años después público su último álbum como solista titulado Josecano (2000).

Poco tiempo después empezó un tormentoso proceso de divorcio, el cual terminó en 2005. Desde entonces se ha dedicado de lleno a la pintura, vendiendo gran cantidad de obras, las cuales han sido reconocidas por su talento. Como artista ha participado en diversas exposiciones en Praga, Taipei y Pekín.  En 2010 su obra sobre la tauromaquia fue colgada junto a las obras de Goya y Picasso. En la actualidad reside en Londres, en donde lleva a cabo sus obras, entre las mas destacadas se encuentra la exposición The Wall Street 100.