Síguenos en redes

Artistas

Plácido Domingo

Publicado

en

Biografía de Plácido Domingo
By Russell Hirshon [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Plácido Domingo

Plácido Domingo (21 de enero de 1941) cantante de ópera. Nació en Madrid, España. Es uno los más destacados tenores del siglo XX. Realmente vivió muy poco tiempo en Madrid porque su familia tomó la decisión de trasladarse a México. Esta decisión fue tomada porque sus padres; Plácido Domingo y Josefa Pepita Embil Etxaniz, cantantes de zarzuela, emprendieron una gira en la compañía de Moreno Torroba. Finalizada la gira, en 1950 decidieron seguir en el país y, donde se formaría el futuro tenor. Una de las canciones que hicieron que su familia descubriera su talento fue Granada, del compositor mexicano Agustín Lara. En 1950, comenzó a tomar lecciones de piano, destacándose notablemente.

Cuando culminó sus estudios de secundaria ingresó a la Escuela Nacional de Artes y al Conservatorio Nacional de Música, siguió profundizando sus conocimientos en el piano y comenzó el camino en la dirección de orquesta. Para sorpresa de muchos, intentó también ser futbolista profesional. En 1957 se casó con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, con quien tuvo a su primer hijo, José Plácido Domingo Guerra. Pero, lamentablemente nunca tuvieron una buena relación lo que hizo que se separaran. La mujer falleció en el año 2006. En 1962 volvería a casarse, esta vez con la soprano veracruzana Marta Ornelas, de quien se enamoró estando en el conservatorio.

Algo positivo para Plácido es que gracias a sus padres estuvo inmerso en el mundo de la música. Tomó clases de solfeo con el maestro Manuel Barajas y subió varias veces a interpretar papeles de niño en algunas obras. Aunque su voz todavía no estaba formada, muchos admiraron su habilidad para cantar zarzuelas como barítono. En la adolescencia tuvo una vida muy movida: intervino en comedias musicales, acompañó a cantantes en salas de fiestas y aprovechó alguna que otra oferta para hacer cine. Cuando Manuel Aguilar, gran amigo, le sugirió que probase suerte en la ópera, Placido no tuvo mucha credibilidad en sus palabras porque aseguró que su voz no era para ello. Pero, contra todo pronóstico Plácido aprendió varias romanzas y dio una audición en la Academia de la Ópera de México con mucho éxito.

Luego de salir del Conservatorio de la capital azteca, llegaría su debut como protagonista en Monterrey, en el papel de Alfredo en La Traviata de Verdi; en ese momento comenzó una brillante carrera que le permitió estar en los principales escenarios del mundo. Fue llamado por el pianista hebreo mexicano José Cahan desde el Teatro de la Ópera de Tel Aviv para informarle que necesitaban un tenor, una soprano y un barítono; Plácido habló con su mujer, Marta Ornella, y juntos marcharon a Israel el 21 de diciembre de 1962. Su contrato fue ampliado gracias a su buen desempeño y talento; permanecieron dos años y medio. El tenor participó en un total de 280 funciones y su esposa en 150, ella tomó la decisión de abandonar la carrera en favor de su marido y su familia. Debemos indicar que, de la estancia de Plácido en Tel Aviv arranca su repertorio y su consolidación como tenor.

A partir de entonces recorrió las óperas de todas las capitales del mundo. Rápidamente empezó a ser considerado uno de los grandes tenores de su generación, desde la fecha hasta hoy ha tenido la oportunidad de interpretar más de ochenta y cinco papeles operísticos diferentes. Placido Domingo es un artista que dota de gran realismo a sus interpretaciones y su voz posee gran belleza y color. Personajes como Franco Zeffirelli han expresado que es un equilibrado artista dramático. De su repertorio se destacan las influencias de franceses como Carmen, Sansón y Dalila, Werther, de italianos como Don Carlo, Otello, Tosca, cultivando con especial fortuna en la década de 1990 el drama wagneriano Tannhäuser, Lohengrin, Parsifal. También obras como El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti, y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril.

Estuvo en importantes conciertos con Luciano Pavarotti y José Carreras, actuaron en numerosas ocasiones bajo el epígrafe “Los Tres Tenores”. A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, emprendió proyectos de dirección de orquesta. Su formación musical es muy amplia, y tiene muchos conocimientos en cuestiones relacionadas con la música, por ejemplo: asesora teatros, organiza grandes eventos, interviene en películas, cultiva géneros ligeros. Ha protagonizado también la versión cinematográfica de algunas operas, mencionamos algunas: La Traviata, Otello, Carmen. En el teatro de la Maestranza presentó en 1992 su versión de Un ballo in maschera, de Verdi; igualmente estuvo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En los últimos años ha recibido las siguientes distinciones, premios y reconocimientos: Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2006), Premios ‘Brit Award’, por la grabación de Tristán e Isolda de Richard Wagner (2006), la Orden Mexicano del Águila Azteca, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985, Medalla de los Sentimientos de la Nación (2010), Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de Chile (2010), Caballero-Gran-Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica de España (2011), Orden de las Artes y las Letras de España (2011), Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid Club de Fútbol (2011), Premio Wolf de las Artes (2012), y por último, la Gran-Cruz de la Orden de la Instrucción Pública de Portugal (2018).

 

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad