Historia

Johannes Gutenberg

Biografía de Johannes Gutenberg
Google

BIOGRAFÍA DE JOHANNES GUTENBERG

Johannes Gutenberg, fue un inventor, grabador e impresor, creador de uno de los inventos que cambió el futuro de la humanidad: la imprenta; nació en Maguncia, Alemania, en 1397.

Su verdadero apellido era Gensfleisch. Else, Friele (madre y padre) y sus hermanos, vivían en una casa la cual se llamaba Zum Gutenberg. Su familia se trasladó a Eltville am Rhein, donde su madre había heredado una finca. En el año de 1431 falleció su padre, y dos años después también fallece su madre.

De Gutenberg no se conoce mucho hasta que en 1434 empieza a trabajar la orfebrería en Estrasburgo, donde dos años después se interesa en perfeccionar la talla de piedras preciosas. En 1437 Inclina sus esfuerzos en la elaboración de espejos. En Estrasburgo, Gutenberg funda un taller de orfebrería con otros socios. Además de técnicas propias en su oficio de manufactura de espejos y lentes, y tallado de gemas, Gutenberg dedicó una gran parte de su tiempo a investigar sobre las técnicas de impresión, que él ya llamaba como “Nuevo arte”.

Entre 1438 y 1448, Gutenberg llevado por su interés, tomó dinero de la caja del capital del taller para seguir con el mayor de los secretos, sus experimentos tipográficos. Sus socios en el negocio de orfebrería se dieron cuenta del fraude, lo demandaron. Se dice que sus socios llevaron pruebas algunos materiales impresos en su tiempo de trabajo por Gutenberg. El juez apuntó en sus documentos que Gutenberg “Había comprado plomo para fabricar piezas que se separaban y se fundían”. También se citaba que existía un objeto para prensar. En 1449 Gutenberg perdió el juicio y se vio casi obligado a dejar Estrasburgo y volver a Maguncia, y en ese mismo año se asocia con un abogado muy adinerado, Johann Fust, quien se vio interesado los avances tipográficos de Gutenberg; empieza a trabajar en el taller de éste. Fust le prestó una cantidad de dinero a Gutenberg para que finalizara una prensa de imprimir. Con ese apoyo económico de su socio, Gutenberg trabajó duramente en su proyecto, hasta que hacia 1450, finalizó su invento, la imprenta de tipos móviles. Gracias a los conocimientos de Gutenberg como trabajador de metales, fueron claves para su idea de usar moldes de acero que representaban las letras del abecedario, pues estos ya no se partirían al momento en el que la prensa procedía sobre los moldes para ser impresos sobre el papel. De esa manera se solucionó el problema de la fragilidad de los antiguos moldes de madera.

Gutenberg inició la edición de la Biblia de 42 líneas en 1455. La Biblia de 42 líneas, o también conocida como La Biblia de Gutenberg, tenía más de 1.200 páginas, dividida en dos columnas de 42 líneas cada una. Se trata de una maravilla de belleza tipográfica: las letras eran de un estilo gótico, muy parecidas a la de los manuscritos medievales. Actualmente en el mundo se conservan 46 ejemplares de la obra.

En 1455, Gutenberg no tenía mucho dinero para devolver el dinero que Fust le había prestado, por lo que se acabó la unión y Gutenberg se vio en la miseria; incluso, Gutenberg tuvo que revelar el secreto de montar imprentas para poder sobrevivir. Fust demandó a Gutenberg por incumplir las cláusulas del contrato y no haber devuelto el dinero que sobró de su proyecto. Fust y su yerno Schöffer se asociaron y editaron La Biblia de Gutenberg. Al siguiente año editaron El Salterio o Psalmorum Codex.

En el año de 1464 Gutenberg quedó parcialmente ciego, y el poderoso elector Adolfo de Nassau, que valoraba el famoso invento, lo acogió en su corte y le brindo los medios necesarios para que pudiese subsistir dignamente hasta el final de sus días.

El 3 de febrero de 1468 fallece Johannes Gutenberg en su ciudad natal, Maguncia.

“La imprenta es un ejército de veintiséis soldados de plomo con el que se puede conquistar al mundo”.

Ir arriba