Inventos

Bi Sheng

Bi Sheng
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BiRDI5UgqXC/

Biografía de Bi Sheng

Bi Sheng (990 – 1051) inventor chino. Nació en Yingshan County, República Popular China. Es muy conocido por su invención de la imprenta de tipos móviles. Bi Sheng fue un plebeyo y se sabe poco de su entorno y su etapa de infancia. Su invención se da luego de hacer en trozos muy pequeños de madera las letras chinas. En poco tiempo logró realizar unos 3000 caracteres, los más utilizados. Sheng decidió poner las letras en docenas de placas de madera, organizadas de acuerdo a la primera sílaba de su pronunciación.

Posteriormente, se dio cuenta que era más duradero y resistente hacer los caracteres en porcelana. La porcelana no se deformaba tan fácil. Lo que hizo Sheng fue crear una imprenta primitiva, con el tiempo aumentó su eficiencia de su imprenta gracias al uso de dos placas de hierro: una para imprimir, mientras que la otra organizaba los caracteres de la página siguiente. Cuando terminaba de imprimir la primera plancha, podía utilizar la segunda (y en la primera organizaba los caracteres de la página siguiente).

 

Aportes

Su invención fue la base para que en el año de 1234 los artesanos del reino de Koryo crearan un juego de tipos móviles de metal, más durables. Además, podemos creer, que sirvió de inspiración para la imprenta del alemán Johannes Gutenberg. Gracias a los textos atribuidos a Marco Polo en Europa se conoció mucho de los inventos chinos. Ahora bien, por su aporte se bautizó un cráter de la luna con su nombre: cráter lunar Bi Sheng.

Ir arriba